Junio 2, 2022

Trasfondo: Boric dobla la apuesta por tomar el control de la agenda, se acentúan guiños al Apruebo y reaparece Piñera por agenda de DDHH en el 18-O

Víctor Hugo Durán
Crédito: Agencia Uno.

Un día después del discurso presidencial ante el Congreso, que a juicio de altos personeros oficialistas no logró torcer el rumbo de la agenda, Boric y sus ministros se desplegaron a través del país y los medios de comunicación para reforzar los ejes de la intervención del Mandatario. La ofensiva, sin embargo, fue más allá. A continuación la trama de la arremetida de La Moneda el día después de la Cuenta Pública.


Qué observar. En La Moneda apostaban a que la primera Cuenta Pública lograra llevar al Presidente a tomar el control de una agenda que le ha sido esquiva y que ha terminado en una fuerte erosión de sus índices de aprobación en las encuestas. De ahí que el gobierno pusiera en marcha una inédita cadena nacional y escribiera una minuta a sus partidarios con insumos para salir a defender y elogiar el discurso de Boric. El problema fue que en la seguridad pública y la agenda económica, dos aspectos claves para la administración, el Mandatario no innovó respecto de lo expuesto en su programa de gobierno durante la campaña. Lejos de dar un golpe anímico, el oficialismo terminó otorgando distintas lecturas respecto a los motivos por los cuales la Cuenta Pública no había logrado calar lo suficientemente hondo.

Guiño a la constituyente. Boric y sus ministros salieron de todas formas a desplegarse en los medios de comunicación, apostando a tomar el control del orden público -que siempre estuvo en mente en torno a la Cuenta Pública- y pasar a la ofensiva, como se lo habían pedido las 2 coaliciones de gobierno en el comité político del lunes.

  • Boric abrió los fuegos. Y, de paso, él y el ministro Giorgio Jackson, el hombre fuerte de La Moneda, acentuaron los guiños al Apruebo. Se trata de una apuesta que buena parte de los analistas piensan que tiene fuertes riesgos, en medio de la consolidación del Rechazo en un margen de 8 puntos, y bajo el escenario de que una derrota en las urnas supondría un severo revés para su administración.
  • El día anterior, el Presidente había dicho que el gobierno tenía la obligación de garantizar que la ciudadanía se manifieste libre e informadamente en las urnas y que tanto votar Apruebo como Rechazo son opciones legítimas, pero realizando un guiño disimulado a la primera opción. “Cambiar para preservar lo más valioso de nosotros. Ser parte de un mismo camino. De eso se trata el proceso constituyente hoy en curso”.
  • Y este jueves, en una entrevista con radios regionales destinada a reforzar los mensajes de la Cuenta Pública, abordó el proceso constituyente, a partir del debate en torno al centralismo. “El criterio centralista sigue en la esencial de el Estado. Por eso es muy importante también la discusión en la Nueva Constitución, eso ha sido parte importante del debate y creo que está bien recogido en el texto que nos va a proponer la Convención”.
  • A esa altura a Jackson le habían preguntado en T13 por la opción de un triunfo del Rechazo. Y respondió: “Yo diría que sería un momento de alta incertidumbre en nuestro país. ​Yo al menos creo que las personas mientras más informadas estén de seguro van a poder al mejor resultado posible”.
  • “Hay muchas cosas que dependen de un cambio constitucional para poder implementarse. Muchas de las cosas que nosotros proponemos tienen un antecedente en otras reformas que intentaron hacer en otros Gobiernos pero que se declararon inconstitucionales por el Tribunal Constitucional o que tuvieron críticas que impidieron su tramitación por ser declaradas inconstitucionales por la oposición del momento”, añadió.

Mensaje a Piñera. Un día después de hacer un guiño a Piñera por el manejo de la pandemia, Boric apuntó hacia él por la agenda de DDHH del 18-O, tal como lo hizo en la campaña.

  • “Hace poco nos llegó una comunicación de Fiscalía, para poner todos los antecedentes que tengamos y nosotros se los estamos pasando”, dijo.
  • “Es cierto que ha llegado una solicitud en la que el gobierno tiene que recopilar distintos antecedentes que hay en todas las reparticiones públicas, de comunicaciones, de acciones que se hayan realizado, de sumarios que puedan existir en torno a lo que derivó después en graves violaciones a los DDHH”, añadió Jackson, quien reiteró que el Ejecutivo pondrá toda la información sobre la mesa para que la justicia actúe.
  • El ex ministro de Piñera 2, Juan José Ossa, tardó poco en responder: “En una democracia con Estado de Derecho como es Chile deben investigarse todas las situaciones, especialmente aquellas referidas a DDHH. El gobierno siempre debe colaborar con el Ministerio Público, tal como siempre lo hicimos durante nuestro gobierno, entregando todos los antecedentes solicitados”.

Seguridad y economía, los flancos que reforzó el Presidente. En el oficialismo comenzó a instalarse anoche que Boric no había logrado logrado mover la aguja, en el sentido de que su discurso  no logró calar tan profundo como para pasar a la ofensiva de la agenda, sobre todo en sus dos puntos más sensibles: El económico y el de seguridad pública, que ha terminando horadando a niveles inéditos su popularidad.

  • En el ámbito económico, el principal anuncio del Presidente apuntó a la reforma tributaria, cuyos ejes eran conocidos, como el gravar los patrimonios, a las mineras y controlar la evasión y elusión. Ya se sabía que el proyecto ingresaría en junio al Congreso, que la Pensión Garantizada Universal equivalía a $250 mil. En los planes de vivienda reafirmó lo escrito en su programa -construcción de 260 mil, y 65 mil el primer año- y la alusión al Fondo Nacional de Salud apuntaba a un tema ya aprobado en la Convención Constitucional. En materia de seguridad, un flanco sensible para Boric, ya se había anunciado anteriormente el nuevo ministerio de Seguridad, los cambios en la distribución de las policías y las restricciones al uso de armas.
  • Boric redobló este jueves la apuesta y habló extensamente de ambos temas.
  • “La delincuencia es de nuestras principales preocupaciones, ayer la seguridad fue el tema al que le dedicamos más tiempo en la Cuenta Pública. A mí me sorprendió que hubo algunos liderazgos desde la derecha que seguramente venían pauteados desde antes de escuchar el discurso, diciendo que no había mencionado la palabra delincuencia. La mencioné específicamente 4 veces, la palabra inseguridad 25 veces. Sé que es la principal preocupación de los chilenos hoy día junto con el alza del costo de la vida, la inflación”, dijo.
  • Y añadió: “Acá estos no son anuncios al aire”.
  • El Presidente también transitó por otras problemáticas, como abrirse a que Punta Peuco y el Penal Cordilleras fueran ocupados para reos comunes, y se refirió a las dificultades para gobernar: “La verdad es que otra cosa es con guitarra”.
  • En paralelo sus ministros se desplegaron por los medios de comunicación para reforzar los principales ejes de la Cuenta Pública del Presidente. La ofensiva comenzó el mismo miércoles, cuando en el noticiero central de T13 estuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel explicando las medidas económicas del mensaje de Boric.

LEA TAMBIÉN:

La arremetida de las ministras del PC por reducción de la jornada laboral a 40 horas

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 4, 2022

Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile

Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo. Defensoría de la Niñez interviene y se reunirá el lunes con la directora de Servicio Nacional de Protección […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.