Febrero 12, 2021

Cuatro libros tan bien escritos que duelen, por Marco Antonio de la Parra

Marco Antonio de la Parra
Portada libros

Sara Mesa fue la escritora del año en España el 2020. Con una trayectoria llena de reconocimientos, Un Amor, la colocó como la mejor novelista en habla hispana para los críticos ibéricos en la pandemia.

Una historia sencilla de esas que pueden ocultar lo más fuerte, con una prosa prístina, transparente, sin remilgos, cuenta la historia de un amor (y un desamor) que tejerán poco a poco una sorpresa. En el perdido poblado de La Escapa, Nat, una joven traductora se radica con un vago pasado a cuestas.

Le regalan un perro, la casa está llena de goteras, y los habitantes son muy especiales. Todo intento por cambiar su destino complicará su vida. Sobre todo la relación con Andreas, el Alemán.

“Incluso si él le propusiera un nuevo encuentro con las mismas premisas sería diferente, porque la piel tiene memoria, y repetir es profundizar, y lo último que ella desea ahora es profundizar”, dice Sara Mesa de Nat en la novela. Nat se verá atrapada por lo que menos desea, el dolor de la profundidad, la inevitable, la feroz, la porfiada profundización de un vínculo, la memoria de la carne.

Conmovedor texto, Un amor, no deja grietas por donde pueda escaparse la lectura. Emociona, duele, conmueve.

Pilar Quintana también habla de perros. Flamante ganadora del último Premio Alfaguara, en el 2017 publicó La perra, una novela corta y áspera que acontece en la costa pacífica colombiana, entre seres rústicos pero complejos, donde conviven Damaris y Rogelio sin hijos cuidando una perra.

  • Las desventuras de la crianza entre la selva y el mar crean una tensión creciente e implacable que nos muestra las heridas del amor y la violencia subyacente. Los habitantes de lo que apenas tal vez sea un pueblo sufren el castigo y las bendiciones de lo primario, de lo rupestre, del mar que golpea los acantilados y se lleva a la gente.
  • La narrativa de Pilar Quintana es también, como Sara Mesa, limpia de todo adorno, entregándonos una historia que de puro bella duele, de puro dolorosa maravilla. Ni una palabra de más, ni una palabra de menos.
  • El tema de la crianza está en LA PERRA y también lo toma Guadalupe Nettel en La hija única. Escritora mexicana sumamente premiada y señalada como promesa cumplida de la mejor narrativa contemporánea en habla hispana, esta vez se sumerge en todas las relaciones posibles de la maternidad y los vínculos entre mujeres: amor, sororidad, envidia, amistad.
  • La narradora decide no tener hijos mientras su mejor amiga se embarca en un embarazo donde a los ocho meses tiene un pronóstico fatal. En el departamento vecino un niño se golpea contra el muro la cabeza maldiciendo a su madre postrada por un duelo crónico tras la muerte de su marido.
  • Pero nada será cómo lo dicen. El destino es un equilibrio complejo, siempre precario y cambiante. Todo el dolor y belleza de la maternidad es interrogado y revisado por la novela de Guadalupe Nettel. La familia y la pareja ya no son lo que eran y el suspenso obliga a una lectura sin soltar el libro ni saltarse un párrafo. Corta el aliento el solo dar vuelta la página.

Colson Whitehead, consagrado autor afroamericano, ya había ganado el Pulitzer con El ferrocarril subterráneo. Esta vez, como los grandes, como Faulkner o Updike, repite el Pulitzer con Los chicos de la nickel, una novela dura y tensa, escrita como hay que hacerlo cuando quieres que te lean olvidándose de todo.

  • Su protagonista, Elwood Curtis, parte escuchando en un LP los discursos de Martin Luther King y leyendo a James Baldwin. Es todo un idealista y tiene cifradas esperanzas en un país sin segregación racial y con justicia hacia su pueblo. Pero todo se vendrá abajo al caer en la Academia Nickel, un reformatorio para jóvenes que, dicen, te haría crecer desde la categoría de Gusano a un As asegurando una rehabilitación total en una sociedad competitiva e inhumana.
  • Conocerá lo que llaman irónicamente La Casa Blanca o el Callejón del Amor o La Fábrica de Helados, donde se ejecutan las leyes secretas del reformatorio para comprobar que todo es mucho pero mucho más duro.
  • Abre la novela con el trabajo arqueológico en el cementerio oculto de este sitio décadas después, para saltar hacia el pasado y abrirnos la historia de Curtis y su amigo Turner y su sueño con encontrar alguna manera de salir de la Nickel. Basada en hechos reales, la novela es sólida e implacable. Todo un autor Colson Whitehead. De esos a los que no hay que perder de vista.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 19, 2022

La década de Lagos y la decadencia concertacionista. Por Bernardo Solís

La década socialista – de Ascanio Cavallo y Rocío Montes- podría haber sido el libro de Ricardo Lagos porque, por angas o por mangas, el primer presidente socialista es el protagonista de la mayor parte de las historias que se cruzan en el relato, sea porque las impulsó, las equivocó o por la inevitable comparación […]

Marcelo Soto

Septiembre 7, 2022

Iván Poduje: “Boric deberá respaldar a Carolina Tohá para reprimir a los estudiantes radicales que él antes apoyó”

El arquitecto Iván Poduje valora la capacidad política de la nueva ministra del Interior, pero advierte: “Tohá no tiene más remedio que ser la Dama de Hierro, si quiere cumplir con éxito su labor. Pero no sé cuanto respaldo político tenga. Y cuenta con poco tiempo para demostrarlo. Es muy compleja su tarea”.

Ex-Ante

Agosto 6, 2022

Estallido, plurinacionalidad y Convención: La vía constitucional a la Revolución. Por Bernardo Solís

En su último libro, el periodista, académico y diplomático José Rodríguez Elizondo advierte que la clave del texto constitucional elaborado por la Convención está en en “la conversión del Estado-nación en un Estado de naciones”. Una paradoja enorme, dice, porque “los convencionales fueron elegidos para legitimar reformas imprescindibles del Estado unitario y no para liquidarlo”.

Ex-Ante

Julio 23, 2022

Perdiendo el control: la crisis de seguridad mirada desde el progresismo. Por Bernardo Solís

Con un capítulo explosivo sobre la droga y la corrupción, el libro del senador Quintana repite una idea que se le ha pasado por alto al actual gobierno: que la seguridad no es un tema de derecha sino “un derecho para todas las personas, como un mínimo necesario para desarrollar cualquier proyecto de vida”. 

Ex-Ante

Julio 16, 2022

Siete nudos a tener en cuenta en tiempos de naufragios constitucionales. Por Bernardo Solís

Oscar Landerretche

El libro de Landerretche – escrito antes que se redactara el texto final de la propuesta constitucional – puede leerse como el necesario baño de realidad que le faltó a la Convención y que llevo al autor a inclinarse por el Rechazo.