Debate por cambios económicos al programa de Boric: Cómo se está revisando la reforma tributaria para viabilizarla y hacerla más gradual

Alex von Baer
El candidato presidencial FA-PC, Gabriel Boric, y los economistas que revisarán su programa: Eduardo Engel, Ricardo Ffrench-Davis y Andrea Repetto. Imágenes: Agencia Uno

Los economistas Engel, Repetto y Ffrench-Davis se encuentran revisando la reforma tributaria de Gabriel Boric que busca recaudar el 8% del PIB en 8 años, para financiar su programa. Desde la centroizquierda han cuestionado la viabilidad de esa meta. Mientras los economistas determinan su factibilidad (en más de dos reuniones semanales), un criterio que han transmitido es reducir de 6 a 5 los puntos a recaudar en los primeros 4 años de la reforma: todo ello podría implicar un proceso de ajuste sobre cuáles medidas alcanzarían a realizarse en una eventual administración Boric, y cuáles quedarían para un próximo período.

Qué significa: La tarea que está llevando a cabo el Consejo Asesor Económico de Boric (al que se integraron la semana pasada los economistas de centroizquierda Eduardo Engel, Andrea Repetto y Ricardo Ffrench-Davis, para fortalecer el equipo de Boric) es revisar el programa del candidato para introducirle cambios con miras a la segunda vuelta. El foco principal -afirman en el comando- será viabilizar la reforma tributaria, es decir chequear si los cálculos sustentan la proyección de recaudación de 8 puntos del PIB, y hacer correcciones de ser necesario.

  • Las reuniones han sido varias, para cumplir con el plazo fijado por Boric (el próximo martes) para los cambios al programa original, trabajado por Nicolás Grau, Javiera Martínez, Claudia Sanhueza y Fernando Carmona, entre otros.
  • El principal planteamiento de los 3 economistas de centroizquierda -de larga trayectoria académica y con experiencia en el programa Bachelet 2- ha sido que se balanceen los ingresos con los egresos.
  • “Nuestro consejo asesor está haciendo incorporaciones al programa. Había legítimas dudas respecto de nuestras expectativas de reforma tributaria”, expresó Boric tras reunirse con la CPC.
  • En el comando afirman que por ahora no se ha hablado aún explícitamente de rebajar la proyección de 8 puntos, pero sí de hacerla más gradual: por ejemplo, los economistas de centroizquierda han planteado que en los primeros 4 años de la reforma se baje la meta de 5 a 6 puntos. Los segundos 4 años son aún materia pendiente.
  • Ello implicará necesariamente -agregan las mismas fuentes- una priorización del programa, ante la nueva realidad de un Congreso con fuerzas casi empatadas entre izquierda y derecha: se trata de determinar cuáles reformas podrán realizarse en un eventual gobierno de Boric (tributaria, pensiones, salud y reactivación son prioridad), y cuáles quedarían relegadas para un próximo período.
  • Una vez que el consejo culmine sus recomendaciones, los ajustes serán trabajados por el equipo económico original, con las incorporaciones de los expertos de las campañas de Provoste (Macarena Lobos, Guillermo Larraín y Hernán Frigolett) y Narváez (el tributarista Francisco Saffie).

El trasfondo: Desde la tecnocracia de la centroizquierda ha existido una demanda por que se acote la reforma tributaria de Boric dado que se ha cuestionado la viabilidad de recaudar los 8 puntos del PIB: así fue leído en la oposición luego de que Repetto afirmara que era relevante “asegurar la responsabilidad fiscal”. Pero diversas fuentes del comando afirman que la idea es mantener esa meta para la segunda vuelta, ya que recortarla sería complejo ante las bases FA-PC y su electorado de izquierda, pues significaría contar con menos recaudación y tener que renunciar a reformas emblemáticas.

  • Lo que sí se está realizando es un ejercicio de realidad al evaluar hasta dónde se podrá llegar durante el próximo gobierno: se presentará un plan de Gobierno con las prioridades viables con un Congreso desfavorable.
  • De la magnitud de esa priorización habrá más claridad una vez que culmine la revisión de cálculos del consejo asesor, y si ello termina ajustando la proyección de 8% del PIB. Desde el comando de Provoste, Rodrigo Wagner había afirmado que las medidas de la reforma de Boric recaudaban solo el 5% del PIB.
  • Una definición clara en el comando de Boric es que se ajustará la recaudación en materia de aumento del impuesto a los combustibles, por la vía de realizar una devolución anual a empresas más pequeñas del rubro de transportes (camioneros, taxistas), pero que sí paguen más rubros como la minería o la aeronáutica.
  • Algunos puntos que en la centroizquierda esperan debatir, si se mantiene la desintegración para grandes empresas (el nuevo Congreso hace difícil tener los votos), la viabilidad de recaudar 2,5% del PIB por reducción de evasión y elusión (cálculos que también han generado cuestionamientos desde la centroizquierda) y buscar un mecanismo más eficiente para el impuesto a los súper ricos.

Por qué importa: Boric se encuentra en una encrucijada sobre la profundidad de los cambios a su programa: moderarlo y acoger las recomendaciones le puede significar ampliar alianzas con la centroizquierda y su tecnocracia o bien generar una tensión con sectores del FA y el PC que no están dispuestos a ceder en la agenda de transformaciones.

Lea también: 


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán y Eduardo Rubio

Julio 6, 2022

Entretelones: Cómo el Apruebo ganó por el 63% en la Junta Nacional de la DC y la fractura que quedó en el partido

La senadora Yasna Provoste, al extremo izquierdo en la imagen, y Carmen Frei, a la derecha, participaron en la conferencia en que la DC anunció el holgado triunfo del Apruebo.

El cónclave de los democratacristianos de este miércoles fue tenso y estuvo polarizado entre las opciones del Apruebo y el Rechazo. La mesa directiva, que controla la máquina partidaria, logró aprobar su voto político, que no otorga libertad de acción a sus militantes, como pedía Eduardo Frei y 8 ex presidentes del partido. Sí se […]

Jorge Poblete

Julio 6, 2022

[Confidencial] Los detalles del proyecto de rediseño de la Plaza Baquedano sin la estatua del general

La imagen del espacio de Plaza Baquedano difundida este miércoles por el gobierno metropolitano.

El gobernador Claudio Orrego (DC) se reunió el 18 de mayo en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Hablaron sobre el comercio ambulante en el centro y las mafias que operan en el barrio Meiggs, pero también de otro tema que preocupaba a la autoridad metropolitana: el destino del eje Alameda-Providencia, deteriorado tras el […]

Ana María Sanhueza

Julio 6, 2022

Corte Suprema alista decisión clave sobre el alza de planes de las isapres (y sobre el futuro de esas aseguradoras)

La Tercera Sala Constitucional escuchó este miércoles alegatos de las aseguradoras -solo con ministros titulares- respecto de los recursos de protección presentados contra las isapres por el alza del precio base de sus planes, lo que implica que pretende definir un criterio en adelante en causas similares. Esto, porque es la primera que el tribunal […]

Colaboradora asociada de Horizontal

Julio 6, 2022

Apruebo: el difícil camino a la legitimidad. Por Valentina Verbal

Las constituciones no se legitiman por el mero cumplimiento de reglas procedimentales. La historia demuestra que esto es lo menos importante. El factor clave es que las constituciones sean realmente un marco común para la mayoría de las fuerzas políticas. Pero, además, para el caso de la propuesta constitucional de 2022 la opción del Apruebo […]

Waldo Díaz

Julio 6, 2022

El perfil de Germán Berger y cómo escaló la polémica por su nombramiento como agregado cultural en Barcelona

La controversia por la designación de Germán Berger como agregado cultural en Barcelona —donde ha vivido en total 15 años y adoptó la nacionalidad española, a la cual tuvo que renunciar para ser nombrado en el puesto— terminó por llevar a su madre, la diputada Carmen Hertz, y también a la canciller Antonia Urrejola a […]