Mayo 31, 2024

Defensa de Jadue compara su caso con el de Cathy Barriga para evitar que vaya a prisión preventiva

Ex-Ante
El abogado Ramón Sepúlveda y el alcalde Daniel Jadue este viernes 31 en el Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El abogado Ramón Sepúlveda comparó este viernes el caso del alcalde Jadue con el de la exedil de Maipú Cathy Barriga, buscando que el tribunal aplique una vara similar y, en el peor escenario, deje al excandidato presidencial del PC con arresto domiciliario total. Junto con criticar la calidad de la indagación de la fiscalía, destacó su arraigo familiar. Se espera que la jueza anuncie el próximo lunes con qué medida cautelar dejará al alcalde.


Qué observar. El abogado Ramón Sepúlveda, defensor del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, recurrió este viernes al caso de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga como argumento para evitar que la jueza Paulina Moya envié a prisión preventiva al edil y excandidato presidencial del Partido Comunista (PC).

  • En la audiencia iniciada el miércoles en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscalía formalizó cargos en contra del alcalde por fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y delito concursal en la compra de insumos durante la pandemia, en su calidad de presidente de la asociación chilena de municipios con farmacias populares.
  • La fiscal Giovanna Herrera pidió su prisión preventiva basada en los 15 años de cárcel que podría cumplir si es declarado culpable de los delitos que se le imputan, lo que fue rebatido por la mañana por el defensor de Jadue.
  • En su alegato planteó que en esa prognosis no se estaba considerando su irreprochable conducta anterior y, eventualmente, su colaboración efectiva en la causa.
  • El abogado Sepúlveda criticó también la petición de medida cautelar de la fiscalía, a la que se sumó el Consejo de Defensa del Estado. “Su señoría, la prisión preventiva es excepcional en nuestro sistema, no es una medida (de) regla general como ha pretendido el Consejo de Defensa del Estado”, dijo.
  • “Quizás por eso en casos como el de Cathy Barriga, que también ha tenido (cautelares) y que citó el consejero, la prisión preventiva se rechaza. Porque justamente existen otras medidas cautelares que pueden asegurar los fines del procedimiento”, dijo, aludiendo al arresto domiciliario total impuesto a la exedil de Maipú, quien fuera independiente UDI, tras ser formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
  • Sepúlveda pidió que su defendido —quien ha declarado ser inocente de todos los delitos imputados— quede con ninguna restricción de circulación o bien, con arraigo nacional y firma mensual.
  • Luego se explayó sobre el arraigo familiar de Jadue. “El alcalde de Recoleta, con su trayectoria política, con su trabajo, con su familia, con una hija y con una madre que además tiene enfermedades de alta gravedad, no es un peligro para la sociedad, porque jamás ha tenido ninguna vinculación con el sistema penal”, aseguró.
  • Al criticar la calidad de la investigación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, recordó también el caso del excomandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, quien fue absuelto en el juicio en su contra por lavado de activos.
  • Se espera que la jueza anuncie el próximo lunes con qué medida cautelar dejará al alcalde.

El caso Barriga. La fiscalía formalizó en enero cargos en contra de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga por falsificación de instrumento público y fraude al fisco por $30.972 millones, delitos presuntamente perpetrados entre 2016 y 2021, período en que la exedil encabezó el municipio de Santiago Poniente.

  • En una audiencia que se extendió por 3 días, la fiscal regional metropolitana oriente Lorena Parra, junto a la fiscal Constanza Encina, presentaron registros de WhatsApp, documentos oficiales y los testimonios de funcionarios y ex personal municipal para sostener que Barriga usó diversos mecanismos de defraudación para abultar los ingresos y subvalorar los gastos municipales.
  • Estos incluyeron comprar collares Swarovski (por $17.850.000) y pintar de dorado un auto municipal (por $1.428.000).
  • Con estos antecedentes, la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado pidieron su prisión preventiva por considerarla un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue rechazado por el tribunal.
  • El juez Hugo Salgado decretó en cambio su arresto domiciliario total, prohibición de dejar el país y comunicarse con testigos, peritos y coimputados.
  • Este viernes se mantuvo su medida cautelar de arresto domiciliario.

Lea también. [Confidencial] Qué ha hecho el asesor PC Juan Andrés Lagos estos 2 años en La Moneda (lea sus informes de desempeño)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había gastado […]

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Yurii Diudin, embajador de Ucrania: “Valoramos el apoyo de Chile, pero nos gustaría ver también cosas más prácticas”

El embajador ucraniano en Chile valora el rol desplegado por el Presidente Boric en la Cumbre por la Paz realizada el fin de semana en Suiza en que se desmarcó de otros países como Brasil, México o Colombia que no firmaron la declaración conjunta. No obstante, agrega que ha planteado a las autoridades chilenas -hasta […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Argentina iniciará remoción de los paneles solares en Tierra del Fuego este martes

El diario argentino La Nación señaló este lunes que los paneles solares de una construcción militar de la Patagonia argentina que cruza la frontera chilena serán removidos mañana por la armada trasandina. El periódico añadió, citando fuentes de gobierno, que la Casa Rosada, ve “motivaciones políticas detrás del reclamo de Boric a Milei por el […]