Debate por cambios económicos al programa de Boric: Cómo se está revisando la reforma tributaria para viabilizarla y hacerla más gradual

Alex von Baer
El candidato presidencial FA-PC, Gabriel Boric, y los economistas que revisarán su programa: Eduardo Engel, Ricardo Ffrench-Davis y Andrea Repetto. Imágenes: Agencia Uno

Los economistas Engel, Repetto y Ffrench-Davis se encuentran revisando la reforma tributaria de Gabriel Boric que busca recaudar el 8% del PIB en 8 años, para financiar su programa. Desde la centroizquierda han cuestionado la viabilidad de esa meta. Mientras los economistas determinan su factibilidad (en más de dos reuniones semanales), un criterio que han transmitido es reducir de 6 a 5 los puntos a recaudar en los primeros 4 años de la reforma: todo ello podría implicar un proceso de ajuste sobre cuáles medidas alcanzarían a realizarse en una eventual administración Boric, y cuáles quedarían para un próximo período.

Qué significa: La tarea que está llevando a cabo el Consejo Asesor Económico de Boric (al que se integraron la semana pasada los economistas de centroizquierda Eduardo Engel, Andrea Repetto y Ricardo Ffrench-Davis, para fortalecer el equipo de Boric) es revisar el programa del candidato para introducirle cambios con miras a la segunda vuelta. El foco principal -afirman en el comando- será viabilizar la reforma tributaria, es decir chequear si los cálculos sustentan la proyección de recaudación de 8 puntos del PIB, y hacer correcciones de ser necesario.

  • Las reuniones han sido varias, para cumplir con el plazo fijado por Boric (el próximo martes) para los cambios al programa original, trabajado por Nicolás Grau, Javiera Martínez, Claudia Sanhueza y Fernando Carmona, entre otros.
  • El principal planteamiento de los 3 economistas de centroizquierda -de larga trayectoria académica y con experiencia en el programa Bachelet 2- ha sido que se balanceen los ingresos con los egresos.
  • “Nuestro consejo asesor está haciendo incorporaciones al programa. Había legítimas dudas respecto de nuestras expectativas de reforma tributaria”, expresó Boric tras reunirse con la CPC.
  • En el comando afirman que por ahora no se ha hablado aún explícitamente de rebajar la proyección de 8 puntos, pero sí de hacerla más gradual: por ejemplo, los economistas de centroizquierda han planteado que en los primeros 4 años de la reforma se baje la meta de 5 a 6 puntos. Los segundos 4 años son aún materia pendiente.
  • Ello implicará necesariamente -agregan las mismas fuentes- una priorización del programa, ante la nueva realidad de un Congreso con fuerzas casi empatadas entre izquierda y derecha: se trata de determinar cuáles reformas podrán realizarse en un eventual gobierno de Boric (tributaria, pensiones, salud y reactivación son prioridad), y cuáles quedarían relegadas para un próximo período.
  • Una vez que el consejo culmine sus recomendaciones, los ajustes serán trabajados por el equipo económico original, con las incorporaciones de los expertos de las campañas de Provoste (Macarena Lobos, Guillermo Larraín y Hernán Frigolett) y Narváez (el tributarista Francisco Saffie).

El trasfondo: Desde la tecnocracia de la centroizquierda ha existido una demanda por que se acote la reforma tributaria de Boric dado que se ha cuestionado la viabilidad de recaudar los 8 puntos del PIB: así fue leído en la oposición luego de que Repetto afirmara que era relevante “asegurar la responsabilidad fiscal”. Pero diversas fuentes del comando afirman que la idea es mantener esa meta para la segunda vuelta, ya que recortarla sería complejo ante las bases FA-PC y su electorado de izquierda, pues significaría contar con menos recaudación y tener que renunciar a reformas emblemáticas.

  • Lo que sí se está realizando es un ejercicio de realidad al evaluar hasta dónde se podrá llegar durante el próximo gobierno: se presentará un plan de Gobierno con las prioridades viables con un Congreso desfavorable.
  • De la magnitud de esa priorización habrá más claridad una vez que culmine la revisión de cálculos del consejo asesor, y si ello termina ajustando la proyección de 8% del PIB. Desde el comando de Provoste, Rodrigo Wagner había afirmado que las medidas de la reforma de Boric recaudaban solo el 5% del PIB.
  • Una definición clara en el comando de Boric es que se ajustará la recaudación en materia de aumento del impuesto a los combustibles, por la vía de realizar una devolución anual a empresas más pequeñas del rubro de transportes (camioneros, taxistas), pero que sí paguen más rubros como la minería o la aeronáutica.
  • Algunos puntos que en la centroizquierda esperan debatir, si se mantiene la desintegración para grandes empresas (el nuevo Congreso hace difícil tener los votos), la viabilidad de recaudar 2,5% del PIB por reducción de evasión y elusión (cálculos que también han generado cuestionamientos desde la centroizquierda) y buscar un mecanismo más eficiente para el impuesto a los súper ricos.

Por qué importa: Boric se encuentra en una encrucijada sobre la profundidad de los cambios a su programa: moderarlo y acoger las recomendaciones le puede significar ampliar alianzas con la centroizquierda y su tecnocracia o bien generar una tensión con sectores del FA y el PC que no están dispuestos a ceder en la agenda de transformaciones.

Lea también: 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]