Abril 23, 2021

Crisis por tercer retiro: Cómo el PC volvió al mismo libreto que ocupó el 18-O y fustiga el diálogo gobierno-oposición

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

“No entramos en la cocina de ningún acuerdo que eche abajo el tercer retiro, ni los impuestos a los súper ricos”, escribió este viernes Guillermo Teillier. El 14 de noviembre de 2019, cuando comenzaban las negociaciones que sellaron el acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, la diputada Karol Cariola escribió en su cuenta de Twitter: “¡Alerta! Hoy a las 11:00 AM en el Congreso Nacional de Santiago se montará una cocina para negociar un acuerdo”. Entonces, no participaron de las tratativas ni firmaron lo pactado. Lo mismo se prevé para las negociaciones que hoy se desplieguen para un amplio acuerdo tributario y de ayudas sociales que protagonizan la senadora Yasna Provoste y el ministro Rodrigo Cerda.

El mensaje de Teillier. A las 14.42 horas de este viernes, mientras la centroizquierda despliega negociaciones con La Moneda para forjar un amplio acuerdo tributario y de ayuda económica que permita dar un cauce institucional a la crisis que provocó el proyecto del tercer retiro de las AFP y el recurso de La Moneda ante el TC, el presidente del PC, Guillermo Teillier, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

La otra cocina. “¡Alerta! Hoy a las 11:00 AM en el ex Congreso Nacional de Santiago se montará una cocina para negociar un acuerdo que elimina del plebiscito la posibilidad de preguntar por la Asamblea Constituyente. ¡Quieren tomar entre unos pocos una decisión que nos compete a todos”, escribió en su cuenta de Twitter la diputada Karol Cariola (PC) la mañana del 14 de noviembre de 2019.

  • Esa madrugada se selló el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, que estableció el punto de partida del proceso constituyente y dio un respiro al Presidente, asediado entonces por el estallido social.
  • El PC no participó entonces del acuerdo, como se prevé que tampoco lo haga en la negociación que hoy lidera la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
  • El mismo 18-O, el partido había apoyado la “legítima desobediencia civil”, y al día siguiente el diputado Teillier pidió la renuncia de Piñera. Después impulsó una acusación constitucional en la Cámara que fue derrotada por 79 votos contra 73.

Ojo con. Mañana sábado, el PC realizará una reunión de comité central. Una de los temas que se ha hablado previamente apunta a reactivar movilizaciones, dada la oposición del gobierno al tercer retiro y al impuesto de los súper ricos.

  • Se trata de la misma la estrategia del PC post 18-O por radicalizar su posición frente al gobierno y ponerse del lado de las protestas, lo que, a juicio de algunos analistas, les ha permitido avanzar posiciones y que Daniel Jadue escale en la presidencial.

LEA TAMBIEN REPORTAJE PUBLICADO A UN AÑO DEL 18/10:

A un año del acuerdo constitucional: Cómo el PC apostó a forzar renuncia de Piñera y JJCC se sumó a la primera línea

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]