Cuarto Retiro: Los cambios de postura detrás de los 6 votos clave que podrían derribar un nuevo giro de las AFP

Alex von Baer
Imágenes: Agencia Uno

Los cálculos de oposición y oficialismo para la votación decisiva del Cuarto Retiro de este viernes indicaban, hasta ahora, que faltan 6 votos para llegar a los 93 requeridos. Al menos 5 parlamentarios de Chile Vamos retrocederán en su anterior apoyo a la idea de legislar. El margen para sumar nuevos apoyos es escaso, con lo que se podría enterrar -por ahora- al proyecto símbolo del parlamentarismo de facto.


Qué observar: Tras rechazarse en noviembre la idea de legislar en el Senado, la Cámara resolverá este viernes el destino del proyecto al votar el informe de la comisión mixta. Se requieren 93 votos para que se apruebe (3/5), y ya cuando la Cámara aprobó la idea de legislar en septiembre, hubo justo 1 solo más de lo requerido: 94 a favor, 76 de oposición (de los 83 que tiene ese sector) y 18 de Chile Vamos. Esta vez se sumarán 2 apoyos más (el PS Juan Luis Castro del PS, que en la primera votación tuvo problemas de conexión, y el DC Manuel Matta, que esa vez salió de la Sala pero ahora prometió su apoyo), pero de esos 95 respaldos se restarían al menos 5 de derecha que ahora no aprobarán, y 2 de oposición ausentes.

Los cambios de postura en Chile Vamos: En el oficialismo cuentan al menos a 3 UDI y 2 RN que habían apoyado la idea de legislar y ya no lo harán, tras conversaciones producidas esta semana al interior de las bancadas.

  • La dura advertencia en cena UDI: La noche del martes hubo una reunión de diputados UDI, en la que se advirtió -afirman presentes- que si querían mantener incidencia ante un eventual gobierno de Boric, debían mantenerse cohesionados. “El que vote mal, mejor que no siga en la bancada”, se alertó, haciendo alusión a que Chile Vamos ya sufrió las consecuencias del discolaje.
  • De los 4 UDI que aprobaron la idea de legislar, así, se comprometieron a no votar a favor esta vez. Se trata de Nora Cuevas (quien no fue a la reelección) y Álvaro Carter (quien apelará a estar de posnatal, pues hoy fue padre), mientras Rolando Rentería está en el extranjero.
  • Las conversaciones y ausencias en RN: De los 13 RN que aprobaron en septiembre, hay 2 confirmados ya que no aprobarán: Alejandro Santana y Pablo Prieto. Aun cuando el argumento es que están en Londres en el Chile Day, ambos habían transmitido dudas: la vez anterior ya las tenían, pero aprobaron por motivos electorales (Santana necesitaba anticiparse a un apoyo de su rival en la senatorial, Iván Moreira, y a Prieto no le quedó otra que seguir el apoyo de su contendor Hugo Rey). Ambos perdieron la elección, por lo que ya no tienen incentivos para aprobar.
  • Una posibilidad adicional es que se les sume Jorge Rathgeb, con quien ha hecho gestiones el jefe de bancada Leopoldo Pérez. Rathgeb ha sido crítico de la propuesta de rentas vitalicias, y condiciona su respaldo a que se cuantifique cuánto será el gasto fiscal y si es realizable.
  • Entre los que confirmaron que mantendrán su apoyo, están los RN Paulina Núñez, Jorge Durán (quien incluso anuncio un proyecto de Quinto Retiro), Camilo Morán y Frank Sauerbaum, entre otros. En la UDI, Pedro Álvarez Salamanca hará lo mismo.

Las ausencias en la oposición: Son 2 los diputados de oposición que estarían ausentes hasta ahora: Andrea Parra (PPD), por licencia médica, y Gabriel Ascencio (DC), quien está en misión parlamentaria en Colombia, y no ha conseguido adelantar su vuelo luego de que la votación se fijara para el viernes.

  • Ascencio continuaba buscando un pasaje -afirman en la DC-, pero se veía complejo. Por otro lado, Claudia Mix (FA) e Iván Flores (DC) alcanzaron a retornar de España.

Por qué importa: Si no están los votos para aprobar el retiro, se terminaría con la serie de retiros de las AFP. Por lo mismo, La Moneda le puso discusión inmediata, para forzar una votación y asegurar la caída del proyecto símbolo del parlamentarismo de facto (así se le denominó al poder del Congreso por ingresar una hilera de proyectos de iniciativa exclusiva presidencial), que gatilló, además, que el gobierno perdiera definitivamente la agenda política.

  • Si no se aprueba, el proyecto queda archivado. Y si se aprueba, lo más probable es que en el Senado tengan menos votos que cuando votaron en noviembre.
  • Tanto Boric como Kast han dicho que en caso de ser electos, no promoverán nuevos retiros. El escenario es distinto al de noviembre. La inflación, el IFE y la eliminación de las cuarentenas son parte de los argumentos que justifican la decisión.
  • De todos modos, no es descartable que se apruebe, sobretodo en medio de un cuadro político polarizado y convulso.

Ojo con: Es posible que el número de apoyos aumente: los PS que rechazaron la idea de legislar (Marcelo Schilling y Jaime Tohá) están reconsiderando su postura, con lo que los votos podrían llegar a 89, o incluso 90 si llega Ascencio. Aún así, faltarían tres votos.

Lea también:

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Diciembre 7, 2023

Cambio de gabinete: Quiénes, por qué y hacia dónde apunta Boric después del plebiscito

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves, el Presidente convocó a Cerro Castillo a los ministros del comité político para analizar los escenarios que se abrirán la noche del plebiscito. Boric ha removido a sus ministros después de dos derrotas electorales, esta vez en La Moneda están convencidos que el En Contra triunfará en las urnas de manera relativamente holgada, […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2023

Los ejercicios militares de EE.UU. con Guyana en medio de tensión con Venezuela

La embajada de Estados Unidos en Guyana anunció que tropas del Comando Sur de su Ejército realizarán a partir de este jueves ejercicios conjuntos con las fuerzas de Defensa de Guyana. Si bien Washington calificó los ejercicios como “rutinarios”, el motivo evidente es la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de anexar la región de […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2023

Por qué Vallespín mantiene a su administradora regional pese a estar en prisión preventiva

El gobernador Patricio Vallespín el 28 de junio en Puerto Montt. (Felipe Constanzo / Agencia Uno)

El gobernador ex DC abordó ante el Consejo Regional la detención de 2 funcionarias del Gore, entre ellas su administradora regional, a quien se indaga si el hoy renunciado fiscal Marcello Sambuceti traspasó información del Caso Convenios. La jefa jurídica subrogante detalló que ambas siguen siendo funcionarias, que recibieron su sueldo de noviembre y que […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2023

Perfil: Jorge Bermúdez y su adiós de la Contraloría con críticas a los indultos de Boric

En la imagen, el Presidente Boric y el contralor Jorge Bermúdez antes de la despedida del abogado del cargo, que se hará efectiva el 16 de diciembre. Crédito: Presidencia.

“Si hay criminalidad común, que fue lo que hubo, yo no creo que corresponda que haya un indulto… No ayuda a la coherencia que tiene que haber en el discurso respecto de la lucha contra la delincuencia”, respondió Jorge Bermúdez al ser consultado por CNN por los indultos que entregó Boric a los presos del […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2023

Quién es Francisco Solar, sentenciado a 86 años de cárcel por tres atentados con bomba, incluido uno contra Hinzpeter

Imagen de archivo. Créditos: Agencia Uno.

El militante anarquista Francisco Solar fue declarado culpable por tres atentados a bomba cometidos entre 2019 y 2020. Su pareja, Mónica Caballero, fue condenada como cómplice en una de esas acciones y deberá cumplir 12 años de presidio efectivo. Lea aquí la historia de Solar, quién ya había cumplido 4 años de cárcel en España, junto […]