Debate presidencial: cómo llegan y lo que se juegan los candidatos esta noche

Ex-Ante
Fotos: Agencia Uno

Al contrario de las campañas presidenciales anteriores, donde los debates no lograban mover mucho la aguja, en esta disputa por La Moneda han demostrado gran relevancia. Fue en su segundo debate con Jadue en las primarias cuando partió el ascenso de Boric, mientras Kast empezó a tomar vuelo sobre Sichel tras el último debate presidencial. A continuación las expectativas e incógnitas del foro en TV de esta noche.

Boric busca cerrar flancos: El candidato llega con la misión de navegar sin salir herido, lo que implica salir airoso de cuestionamientos a su programa económico, y así mantener su pole position. En la preparación del debate reforzó ese aspecto, que presumen será auscultado pues el programa ya había despertado críticas por su viabilidad y efectos en la inversión: esta semana se abrió un flanco con un incómodo momento en una entrevista -en que no manejó cifras económicas-, y declaraciones que dejaron dudas más que certezas (su asesor económico Nicolás Grau admitió ante agentes financieros que a corto plazo el programa no es “procrecimiento”). Tuvo así reuniones especiales de preparación con su equipo económico.

  • Deberá despejar las dudas que existen sobre los niveles de certidumbre y manejo económico que pueda brindar él y su joven equipo: lo contrario impactaría su discurso de que los cambios vayan acompañados de capacidad de gobierno.
  • El otro flanco es su alianza con el PC y la gobernabilidad que pueda brindar con la presión de ese partido por radicalizarse, con la fractura entre los constituyentes FA-PC como síntoma: surgió en el anterior debate cuando Provoste lo trató de “candidato del PC”, y reflotó este semana cuando Jadue amenazó con “cobrarle” si se mueve del programa. Su apuesta es estar ni tan cerca del PC (iría en contra de sus intentos de ir al electorado moderado) ni tan lejos (podría perder los 700 mil votos de Jadue).

Kast y el desafío de mostrar que es competitivo en segunda vuelta: El candidato del Partido Republicano llega al debate consolidado en el segundo lugar en las encuestas. Por primera vez Kast enfrenta un debate con la posibilidad real de pasar al balotaje y transformarse en el candidato de la derecha. Su desafío será mantener sus posiciones y seguir siendo moderado en la forma, mezcla que le ha dado buenos resultados. Pero sobre todo, según sus cercanos, tiene que evitar ser caricaturizado como un candidato extremista, mostrando que es una carta competitiva y con capacidad de convocar en segunda vuelta.

  • El foco será remarcar sus diferencias con Boric y la izquierda, y evitar enfrentamientos con Sichel y Provoste, como lo hizo en el debate anterior. También mostrar con mayor énfasis su programa. De no lograrlo, Kast podría quedar atrincherado como un candidato de nicho, con pocas posibilidades de convocar a más sectores que solo la derecha tradicional en una segunda vuelta. “Hoy día no vamos a pelear, hoy día voy a dejar los guantes en la casa porque vamos a conversar, vamos a plantear ideas, vamos a debatir sobre el futuro de Chile”, sostuvo en un video subido a sus redes sociales, esta tarde.

Sichel sale a recuperar. La carta de Chile Vamos tiene una misión muy definida: recuperar el segundo lugar que ostentaba hasta hace unas semanas, cuando inició un declive en las encuestas que en la última Cadem lo situó en cuarto lugar, con 10%, por debajo de Boric (21%), Kast (18%) y Yasna Provoste (13%). El análisis casi unánime respecto de la caída de Sichel es que se debe a una suma de factores, donde los principales fueron sus posturas respecto del cuarto retiro de fondos de AFP, y haber descuidado demasiado su flanco derecho y su relación con Chile Vamos. Esos flancos abiertos le facilitaron a Kast su ascenso. En el Cuarto Retiro intentó imponer en forma demasiado vertical su posición a los parlamentarios de Chile Vamos, convirtiendo el tema en un test de liderazgo, y posteriormente se demoró cuatro días en reconocer que había ejercido su derecho a retirar fondos. Esto último puso un manto de duda sobre su trasparencia.

  • Todos esos errores han sido asumidos por sus círculos de apoyo, y ahora tiene que concentrarse en recuperar el sitial de ser el candidato más competitivo contra Boric en segunda vuelta. Por lo mismo, analistas estiman que tiene que concentrarse en cuestionar a Boric y no enredarse en disputas con Provoste o Kast. También tendrá que insistir en marca distancia de La Moneda, pero en un tono que no se confunda con el de la oposición. El riesgo de no lograrlo es profundizar su desafección con Chile Vamos, que se cristalizó en el debate anterior cuando la derecha se sintió mejor representada por Kast.

Provoste y la necesidad de mostrar algo más que el cuarto retiro: El 22 de septiembre, Yasna Provoste llegó al debate de CNN/Chilevisión con la sola necesidad de marcar agenda y recuperar algo de protagonismo, tras un prolongado estancamiento en las encuestas. La senadora apoyó el cuarto retiro de AFP, a partir del alto costo que podía tener rechazarlo, y citó Wikipedia como fuente para arremeter contra Sichel. La suma de estos factores terminaron alejándola de su anunciado viraje hacia el centro político.

  • Se trata de unas las grandes interrogantes del debate de esta noche: Si volverá al sitial desde donde en algún momento apostó a crecer en su campaña, a partir de los mínimos comunes que negoció con La Moneda y de la imagen de mujer de Estado que intentó proyectar para ascender en las encuestas, y si marcará diferencias con Boric, o continuará inclinando su campaña hacia la izquierda.
  • Pero, más importante aún, Provoste tiene el desafío de mostrar los ejes de su propuesta, más allá de marcar posiciones frente al cuarto retiro, o solo escoger a Sichel y Piñera como sus adversarios. Hasta ahora no ha apuntado hacia Boric y ha anclado su discurso en el proyecto del cuarto retiro, el único tema que ha logrado instalar en la agenda, pese a que entre los economistas de su sector no lo apoyan. En las últimas semanas se ha enfocado en pasar este test de liderazgo en el Senado, por lo que ha realizado amplias gestiones con parlamentarios para convencerlos de apoyar esa iniciativa.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Mayo 13, 2025

Cómo operaba el “directorio de papel” de ProCultura (y el control absoluto de Alberto Larraín)

De izquierda a derecha: la gerente general María Constanza Gómez; la tesorera Ingrid Koch; el director ejecutivo Alberto Larraín; el presidente del directorio, Allan Mix; y la secretaria María Eugenia Sabbagh.

En noviembre, Josefina Huneeus declaró que el directorio de ProCultura era “de papel”, pues Larraín “hacía y deshacía todo él mismo”. Múltiples testimonios en la carpeta investigativa dan cuenta, además, de la existencia de un comité paralelo que evaluaba los principales temas.

Jorge Poblete

Mayo 13, 2025

[Confidencial] El video en que Orrego destacó a su “amigo” Larraín “que lo ha pasado mal”

El gobernador Claudio Orrego en la ceremonia del 21 de noviembre de 2023, en Santiago. (Cuenta de Flickr del Gobierno de Santiago)

El 21 de noviembre de 2023 —cuatro días después de que la fundación anunciara su cierre— el gobernador Orrego (ex DC) aceptó un galardón por el programa Quédate. “No quiero dejar de mencionar a un amigo nuestro que lo ha pasado mal y que tuvo que ver con esto, que es Alberto Larraín”, dijo. Esta […]

Ex-Ante

Mayo 13, 2025

15 hitos de la biografía del fallecido Pepe Mujica (1935-2025)

Fue miembro del Partido Nacional, al que más tarde combatió; se volvió guerrillero y enfrentó a la democracia, que después defendió. José Mujica, Presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, murió el martes a los 89 años. Estos son los principales hitos de su biografía.

Ex-Ante

Mayo 13, 2025

Desde inversiones chinas frustradas hasta datos erróneos en pesca: los tropiezos del ministro Grau

Foto: Agencia Uno

El titular de Economía se ha visto envuelto en una seguidilla de episodios que han deteriorado su capital político en La Moneda y entre empresarios. La pérdida de inversiones clave, declaraciones controvertidas y errores técnicos han alimentado un clima de desconfianza sobre su gestión. A eso se suma el revés que enfrentó en la comisión […]

Ex-Ante

Mayo 13, 2025

Frases de la trayectoria de Pepe Mujica: “No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco”

Desde su famosa interpelación a Cristina Fernández calificándola como “terca” (cuando lo pilló un micrófono abierto) hasta sus reflexiones sobre los 14 años que pasó en prisión. Aquí las principales definiciones del expresidente de Uruguay que falleció este martes a los 89 años.