Cuarto Retiro: Los cambios de postura detrás de los 6 votos clave que podrían derribar un nuevo giro de las AFP

Alex von Baer
Imágenes: Agencia Uno

Los cálculos de oposición y oficialismo para la votación decisiva del Cuarto Retiro de este viernes indicaban, hasta ahora, que faltan 6 votos para llegar a los 93 requeridos. Al menos 5 parlamentarios de Chile Vamos retrocederán en su anterior apoyo a la idea de legislar. El margen para sumar nuevos apoyos es escaso, con lo que se podría enterrar -por ahora- al proyecto símbolo del parlamentarismo de facto.


Qué observar: Tras rechazarse en noviembre la idea de legislar en el Senado, la Cámara resolverá este viernes el destino del proyecto al votar el informe de la comisión mixta. Se requieren 93 votos para que se apruebe (3/5), y ya cuando la Cámara aprobó la idea de legislar en septiembre, hubo justo 1 solo más de lo requerido: 94 a favor, 76 de oposición (de los 83 que tiene ese sector) y 18 de Chile Vamos. Esta vez se sumarán 2 apoyos más (el PS Juan Luis Castro del PS, que en la primera votación tuvo problemas de conexión, y el DC Manuel Matta, que esa vez salió de la Sala pero ahora prometió su apoyo), pero de esos 95 respaldos se restarían al menos 5 de derecha que ahora no aprobarán, y 2 de oposición ausentes.

Los cambios de postura en Chile Vamos: En el oficialismo cuentan al menos a 3 UDI y 2 RN que habían apoyado la idea de legislar y ya no lo harán, tras conversaciones producidas esta semana al interior de las bancadas.

  • La dura advertencia en cena UDI: La noche del martes hubo una reunión de diputados UDI, en la que se advirtió -afirman presentes- que si querían mantener incidencia ante un eventual gobierno de Boric, debían mantenerse cohesionados. “El que vote mal, mejor que no siga en la bancada”, se alertó, haciendo alusión a que Chile Vamos ya sufrió las consecuencias del discolaje.
  • De los 4 UDI que aprobaron la idea de legislar, así, se comprometieron a no votar a favor esta vez. Se trata de Nora Cuevas (quien no fue a la reelección) y Álvaro Carter (quien apelará a estar de posnatal, pues hoy fue padre), mientras Rolando Rentería está en el extranjero.
  • Las conversaciones y ausencias en RN: De los 13 RN que aprobaron en septiembre, hay 2 confirmados ya que no aprobarán: Alejandro Santana y Pablo Prieto. Aun cuando el argumento es que están en Londres en el Chile Day, ambos habían transmitido dudas: la vez anterior ya las tenían, pero aprobaron por motivos electorales (Santana necesitaba anticiparse a un apoyo de su rival en la senatorial, Iván Moreira, y a Prieto no le quedó otra que seguir el apoyo de su contendor Hugo Rey). Ambos perdieron la elección, por lo que ya no tienen incentivos para aprobar.
  • Una posibilidad adicional es que se les sume Jorge Rathgeb, con quien ha hecho gestiones el jefe de bancada Leopoldo Pérez. Rathgeb ha sido crítico de la propuesta de rentas vitalicias, y condiciona su respaldo a que se cuantifique cuánto será el gasto fiscal y si es realizable.
  • Entre los que confirmaron que mantendrán su apoyo, están los RN Paulina Núñez, Jorge Durán (quien incluso anuncio un proyecto de Quinto Retiro), Camilo Morán y Frank Sauerbaum, entre otros. En la UDI, Pedro Álvarez Salamanca hará lo mismo.

Las ausencias en la oposición: Son 2 los diputados de oposición que estarían ausentes hasta ahora: Andrea Parra (PPD), por licencia médica, y Gabriel Ascencio (DC), quien está en misión parlamentaria en Colombia, y no ha conseguido adelantar su vuelo luego de que la votación se fijara para el viernes.

  • Ascencio continuaba buscando un pasaje -afirman en la DC-, pero se veía complejo. Por otro lado, Claudia Mix (FA) e Iván Flores (DC) alcanzaron a retornar de España.

Por qué importa: Si no están los votos para aprobar el retiro, se terminaría con la serie de retiros de las AFP. Por lo mismo, La Moneda le puso discusión inmediata, para forzar una votación y asegurar la caída del proyecto símbolo del parlamentarismo de facto (así se le denominó al poder del Congreso por ingresar una hilera de proyectos de iniciativa exclusiva presidencial), que gatilló, además, que el gobierno perdiera definitivamente la agenda política.

  • Si no se aprueba, el proyecto queda archivado. Y si se aprueba, lo más probable es que en el Senado tengan menos votos que cuando votaron en noviembre.
  • Tanto Boric como Kast han dicho que en caso de ser electos, no promoverán nuevos retiros. El escenario es distinto al de noviembre. La inflación, el IFE y la eliminación de las cuarentenas son parte de los argumentos que justifican la decisión.
  • De todos modos, no es descartable que se apruebe, sobretodo en medio de un cuadro político polarizado y convulso.

Ojo con: Es posible que el número de apoyos aumente: los PS que rechazaron la idea de legislar (Marcelo Schilling y Jaime Tohá) están reconsiderando su postura, con lo que los votos podrían llegar a 89, o incluso 90 si llega Ascencio. Aún así, faltarían tres votos.

Lea también:


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 12, 2022

Viuda del cabo Nain, asesinado en 2020: “A Boric le creo de un 30 a 40 por ciento, quiero ver hechos”

Dahianna Pereira, viuda del cabo Eugenio Nain Caniumil, se juntó con el presidente electo el martes, para buscar apoyo a la ley Nain, que castiga fuertemente la violencia contra carabineros. Nain fue asesinado durante una emboscada en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Padre Las Casas, el 30 de octubre de 2020. Boric […]

María Arriagada

Enero 12, 2022

Javiera Martínez, asesora clave de Boric, llama a fortalecer partidos políticos: “En la Convención se dio demasiado espacio a listas independientes”

Javiera Martínez, coordinadora programática de Boric. Imagen: Twitter de Javiera Martínez

En el lanzamiento de un libro sobre reformas al sistema político, la coordinadora programática del Presidente electo, Javiera Martínez, abogó el martes por un sistema parlamentario, lo que requiere fortalecer a los partidos para que “no siempre sea más atractivo pertenecer a un movimiento social”. Se trata de una ecuación que, a su juicio, no […]

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]

Marcelo Soto

Enero 12, 2022

Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso”

El abogado y constituyente de la lista Apruebo Dignidad, Fernando Atria, que integra la comisión de Régimen Político en la Convención, dice que la fórmula que están acordando es la de un presidencialismo de coalición. En cuanto al período presidencial, propone cuatro años con reelección, pero eso no aplicaría al gobierno en ejercicio. También dice […]

María Arriagada y Alex von Baer

Enero 11, 2022

Quién es y qué piensa Matías Meza-Lopehandía, el consejero de confianza que Boric escogió como jefe de gabinete

Matías Meza-Lopehandía, futuro jefe de gabinete de Boric cuando asuma como Presidente de la República. Imagen: Biblioteca del Congreso

Paralelo a su carrera como abogado de DD.HH. y especialista en materias indígenas, donde ha sido partidario de zonas autónomas para las etnias y expropiaciones de tierras a forestales, Meza-Lopehandía (41 años) tuvo un rol probado en el círculo de confianza de Boric al convertirse en secretario ejecutivo de su comando de segunda vuelta y […]