Yasna Provoste: El mapa de los DC que integran el círculo con el que instaló su candidatura presidencial

Alex von Baer

Yasna Provoste ganó las primarias de U. Constituyente, tras abrirse paso en las encuestas a partir de su gestión en el aumento de ayudas económicas como presidenta de Senado. En ese despliegue contó con el apoyo de los históricos DC Jorge Pizarro y Aldo Cornejo como principales operadores, además del rol de su equipo, formado casi en su totalidad por militantes DC, liderados por su jefe de gabinete Christian Torres. Después se formó un comando liderado por los independientes Marcelo Mena y Macarena Lobos.

Por qué importa: Con ellos Provoste pavimentó su camino para escalar en las encuestas y así imponerse como presidenciable DC al forzar la bajada de Ximena Rincón, aunque el camino para la 1ra vuelta con Boric y Sichel es cuesta arriba. La mayoría milita en la DC, pese a que Provoste intentará desprenderse de su militancia en la campaña.

  • Ha transmitido que no quiere ser motejada como “la candidata de la DC” sino que de una mayoría más amplia: pidió a diputados democratacristianos que respeten su independencia en las decisiones, y postergó una reunión con la directiva del partido.

Círculo de confianza política: El anillo con el que tomaba decisiones políticas hasta antes de entrar en la campaña, según múltiples fuentes DC, se centra en:

  1. Christian Torres: jefe de gabinete, mueve sus redes políticas en la DC y el Senado. Su relación data de hace años: él forma parte de los “chascones” de la DC, grupo progresista al que ella es afín. Las ideas de Torres están en una columna de 2018, en que defendió una alianza con FA-PC y rechazó el “camino propio”. “A algunos DC les molesta mucho cualquier acuerdo con PC-FA, pero no les molesta caminar con la derecha”, escribió, llamando a que la DC supere “la antigua definición de estar equidistante de izquierda y derecha”, y mire hacia la izquierda. Fue asesor de Rodrigo Peñailillo en la Unidad de Análisis Estratégico del Ministerio del Interior.
  2. Aldo Cornejo: cercano desde que ambos formaron en 2012 la disidencia a la directiva Ignacio Walker, el ex diputado se integró como asesor jurídico de Provoste, aunque su rol excede con creces esa función: es el articulador político con la DC y la oposición. El lunes 17/05, tras la debacle electoral DC que sentenció la candidatura de Rincón y subió a Provoste, Cornejo acudió silenciosamente a la sede partidaria a reunirse con el entonces timonel Fuad Chahin, para dialogar los términos de una entrada de Provoste en la carrera. Luego intervino para aquietar las tensiones con Chahin, y así evitar que ella partiera la campaña con una DC fraccionada, y ahora gestionó una reservada reunión con el presidente PPD Heraldo Muñoz hace 2 semanas, que pavimentó el camino para un gesto de diputados de ese partido a Provoste (la apoyó la mayoría del PPD).
  3. Jorge Pizarro: el vicepresidente del Senado también es cercano desde la disidencia a la directiva de Walker, y es su soporte en las negociaciones políticas en el Senado, a partir de su experiencia en la comisión de Hacienda. Fue él quien se comunicó con ministros para concretar la reunión de Provoste con Piñera en La Moneda para iniciar el diálogo por las ayudas económicas, que le permitía a la parlamentaria exhibir capacidad de gobierno en contraste a Jiles y Jadue. Y jugó un rol clave para que no se cayera la negociación, cuando Provoste entró en duros entreveros con La Moneda.

Grupo de asesores: Forman parte del equipo con que opera en su día a día:

  1. Julio Valladares: asesor de los senadores DC y de Jorge Pizarro, la apoya en materias económicas en el Congreso, a partir de su experiencia como cuadro técnico desde los inicios de la Concertación: fue subsecretario de Educación de Aylwin; de Trabajo, con Frei Ruiz-Tagle, y subdirector de Presupuestos en Bachelet. Tuvo un rol en destrabar las negociaciones del IFE y pymes: tiene interlocución directa con el ministro Rodrigo Cerda (era su contraparte en las negociaciones presupuestarias cuando Cerda era Dipres) y los UDI Claudio Alvarado y Juan Antonio Coloma.
  2. Alexandra Núñez: es quien mueve su trabajo territorial en Atacama, el feudo electoral de Provoste en el que ha salido electa con altas mayorías. Integró la lista a la directiva regional DC con que Provoste retornó a la política en 2012 tras estar 5 años inhabilitada por una acusación constitucional, y luego fue intendenta de Atacama en Bachelet 2.
  3. Óscar Soto: fue su asesor de programación en el Mineduc (presenció su destitución desde las tribunas del Congreso) y hoy Provoste lo reclutó, desde su vida de jubilado en Chiloé, para elaborar la logística de las giras regionales que ya inició, dada su experiencia como ex jefe de la avanzada de Frei Ruiz-Tagle.
  4. Gabriela Donoso: periodista de la senadora, la acompaña en todas sus actividades.

Independientes de su comando: Formó equipos liderados por 2 figuras independientes.

  1. Marcelo Mena: el exministro de Medio Ambiente de Bachelet se hizo cercano a Provoste por la oposición de ambos a proyectos energéticos en Atacama, y en junio empezó a colaborar con su candidatura.
  2. Macarena Lobos: exsubsecretaria de Hacienda, es cercana a la DC, y coordinó las materias económicas de su programa. Fue asesora de Rodrigo Valdés en ese ministerio.

Confianzas externas a su equipo: Incluye parlamentarios y economistas:

  1. Francisco Huenchumilla: Provoste suele consultar al senador opiniones políticas y en 2019 ella lo mencionaba a él como su candidato presidencial, en vez de Rincón. Entre los consejos que le ha transmitido a Provoste estuvo que fuera prudente en su rol institucional, dada la inquietud que había entre sus pares por su trayectoria de férrea opositora a acuerdos con el Gobierno.
  2. Ricardo Ffrench Davis: aunque el economista de la U. de Chicago no es su asesor, Provoste sí le pide opinión de ideas económicas, en las que coinciden dado el perfil progresista de este. Su lazo data desde que ella estaba en el Mineduc.
  3. Redes parlamentarias: activos en apoyar su gestión en el Senado han sido Guido Girardi (PPD) y el presidente del PS Álvaro Elizalde. El perfil político de Provoste (más cercano a la izquierda que al establishment DC) la ha acercado a Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (FA) y Adriana Muñoz (PPD): presentó con ellos los proyectos de indulto a presos del 18-O y nacionalización de los fondos de AFP. En la Cámara sus cercanos son Víctor Torres (DC) y Cristina Girardi (PPD), entre otros.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]