Diciembre 15, 2020

Desbordes cancela gira a Israel y en La Moneda se aceleran gestiones para cambio de gabinete

Waldo Díaz y Josefina Ossandón
Monckeberg y Desbordes. Foto: Agencia Uno

Las señales se intensificaron este martes con la cancelación de una gira a Israel que tenía prevista para el sábado 19 el ministro Mario Desbordes. A sus cercanos Desbordes les había señalado que quería hacer esa gira antes de irse. El ministro Monckeberg también dejaría su cargo y el Presidente le ofreció la opción de trasladarse a Defensa. Y Sebastián Sichel alista su salida.

Señales de cambio: Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex Ante que por lo menos desde el fin de semana el Presidente Piñera ha estado conversando sobre la necesidad de hacer un “cambio ordenado”, aludiendo a la inminente salida de Desbordes de Defensa y la de Sebastián Sichel del Banco del Estado para asumir sus respectivas candidaturas a las primarias de Chile Vamos. Pero se trataría de un cambio más amplio, que incluiría al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

  • Además saldrán los ministros, subsecretarios o intendentes que quieren ser candidatos a constituyentes. En el caso del gabinete, al único que se menciona como seguro postulante es al ministro de Agricultura, Antonio Walker.
  • En teoría el cambio de gabinete tiene plazo hasta el 5 de enero, cuando se realice el Consejo General de RN y Desbordes sea proclamado candidato presidencial del partido. Pero los tiempos se han acelerado.
  • De cualquier forma no se espera que el ajuste se realice antes del jueves 17, cuando se lleve a cabo la ceremonia de graduación de los oficiales del Ejército, la última de las tres ramas.
  • Hasta el fin de semana Desbordes mantenía la decisión de hacer la gira a Israel, originalmente planificada para entre el 19 y el 22, pero este martes comunicó en el ministerio de Defensa que no iría. La noticia coincide con una serie de versiones que han circulado por La Moneda dando como segura su salida para el lunes 21 o antes.
  • En el Gobierno señalaron que el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, también estaría de salida en el cargo. El Presidente Piñera lo conversó con él y le ofreció la posibilidad de trasladarse a Defensa. Pero la alternativa no le acomoda a Monckeberg; la otra opción sería el actual titular de Minería, Baldo Prokurica.
  • Una alternativa que convence a Monckeberg sería dejar La Moneda y asumir la presidencia de RN bajo sus condiciones, aunque fuentes de RN afirman que hay un reglamento impuesto por la ley de partidos políticos al respecto que no favorecería dicha opción.
  • Cercanos a Sebastián Sichel relataron a Ex-Ante que este tiene conciencia de que saldrá junto con Desbordes y que como máximo es una cuestión de días.
  • El actual presidente del Banco Estado no pretende afiliarse a ningún partido de la centroderecha, sino apoyarse en el movimiento Sumamos, liderado por Juan José Santa Cruz, entre otros.
  • Su candidatura ha sido vista con buenos ojos por el Presidente, quien considera indispensable que Chile Vamos agregue un grupo más inclinado al centro para ganar la presidencial, y por personeros de otros partidos, como Andrés Chadwick y algunos parlamentarios de RN. 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 20, 2021

Daniel Mansuy: “La principal debilidad de Boric es qué tanto liderazgo tiene en su propio mundo”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado IES, es doctor en Ciencia Política, por la Universidad de Rennes, Francia, y columnista en El Mercurio los domingo, además de uno de los intelectuales destacados de la derecha. En esta entrevista, dice que Sebastián Sichel, el candidato de su sector, aún no encuentra un […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Se abren posibilidades de que listas a diputados de Boric y JAK se salven en el Tricel

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, y el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast. Ambos tienen sus listas a diputados en riesgo en el Tricel. Foto: Agencia Uno

Este miércoles los abogados del FA-PC y del Partido Republicano alegarán ante el Tribunal Calificador de Elecciones en contra de la resolución del Servel que rechazó sus listas a diputados, mal inscritas por un déficit en la plataforma web. Fuentes que han conocido de las deliberaciones en el Tricel indican que hay opción de una […]

El macabro atentado incendiario contra un matrimonio en Carahue y la impunidad en la zona Macrosur

Los despertaron los disparos que reventaban los vidrios de la casa. Tanto el marido, de 48 años, como su mujer, de 49, se incorporaron de golpe. Entonces vieron a por lo menos 3 personas, con ropas oscuras y el rostro cubierto, entrar armadas. Los sacaron encañonados y los obligaron a tenderse en el suelo, por […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Lo que se juega este “súper miércoles” en la presidencial, el Congreso y La Moneda

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzará a votarse en particular el cuarto retiro de fondos de AFP, por la noche se realizará el primer debate presidencial de la recta final de la campaña y durante la jornada la Convención tramitará el quorum de dos tercios. Habrá ganadores y perdedores en los días siguientes.

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Septiembre 20, 2021

Convención: el dilema y las divisiones en Chile Vamos sobre recurrir a la Suprema y judicializar debate de los dos tercios

A días de que comience el debate en particular del reglamento que se votará este miércoles, jueves y viernes, en la derecha ha comenzado a perder fuerza la estrategia de recurrir a la Corte Suprema. Aunque lo están analizando, en RN y Evópoli no convence la idea de judicializar el debate. En el sector más […]