Debate presidencial: cómo llegan y lo que se juegan los candidatos esta noche

Ex-Ante
Fotos: Agencia Uno

Al contrario de las campañas presidenciales anteriores, donde los debates no lograban mover mucho la aguja, en esta disputa por La Moneda han demostrado gran relevancia. Fue en su segundo debate con Jadue en las primarias cuando partió el ascenso de Boric, mientras Kast empezó a tomar vuelo sobre Sichel tras el último debate presidencial. A continuación las expectativas e incógnitas del foro en TV de esta noche.

Boric busca cerrar flancos: El candidato llega con la misión de navegar sin salir herido, lo que implica salir airoso de cuestionamientos a su programa económico, y así mantener su pole position. En la preparación del debate reforzó ese aspecto, que presumen será auscultado pues el programa ya había despertado críticas por su viabilidad y efectos en la inversión: esta semana se abrió un flanco con un incómodo momento en una entrevista -en que no manejó cifras económicas-, y declaraciones que dejaron dudas más que certezas (su asesor económico Nicolás Grau admitió ante agentes financieros que a corto plazo el programa no es “procrecimiento”). Tuvo así reuniones especiales de preparación con su equipo económico.

  • Deberá despejar las dudas que existen sobre los niveles de certidumbre y manejo económico que pueda brindar él y su joven equipo: lo contrario impactaría su discurso de que los cambios vayan acompañados de capacidad de gobierno.
  • El otro flanco es su alianza con el PC y la gobernabilidad que pueda brindar con la presión de ese partido por radicalizarse, con la fractura entre los constituyentes FA-PC como síntoma: surgió en el anterior debate cuando Provoste lo trató de “candidato del PC”, y reflotó este semana cuando Jadue amenazó con “cobrarle” si se mueve del programa. Su apuesta es estar ni tan cerca del PC (iría en contra de sus intentos de ir al electorado moderado) ni tan lejos (podría perder los 700 mil votos de Jadue).

Kast y el desafío de mostrar que es competitivo en segunda vuelta: El candidato del Partido Republicano llega al debate consolidado en el segundo lugar en las encuestas. Por primera vez Kast enfrenta un debate con la posibilidad real de pasar al balotaje y transformarse en el candidato de la derecha. Su desafío será mantener sus posiciones y seguir siendo moderado en la forma, mezcla que le ha dado buenos resultados. Pero sobre todo, según sus cercanos, tiene que evitar ser caricaturizado como un candidato extremista, mostrando que es una carta competitiva y con capacidad de convocar en segunda vuelta.

  • El foco será remarcar sus diferencias con Boric y la izquierda, y evitar enfrentamientos con Sichel y Provoste, como lo hizo en el debate anterior. También mostrar con mayor énfasis su programa. De no lograrlo, Kast podría quedar atrincherado como un candidato de nicho, con pocas posibilidades de convocar a más sectores que solo la derecha tradicional en una segunda vuelta. “Hoy día no vamos a pelear, hoy día voy a dejar los guantes en la casa porque vamos a conversar, vamos a plantear ideas, vamos a debatir sobre el futuro de Chile”, sostuvo en un video subido a sus redes sociales, esta tarde.

Sichel sale a recuperar. La carta de Chile Vamos tiene una misión muy definida: recuperar el segundo lugar que ostentaba hasta hace unas semanas, cuando inició un declive en las encuestas que en la última Cadem lo situó en cuarto lugar, con 10%, por debajo de Boric (21%), Kast (18%) y Yasna Provoste (13%). El análisis casi unánime respecto de la caída de Sichel es que se debe a una suma de factores, donde los principales fueron sus posturas respecto del cuarto retiro de fondos de AFP, y haber descuidado demasiado su flanco derecho y su relación con Chile Vamos. Esos flancos abiertos le facilitaron a Kast su ascenso. En el Cuarto Retiro intentó imponer en forma demasiado vertical su posición a los parlamentarios de Chile Vamos, convirtiendo el tema en un test de liderazgo, y posteriormente se demoró cuatro días en reconocer que había ejercido su derecho a retirar fondos. Esto último puso un manto de duda sobre su trasparencia.

  • Todos esos errores han sido asumidos por sus círculos de apoyo, y ahora tiene que concentrarse en recuperar el sitial de ser el candidato más competitivo contra Boric en segunda vuelta. Por lo mismo, analistas estiman que tiene que concentrarse en cuestionar a Boric y no enredarse en disputas con Provoste o Kast. También tendrá que insistir en marca distancia de La Moneda, pero en un tono que no se confunda con el de la oposición. El riesgo de no lograrlo es profundizar su desafección con Chile Vamos, que se cristalizó en el debate anterior cuando la derecha se sintió mejor representada por Kast.

Provoste y la necesidad de mostrar algo más que el cuarto retiro: El 22 de septiembre, Yasna Provoste llegó al debate de CNN/Chilevisión con la sola necesidad de marcar agenda y recuperar algo de protagonismo, tras un prolongado estancamiento en las encuestas. La senadora apoyó el cuarto retiro de AFP, a partir del alto costo que podía tener rechazarlo, y citó Wikipedia como fuente para arremeter contra Sichel. La suma de estos factores terminaron alejándola de su anunciado viraje hacia el centro político.

  • Se trata de unas las grandes interrogantes del debate de esta noche: Si volverá al sitial desde donde en algún momento apostó a crecer en su campaña, a partir de los mínimos comunes que negoció con La Moneda y de la imagen de mujer de Estado que intentó proyectar para ascender en las encuestas, y si marcará diferencias con Boric, o continuará inclinando su campaña hacia la izquierda.
  • Pero, más importante aún, Provoste tiene el desafío de mostrar los ejes de su propuesta, más allá de marcar posiciones frente al cuarto retiro, o solo escoger a Sichel y Piñera como sus adversarios. Hasta ahora no ha apuntado hacia Boric y ha anclado su discurso en el proyecto del cuarto retiro, el único tema que ha logrado instalar en la agenda, pese a que entre los economistas de su sector no lo apoyan. En las últimas semanas se ha enfocado en pasar este test de liderazgo en el Senado, por lo que ha realizado amplias gestiones con parlamentarios para convencerlos de apoyar esa iniciativa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 11, 2025

Eolo Díaz-Tendero: La creciente influencia del asesor de Bachelet y qué piensa el círculo de la ex Presidenta de su candidatura

En el entorno más estrecho de la ex Presidenta, donde está el director ejecutivo de Horizonte Ciudadano, no están convencidos de exponerla a una campaña en que recibirá constantes críticas y donde -al contrario de la elección de 2013- el triunfo no está asegurado. Estiman que la presión del PS y el PPD para que […]

Marcelo Soto

Febrero 11, 2025

Pablo Ortúzar y próxima disputa presidencial: “Kaiser es un liderazgo que se parece muchísimo a Boric”

© María Besomi

Investigador del IES, doctorado en la Universidad de Oxford y autor de libros como “Sueños de Cartón” (Planeta), Pablo Ortúzar es un agudo analista de la política y la sociedad chilena. En esta entrevista, dispara contra la segunda administración de Bachelet y apunta a las debilidades de la izquierda.

Ex-Ante

Febrero 11, 2025

Lo que hay que saber del diputado Jorge Durán (RN), el ex dueño de discotecas acusado por delito sexual

Imagen: Agencia Uno.

La Fiscalía investiga al diputado por una denuncia por delito sexual presentada por una expareja. Durán, que niega la acusación, arriesga la suspensión en RN. Comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y en la pandemia fue uno de los impulsores de los retiros de las AFP. Aquí su historia.

Manuel Izquierdo P.

Febrero 10, 2025

Quién es y qué piensa Víctor Espinosa, el orejero económico de Johannes Kaiser

Víctor Espinosa, encargado económico de Kaiser. Imagen: Faro UDD.

El investigador de la UDD Víctor Espinosa asumió la coordinación del programa económico de Kaiser, que tendrá entre sus ejes reducir de 27% a 15% el impuesto a las empresas y estudia disminuir de 25 a 9 los ministerios. Espinosa, de 32 años, tiene un perfil académico. Realizó sus estudios de posgrado en España y […]

Ex-Ante

Febrero 10, 2025

[Confidencial] La purga de la que se habla en el PC

En el PC aún resuena que el ex ministro Marcos Barraza, uno de los articuladores de la disidencia interna, no haya ingresado a la Comisión Política, a inicios de este mes. Los críticos de Lautaro Carmona y Daniel Jadue, la dupla que controla el partido, comentan que detrás de su salida hay una larga historia.