Julio 30, 2023

David Bravo y Casen 2022: “Tenemos que volver a un equilibrio en donde, si no tenemos crecimiento, vamos a estar en problemas”

Ex-Ante

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, reconoce que no es posible seguir bajando la pobreza a través de subsidios estatales. Asegura que “tenemos que volver a un equilibrio en donde está bastante claro que si no tenemos crecimiento vamos a estar en problemas”. Agregó que “no creo que sea sostenible seguir apoyándose con subsidios hacia adelante”.


Qué observar. De acuerdo con los resultados de la Casen, Chile logró que la pobreza por ingresos sea la más baja desde que se tiene registro. Parte de los factores que incidieron en aquello fueron el crecimiento de la economía (alrededor de un 15% en dos años) y la expansión del empleo, lo que permitió allegar más ingresos a los hogares, incluso por sobre la inflación. Pero hubo algunos signos de preocupación dado que buena parte de esta mejoría se generó a partir de subsidios y recursos estatales, ya sea por transferencia o subsidios.

  • La tasa de pobreza de los hogares chilenos alcanzó a 6,5% en 2022, una cifra que bajó significativamente respecto a 2020, cuando alcanzó un 10,7%.
  • La extrema pobreza se redujo desde 4,3% a 2%.

La mirada experta. El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, puede considerarse como uno de los expertos que ha estado detrás de Casen por muchos años. Ha sido investigador principal y encargado de llevar adelante seis versiones de la Casen por lo que su visión es reconocida.

-Las cifras muestran una importante mejoría en la situación de pobreza en Chile. ¿Qué destaca de las cifras de la Casen 2022?

– Los resultados de la Casen 2022 son buenos en el sentido de que, tal como lo dijo el ministro Jackson, la tasa de pobreza en el año 1990, con la metodología y la canasta actual, era de un 68%. Y él se refirió a lo que había sido la evolución en los últimos 30 años, donde la pobreza por ingreso había caído de manera muy significativa hasta el año 2020, donde tuvimos el alza al 10,7%. Encaminarse de nuevo en esa trayectoria es muy importante.

La pregunta que teníamos antes de este resultado era si íbamos a volver a los niveles anteriores y eso se respondió: Este es el registro más bajo que tenemos en la serie de Casen, pero yo también agregaría que este es el registro de aportes estatales promedio per cápita de los hogares más alto que tenemos en la historia, incluso mayor del que tuvimos en 2020.

Los resultados son una buena noticia, pero obviamente levanta alertas porque no sabemos si es sostenible. Yo creo que no, porque todavía seguimos en una suerte de emergencia, pero no podemos pensar que hacia el futuro podremos tener avances adicionales en pobreza por la vía de los subsidios.

Lo que necesitamos es recuperar los ingresos autónomos y eso va a requerir una mayor demanda por trabajo, y eso requiere crecimiento económico.

¿Están bien diseñados los aportes estatales para estimular que las personas puedan salir de la situación de dependencia actual?

-Eso requiere comprobar que todos los aportes incentiven a la formalidad y al encontrar empleo. Esa es parte del análisis que tienen que hacer sobre la estructura de apoyo social.

– ¿Es recomendable que la pobreza se baje a través de aportes estatales y no de crecimiento como muestran las cifras de los sectores más vulnerables?

-Hemos estado en una situación de emergencia desde el año 2020. La emergencia todavía no termina, y el énfasis hay que ponerlo ahora en los ingresos autónomos, en el crecimiento y en la productividad. Tenemos que avanzar y ese es el camino. No creo que sea sostenible apoyar con subsidios hacia adelante. Ya vemos las dificultades que tenemos con los recursos fiscales en la discusión sobre impuestos.

-¿Es el crecimiento lo más importante para reducir la pobreza?

-A lo largo de estos 30 años, el crecimiento fue la razón más importante por la cual se pudo disminuir la pobreza y en una fracción menor, pero muy significativa, fue el crecimiento de los aportes fiscales que generaron un quiebre muy importante con lo que había sido la situación previa a los 90. Hoy día creo que tenemos que volver a un equilibrio en donde está bastante claro que, si no tenemos crecimiento, vamos a estar en problemas. Pero en este momento no debemos flagelarnos demasiado, hay que tomar los datos como están, porque son una buena noticia.

¿Qué espera que hagan las autoridades con los resultados de la Casen?

-Ojalá la autoridad, al analizar los datos, se concentre en aquello que no tenemos hoy día que es el crecimiento de los ingresos autónomos. La caída que se observa en los ingresos del trabajo es muy fuerte respecto a la situación prepandemia en los deciles inferiores. Eso es doblemente preocupante, porque, por una parte, es el grupo que todavía no recupera su empleo, es ahí donde están concentrados los 400 mil empleos que faltan para llegar a los empleos prepandemia.

Pero también es doblemente preocupante porque, mirando hacia el futuro, en ese grupo están las personas que tienen menos competencias laborales, incluso están aquellas personas que probablemente tienen el mayor riesgo laboral frente a un proceso creciente de introducción de tecnología y automatización. Vemos al final que se están generando dos mercados laborales: En el que están las personas de estos hogares de menores recursos y el resto que tiene un mercado laboral que volvió a su situación previa a la pandemia. Estamos generando varios mundos y hay que enfocarse y volver a focalizarse en aquellos que son más necesitados.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

También puede leer: Casen: Por qué los subsidios del Estado y los ingresos “autónomos” de las personas marcaron la mayor caída de la pobreza desde 1990

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]

Vicente Browne R.

Febrero 19, 2024

Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía, luego de los incendios forestales del verano pasado. Pero en mayo de 2023, el gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Esta situación preocupa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 19, 2024

Analista de The Economist Intelligence Unit: “En Chile vemos un declive en el apoyo a la democracia”

En su última edición, la revista británica The Economist dio cuenta que Chile bajó del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking -que evalúa la calidad de la democracia de 167 países- con un […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 18, 2024

Situación de la economía mundial: ¿Qué puede esperar Chile para 2024?

Estados Unidos ha mostrado una resiliencia que no han mostrado las otras grandes potencias a nivel mundial. Japón y el Reino Unido informaron esta semana que sus economías se contrajeron durante dos trimestres consecutivos, cumpliendo así con la definición técnica de recesión. En Europa, sus autoridades dijeron que esperan un crecimiento económico más débil para […]