Cuarto Retiro: Por qué el rechazo de Jorge Pizarro devela las complicaciones de Provoste para alinear a sus senadores

Ex-ante
La candidata presidencial DC Yasna Provoste, y el senador Jorge Pizarro. Foto: Agencia Uno

El senador DC Jorge Pizarro salió a reforzar 2 veces su posición contra el Cuarto Retiro a contrapelo de la candidata presidencial Yasna Provoste, quien asumió la apuesta de cuadrar a sus senadores a favor del proyecto. Es uno de los suyos que no la secunda -integró el núcleo estrecho con que ella pavimentó su irrupción presidencial-, por lo que la tarea de la candidata se vislumbra compleja: otros 7 parlamentarios de oposición evalúan no aprobar, lo que sepultaría la iniciativa.

Qué observar: Apenas el proyecto fue aprobado en la Cámara, Pizarro salió a remarcar su rechazo al proyecto producto de sus efectos económicos (inflación, advertida por el Banco Central), pese a que Provoste se definió a favor.

  • El vicepresidente del Senado lo hizo primero en la misma tarde del miércoles en una entrevista en CNN, y este jueves en la mañana, en Cooperativa.
  • “Este proyecto tiene un objetivo electoral: hay gente que cree que con esto obtendrá simpatía, votos, sin un análisis profundo de los efectos en la vida diaria. El alza de la inflación va en directo perjuicio de la gente que vive de un sueldo: aumenta la UF, las deudas. No me parece necesario ni conveniente un cuarto retiro”, sostuvo.
  • Tras sus dichos, Provoste comprometió gestiones para ordenar a los suyos: “Voy a conversar con los senadores. Ya hemos conversado con muchos, nuestra posición está apoyada por una decisión bastante más amplia en la oposición del Senado”.

Qué significa: Será compleja para Provoste la tarea de alinear a sus senadores, sobretodo considerando que hay 2 que se han manifestado particularmente duros en no variar su postura en contra: Carolina Goic (DC) y Carlos Montes (PS), quienes han manifestado diferencias con la postura de Provoste.

  1. Carlos Montes (PS): ha transmitido a otros miembros de la comisión de Hacienda que votará en contra por los efectos económicos y la existencia del IFE, y además no comulgó con la tesis inicial de Provoste en la campaña, cuando ignoró por semanas la presión de Paula Narváez (candidata de Montes) por primarias.
  2. Carolina Goic (DC): cercanos explican que se abstendrá, pues considera se debe ser coherente con el hecho de que el Gobierno concedió el monto del IFE por el que la oposición abogó. Además, no pasó inadvertida la decisión de Provoste de apoyar a Ximena Rincón como su sucesora en la presidenta del Senado. Goic era una candidata para ese cargo.
  3. Ricardo Lagos Weber (PPD): su camino sería la abstención -afirman cercanos-, en consideración a que ya hay un IFE y los efectos inflacionarios de un nuevo retiro. También pertenece a la comisión de Hacienda.
  4. Juan Pablo Letelier (PS): ha transmitido dudas en orden a que ya no se justifica el retiro, y que se estaría usando solo como paliativo de bajos sueldos.
  5. José Miguel Insulza (PS): “Yo votaría en contra”, ha dicho, apelando al efecto de la inflación en los más vulnerables, aunque recalcando que su posición supone que la votación fuera hoy. Por este motivo, en la oposición apuestan a poder convencerlo.
  6. Isabel Allende (PS): no ha dicho nada públicamente, pero dentro del PS ha transmitido serias dudas de aprobar, aunque su cercanía con Provoste podría cambiar el cuadro.
  7. Ximena Rincón (DC): la presidenta del Senado evalúa abstenerse, pero primero sostendrá una reunión con Provoste, y podría plegarse a una decisión colectiva.

Lo que hay detrás: Cuando Provoste negoció la agenda de “mínimos comunes” con La Moneda -que la elevó en encuestas-, Pizarro se erigió como uno de sus principales soportes políticos.

  • En ese rol emitió declaraciones que incomodaron a algunos cercanos de Provoste, particularmente cuando pidió al PS bajar a Narváez.
  • Provoste trazó un límite en su relación con el senador, cuando le preguntaron por él en un debate televisivo. “Él no forma parte de nuestro equipo”, contestó. Era cierto que Pizarro no tenía un rol formal, pero en la DC sorprendió que no hiciera por lo menos una mención al trabajo conjunto.
  • El vínculo que tuvo Pizarro con las indagatorias del caso SQM, por el cual la Corte de Apelaciones rechazó su defuero y no tuvo condena alguna, fue evaluado entre algunos DC cercanos a Provoste.
  • De todas formas, el diputado Gabriel Silber (DC) ha presionado para que el senador vote en favor del cuarto retiro: “Espero que Pizarro se cuadre con la candidata. No deben ser tibios ni amarillear en su votación los senadores. Este es el apoyo de verdad que debemos darle a nuestra candidata”.

Por qué importa: Las dificultades de Provoste para ordenar a los suyos pueden desembocar en que se caiga el proyecto (si es que se cumple el compromiso de senadores de Chile Vamos de cuadrarse en contra esta vez), lo que podría impactar su candidatura (ya complicada por su estancamiento en encuestas) en caso de que algunos de oposición rechacen.

  • “Colocar las cosas en esos términos es justamente generar un ambiente tóxico, que empieza a condicionar la votación de cada uno de los colegas”, ha dicho Pizarro.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.