Febrero 12, 2021

Cuatro libros tan bien escritos que duelen, por Marco Antonio de la Parra

Marco Antonio de la Parra
Portada libros

Sara Mesa fue la escritora del año en España el 2020. Con una trayectoria llena de reconocimientos, Un Amor, la colocó como la mejor novelista en habla hispana para los críticos ibéricos en la pandemia.

Una historia sencilla de esas que pueden ocultar lo más fuerte, con una prosa prístina, transparente, sin remilgos, cuenta la historia de un amor (y un desamor) que tejerán poco a poco una sorpresa. En el perdido poblado de La Escapa, Nat, una joven traductora se radica con un vago pasado a cuestas.

Le regalan un perro, la casa está llena de goteras, y los habitantes son muy especiales. Todo intento por cambiar su destino complicará su vida. Sobre todo la relación con Andreas, el Alemán.

“Incluso si él le propusiera un nuevo encuentro con las mismas premisas sería diferente, porque la piel tiene memoria, y repetir es profundizar, y lo último que ella desea ahora es profundizar”, dice Sara Mesa de Nat en la novela. Nat se verá atrapada por lo que menos desea, el dolor de la profundidad, la inevitable, la feroz, la porfiada profundización de un vínculo, la memoria de la carne.

Conmovedor texto, Un amor, no deja grietas por donde pueda escaparse la lectura. Emociona, duele, conmueve.

Pilar Quintana también habla de perros. Flamante ganadora del último Premio Alfaguara, en el 2017 publicó La perra, una novela corta y áspera que acontece en la costa pacífica colombiana, entre seres rústicos pero complejos, donde conviven Damaris y Rogelio sin hijos cuidando una perra.

  • Las desventuras de la crianza entre la selva y el mar crean una tensión creciente e implacable que nos muestra las heridas del amor y la violencia subyacente. Los habitantes de lo que apenas tal vez sea un pueblo sufren el castigo y las bendiciones de lo primario, de lo rupestre, del mar que golpea los acantilados y se lleva a la gente.
  • La narrativa de Pilar Quintana es también, como Sara Mesa, limpia de todo adorno, entregándonos una historia que de puro bella duele, de puro dolorosa maravilla. Ni una palabra de más, ni una palabra de menos.
  • El tema de la crianza está en LA PERRA y también lo toma Guadalupe Nettel en La hija única. Escritora mexicana sumamente premiada y señalada como promesa cumplida de la mejor narrativa contemporánea en habla hispana, esta vez se sumerge en todas las relaciones posibles de la maternidad y los vínculos entre mujeres: amor, sororidad, envidia, amistad.
  • La narradora decide no tener hijos mientras su mejor amiga se embarca en un embarazo donde a los ocho meses tiene un pronóstico fatal. En el departamento vecino un niño se golpea contra el muro la cabeza maldiciendo a su madre postrada por un duelo crónico tras la muerte de su marido.
  • Pero nada será cómo lo dicen. El destino es un equilibrio complejo, siempre precario y cambiante. Todo el dolor y belleza de la maternidad es interrogado y revisado por la novela de Guadalupe Nettel. La familia y la pareja ya no son lo que eran y el suspenso obliga a una lectura sin soltar el libro ni saltarse un párrafo. Corta el aliento el solo dar vuelta la página.

Colson Whitehead, consagrado autor afroamericano, ya había ganado el Pulitzer con El ferrocarril subterráneo. Esta vez, como los grandes, como Faulkner o Updike, repite el Pulitzer con Los chicos de la nickel, una novela dura y tensa, escrita como hay que hacerlo cuando quieres que te lean olvidándose de todo.

  • Su protagonista, Elwood Curtis, parte escuchando en un LP los discursos de Martin Luther King y leyendo a James Baldwin. Es todo un idealista y tiene cifradas esperanzas en un país sin segregación racial y con justicia hacia su pueblo. Pero todo se vendrá abajo al caer en la Academia Nickel, un reformatorio para jóvenes que, dicen, te haría crecer desde la categoría de Gusano a un As asegurando una rehabilitación total en una sociedad competitiva e inhumana.
  • Conocerá lo que llaman irónicamente La Casa Blanca o el Callejón del Amor o La Fábrica de Helados, donde se ejecutan las leyes secretas del reformatorio para comprobar que todo es mucho pero mucho más duro.
  • Abre la novela con el trabajo arqueológico en el cementerio oculto de este sitio décadas después, para saltar hacia el pasado y abrirnos la historia de Curtis y su amigo Turner y su sueño con encontrar alguna manera de salir de la Nickel. Basada en hechos reales, la novela es sólida e implacable. Todo un autor Colson Whitehead. De esos a los que no hay que perder de vista.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 22, 2021

Ataque incendiario en Lautaro: “Mi cuñada estaba durmiendo cuando le pusieron una pistola en la cabeza”

Ataque incendiario en La Araucanía resulta con casa patronal y bodegas quemadas en Fundo Miraflores en el sector rural de la comuna de Lautaro.

El diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, relata los dramáticos detalles del atentado ocurido este lunes a las 7:00 cuando 11 encapuchados incendiaron la casa del fundo familiar, las bodegas y  maquinaria, en Lautaro, a 30 km de Temuco. Y que en los últimos días han ocurrido espisodios similares en la zona. “Practicamente todos […]

Pedro Schwarze

Febrero 22, 2021

Covid-19: Chile ya es el séptimo país que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Según el ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, Chile ha aplicado la vacuna contra el coronavirus al 15,2% de su población. Hasta la tarde de este martes en Chile se habían inoculado a más de 3 millones de personas.

Pedro Schwarze

Febrero 20, 2021

“Vacunatorio VIP”: el escándalo que derribó al ministro de Salud argentino y embajador en Chile 8 años

Ministerio de Salud Argentina

Ginés González renunció tras darse a conocer que algunas personas habían logrado vacunarse contra el coronavirus en la sede del ministerio de Salud, por intermediación del ahora ex funcionario y en una situación irregular. Durante los gobiernos kirchneristas González fue ministro de Salud (2002-2007 y 2015-2021) y embajador en Chile (2007-2015).

Jorge Poblete

Febrero 20, 2021

Coronavirus: Chile está entre los 5 países con los toques de queda más largos del continente

Crédito: Agencia Uno.

Este lunes se cumplen 11 meses desde que el presidente Piñera declaró toque de queda nocturno. La decisión tuvo apoyo transversal y en Europa la han adoptado países como Francia. La medida deberá ser revisada antes del 13 de marzo, cuando expira el estado de catástrofe. El gobierno es partidario de mantenerla en esta fase […]

Por Bernardo Solís

Febrero 20, 2021

Cambio climático: Dos libros imprescindibles para entender los antecedentes de la amenaza que anuncia Bill Gates

Un estudiante camina hacia la Universidad de Ohio durante la tormenta Uri. - STEPHEN ZENNER. EuropaPress.

A lo largo de la historia, la Tierra ha sufrido varios cambios climáticos devastadores. El Motín de la Naturaleza y El Siglo Maldito nos recuerdan que el fenómeno que anticipa Gates para las próximas tres décadas ya han azotado a la humanidad en siglos anteriores, con consecuenciasdramáticas que cambiaron la realidad en una forma inimaginable […]