Junio 22, 2024

Decretan arresto domiciliario nocturno para los 2 imputados: Qué detalles se conocen acerca del choque de trenes

Ex-Ante

Tanto el maquinista del tren de pruebas de EFE como el controlador de las vías quedaron con arraigo nacional, prohibición de comunicarse entre ellos y la prohibición de acercarse a las dependencias de la empresa EFE. De acuerdo con la abogada del controlador, él empezó a llamar al tren de pasajeros 8 minutos antes de que ocurriera el choque.


Qué ocurrió. A las 00.14 de este jueves, se registró, a la altura del kilómetro 26 de la ruta 5 Sur (comuna de San Bernardo), un choque frontal entre un tren de carga de la compañía Fepasa que viajaba de sur a norte transportando 2.239 toneladas de placas de cobre con dos maquinistas a bordo, y un tren de pasajeros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que viajaba de norte a sur efectuando pruebas de velocidad y que transportaba a nueve funcionarios.

  • De acuerdo con el fiscal Pedro Aravena, “desde la central no fue avisado que venía este tren de carga hacia el norte, y el tren que chocó, que venía de norte a sur, que no venía con pasajeros, no fue informado que venía este tren y se produjo el impacto”.
  • Dos personas fueron detenidas el jueves por este caso. Se trata de funcionarios de EFE: uno de ellos corresponde al conductor del tren de prueba de iniciales R.L.S. y el segundo es el encargado del control de las vías de iniciales J.M.M.
  • El tren de EFE es de origen chino, había sido adquirido recientemente, aún no entraba en operaciones y se encontraba a prueba. Una vez cumplida las pruebas, estaba destinado a cubrir el trayecto Santiago-Rancagua.
  • El ferrocarril de Fepasa había salido desde la Estación de Transferencia de El Olivar transportando material proveniente de El Teniente.

Formalización. El Juzgado de Garantía de San Bernardo acogió hoy la petición de la Fiscalía Occidente, decretando arresto domiciliario nocturno para los dos imputados por los delitos de cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

  • Además, para los acusados, se dictaron las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de comunicarse entre ellos y la prohibición de acercarse a las dependencias de la empresa EFE. Además, el tribunal estableció un plazo de 150 días de investigación.

Fallecidos y heridos. Producto del choque, murieron los dos ocupantes del tren de carga, el maquinista Daniel Vega Novoa de 43 años y su acompañante José Bonin Toro, de 58 años, ambos de nacionalidad chilena.

  • Las nueve personas que iban en el tren de pasajeros resultados heridas, entre ellos cuatro ciudadanos chinos que prestaban labores de asesorías en el tren. Uno de los heridos tuvo que ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Según el fiscal Aravena, antes del impacto la tripulación de ese tren advirtió la presencia del otro ferrocarril y “se fueron hacia el último vagón, y de esa manera pudieron evitar perder la vida”.
  • Sin embargo, los maquinistas del tren de carga no vieron la llegada del otro tren y no alcanzaron a resguardarse. “Si los tripulantes del tren de pasajeros hubiesen sido advertidos del tren de carga, habrían reducido la velocidad para evitar el accidente“, señaló el fiscal.
  • El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, dijo que “la señalética en estos casos estaba funcionando, las máquinas de Ferrocarriles tienen también cajas negras semejantes a las de los aviones, con lo cual se registran los movimientos, la velocidad del ferrocarril, en fin, y esos son antecedentes que van a estar, por supuesto, a disposición de la investigación y de la justicia”.
  • Aravena señaló que “creen que puede desarrollar una velocidad de 65 kilómetros por hora, pero venía alrededor de 58 kilómetros por hora”.

La versión de los imputados. Según informó al noticiario 24 Central de TVN, Mario Palma, abogado defensor del maquinista, él “estaba realizando pruebas de sonido en las vías, con una autorización ya programada por EFE con una semana de anticipación. Se le solicita luego de las 23:30 horas que realice un cambio a la vía número dos. Esta instrucción es emanada desde el comando central de EFE”.

  • Dicha llamada habría sido efectuada por el controlador ferroviario, quien, habría visto liberada esa vía a pesar de que en contra se acercaba el tren de carga de Fepasa.
  • Por su parte, Ximena Silva, defensora del controlador ferroviario, señaló que cuando él “se dio cuenta de que iban los dos trenes por el mismo carril, por la misma vía, lo que hace es intentar llamar de muchas maneras, infructuosamente (…) Al parecer, una de las llamadas la atendieron”, pero la cortaron producto de los procedimientos que estaban realizando.
  • De acuerdo con Silva, el controlador “empezó a llamar por teléfono al tren más de 8 minutos antes de que se produjera la colisión. Si hubiesen recibido estas llamadas se podría haber evitado esta colisión”.
  • Silva señaló que “solo de manera preliminar, me comenta mi representado que, al parecer, no estarían funcionando los artefactos que corresponde que funcionen para estos efectos, que son los radiotransmisores y, por lo tanto, se tenían que comunicar por teléfono y entiendo que no habría funcionado de la mejor forma”.
  • El defensor del maquinista indicó, por su parte, que “una vez que se va acercando el convoy de carga, ellos se percatan que viene por la misma vía y es en ese momento cuando mi representado alerta a las demás personas que se encontraban con él”. El maquinista habría accionado el freno de emergencia, siendo el último en salir de la cabina, salvando así a los nueve funcionarios que iba en el tren, incluidos cuatro ciudadanos chinos.

Lea también.

Las fotos y los videos del choque de trenes en San Bernardo

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne Russo

Julio 16, 2024

Inédito: Corte Suprema condena a organismo dependiente del Minsal a pagar $400 millones por incumplir fallo de libre competencia

Tras 9 años, el conflicto judicial entre Asilfa y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) llegó a su fin. La Corte Suprema dictó una sentencia en la que declaró que Cenabast incumplió el fallo dictado en 2017 por la propia Corte, que le ordenaba realizar un reestudio y nuevo […]

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Boric apoya a Tohá tras balacera que dejó 5 muertos: “No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI”

Miembros de la PDI y Carabineros en el lugar de la balacera en Lampa. Foto: Agencia UNO.

Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en Lampa en un nuevo hecho de violencia que afecta a la Región Metropolitana, en un episodio que terminó con 6 personas detenidas y que ocurre solo dos días después del crimen de cuatro menores de edad en Quilicura.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Cadem: Matthei lidera carrera presidencial y Kast reduce de 8 a 2 puntos su ventaja sobre Bachelet (Lea aquí la encuesta)

La alcaldesa tiene una intención de voto espontáneo de 19%, seguida por el líder republicano que cuenta con 11% (3 puntos menos que hace un mes) y la ex Presidenta que tiene 9% (3 puntos más que en junio). Por otro lado, un 62% de los encuestados está en desacuerdo con que ha existido una […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]