Octubre 20, 2020

Defensa de Mañalich refuerza ofensiva contra la fiscalía tras citación a declarar

Pablo Basadre G.
Gabriel Zaliasnik tras acusación constitucional de Mañalich

El abogado Gabriel Zaliasnik logró que su defendido sea citado a declarar en las querellas en su contra (lo hará el 11 de noviembre), cuya investigación la llevan los fiscales Armendáriz y Chong. A pedido de la defensa lo hará frente a un juez y no solo con los fiscales. La principal crítica del abogado -tras 5 meses- es que solo ha escuchado a los querellantes.

El telón de fondo – La defensa del ex ministro inició una ofensiva para que sea llamado a declarar tras obtener dos victorias en las últimas dos semanas. La primera fue cuando la Corte Suprema solo autorizó la entrega parcial de los mails del Ministerio de Salud durante la gestión de Mañalich. La segunda fue el rechazo a la acusación constitucional en la Cámara de Diputados.

El abogado Zaliasnick ha elevado sus quejas contra la investigación del Ministerio Público, a cargo de Xavier Armendáriz y Ximena Chong. Su argumento es que en los 5 meses de investigación solo han declarado testigos de la parte querellante y se han filtrado los testimonios más desfavorables a Mañalich.

Citación a declarar –  Tras la petición del abogado del exministro, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago resolvió citarlo a entregar su testimonio el próximo 11 de noviembre a las 09:00 horas en la Sala Virtual de ese tribunal.

  • Al apurar la declaración, según afirma la defensa, se “fuerza” al Ministerio Público a agrupar las dos querellas (Jadue y Navarro) y no a seguir con investigaciones paralelas en dos juzgados distintos.
  • Zaliasnik quiere que la diligencia sea frente a un Juez.

Respuesta del Ministerio Público – El Ministerio Público sostiene que tomar declaración a una parte de los involucrados no vulnera ningún derecho y es parte del “presupuesto básico de cualquier investigación penal”.

  • “Es un derecho declarar ante un juez, lo que no obsta a que pueda ser interrogado y contrainterrogado por todos los intervinientes: Defensa, Fiscalía y Querellantes”.
  • Consultados por Ex-Ante, en la fiscalía no se refirieron a la petición de la defensa de agrupar las dos causas ni a las quejas por filtraciones.

Panorama general: Las indagatorias de la Fiscalía involucran a altas autoridades del gobierno. Una querella del alcalde Daniel Jadue por las muertes a causa del Covid-19 y otra del senador Alejandro Navarro han apuntado a la responsabilidad del Presidente Piñera, el exministro Mañalich y a los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza.

Las autoridades fueron acusadas de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio, abandono de destino, diseminación imprudente de gérmenes patógenos y falsificación de instrumento público.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Funeral con encapuchados armados: Fiscalía abre investigación por presunto entierro ilegal de integrante de la CAM

El punto del fundo Pidenco donde fue sepultado Pablo Marchant, de acuerdo con el sitio Werkén Noticias. Foto: Werkén Noticias.

La fiscalía de alta complejidad de La Araucanía abrió esta semana una investigación por el lugar donde fue enterrado el miembro de la CAM, Pablo Marchant, quien murió este mes durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue. Habría sido sepultado en un sector del fundo Pidenco tomado hace años por el grupo radical […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]