Abril 23, 2021

Crisis por tercer retiro: Cómo el PC volvió al mismo libreto que ocupó el 18-O y fustiga el diálogo gobierno-oposición

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

“No entramos en la cocina de ningún acuerdo que eche abajo el tercer retiro, ni los impuestos a los súper ricos”, escribió este viernes Guillermo Teillier. El 14 de noviembre de 2019, cuando comenzaban las negociaciones que sellaron el acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, la diputada Karol Cariola escribió en su cuenta de Twitter: “¡Alerta! Hoy a las 11:00 AM en el Congreso Nacional de Santiago se montará una cocina para negociar un acuerdo”. Entonces, no participaron de las tratativas ni firmaron lo pactado. Lo mismo se prevé para las negociaciones que hoy se desplieguen para un amplio acuerdo tributario y de ayudas sociales que protagonizan la senadora Yasna Provoste y el ministro Rodrigo Cerda.

El mensaje de Teillier. A las 14.42 horas de este viernes, mientras la centroizquierda despliega negociaciones con La Moneda para forjar un amplio acuerdo tributario y de ayuda económica que permita dar un cauce institucional a la crisis que provocó el proyecto del tercer retiro de las AFP y el recurso de La Moneda ante el TC, el presidente del PC, Guillermo Teillier, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

La otra cocina. “¡Alerta! Hoy a las 11:00 AM en el ex Congreso Nacional de Santiago se montará una cocina para negociar un acuerdo que elimina del plebiscito la posibilidad de preguntar por la Asamblea Constituyente. ¡Quieren tomar entre unos pocos una decisión que nos compete a todos”, escribió en su cuenta de Twitter la diputada Karol Cariola (PC) la mañana del 14 de noviembre de 2019.

  • Esa madrugada se selló el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, que estableció el punto de partida del proceso constituyente y dio un respiro al Presidente, asediado entonces por el estallido social.
  • El PC no participó entonces del acuerdo, como se prevé que tampoco lo haga en la negociación que hoy lidera la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
  • El mismo 18-O, el partido había apoyado la “legítima desobediencia civil”, y al día siguiente el diputado Teillier pidió la renuncia de Piñera. Después impulsó una acusación constitucional en la Cámara que fue derrotada por 79 votos contra 73.

Ojo con. Mañana sábado, el PC realizará una reunión de comité central. Una de los temas que se ha hablado previamente apunta a reactivar movilizaciones, dada la oposición del gobierno al tercer retiro y al impuesto de los súper ricos.

  • Se trata de la misma la estrategia del PC post 18-O por radicalizar su posición frente al gobierno y ponerse del lado de las protestas, lo que, a juicio de algunos analistas, les ha permitido avanzar posiciones y que Daniel Jadue escale en la presidencial.

LEA TAMBIEN REPORTAJE PUBLICADO A UN AÑO DEL 18/10:

A un año del acuerdo constitucional: Cómo el PC apostó a forzar renuncia de Piñera y JJCC se sumó a la primera línea


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 20, 2022

Francisco Vidal relata su experiencia con el poder del segundo piso de La Moneda, donde Jackson surge como carta

Exministro del Interior, de Defensa y Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal conoció de cerca el funcionamiento del segundo piso en el gobierno de Lagos y en el primero de Bachelet. Desde esa experiencia, cuenta que este grupo de asesores funcionó muy bien con Lagos, pero en la actual administración ha sido “injerencista”, sobrepasando a […]

Quién es Luis Cuellar, el general que desafió a los encapuchados de La Araucanía y desató un vendaval político

El general Luis Cuellar en la conferencia de prensa del miércoles 19 en La Araucanía. Foto: Captura de video de CNN.

Asumió en diciembre como jefe de la Defensa de La Araucanía, para apoyar la labor de las policías frente a la violencia rural. Tuvo un aterrizaje difícil. Llevaba pocos días en la región cuando fracasó un nuevo operativo policial en las cercanías de Temucuicui, pese a la presencia del Ejército. En estas semanas ha ocurrido […]

Alex von Baer

Enero 20, 2022

Por qué Maya Fernández, la nieta de Allende, es una de las socialistas que llegará al gabinete

Maya Fernández, cuando brindó su apoyo a Boric en octubre. Imagen: Agencia Uno

La información que ha emanado desde el núcleo del Presidente electo hacia los partidos apunta a que Maya Fernández, diputada PS entrará a Defensa o Agricultura. Su presencia es un anhelo de Boric por el fuerte simbolismo de tener a la nieta de Allende en su proyecto político. Su nombre, además, fue clave para Boric […]

Alex von Baer

Enero 20, 2022

Entretelones: La reunión de Boric con Apruebo Dignidad donde fijó los lineamientos de su gabinete a un día del anuncio oficial

Crédito: Agencia Uno.

Este jueves, el Presidente electo se reunió con los partidos de Apruebo Dignidad, donde les indicó que el gabinete que presentará mañana será diverso e incluirá a las fuerzas “socialistas democráticas”, lo que supone el ingreso del PPD y no solo de los socialistas. También les habló de un equipo con independientes, pero reiteró que […]

Ola de atentados en Macrozona Sur: Gobierno apunta a grupo radical RML en crimen de joven mapuche (y la advertencia del general de La Araucanía)

Uno de los atentados reivindicados en julio por la RML. Foto: Werkén Noticias.

El asesinato de un joven mapuche —en una semana en que también mataron a un agricultor en la ruta de Angol, dispararon al conductor de un camión en Lumaco, e incendiaron una faena en Galvarino— tendría como sospechoso, de acuerdo con el gobierno, a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). La zona donde ocurrió el ataque, […]