Cuenta Pública: Presidente, lo escuchamos. Por Sebastián Izquierdo

Coordinador académico del CEP

Con decisión, el Presidente advirtió que pone todo su capital político en juego para construir un régimen favorable a acuerdos. Llamó a un entendimiento “aquí y ahora”. En fin… Aún no es sábado 1 de junio. Aún no son las 11.00 de la mañana. Aún no ha empezado el discurso del Presidente. Pero qué lindo es soñar con palabras llenas de metas claras y ambiciosas que nos permitan volver a dibujar un futuro prometedor.


Son las 11:34 del sábado 1 de junio en el Congreso Nacional, y el Presidente acaba de lanzar una batería de medidas económicas en su Cuenta Pública que sorprenden por su osadía. Todo apunta a que, ahora sí, podremos romper el ciclo de crecimiento mediocre. La urgencia se sentía en cada una de sus palabras. La determinación parecía sincera.

Vamos por partes, ¿qué fue lo que dijo el Presidente? En economía, las cruciales expectativas se gatillan con acciones, pero también con el énfasis preciso. Hay que reconocer que el Primer Mandatario supo adoptar un tono conciliador, mostrando disposición para llegar a acuerdos y ceder si es necesario.

Reconoció errores pasados y se distanció del enfoque refundacional previo, que incluía frases como “introducir inestabilidad” y “Chile será la tumba del neoliberalismo”. Y no se quedó ahí; dejó claro que el crecimiento económico es una prioridad del Gobierno. Atrás quedó la principal incertidumbre autogenerada, y la autocomplacencia de celebrar haber retomado la “normalidad”.

Enmendó aquellas metas poco ambiciosas propuestas en la última Enade. Anunció que ya no se conforma con un crecimiento superior al 2% y la creación de 700 mil empleos; habló de crecer por encima del 3,5% y generar un millón de empleos adicionales, recuperando niveles previos a la pandemia. Pero eso no es todo. Se comprometió con la exigente meta de reducir la informalidad al 25%, pero con realismo, al proponer mejorar las pensiones actuales mediante una PGU mayor para quienes más hayan cotizado, abandonando la fórmula del impuesto al trabajo que encarecía la contratación formal.

Además, se centrará en el crecimiento a largo plazo, elevando el producto potencial del 2% a casi el doble. Redireccionará los esfuerzos de sus ministerios sectoriales en reducir la permisología, mejorar la seguridad y reactivar la educación con recursos frescos, dejando atrás el regresivo despilfarro de condonar el CAE. Prometió un punto de inflexión en la baja productividad. Llamó al sector privado a ser protagonistas de la transición energética, acelerando el desarrollo de la minería y reconociendo el enorme potencial que esta ofrece.

Admitió que no están dadas las condiciones para aumentar impuestos, pero sí para avanzar en el cumplimiento tributario y en darle eficiencia al gasto. Más que un pacto fiscal, ahora pondrán sobre la mesa un pacto de desarrollo con una visión larga y ambiciosa, capaz de revertir el estancamiento de la inversión y posicionar al país como un destino atractivo para los inversionistas internacionales.

Pero quizás lo que es más importante, es que el Presidente anunció que nada de esto surtirá efecto si no se apuesta una reforma política que le dé gobernabilidad al país. Con decisión, advirtió que pone todo su capital político en juego para construir un régimen favorable a acuerdos. Llamó a un entendimiento “aquí y ahora”.

En fin. Aún no es sábado 1 de junio. Aún no son las 11.00 de la mañana. Aún no ha empezado el discurso del Presidente. Pero qué lindo es soñar con palabras llenas de metas claras y ambiciosas que nos permitan volver a dibujar un futuro prometedor.

Aún estamos a tiempo que así sea. Presidente, lo escuchamos.

 

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.

Abogada de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la PUC.

Junio 11, 2024

Brechas financieras: ¿Por qué a las mujeres nos prestan menos? Por María Soledad Alonso

Ahora que la preocupación por el crecimiento, la inversión y la productividad en nuestro país se ha convertido en una demanda constante desde los diversos sectores, recalcándose la importancia de contar con una economía que enfrente los retos en un contexto globalizado, sería bueno priorizar en la agenda pública políticas que apunten a destrabar los […]

Ex-Ante

Junio 10, 2024

Sura Investments: “Vimos una salida de US$ 600 millones de nuestros clientes tras el estallido social”

Gonzalo Falcone, CEO de Sura Investments.

Chile está dentro de los países favoritos para que sus clientes realicen inversiones en el mercado accionario y de bonos, principalmente bancarios, para la colombiana Sura Investments. La administradora de instrumentos de inversión relevó de todas formas que el total de capitales chilenos que salieron del país en el período 2019-2022 por la incertidumbre política […]