Diciembre 15, 2020

Desbordes cancela gira a Israel y en La Moneda se aceleran gestiones para cambio de gabinete

Waldo Díaz y Josefina Ossandón
Monckeberg y Desbordes. Foto: Agencia Uno

Las señales se intensificaron este martes con la cancelación de una gira a Israel que tenía prevista para el sábado 19 el ministro Mario Desbordes. A sus cercanos Desbordes les había señalado que quería hacer esa gira antes de irse. El ministro Monckeberg también dejaría su cargo y el Presidente le ofreció la opción de trasladarse a Defensa. Y Sebastián Sichel alista su salida.

Señales de cambio: Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex Ante que por lo menos desde el fin de semana el Presidente Piñera ha estado conversando sobre la necesidad de hacer un “cambio ordenado”, aludiendo a la inminente salida de Desbordes de Defensa y la de Sebastián Sichel del Banco del Estado para asumir sus respectivas candidaturas a las primarias de Chile Vamos. Pero se trataría de un cambio más amplio, que incluiría al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

  • Además saldrán los ministros, subsecretarios o intendentes que quieren ser candidatos a constituyentes. En el caso del gabinete, al único que se menciona como seguro postulante es al ministro de Agricultura, Antonio Walker.
  • En teoría el cambio de gabinete tiene plazo hasta el 5 de enero, cuando se realice el Consejo General de RN y Desbordes sea proclamado candidato presidencial del partido. Pero los tiempos se han acelerado.
  • De cualquier forma no se espera que el ajuste se realice antes del jueves 17, cuando se lleve a cabo la ceremonia de graduación de los oficiales del Ejército, la última de las tres ramas.
  • Hasta el fin de semana Desbordes mantenía la decisión de hacer la gira a Israel, originalmente planificada para entre el 19 y el 22, pero este martes comunicó en el ministerio de Defensa que no iría. La noticia coincide con una serie de versiones que han circulado por La Moneda dando como segura su salida para el lunes 21 o antes.
  • En el Gobierno señalaron que el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, también estaría de salida en el cargo. El Presidente Piñera lo conversó con él y le ofreció la posibilidad de trasladarse a Defensa. Pero la alternativa no le acomoda a Monckeberg; la otra opción sería el actual titular de Minería, Baldo Prokurica.
  • Una alternativa que convence a Monckeberg sería dejar La Moneda y asumir la presidencia de RN bajo sus condiciones, aunque fuentes de RN afirman que hay un reglamento impuesto por la ley de partidos políticos al respecto que no favorecería dicha opción.
  • Cercanos a Sebastián Sichel relataron a Ex-Ante que este tiene conciencia de que saldrá junto con Desbordes y que como máximo es una cuestión de días.
  • El actual presidente del Banco Estado no pretende afiliarse a ningún partido de la centroderecha, sino apoyarse en el movimiento Sumamos, liderado por Juan José Santa Cruz, entre otros.
  • Su candidatura ha sido vista con buenos ojos por el Presidente, quien considera indispensable que Chile Vamos agregue un grupo más inclinado al centro para ganar la presidencial, y por personeros de otros partidos, como Andrés Chadwick y algunos parlamentarios de RN. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2026

Revelan el peculiar estilo de los primeros asesores de Boric en La Moneda, que circulaban descalzos por el Segundo Piso

La periodista de TVN Marian Basso, que estuvo a cargo de cubrir La Moneda durante el gobierno anterior, acaba de publicar “Boric frente a frente” (Editorial Ariel, 216 páginas), una crónica bien investigada que vale la pena leer. Ahí están los capítulos más importantes del gobierno anterior y otros episodios, como las quejas “por la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2026

Cadem: 54% está a favor de que el Estado cobre deudas impagas del CAE (Lea aquí la encuesta completa)

Además, un 67% está de acuerdo con que muchas personas dejaron de pagarlo porque esperaban que se cumpliera la promesa de condonación hecha por el expresidente Gabriel Boric.

Director ejecutivo de Fundación P!ensa

Junio 14, 2026

Registro Único de Vándalos: La izquierda en terreno incómodo. Por Maximiliano Duarte

La pregunta ya no es solamente si el Registro Único de Vándalos sobrevivirá al proceso legislativo. También es si quienes lo cuestionan tienen una respuesta convincente frente a una preocupación ciudadana cada vez más extendida, o si seguirán pagando el costo electoral de no tenerla.

Ex-Ante

Junio 14, 2026

Criteria: Aprobación de Kast alcanza un 39% y ministros mejor evaluados son Arrau, Chomali y Poduje (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Kast junto al ministro Arrau. Foto: Agencia UNO.

En tanto, los ministros con peor evaluación son Ximena Rincón y Jorge Quiroz. Respecto a los recientes cobros por deuda del CAE, un 48% de los encuestados está de acuerdo con que el Estado exija su pago, mientras que un 28% se manifiesta en desacuerdo. En cuanto a las condiciones de cobro, el embargo de […]

Ex-Ante

Junio 14, 2026

Pulso Ciudadano: Aprobación de Kast llega al 30,5% y desaprobación (56,7%) alcanza su punto más alto (Lea aquí la encuesta)

En relación al embargo de cuentas bancarias a personas en deuda con el Crédito con Aval del Estado (CAE) que afecta a 1.500 personas con ingresos sobre los $3,5 millones mensuales, el 37,4% de los encuestados está de acuerdo, el 40,4% en desacuerdo y el 22,2% no tiene opinión definida.