Julio 25, 2023

Democracia Viva: los documentos en que Daniel Andrade (ex RD) acusa injusticia contractual y pide no reintegrar por ahora dineros (lea el texto)

Jorge Poblete
El presidente de Democracia Viva Daniel Andrade. (Facebook de Daniel Andrade)

El ingeniero Daniel Andrade (ex RD) envió el viernes pasado 3 escritos a la actual seremi subrogante de Vivienda de Antofagasta pidiendo dejar sin efecto la devolución de $391 millones instruida por la cartera, correspondientes a las partes no ejecutadas de los 3 convenios —por un total de $426 millones—, suscritos con Democracia Viva. Acusó que no se consideraron las rendiciones de febrero en adelante, lo que arrojó un monto mayor al que debería reintegrar. Sostuvo que se había vulnerado la “justicia contractual” y el principio de igualdad ante la ley. El ministerio respondió que insistirá.


Qué observar. El viernes 21 de julio el ingeniero Daniel Andrade, presidente de Democracia Viva, envió 3 documentos a la secretaria regional ministerial (seremi) subrogante de Vivienda de Antofagasta, Marietta Méndez, pidiendo no reintegrar por ahora los $391 millones que, de acuerdo con la cartera, corresponden a las partes no ejecutadas de los 3 convenios suscritos entre la repartición pública y la fundación.

  • Estos 3 convenios —por un total de $426 millones— son los que dieron origen al denominado caso Democracia Viva y que repercutió en investigaciones que actualmente se extienden por 9 regiones, involucrando a diferentes fundaciones.
  • En este caso se indaga el eventual fraude al fisco ocurrido en los traspasos autorizados por el entonces seremi de Vivienda Carlos Contreras a la fundación liderada por Andrade, en circunstancias de que ambos militaban en Revolución Democrática (RD) y tenían cercanía con la diputada Catalina Pérez. El primero fue su asesor y Andrade era entonces su pareja.
  • Mientras RD suspendió la militancia de Pérez, tanto Andrade como Contreras fueron expulsados del partido (Andrade había comunicado antes su renuncia).
  • En los documentos Andrade acusó que la petición de devolución correspondía a un acto administrativo arbitrario, donde no se respetó el debido proceso y se calcularon mal los montos a reintegrar.
  • A través de una declaración, Democracia Viva detalló que “como fundación tenemos y estamos dispuestos a devolver los fondos no ejecutados, pero dado que la información que ha dado el Minvu es información parcial respecto a las rendiciones y la ejecución de gasto de los convenios, iniciamos el día viernes 21 de julio un proceso administrativo donde el recurso de reposición es el primer paso”.
  • Aseguraron que el monto correcto a devolver sería de $294 millones 384 mil 230.
  • La cartera respondió en otra declaración que “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo insistirá, dentro de lo que permita la ley, que se deben devolver los recursos entregados”.

Los argumentos dados por Andrade. “Vengo en impetrar (solicitar con ahínco) recurso de reposición y jerárquico en subsidio, deducido en el primer otrosí de esta presentación, en contra de la Resolución N°299 de fecha 14 de Julio de 2023, emitida por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta, consistentes en 3 recursos de reposición por cada uno de los convenios suscritos entre la fundación que encabeza y la repartición pública”, consignó el primero de los 3 documentos presentados.

  • Aprobación del primer convenio. “Con fecha 03 de Octubre de 2022, mediante la Resolución Exenta N°504, la Seremi de la Región de Antofagasta, en ejercicio de su facultad delegada por el Ministro de Vivienda y urbanismo en Resolución Exenta N°83 de fecha 20 de Enero de 2022, aprobó el convenio de transferencia de recursos para la ejecución de proyectos de habitabilidad primaria en el campamento Ecuachilepe, de la comuna y Región de Antofagasta”.
  • Transferencia de $200 millones. “En virtud del convenio referido en el numeral anterior y de la ya citada Resolución Exenta N°504 de 2022 de Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, con fecha 17 de octubre de 2022 se realizó la transferencia a la Fundación Democracia Viva de la suma de $200.000.000”.
  • Término anticipado. “Con fecha 10 de Julio de 2023, mediante la Resolución Exenta N°279 se dispuso el término anticipado del convenio en comento, ordenando la liquidación del mismo, debiendo determinarse el monto a restituir por parte de la fundación”.
  • Devolución de $171 millones. “En consecuencia, con fecha 14 de Julio de 2023, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta emite el acto recurrido, Resolución Exenta N°299, mediante el cual se aprueba el acta de liquidación por término anticipado del convenio, disponiendo además la restitución, en un plazo máximo de 30 días, de la suma de $171.481.839”.
  • Diferencia de monto. “Según consta del acta de liquidación de fecha 14 de Julio de 2023, la Fundación que represento efectúo mensualmente las rendiciones correspondientes desde el inicio de la ejecución del proyecto, esto es desde el mes de octubre de 2022 hasta el mes de mayo de 2023. Sin embargo, según consta en el mismo documento en referencia las rendiciones realizadas de febrero, marzo, abril y mayo de 2023 fueron observadas, por lo que los montos allí consignados no han sido considerados en el monto total gastado y rendido del proyecto”.
  • Justicia contractual. “Evidente es la necesidad de existencia de reglas claras en el proceso de suscripción del convenio, de igual modo en la interpretación, aplicación y ejecución de éste, a fin de que sean razonables y respondan a criterios de buena fe y justicia contractual que en este caso, manifiestamente, se han vulnerado”.
  • Medida arbitraria. “La fundación que represento no tiene responsabilidad alguna en las condiciones iniciales del convenio de colaboración al cual adhirió con la finalidad de participar de la satisfacción de necesidades públicas existentes, pero si es totalmente incumbente y le afecta la unilateralidad desprovista de cualquier elemento de justicia que producto de la contingencia provoca que la administración actuar desmedidamente fuera de la racionalidad, poniendo termino anticipado al convenio, señalando arbitrariamente las causales de incumplimiento, ordenando la liquidación y posteriormente aprobando dicha liquidación”.
  • Sin plazo para responder. “Todo lo anterior dentro de un lapso de 5 días hábiles y sin mediar ninguna participación de la fundación como contraparte, ni siquiera para efectos de contribuir a los informes técnicos en los cuales debía basarse las decisiones administrativas que se iban adoptando”.
  • Igualdad ante la ley. “La autoridad administrativa al dictar la Resolución exenta N°299 de fecha 14 de Julio de 2023 actuó en contravención a la Ley N°19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración Del Estado (LBPA), infringiendo el principio de legalidad y vulnerar la garantía constitucional” de igualdad ante la ley.

La petición de Andrade. El presidente de Democracia Viva realizó 3 peticiones a la seremi de Vivienda, además de solicitar “la suspensión de los efectos del acto impugnado, mientras no se resuelvan los recursos interpuestos”. Estas fueron:

  1. “Acoge(r) el recurso de reposición interpuesto, ordenando dejar sin efecto la Resolución Exenta N°299 de 14 de Julio de 2023 de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta y se declare rechazada la liquidación contenida en el Acta de Liquidación del convenio de habitabilidad primaria campamento ECUACHILEPE suscrito con la Fundación Democracia Viva”.
  2. “Se ordene y determine un procedimiento administrativo adecuado que cumpla con los presupuestos del debido proceso, y que contemple la participación de todos los contratantes del convenio, notificaciones a los intervinientes; plazos para presentar documentación y para subsanar o complementar información necesaria; plazos y mecanismos de oposición; audiencia previa, etcétera”.
  3. “Se elabore entre las partes contratantes, una nueva liquidación para el término del convenio y, en consecuencia, se ajuste a ella el monto cuya restitución corresponda”.

Lea el documento presentado por Daniel Andrade por el primer convenio:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]