Mayo 13, 2024

Del PC a Republicanos: Senado aprueba ley corta de Isapres e insta a reforma del sistema de salud

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Por 39 a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó el informe de la comisión mixta relativo al proyecto de ley corta de Isapres. Se trata de la última etapa de la iniciativa tras un año de discusión en el Congreso, luego de que un fallo de la Corte Suprema de 2022 ordenara restituir los fondos cobrados en exceso a los usuarios. El apoyo al proyecto fue transversal, así como la resignación en la derecha y el temor de la izquierda de atribuirse la caída del sistema. En lo que sí hubo coincidencia fue en tramitar una reforma íntegra al sistema en octubre.


Contexto. Con un papel en la mano izquierda y un lápiz en la derecha, el ministro de la Segpres Álvaro Elizalde se movía de un lado a otro en la sala del Senado. El secretario de Estado buscaba cuadrar los últimos votos del oficialismo para que el informe de la comisión mixta respecto de la ley corta de Isapres fuese aprobado por la Cámara Alta con la mayor cantidad de votos posibles y el menor número de descolgados oficialistas.

  • El debate duró más de dos horas, tiempo en el que la mayoría de los senadores argumentaron su voto de una iniciativa que llega a su término en una tramitación que duró un año, luego del fallo de noviembre de 2022 de la Corte Suprema en que obliga a las Isapres a establecer una Tabla Única de Factores y restituir los fondos cobrados en exceso a los usuarios.
  • En la instancia, desde la testera, la ministra de Salud Ximena Aguilera pidió la palabra y planteó: “El proyecto es necesario para asegurar la viabilidad del sistema”.

Incomodidad. El informe de la comisión mixta fue aprobado con 39 a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Pero durante el debate, varios parlamentario explicitaron que el proyecto no era de su agrado, aunque era necesario aprobar.

“Por supuesto que nos da miedo que el sistema de salud colapse”, indicó el senador Daniel Núñez (PC), apuntando probablemente al factor principal por el que se ordenaron las filas oficialistas en torno al proyecto, pese a que consideraban que consideraban que se trataba de encarecer los planes de salud para salvar a las aseguradoras. Núñez votó a favor.

  • Isabel Allende (PS) habló de estar en “un pie forzado”. Alejandra Sepúlveda, independiente, añadió: “Tenemos que comernos varios sapos, pero es parte de la responsabilidad del cargo”.
  • En la oposición la iniciativa tampoco acomodaba del todo.
  • Los senadores de derecha habían ingresado una indicación para establecer la mutualización como mecanismo de reducción de deuda, lo que fue aprobado en la Cámara Alta, pero fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional porque se consideró que era iniciativa exclusiva del Presidente.
  • “Esta es una ley resignada”, señaló Juan Antonio Coloma (UDI).

Críticas a la Suprema. Desde la oposición abundaron las críticas a la Suprema. “Ha sobrepasado sus atribuciones constitucionales inmiscuyéndose en un área que es competencia exclusiva de los órganos legisladores”, dijo la republicana Carmen Gloria Aravena.

Reforma al sistema de salud. “Este proyecto no solo busca cumplir con el fallo de la Corte Suprema, es el inicio de una reforma”, dijo el senador Francisco Chahuán (RN).

  • Durante sus intervenciones, parlamentarios de todos los sectores le recordaron al gobierno el compromiso adquirido de tramitar una reforma al sistema de salud a partir de octubre próximo.
  • En esto hay consenso. “Hay que mandar un proyecto de ley que de una solución definitiva”, señaló el senador Javier Macaya, presidente de la UDI.
  • Sergio Gahona, también gremialista, acotó lo siguiente: “El próximo desafío es terminar con las discriminaciones por preexistencia, sexo y edad. Esperaremos expectantes el proyecto de salud que la ministra se comprometió a ingresar en octubre”.
  • “Lo otro relevante es cómo una vez cerrada este capítulo vamos a entrar a discutir de fondo una reforma a la salud integral”, indicó Juan Ignacio Latorre (RD), al tiempo que el PS Alfonso de Urresti señalaba que “están en absoluta ingenuidad respecto a los que señalan que en octubre se va a presentar una ley larga. Nos demoramos más de dos años en sacar una ley corta”.

Lea también: Los cambios (y estragos) en el sistema de salud privado si se aprueba o rechaza la ley corta de Isapres. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]