Debate presidencial: cómo llegan y lo que se juegan los candidatos esta noche

Ex-Ante
Fotos: Agencia Uno

Al contrario de las campañas presidenciales anteriores, donde los debates no lograban mover mucho la aguja, en esta disputa por La Moneda han demostrado gran relevancia. Fue en su segundo debate con Jadue en las primarias cuando partió el ascenso de Boric, mientras Kast empezó a tomar vuelo sobre Sichel tras el último debate presidencial. A continuación las expectativas e incógnitas del foro en TV de esta noche.

Boric busca cerrar flancos: El candidato llega con la misión de navegar sin salir herido, lo que implica salir airoso de cuestionamientos a su programa económico, y así mantener su pole position. En la preparación del debate reforzó ese aspecto, que presumen será auscultado pues el programa ya había despertado críticas por su viabilidad y efectos en la inversión: esta semana se abrió un flanco con un incómodo momento en una entrevista -en que no manejó cifras económicas-, y declaraciones que dejaron dudas más que certezas (su asesor económico Nicolás Grau admitió ante agentes financieros que a corto plazo el programa no es “procrecimiento”). Tuvo así reuniones especiales de preparación con su equipo económico.

  • Deberá despejar las dudas que existen sobre los niveles de certidumbre y manejo económico que pueda brindar él y su joven equipo: lo contrario impactaría su discurso de que los cambios vayan acompañados de capacidad de gobierno.
  • El otro flanco es su alianza con el PC y la gobernabilidad que pueda brindar con la presión de ese partido por radicalizarse, con la fractura entre los constituyentes FA-PC como síntoma: surgió en el anterior debate cuando Provoste lo trató de “candidato del PC”, y reflotó este semana cuando Jadue amenazó con “cobrarle” si se mueve del programa. Su apuesta es estar ni tan cerca del PC (iría en contra de sus intentos de ir al electorado moderado) ni tan lejos (podría perder los 700 mil votos de Jadue).

Kast y el desafío de mostrar que es competitivo en segunda vuelta: El candidato del Partido Republicano llega al debate consolidado en el segundo lugar en las encuestas. Por primera vez Kast enfrenta un debate con la posibilidad real de pasar al balotaje y transformarse en el candidato de la derecha. Su desafío será mantener sus posiciones y seguir siendo moderado en la forma, mezcla que le ha dado buenos resultados. Pero sobre todo, según sus cercanos, tiene que evitar ser caricaturizado como un candidato extremista, mostrando que es una carta competitiva y con capacidad de convocar en segunda vuelta.

  • El foco será remarcar sus diferencias con Boric y la izquierda, y evitar enfrentamientos con Sichel y Provoste, como lo hizo en el debate anterior. También mostrar con mayor énfasis su programa. De no lograrlo, Kast podría quedar atrincherado como un candidato de nicho, con pocas posibilidades de convocar a más sectores que solo la derecha tradicional en una segunda vuelta. “Hoy día no vamos a pelear, hoy día voy a dejar los guantes en la casa porque vamos a conversar, vamos a plantear ideas, vamos a debatir sobre el futuro de Chile”, sostuvo en un video subido a sus redes sociales, esta tarde.

Sichel sale a recuperar. La carta de Chile Vamos tiene una misión muy definida: recuperar el segundo lugar que ostentaba hasta hace unas semanas, cuando inició un declive en las encuestas que en la última Cadem lo situó en cuarto lugar, con 10%, por debajo de Boric (21%), Kast (18%) y Yasna Provoste (13%). El análisis casi unánime respecto de la caída de Sichel es que se debe a una suma de factores, donde los principales fueron sus posturas respecto del cuarto retiro de fondos de AFP, y haber descuidado demasiado su flanco derecho y su relación con Chile Vamos. Esos flancos abiertos le facilitaron a Kast su ascenso. En el Cuarto Retiro intentó imponer en forma demasiado vertical su posición a los parlamentarios de Chile Vamos, convirtiendo el tema en un test de liderazgo, y posteriormente se demoró cuatro días en reconocer que había ejercido su derecho a retirar fondos. Esto último puso un manto de duda sobre su trasparencia.

  • Todos esos errores han sido asumidos por sus círculos de apoyo, y ahora tiene que concentrarse en recuperar el sitial de ser el candidato más competitivo contra Boric en segunda vuelta. Por lo mismo, analistas estiman que tiene que concentrarse en cuestionar a Boric y no enredarse en disputas con Provoste o Kast. También tendrá que insistir en marca distancia de La Moneda, pero en un tono que no se confunda con el de la oposición. El riesgo de no lograrlo es profundizar su desafección con Chile Vamos, que se cristalizó en el debate anterior cuando la derecha se sintió mejor representada por Kast.

Provoste y la necesidad de mostrar algo más que el cuarto retiro: El 22 de septiembre, Yasna Provoste llegó al debate de CNN/Chilevisión con la sola necesidad de marcar agenda y recuperar algo de protagonismo, tras un prolongado estancamiento en las encuestas. La senadora apoyó el cuarto retiro de AFP, a partir del alto costo que podía tener rechazarlo, y citó Wikipedia como fuente para arremeter contra Sichel. La suma de estos factores terminaron alejándola de su anunciado viraje hacia el centro político.

  • Se trata de unas las grandes interrogantes del debate de esta noche: Si volverá al sitial desde donde en algún momento apostó a crecer en su campaña, a partir de los mínimos comunes que negoció con La Moneda y de la imagen de mujer de Estado que intentó proyectar para ascender en las encuestas, y si marcará diferencias con Boric, o continuará inclinando su campaña hacia la izquierda.
  • Pero, más importante aún, Provoste tiene el desafío de mostrar los ejes de su propuesta, más allá de marcar posiciones frente al cuarto retiro, o solo escoger a Sichel y Piñera como sus adversarios. Hasta ahora no ha apuntado hacia Boric y ha anclado su discurso en el proyecto del cuarto retiro, el único tema que ha logrado instalar en la agenda, pese a que entre los economistas de su sector no lo apoyan. En las últimas semanas se ha enfocado en pasar este test de liderazgo en el Senado, por lo que ha realizado amplias gestiones con parlamentarios para convencerlos de apoyar esa iniciativa.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]