Julio 30, 2023

David Bravo y Casen 2022: “Tenemos que volver a un equilibrio en donde, si no tenemos crecimiento, vamos a estar en problemas”

Ex-Ante

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, reconoce que no es posible seguir bajando la pobreza a través de subsidios estatales. Asegura que “tenemos que volver a un equilibrio en donde está bastante claro que si no tenemos crecimiento vamos a estar en problemas”. Agregó que “no creo que sea sostenible seguir apoyándose con subsidios hacia adelante”.


Qué observar. De acuerdo con los resultados de la Casen, Chile logró que la pobreza por ingresos sea la más baja desde que se tiene registro. Parte de los factores que incidieron en aquello fueron el crecimiento de la economía (alrededor de un 15% en dos años) y la expansión del empleo, lo que permitió allegar más ingresos a los hogares, incluso por sobre la inflación. Pero hubo algunos signos de preocupación dado que buena parte de esta mejoría se generó a partir de subsidios y recursos estatales, ya sea por transferencia o subsidios.

  • La tasa de pobreza de los hogares chilenos alcanzó a 6,5% en 2022, una cifra que bajó significativamente respecto a 2020, cuando alcanzó un 10,7%.
  • La extrema pobreza se redujo desde 4,3% a 2%.

La mirada experta. El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, puede considerarse como uno de los expertos que ha estado detrás de Casen por muchos años. Ha sido investigador principal y encargado de llevar adelante seis versiones de la Casen por lo que su visión es reconocida.

-Las cifras muestran una importante mejoría en la situación de pobreza en Chile. ¿Qué destaca de las cifras de la Casen 2022?

– Los resultados de la Casen 2022 son buenos en el sentido de que, tal como lo dijo el ministro Jackson, la tasa de pobreza en el año 1990, con la metodología y la canasta actual, era de un 68%. Y él se refirió a lo que había sido la evolución en los últimos 30 años, donde la pobreza por ingreso había caído de manera muy significativa hasta el año 2020, donde tuvimos el alza al 10,7%. Encaminarse de nuevo en esa trayectoria es muy importante.

La pregunta que teníamos antes de este resultado era si íbamos a volver a los niveles anteriores y eso se respondió: Este es el registro más bajo que tenemos en la serie de Casen, pero yo también agregaría que este es el registro de aportes estatales promedio per cápita de los hogares más alto que tenemos en la historia, incluso mayor del que tuvimos en 2020.

Los resultados son una buena noticia, pero obviamente levanta alertas porque no sabemos si es sostenible. Yo creo que no, porque todavía seguimos en una suerte de emergencia, pero no podemos pensar que hacia el futuro podremos tener avances adicionales en pobreza por la vía de los subsidios.

Lo que necesitamos es recuperar los ingresos autónomos y eso va a requerir una mayor demanda por trabajo, y eso requiere crecimiento económico.

¿Están bien diseñados los aportes estatales para estimular que las personas puedan salir de la situación de dependencia actual?

-Eso requiere comprobar que todos los aportes incentiven a la formalidad y al encontrar empleo. Esa es parte del análisis que tienen que hacer sobre la estructura de apoyo social.

– ¿Es recomendable que la pobreza se baje a través de aportes estatales y no de crecimiento como muestran las cifras de los sectores más vulnerables?

-Hemos estado en una situación de emergencia desde el año 2020. La emergencia todavía no termina, y el énfasis hay que ponerlo ahora en los ingresos autónomos, en el crecimiento y en la productividad. Tenemos que avanzar y ese es el camino. No creo que sea sostenible apoyar con subsidios hacia adelante. Ya vemos las dificultades que tenemos con los recursos fiscales en la discusión sobre impuestos.

-¿Es el crecimiento lo más importante para reducir la pobreza?

-A lo largo de estos 30 años, el crecimiento fue la razón más importante por la cual se pudo disminuir la pobreza y en una fracción menor, pero muy significativa, fue el crecimiento de los aportes fiscales que generaron un quiebre muy importante con lo que había sido la situación previa a los 90. Hoy día creo que tenemos que volver a un equilibrio en donde está bastante claro que, si no tenemos crecimiento, vamos a estar en problemas. Pero en este momento no debemos flagelarnos demasiado, hay que tomar los datos como están, porque son una buena noticia.

¿Qué espera que hagan las autoridades con los resultados de la Casen?

-Ojalá la autoridad, al analizar los datos, se concentre en aquello que no tenemos hoy día que es el crecimiento de los ingresos autónomos. La caída que se observa en los ingresos del trabajo es muy fuerte respecto a la situación prepandemia en los deciles inferiores. Eso es doblemente preocupante, porque, por una parte, es el grupo que todavía no recupera su empleo, es ahí donde están concentrados los 400 mil empleos que faltan para llegar a los empleos prepandemia.

Pero también es doblemente preocupante porque, mirando hacia el futuro, en ese grupo están las personas que tienen menos competencias laborales, incluso están aquellas personas que probablemente tienen el mayor riesgo laboral frente a un proceso creciente de introducción de tecnología y automatización. Vemos al final que se están generando dos mercados laborales: En el que están las personas de estos hogares de menores recursos y el resto que tiene un mercado laboral que volvió a su situación previa a la pandemia. Estamos generando varios mundos y hay que enfocarse y volver a focalizarse en aquellos que son más necesitados.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

También puede leer: Casen: Por qué los subsidios del Estado y los ingresos “autónomos” de las personas marcaron la mayor caída de la pobreza desde 1990

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 28, 2024

Óscar Guillermo Garretón: “El país está peor de cómo lo recibió Boric hace dos años”

El empresario y miembro de Amarillos, Oscar Guillermo Garretón, crítica al PC y al Frente Amplio por poner en la agenda el CAE y analiza las alternativas de Boric para la cuenta pública del próximo sábado. “Ojalá que el Presidente no escuche al FA ni al Partido Comunista… Si el Presidente no da un mensaje […]

Director de Inversiones de LarrainVial Asset Management

Mayo 28, 2024

Un cuento de dos países. Por José Manuel Silva

Sin duda que la tarea de mejorar la institucionalidad de la economía chilena para retomar la senda de crecimiento es prioritaria, pero el punto de partida no tiene comparación. Soñar con un país desarrollado que se acerque a Portugal o España es hoy mucho más realista. Con la institucionalidad de los sesenta y setenta era […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante […]

Vicente Browne

Mayo 27, 2024

Construcción de megapuerto clave de Perú con el apoyo de China preocupa a Chile

Render puerto Chancay

En Chancay, el consorcio Cosco Shipping Ports, ligado al Estado chino construye uno de los megapuertos más grandes del Pacífico sudamericano. El puerto tiene un avance de un 80% y la inauguración se proyecta para la Apec de noviembre, cuando Xi Jinping, presidente de China, visite Perú. Según consignó The Financial Times, el puerto de […]