Junio 22, 2024

Decretan arresto domiciliario nocturno para los 2 imputados: Qué detalles se conocen acerca del choque de trenes

Ex-Ante

Tanto el maquinista del tren de pruebas de EFE como el controlador de las vías quedaron con arraigo nacional, prohibición de comunicarse entre ellos y la prohibición de acercarse a las dependencias de la empresa EFE. De acuerdo con la abogada del controlador, él empezó a llamar al tren de pasajeros 8 minutos antes de que ocurriera el choque.


Qué ocurrió. A las 00.14 de este jueves, se registró, a la altura del kilómetro 26 de la ruta 5 Sur (comuna de San Bernardo), un choque frontal entre un tren de carga de la compañía Fepasa que viajaba de sur a norte transportando 2.239 toneladas de placas de cobre con dos maquinistas a bordo, y un tren de pasajeros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que viajaba de norte a sur efectuando pruebas de velocidad y que transportaba a nueve funcionarios.

  • De acuerdo con el fiscal Pedro Aravena, “desde la central no fue avisado que venía este tren de carga hacia el norte, y el tren que chocó, que venía de norte a sur, que no venía con pasajeros, no fue informado que venía este tren y se produjo el impacto”.
  • Dos personas fueron detenidas el jueves por este caso. Se trata de funcionarios de EFE: uno de ellos corresponde al conductor del tren de prueba de iniciales R.L.S. y el segundo es el encargado del control de las vías de iniciales J.M.M.
  • El tren de EFE es de origen chino, había sido adquirido recientemente, aún no entraba en operaciones y se encontraba a prueba. Una vez cumplida las pruebas, estaba destinado a cubrir el trayecto Santiago-Rancagua.
  • El ferrocarril de Fepasa había salido desde la Estación de Transferencia de El Olivar transportando material proveniente de El Teniente.

Formalización. El Juzgado de Garantía de San Bernardo acogió hoy la petición de la Fiscalía Occidente, decretando arresto domiciliario nocturno para los dos imputados por los delitos de cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

  • Además, para los acusados, se dictaron las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de comunicarse entre ellos y la prohibición de acercarse a las dependencias de la empresa EFE. Además, el tribunal estableció un plazo de 150 días de investigación.

Fallecidos y heridos. Producto del choque, murieron los dos ocupantes del tren de carga, el maquinista Daniel Vega Novoa de 43 años y su acompañante José Bonin Toro, de 58 años, ambos de nacionalidad chilena.

  • Las nueve personas que iban en el tren de pasajeros resultados heridas, entre ellos cuatro ciudadanos chinos que prestaban labores de asesorías en el tren. Uno de los heridos tuvo que ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Según el fiscal Aravena, antes del impacto la tripulación de ese tren advirtió la presencia del otro ferrocarril y “se fueron hacia el último vagón, y de esa manera pudieron evitar perder la vida”.
  • Sin embargo, los maquinistas del tren de carga no vieron la llegada del otro tren y no alcanzaron a resguardarse. “Si los tripulantes del tren de pasajeros hubiesen sido advertidos del tren de carga, habrían reducido la velocidad para evitar el accidente“, señaló el fiscal.
  • El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, dijo que “la señalética en estos casos estaba funcionando, las máquinas de Ferrocarriles tienen también cajas negras semejantes a las de los aviones, con lo cual se registran los movimientos, la velocidad del ferrocarril, en fin, y esos son antecedentes que van a estar, por supuesto, a disposición de la investigación y de la justicia”.
  • Aravena señaló que “creen que puede desarrollar una velocidad de 65 kilómetros por hora, pero venía alrededor de 58 kilómetros por hora”.

La versión de los imputados. Según informó al noticiario 24 Central de TVN, Mario Palma, abogado defensor del maquinista, él “estaba realizando pruebas de sonido en las vías, con una autorización ya programada por EFE con una semana de anticipación. Se le solicita luego de las 23:30 horas que realice un cambio a la vía número dos. Esta instrucción es emanada desde el comando central de EFE”.

  • Dicha llamada habría sido efectuada por el controlador ferroviario, quien, habría visto liberada esa vía a pesar de que en contra se acercaba el tren de carga de Fepasa.
  • Por su parte, Ximena Silva, defensora del controlador ferroviario, señaló que cuando él “se dio cuenta de que iban los dos trenes por el mismo carril, por la misma vía, lo que hace es intentar llamar de muchas maneras, infructuosamente (…) Al parecer, una de las llamadas la atendieron”, pero la cortaron producto de los procedimientos que estaban realizando.
  • De acuerdo con Silva, el controlador “empezó a llamar por teléfono al tren más de 8 minutos antes de que se produjera la colisión. Si hubiesen recibido estas llamadas se podría haber evitado esta colisión”.
  • Silva señaló que “solo de manera preliminar, me comenta mi representado que, al parecer, no estarían funcionando los artefactos que corresponde que funcionen para estos efectos, que son los radiotransmisores y, por lo tanto, se tenían que comunicar por teléfono y entiendo que no habría funcionado de la mejor forma”.
  • El defensor del maquinista indicó, por su parte, que “una vez que se va acercando el convoy de carga, ellos se percatan que viene por la misma vía y es en ese momento cuando mi representado alerta a las demás personas que se encontraban con él”. El maquinista habría accionado el freno de emergencia, siendo el último en salir de la cabina, salvando así a los nueve funcionarios que iba en el tren, incluidos cuatro ciudadanos chinos.

Lea también.

Las fotos y los videos del choque de trenes en San Bernardo

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 7, 2025

El turbulento regreso a clases en la U. de Chile de Carlos Ruiz, el ideólogo del FA que agredió a su pareja

Carlos Ruiz, el 15 de enero de 2019 en Santiago. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Carlos Ruiz —el doctor en sociología cuyo movimiento La Surda inspiró al Frente Amplio— fue sentenciado en octubre a pagar una multa y hacer terapia por agredir a su pareja, en 2023. Este semestre regresará a hacer clases a la U. de Chile, lo que derivó en reclamos de la asociación de funcionarios del campus […]

Manuel Izquierdo P.

Febrero 7, 2025

“Todo se lo consultaban e informaban”: Los detalles de la querella del CDE contra Catalina Pérez por Democracia Viva

Imagen: Agencia Uno.

El escrito del CDE apunta a la diputada ex FA por su participación como cómplice en el delito de fraude al fisco. Según el organismo, Catalina Pérez “realizó gestiones directas con personas con quienes llevaba años vinculada por amistad y políticamente” antes y después de que Democracia Viva suscribiera los millonarios convenios con la Seremi […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2025

El regreso al CDE de Luppy Aguirre, la ex jefa jurídica que dejó Interior por pérdida de confianza en medio del Caso Monsalve

La abogada Luppy Aguirre.

La exjefa jurídica de Interior Luppy Aguirre obtuvo un poder para representar al CDE en una de las aristas del Caso Audios. Se trata de un controversial regreso a la entidad donde litigó durante tres décadas, dado que dejó el gobierno por omitir la ayuda que entregó a Monsalve tras ser denunciado. “Es un tema […]

Ex-Ante

Febrero 6, 2025

Lo que hay que saber de Luis Carrillo, el imputado por enterrar al teniente Ojeda en una maleta y su caída en Colombia

Luis Carrillo Ortiz, tras su detención de este jueves. (Policía de Colombia)

Luis Carrillo Ortiz fue detenido al noreste de Bogotá por la policía de Colombia, que había recibido una alerta roja de Interpol. “Gocho” es sindicado por la fiscalía como uno de los seis integrantes de la célula Los Piratas de Aragua que enterró al teniente Ojeda en Maipú, donde participaba de la operación ilegal en […]

Manuel Izquierdo P.

Febrero 6, 2025

“Tenemos un incendio aquí”: Los desconocidos chats de Catalina Pérez a Daniel Andrade antes que estallara Democracia Viva

En la imagen la diputada Catalina Pérez y su ex pareja Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva. Crédito: Agencia Uno.

Un informe policial registró las conversaciones a través de WeChat que la diputada Catalina Pérez y su entonces pareja Daniel Andrade —fundador de Democracia Viva— sostuvieron a fines de mayo de 2023, dos semanas antes de que estallara la causa que dio origen al caso Convenios. Aquí los mensajes que intercambiaron.