Octubre 15, 2020

Caso Mañalich: Suprema autoriza solo acceso acotado a mails del Minsal

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Por 3 votos a 2, la Corte Suprema decidió que la fiscalía solo accederá a un periodo acotado de los correos electrónicos del Minsal, en el marco de la querella contra el Presidente Piñera y el ex ministro Mañalich. El fallo declaró procedente incautar los correos electrónicos vinculados a la comprobación de los hechos delictivos denunciados.

El veredicto:  El ministro Enrique Paris no está obligado a entregar todos los mails a la fiscalía según determinó la Segunda Sala de la Corte Suprema. La controversia se había iniciado después que el 7º Juzgado de Garantía aprobara la orden de entrada y registro a las dependencias del Minsal y les fuera negado el acceso a los correos.

Lo que se dijo:

  • En sus descargos ante la Suprema, Paris afirmó que el Ministerio Público trataba de “entorpecer” la labor del Minsal y acusó que la diligencia era “indiscriminada, imprecisa y de un alcance excesivo”.
  • Armendáriz argumentó que la negativa del Minsal era “totalmente improcedente” debido a que los recurridos “no son titulares del bien jurídico en discusión”.

¿Por qué es importante?: El fiscal Armendáriz recurrió ante el máximo tribunal para destrabar la diligencia. La negativa de hoy podría dificultar la realización de más acciones intrusivas que buscan esclarecer la responsabilidad de autoridades en el manejo de la pandemia y la sistematización de los datos epidemiológicos.

Lo que está en juego: Las indagatorias de la Fiscalía involucran a altas autoridades del gobierno. Una querella del alcalde Daniel Jadue por las muertes a causa del Covid-19 y otra del senador Alejandro Navarro han apuntado a la responsabilidad de Piñera, el exministro Mañalich y a los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza. Las autoridades fueron acusadas de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio, abandono de destino, diseminación imprudente de gérmenes patógenos y falsificación de instrumento público.

Antecedentes de la disputa: La Fiscalía Centro Norte intentó realizar el allanamiento el pasado 8 de septiembre para llevarse mails institucionales de altos funcionarios de la cartera, en el marco de la investigación por las muertes de Covid-19. El ministro Paris no accedió a la diligencia argumentando los datos son de “seguridad nacional” y comprometen derechos de pacientes.

  • El domingo 11 de octubre, el abogado Gabriel Zaliasnik solicitó a la fiscalía que Mañalich fuera llamado a declarar para que los investigadores le imputaran los delitos y le preguntaran cuándo y cómo los había cometido. La iniciativa busca probar que la Fiscalía no tiene antecedentes para imputarle delitos al ex ministro.
  • Otro round protagonizado entre la fiscalía y la defensa de Mañalich ocurrió cuando esta pidió remover al fiscal de la causa, Marcelo Carrasco, acusándolo de parcialidad  y de “propender a la intervención procesal en la investigación del señor Jadue y otros militantes del Partido Comunista”
  • El pedido anterior se basaba en que en una audiencia el fiscal Carrasco sostuvo que “somos objetivos, lo que no podemos ser, su señoría, es simplemente neutrales en un caso como este. Es absolutamente claro, derechos garantizados en la Constitución, la vida es uno de ellos”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.