-¿Qué te parece la posición de la superintendencia de Salud de haber pedido ajustes a las Isapres en los planes de devolución de fondos a los afiliados, tras el fallo de la Suprema?
-Era esperable que los planes tuvieran ajustes tanto por la opinión del Consejo como de la misma superintendencia, sobre todo porque están hablando de montos adeudados que comprometen los patrimonios sumados a esta alternativa de generar la prima extraordinaria. Son factores clave que afectan directamente a los usuarios y, por tanto, a la opinión pública sobre la misma ley corta.
-¿Cómo afectarán los ajustes en los planes de pago a los afiliados, considerando el desplome en las ventas y el riesgo de alzas en los precios de los planes?
-En esta primera ronda de ajustes ya hubo cambios, en algunos al alza para ajustarse al 7% de la cotización y otros a la baja por aplicación de tabla de factores. Lo que viene ahora son ajustes al alza, por prima extraordinaria y por las futuras aplicaciones del Indicador de Costos de Salud (ICSA).
Las ventas caerán transitoriamente durante este ajuste. Es de esperar que el mercado asegurador busque nuevas formas y también se viene la creación de otras Isapres que no vienen con la carga de la deuda
-Dado el contexto actual de despidos masivos y caída en las ventas, ¿cómo puede el sistema de Isapres mantenerse sostenible a largo plazo?
-La forma de ser sostenible es compleja sin un cambio estructural que requiere la creación de un plan único y un fondo de compensación de riesgos entre Isapres. Esto porque la ley ya ha regulado los precios de forma indirecta, pero no ha normado o dado opciones reales al cambio de modelo y, por tanto, de costos.
-¿Fue suficiente la Ley Corta para paliar los problemas financieros del sistema o se requiere una reestructuración más amplia, considerando los despidos y la caída en ingresos?
-Estamos en un proceso de cambio en el mercado, de destrucción y creación. Solo las Isapres más flexibles y con mayor soporte financiero podrán salir de esta crisis. La Ley Corta solo dio un respiro al sistema por un plazo de 3 años (provisto por la norma asociada al ICSA en la misma ley) y, por tanto, se requiere un cambio en el modelo de aseguramiento para que puedan continuar con su rol de asegurador de primera capa en el mercado
-¿Qué impacto podría tener una mayor intervención estatal en el sector privado de la salud?
-Es rol del Estado generar la regulación de los mercados para que funcionen cuando por si solos no lo logran. En el caso de salud tenemos todas las fallas de mercado, desde asimetría de información, problemas de agencia, externalidades, entre otros, por lo tanto, se requiere intervención para que se llegue a una provisión de buena calidad y precio razonable.
-Con los recientes rechazos a los planes de pago, ¿cuáles son los siguientes pasos regulatorios que podrían afectar a las Isapres?
-Lo principal es que el regulador, en este caso, la Superintendencia, estime que las primas extraordinarias deben ser menores que lo estimado y que lo mismo por pagar mayores. Esto no es que afecte de forma novedosa a las Isapres, sino que estrecha su problema financiero. Lo que podría suavizar el efecto es el ajuste del ICSA 2025.
-Dado el escenario de despidos masivos y la necesidad de contener costos, ¿qué opciones tienen las Isapres para mantenerse a flote sin afectar gravemente a sus afiliados?
-Tienen la operación de readecuar sus prestadores. En el sentido de limitar más los planes de libre elección, generar más planes cerrados donde tiene mayor poder de negociación, reducir planes extracontractuales y ser firmes con el tema de la judicialización de medicamentos. En este sentido se debería pensar que la judicialización debería ser de cargo del Estado más que de una empresa privada, ya que son fenómenos bordes y con graves impactos en las finanzas de una empresa.
-¿Podrían las Isapres ajustar su modelo de negocio para mejorar sus márgenes de ganancia, o el actual marco regulatorio se los impide?
-El marco regulatorio no lo impide, pero el grado de ajuste es limitado. Para generar una proyección en el tiempo se requiere la compensación entre Isapres.
-Los despidos en las Isapres han representado una señal clara de la profundidad de la crisis. ¿Qué tan significativa puede ser la reestructuración laboral y qué impacto tendrá en el servicio que se brinda a los usuarios?
-Puede ser bastante profunda sobre todo porque hoy tenemos un grado digitalización y avance de la inteligencia artificial que permite reemplazar muchas actividades que realizamos los humanos. Esto no implica un inferior servicio al usuario, sino que un cambio del cómo se hacen las cosas. Este fenómeno ya se vive en varios rubros, solo que en las Isapres la crisis está siendo un acelerador de ese cambio.
LEA TAMBIÉN:
Del PC a Republicanos: Senado aprueba ley corta de Isapres e insta a reforma del sistema de salud
Una tapa de Coca-Cola detuvo por meses una construcción y el hallazgo de fragmentos de tazas paralizaron al Hospital del Salvador por cuatro años. Lo mismo sucedió con una empresa que descubrió una hoja de un diario de Copiapó de los años 50 mientras trabajaba en un proyecto en Atacama. Estos son sólo algunas de […]
Tras una semana marcada por la fallida acusación constitucional al Presidente Boric y tensiones internas en el partido, el Senador y presidente de RN descarta que exista una crisis de liderazgos en Chile Vamos y asegura que en el sector hay “personas capaces de gobernar y gestionar”. Además, sostiene que “la oposición ha sabido plantear […]
China State Construction Engineering Corporation (CSCEC) es una de las compañías de construcción más antiguas del país asiático y una de las más grandes del mundo. En Chile solamente están desarrollando un proyecto, que corresponde a infraestructura astronómica en la región de Antofagasta. A partir de esta iniciativa pretenden explorar el mercado chileno para nuevas […]
Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la eficacia del ataque de Irán contra Israel fue “bajísima. Hubo cinco militares iraníes muertos cuando estaban disparando los misiles, de los cuales uno le explotó en su propio frente”.
Chile es uno de los principales mercados de Waze en Latinoamérica y se ha convertido en una aplicación para el día a día de los chilenos. Su fundador, el israelí Uri Levine, estará en Chile en noviembre para una feria de startups e innovación. Levine estudió Economía en la Universidad de Tel Aviv, donde se […]