Abril 23, 2021

Crisis por tercer retiro: Cómo el PC volvió al mismo libreto que ocupó el 18-O y fustiga el diálogo gobierno-oposición

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

“No entramos en la cocina de ningún acuerdo que eche abajo el tercer retiro, ni los impuestos a los súper ricos”, escribió este viernes Guillermo Teillier. El 14 de noviembre de 2019, cuando comenzaban las negociaciones que sellaron el acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, la diputada Karol Cariola escribió en su cuenta de Twitter: “¡Alerta! Hoy a las 11:00 AM en el Congreso Nacional de Santiago se montará una cocina para negociar un acuerdo”. Entonces, no participaron de las tratativas ni firmaron lo pactado. Lo mismo se prevé para las negociaciones que hoy se desplieguen para un amplio acuerdo tributario y de ayudas sociales que protagonizan la senadora Yasna Provoste y el ministro Rodrigo Cerda.

El mensaje de Teillier. A las 14.42 horas de este viernes, mientras la centroizquierda despliega negociaciones con La Moneda para forjar un amplio acuerdo tributario y de ayuda económica que permita dar un cauce institucional a la crisis que provocó el proyecto del tercer retiro de las AFP y el recurso de La Moneda ante el TC, el presidente del PC, Guillermo Teillier, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

La otra cocina. “¡Alerta! Hoy a las 11:00 AM en el ex Congreso Nacional de Santiago se montará una cocina para negociar un acuerdo que elimina del plebiscito la posibilidad de preguntar por la Asamblea Constituyente. ¡Quieren tomar entre unos pocos una decisión que nos compete a todos”, escribió en su cuenta de Twitter la diputada Karol Cariola (PC) la mañana del 14 de noviembre de 2019.

  • Esa madrugada se selló el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, que estableció el punto de partida del proceso constituyente y dio un respiro al Presidente, asediado entonces por el estallido social.
  • El PC no participó entonces del acuerdo, como se prevé que tampoco lo haga en la negociación que hoy lidera la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
  • El mismo 18-O, el partido había apoyado la “legítima desobediencia civil”, y al día siguiente el diputado Teillier pidió la renuncia de Piñera. Después impulsó una acusación constitucional en la Cámara que fue derrotada por 79 votos contra 73.

Ojo con. Mañana sábado, el PC realizará una reunión de comité central. Una de los temas que se ha hablado previamente apunta a reactivar movilizaciones, dada la oposición del gobierno al tercer retiro y al impuesto de los súper ricos.

  • Se trata de la misma la estrategia del PC post 18-O por radicalizar su posición frente al gobierno y ponerse del lado de las protestas, lo que, a juicio de algunos analistas, les ha permitido avanzar posiciones y que Daniel Jadue escale en la presidencial.

LEA TAMBIEN REPORTAJE PUBLICADO A UN AÑO DEL 18/10:

A un año del acuerdo constitucional: Cómo el PC apostó a forzar renuncia de Piñera y JJCC se sumó a la primera línea


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Crisis migratoria: El explosivo ingreso de extranjeros irregulares a Chile en el trimestre marzo-mayo

Según estadísticas de la PDI, a las que accedió Ex-Ante, entre marzo y mayo de este año ingresaron 20.291 extranjeros de forma irregular. Se trata de un alza de un 135% respecto al mismo período del año anterior. Solo en abril las cifras aumentaron 251%. El ex director del Servicio Migrante, Álvaro Bellolio, realiza duras […]

Eduardo Olivares C.

Junio 30, 2022

Quién es quién en el equipo de Marcel para la Reforma Tributaria

Equipo de Hacienda, encabezado por Mario Marcel, en reunión con parlamentarios. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una combinación de abogados y economistas de distintas sensibilidades (PC, PS, Frente Amplio e independientes) le dan forma a la principal iniciativa económica del Gobierno. La reforma será presentada por el Presidente Boric este viernes.

Eduardo Olivares C.

Junio 30, 2022

Por qué se complicó la nueva negociación de Chile con la Unión Europea y la última reunión en Bruselas

Josep Borrell y Gabriel Boric. Créditos: Agencia Uno

Una delegación chilena visitó Bruselas para sostener una tanda de reuniones sobre la Modernización del Acuerdo con la Unión Europea. Hubo un intento chileno por volver a tratar el capítulo de inversión, pese a que ya está cerrado . Habrá otra ronda presencial en septiembre.

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]