Diciembre 15, 2020

Desbordes cancela gira a Israel y en La Moneda se aceleran gestiones para cambio de gabinete

Waldo Díaz y Josefina Ossandón
Monckeberg y Desbordes. Foto: Agencia Uno

Las señales se intensificaron este martes con la cancelación de una gira a Israel que tenía prevista para el sábado 19 el ministro Mario Desbordes. A sus cercanos Desbordes les había señalado que quería hacer esa gira antes de irse. El ministro Monckeberg también dejaría su cargo y el Presidente le ofreció la opción de trasladarse a Defensa. Y Sebastián Sichel alista su salida.

Señales de cambio: Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex Ante que por lo menos desde el fin de semana el Presidente Piñera ha estado conversando sobre la necesidad de hacer un “cambio ordenado”, aludiendo a la inminente salida de Desbordes de Defensa y la de Sebastián Sichel del Banco del Estado para asumir sus respectivas candidaturas a las primarias de Chile Vamos. Pero se trataría de un cambio más amplio, que incluiría al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

  • Además saldrán los ministros, subsecretarios o intendentes que quieren ser candidatos a constituyentes. En el caso del gabinete, al único que se menciona como seguro postulante es al ministro de Agricultura, Antonio Walker.
  • En teoría el cambio de gabinete tiene plazo hasta el 5 de enero, cuando se realice el Consejo General de RN y Desbordes sea proclamado candidato presidencial del partido. Pero los tiempos se han acelerado.
  • De cualquier forma no se espera que el ajuste se realice antes del jueves 17, cuando se lleve a cabo la ceremonia de graduación de los oficiales del Ejército, la última de las tres ramas.
  • Hasta el fin de semana Desbordes mantenía la decisión de hacer la gira a Israel, originalmente planificada para entre el 19 y el 22, pero este martes comunicó en el ministerio de Defensa que no iría. La noticia coincide con una serie de versiones que han circulado por La Moneda dando como segura su salida para el lunes 21 o antes.
  • En el Gobierno señalaron que el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, también estaría de salida en el cargo. El Presidente Piñera lo conversó con él y le ofreció la posibilidad de trasladarse a Defensa. Pero la alternativa no le acomoda a Monckeberg; la otra opción sería el actual titular de Minería, Baldo Prokurica.
  • Una alternativa que convence a Monckeberg sería dejar La Moneda y asumir la presidencia de RN bajo sus condiciones, aunque fuentes de RN afirman que hay un reglamento impuesto por la ley de partidos políticos al respecto que no favorecería dicha opción.
  • Cercanos a Sebastián Sichel relataron a Ex-Ante que este tiene conciencia de que saldrá junto con Desbordes y que como máximo es una cuestión de días.
  • El actual presidente del Banco Estado no pretende afiliarse a ningún partido de la centroderecha, sino apoyarse en el movimiento Sumamos, liderado por Juan José Santa Cruz, entre otros.
  • Su candidatura ha sido vista con buenos ojos por el Presidente, quien considera indispensable que Chile Vamos agregue un grupo más inclinado al centro para ganar la presidencial, y por personeros de otros partidos, como Andrés Chadwick y algunos parlamentarios de RN. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]