¡No se pierdan esta película!
Es entretenida, seductora, emocionante, sorprendente y sí ¡divertida! Y tan llena de giros que casi no se puede adelantar nada.
Porque Paola Cortellesi (directora y protagonista) nos va dejando en varios momentos aquello que Hitchcock llamaba Mcguffin, elementos o “pistas” que, como los magos, nos distraen de lo que en verdad es relevante y está ocurriendo ante nuestras narices. Una carta por ahí, cierto dinero que es escondido, una conversación con un personaje secundario, el encuentro con una patrulla de soldados norteamericanos. Todo muy bien hilado, hasta conducirnos a la sorpresa final, con solo abrir el lente de la cámara o hacer un zoom back.
Que una película en blanco y negro haya superado en taquilla a Barbie y Oppenheimer es como para pensarlo (¡5 millones de espectadores!). Ok. Eso ocurrió en Italia, su país de origen.
Pero es que lo que ha logrado Paola Cortellesi con su opera prima es ¡asombroso!
El escenario: el cotidiano en un barrio bajo de Roma, en la Italia pobre de los ’40, post Segunda Guerra Mundial, y la situación de la mujer, sin derecho a voto y sujeta a los caprichos de lo que decidieran los hombres. En torno a ello, Cortellesi hila una historia reivindicativa, solo que narrada de tal manera que abunda en humor, camaradería, un vecindario muy vivo, calles, ferias, tiendas. Un relato inspirado en lo que le escuchara a sus abuelas.
Delia (P. Cortellesi) está casada con Ivano, un machista clásico (más bien un bruto, digámoslo todo), con quien tiene tres hijos: la mayor, una jovencita que trabaja y tiene un novio; y dos pequeños “pinganillas”. Con ellos, vive el nono (padre de Ivano), que estará postrado en su cama pero da órdenes y opina con mucha autoridad y energía. Por cierto Delia está a cargo de todo: cuidarlo y atenderlo a él, cocinar, limpiar, por lo que solo recibe rezongos de vuelta. Ella, además, trabaja: cosiendo y remendando para una tienda; lavando sábanas; lo que sea. Delia no está para lamentar maltratos (sus amigas la apoyan y mucho) porque tiene un norte: que su hija salga adelante.
Ciertamente la película rinde un homenaje a esa tradición tan rica del cine italiano, el neorrealismo, uno de los movimientos claves de la historia del cine, porque viene al caso. En realidad, aquí todo viene al caso: no hay nada forzado y el espectador agradece volver a sentir esa maravillosa sensación de ser sorprendido como cuando se es un niño.
C’è ancora domani
Dirección: Paola Cortellesi
Guion: Furio Andreotti, Giulia Calenda, Paola Cortellesi
Italia, 2023
Duración: 1 hora 55
En Cine Hoyts, salas de arte (La Reina, Parque Arauco, Los Trapenses, Los Dominicos, Casa Costanera); Cine El Biógrafo; Cine Normandie; Sala Nemesio; Cine Arte Viña; Teatro Condell (Valparaíso); Sala 1, Puerto Varas; Cine Club UACH, Valdivia
Esta es una comedia sorprendente, como pocas saben serlo hoy en día.
Sí, le va el apellido de “romántica”, pero es mucho más comedia que romántica. Y sobre todo, tiene mucho de sátira. Es en su esencia, meta cine: sus dardos más ingeniosos y divertidos se dirigen hacia la industria de Hollywood y sus productos, léase las infinitas secuelas de todo y los actores super estrellas, multimillonarios que no saben más que seguir haciendo ese mismo personaje de la saga que los hizo famosos porque no tienen mucha idea de nada más, a decir verdad.
La primera secuencia es espléndida: enganchadora y divertida. Lo mejor es que no es solo un buen ejercicio de estilo: es una muy buena introducción a todo lo que veremos.
Y es que la relación entre el super star/supergótico Chris Cole (Zac Efron) y su joven asistente Zara (Joey King), que, muy explotada será pero por ¡por Dioc! que tiene su genio, es tan relevante como aquella a la que se dedica la película.
Y es que aquí aparece Nicole Kidman como Brooke, una escritora que ha quedado viuda muy tempranamente: ella es la madre de la consentida Zara. A Brooke le ha costado retomar su carrera y es su suegra, Leila (la gran Kathy Bates) quien la edita y la anima a publicar. Gran personaje: la sabiduría de la abuela y de la mujer que ya ha vivido lo suyo.
Por cierto que Chris y Brooke se conocen por azar. Y por sentarse a tomar “chupitos” de vodka es que inician un acercamiento sexual donde menos debían (¿o no?). Porque ahí mismo los sorprende Zara y pasa lo que muestra el trailer.
Esto es solo el inicio, claramente.
Del género comedia romántica novelera tiene esos escenarios maravillosos (nadie pasa apuros económicos por ahí), en ciudades y barrios soñados (y hasta escenas navideñas hay).
Ese es todo el cliché con el que se van a encontrar: lo demás es puras sorpresas gratas. Porque si bien esto va de un romance de una mujer que es mayor que su príncipe azul, también tiene que ver con esa relación simbiótica madre-hija, afectada por la prematura muerte del padre. Sobre todo para Zara, una chica de mucho carácter y muy inteligente, pero al fin de cuentas, tan egocéntrica como su jefe.
Ahora, cómo se entienden una mujer culta con una estrella de escasas ideas, ya eso es otra película.
Esta, está muy graciosa. Guion y montaje, brillantes.
Dato. Nicole Kidman y Zac Efron habían trabajado juntos en The Paperboy (2021). El director contó que Nicole Kidman le había hecho sugerencias que él incluyó.
A family affair
Dirección: Richard LaGravenese
Guion: Carrie Solomon
EE.UU., 2024
Duración: 1 hora 50
Desde 1983, la actriz australiana ha actuado en casi cien películas y series, tan disímiles como la saga Aquaman (en MAX) y El Hombre del Norte (2022), la elogiada película de Robert Eggers (en Max).
Entre las que están en alguna plataforma, mis recomendadas:
Por este remake de la película de Don Siegel (1971, con Clint Eastwood), Sofia Coppola se alzó con la Palma de Oro de Cannes 2017 a la mejor directora.
The Beguiled
EE.UU., 2017
Duración: 1 hora 33
Muy fuerte y desafiante. Sólo para cinéfilos empedernidos.
The killing of a sacred deer
Irlanda/ Reino Unido/EE.UU., 2017
Duración: 2 horas
Esta aplaudida versión de Stephen Daldry le valió un Oscar a Nicole Kidman, interpretando a Virginia Woolf.
The Hours
EE.UU., 2002
Duración: 1 hora 50
La idea tras este guion de Alejandro Amenábar (también director) es una genialidad: hace replantearse al espectador qué es lo real y qué hay tras el espejo, subvirtiendo cualquier orden que se había organizado en nuestras cabezas.
Los Otros/ The Others
España, 2001
Duración: 104 min.
Este filme de Baz Luhrman se ambienta en el París de 1890. Un musical filmado abriéndose a las bambalinas, tanto del teatro como de la ciudad “construida” para el filme.
Moulin Rouge
Australia, 2001
Duración: 125 min.
Inspirada en “Traumnovelle”, de Arthur Schnitzler, esta película de Stanley Kubrick es un complejo entramado de pulsiones, donde lo onírico y el sexo juegan el rol principal.
Eyes Wide Shut
Reino Unido/EE.UU., 1999
Duración: 2 horas 39
Un thriller y drama familiar, ambientado en un mundo glamoroso y sofisticado, el de un grupo de familias que se desenvuelven en el Upper East Side de Nueva York.
The Undoing
EE.UU., 2020
Duración: Seis episodios de 50 min
Un ambiente glamoroso-acogedor, grandes escenarios abiertos, con el mar siempre presente, esconde dramas familiares de distinto voltaje, entre ellos, el maltrato. El elenco, rutilante: Nicole Kidman (premio Emmy por este rol), Reese Witherspoon, Laura Dern, Shailene Woodley, Alexander Skarsgard. La T 1 fue dirigida por Jean-Marc Vallé y la T 2 por la prestigiosa realizadora británica Andrea Arnold (American Honey). En el guion continuó David E. Kelly, nuevamente basándose (parcialmente) en una historia de Liane Moriarty.
Big little lies
EE.UU., 2017 -2019
14 episodios
Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
El 27 de octubre la oposición avanzará significativamente respecto del resultado obtenido en mayo de 2021 pero no lo suficiente para superar al Gobierno, particularmente en el criterio más significativo, que es el de la proporción de electores gobernados por ediles de cada sector. Esto se explica por la enorme diferencia actual de alcaldes presentándose […]
Si los eventos violentos continúan sin una respuesta efectiva de las autoridades, la percepción de abandono por parte del Estado aumentará, lo que llevará a las comunidades a desarrollar mayores grados de desconfianza en las instituciones. Este ciclo de violencia y autodefensa podría agravarse, incluso al punto en que las personas recurran al pago por […]
Así como es importante que las personas estén dispuestas a trabajar, tiene que haber vacantes. […] ¿Cómo está nuestra salud laboral en Chile hoy: ¿estamos ahora en (o ad portas de) una emergencia laboral?
Una tasa de inversión que no llega al 25% del PIB, con una productividad estancada, no alcanza para más que un pálido 2% de crecimiento de largo plazo. Con eso, estamos a varias décadas de dar mejores oportunidades a todos los sectores de la sociedad, y seguimos enfrascados en frases de buena crianza sobre lograr […]
Este problema no puede dilatarse en el tiempo, ya que el sistema carcelario se encuentra al borde del colapso, y la experiencia de otros países demuestra tres cosas: 1)La presencia del crimen organizado transnacional se constituye en un factor preponderante en la crisis de seguridad; 2) La centralidad de las cárceles en el desencadenamiento de […]