Diciembre 15, 2020

Desbordes cancela gira a Israel y en La Moneda se aceleran gestiones para cambio de gabinete

Waldo Díaz y Josefina Ossandón
Monckeberg y Desbordes. Foto: Agencia Uno

Las señales se intensificaron este martes con la cancelación de una gira a Israel que tenía prevista para el sábado 19 el ministro Mario Desbordes. A sus cercanos Desbordes les había señalado que quería hacer esa gira antes de irse. El ministro Monckeberg también dejaría su cargo y el Presidente le ofreció la opción de trasladarse a Defensa. Y Sebastián Sichel alista su salida.

Señales de cambio: Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex Ante que por lo menos desde el fin de semana el Presidente Piñera ha estado conversando sobre la necesidad de hacer un “cambio ordenado”, aludiendo a la inminente salida de Desbordes de Defensa y la de Sebastián Sichel del Banco del Estado para asumir sus respectivas candidaturas a las primarias de Chile Vamos. Pero se trataría de un cambio más amplio, que incluiría al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

  • Además saldrán los ministros, subsecretarios o intendentes que quieren ser candidatos a constituyentes. En el caso del gabinete, al único que se menciona como seguro postulante es al ministro de Agricultura, Antonio Walker.
  • En teoría el cambio de gabinete tiene plazo hasta el 5 de enero, cuando se realice el Consejo General de RN y Desbordes sea proclamado candidato presidencial del partido. Pero los tiempos se han acelerado.
  • De cualquier forma no se espera que el ajuste se realice antes del jueves 17, cuando se lleve a cabo la ceremonia de graduación de los oficiales del Ejército, la última de las tres ramas.
  • Hasta el fin de semana Desbordes mantenía la decisión de hacer la gira a Israel, originalmente planificada para entre el 19 y el 22, pero este martes comunicó en el ministerio de Defensa que no iría. La noticia coincide con una serie de versiones que han circulado por La Moneda dando como segura su salida para el lunes 21 o antes.
  • En el Gobierno señalaron que el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, también estaría de salida en el cargo. El Presidente Piñera lo conversó con él y le ofreció la posibilidad de trasladarse a Defensa. Pero la alternativa no le acomoda a Monckeberg; la otra opción sería el actual titular de Minería, Baldo Prokurica.
  • Una alternativa que convence a Monckeberg sería dejar La Moneda y asumir la presidencia de RN bajo sus condiciones, aunque fuentes de RN afirman que hay un reglamento impuesto por la ley de partidos políticos al respecto que no favorecería dicha opción.
  • Cercanos a Sebastián Sichel relataron a Ex-Ante que este tiene conciencia de que saldrá junto con Desbordes y que como máximo es una cuestión de días.
  • El actual presidente del Banco Estado no pretende afiliarse a ningún partido de la centroderecha, sino apoyarse en el movimiento Sumamos, liderado por Juan José Santa Cruz, entre otros.
  • Su candidatura ha sido vista con buenos ojos por el Presidente, quien considera indispensable que Chile Vamos agregue un grupo más inclinado al centro para ganar la presidencial, y por personeros de otros partidos, como Andrés Chadwick y algunos parlamentarios de RN. 

Publicaciones relacionadas

Alicia Hamilton

Marzo 8, 2021

Elección en dos días: Las horas clave para la propuesta de La Moneda

El ministro de Segpres, Juan José Ossa.

Desde el oficialismo dicen estar optimistas. Calculan que este miércoles en la Cámara de Diputados el Gobierno logrará sacar adelante la reforma constitucional que permite desarrollar los comicios de abril en dos días. La clave está en ordenar a RN y garantizar el resguardo de las urnas para dar vuelta a los parlamentarios que aún […]

Ex-ante

Marzo 8, 2021

Encapuchados intentan botar y luego quemar monumento a general Baquedano en nueva jornada de protestas

Crédito: Agencia Uno.

Video muestra cómo tres encapuchados vestidos con trajes blancos subieron a la estructura y comenzaron a martillar las patas del caballo con el propósito de derribar la escultura, mientras cientos de otras personas se manifestaban en el radio de la Plaza Baquedano, en el marco del 8M. Carabineros intervino a las 17:48 con el carro […]

Jorge Poblete

Marzo 8, 2021

La Araucanía: Geografía del conflicto mapuche se expande y tomas de terrenos aumentan 300 por ciento

La imagen corresponde a la toma del fundo Miraflores, ocurrida el jueves 4 de marzo en Lautaro, que precedió el tiroteo que dejó gravemente herido a un carabinero.

Catastro de causas por usurpación de la Fiscalía Regional de La Araucanía comprende los meses de enero y febrero respecto de igual período del año anterior. Existen comunas, como Lautaro y Nueva Imperial, donde en 2020 no hubo tomas judicializadas, pero que en los últimos dos meses crecieron exponencialmente. En Lautaro está el fundo Miraflores, […]

Ex-ante

Marzo 8, 2021

Sumario por DDHH: Carabineros apelaría a tribunales contra resolución de Contraloría de suspender a generales

Crédito: Agencia Uno.

Los 25 tomos de la resolución de la Contraloría que propone suspender al actual Subdirector y al General Inspector de la institución están siendo estudiados en La Moneda y las alternativas para no acatarlo son presentar un recurso de protección o una acción de nulidad de derecho público.

Alex von Baer

Marzo 8, 2021

Los 3 nudos que impiden un acuerdo en pensiones y las posibilidades de desatarlos

Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión de Trabajo del Senado, y Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda. Foto: Agencia Uno

Las diferencias sobre cómo distribuir el 6% de cotización adicional -cuánto a un fondo colectivo y cuánto a cuenta individual-, la profundidad de los cambios a las AFP y el debate sobre cuál propuesta da mejores pensiones han trabado un acuerdo. Pero el debate técnico se ha cruzado también por una la oposición que no […]