Diciembre 15, 2020

Desbordes cancela gira a Israel y en La Moneda se aceleran gestiones para cambio de gabinete

Waldo Díaz y Josefina Ossandón
Monckeberg y Desbordes. Foto: Agencia Uno

Las señales se intensificaron este martes con la cancelación de una gira a Israel que tenía prevista para el sábado 19 el ministro Mario Desbordes. A sus cercanos Desbordes les había señalado que quería hacer esa gira antes de irse. El ministro Monckeberg también dejaría su cargo y el Presidente le ofreció la opción de trasladarse a Defensa. Y Sebastián Sichel alista su salida.

Señales de cambio: Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex Ante que por lo menos desde el fin de semana el Presidente Piñera ha estado conversando sobre la necesidad de hacer un “cambio ordenado”, aludiendo a la inminente salida de Desbordes de Defensa y la de Sebastián Sichel del Banco del Estado para asumir sus respectivas candidaturas a las primarias de Chile Vamos. Pero se trataría de un cambio más amplio, que incluiría al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

  • Además saldrán los ministros, subsecretarios o intendentes que quieren ser candidatos a constituyentes. En el caso del gabinete, al único que se menciona como seguro postulante es al ministro de Agricultura, Antonio Walker.
  • En teoría el cambio de gabinete tiene plazo hasta el 5 de enero, cuando se realice el Consejo General de RN y Desbordes sea proclamado candidato presidencial del partido. Pero los tiempos se han acelerado.
  • De cualquier forma no se espera que el ajuste se realice antes del jueves 17, cuando se lleve a cabo la ceremonia de graduación de los oficiales del Ejército, la última de las tres ramas.
  • Hasta el fin de semana Desbordes mantenía la decisión de hacer la gira a Israel, originalmente planificada para entre el 19 y el 22, pero este martes comunicó en el ministerio de Defensa que no iría. La noticia coincide con una serie de versiones que han circulado por La Moneda dando como segura su salida para el lunes 21 o antes.
  • En el Gobierno señalaron que el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, también estaría de salida en el cargo. El Presidente Piñera lo conversó con él y le ofreció la posibilidad de trasladarse a Defensa. Pero la alternativa no le acomoda a Monckeberg; la otra opción sería el actual titular de Minería, Baldo Prokurica.
  • Una alternativa que convence a Monckeberg sería dejar La Moneda y asumir la presidencia de RN bajo sus condiciones, aunque fuentes de RN afirman que hay un reglamento impuesto por la ley de partidos políticos al respecto que no favorecería dicha opción.
  • Cercanos a Sebastián Sichel relataron a Ex-Ante que este tiene conciencia de que saldrá junto con Desbordes y que como máximo es una cuestión de días.
  • El actual presidente del Banco Estado no pretende afiliarse a ningún partido de la centroderecha, sino apoyarse en el movimiento Sumamos, liderado por Juan José Santa Cruz, entre otros.
  • Su candidatura ha sido vista con buenos ojos por el Presidente, quien considera indispensable que Chile Vamos agregue un grupo más inclinado al centro para ganar la presidencial, y por personeros de otros partidos, como Andrés Chadwick y algunos parlamentarios de RN. 

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Febrero 2, 2023

Trasfondo: Los costos de la intervención de Boric en la negociación de las listas para la constituyente

Crédito: Agencia Uno.

Aunque en política suelen decir que en 24 horas todo puede cambiar, y faltan 4 días para inscribir las listas de candidatos, este jueves se consolidó que el oficialismo competirá en dos listas, una del PPD-PR-DC y otra probablemente de los socialistas con el FA-PC, rompiéndose el entendimiento histórico en la centroizquierda. Boric intervino con […]

David Tralma

Febrero 2, 2023

Axel Callís y dos listas: “El PPD está casi en una actitud suicida”

El sociólogo y director de Tú Influyes, Axel Callís, dice que “la tendencia a la baja del PPD en los últimos 10 años es evidente y juntarse con dos partidos que hoy están en la latencia, como el PR y la DC, puede pasar de ser una lista a un suicidio colectivo”. Y, apuntando al […]

Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Lagos, la gran apuesta del PPD para su campaña al Consejo Constitucional

Crédito: Agencia Uno.

Esta noche, la mesa directiva del PPD analiza el papel que solicitarán asumir en la campaña electoral constituyente al ex Presidente Lagos y le pedirán una reunión en las próximas horas. La definición de la colectividad de ir en una lista separada a Apruebo Dignidad quedó cerrada este jueves, pese a que algunos apuestan a […]

Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

[Confidencial] Por qué se suspendió la reunión de 13 subsecretarios en Iquique el mismo día de las protestas antidelincuencia

La marcha del lunes pasado en Alto Hospicio e Iquique, obligaron a suspender la primera reunión del .Comité Interministerial de Subsecretarios “Nuestro norte”, según parlamentarios de la zona. Gobierno explicó que se pospuso en espera de la llegada de nuevos vehículos policiales, que se concretó hoy.

El mismo día en que estaba programada la reunión en la ciudad de Iquique, tanto esa comuna como Alto Hospicio fueron escenario de fuertes protestas y cortes de camino en demanda de mejoras a la seguridad y al combate a los delitos violentos. El próximo lunes viajará a la zona el subsecretario del Interior, Manuel […]

Ex-Ante

Febrero 2, 2023

El polémico libro del representante del PC en el comité de expertos constitucionales: “Nos guste o no, esa violencia (del estallido) tiene su racionalidad”

El profesor de sociología Alexis Cortés. (Departamento de Sociología de la U. Alberto Hurtado)

El doctor en sociología Alexis Cortés —representante del PC en la Comisión Experta— publicó el año pasado el libro “Chile, el fin del mito”, donde reflexionó sobre el 18-O, la pandemia y lo que llamó la “ruptura constituyente”. Sobre los saqueos y ataques incendiarios ocurridos desde el estallido social, se preguntó: “¿Qué se podía esperar […]