Por 94 votos a favor, los diputados aprobaron el Cuarto Retiro del 10% de las AFP con 18 apoyos desde Chile Vamos. Hasta 1 hora antes de la votación faltaban 2 votos, pues Marcelo Schilling (PS) había incrementado el número de descolgados de la oposición: pero las presiones de último minuto permitieron revertir el rechazo de Álvaro Cárter (Ind. UDI) y confirmar a varios RN que estaban dudosos, con cartas bajo la manga que permitieron reunir en forma milimétrica a los 17 oficialistas que se requerían. La mayoría de los que fijaron postura a última hora esgrimieron en privado motivos electorales.
La trastienda de las sorpresas en el PS y Chile Vamos: El Cuarto Retiro se aprobó con 76 apoyos de la oposición, y un contingente minoritario de diputados de Chile Vamos (13 RN, 4 UDI, 1 independiente), que de todos modos permitió llegar a los 93 requeridos, solo por 1 voto; todo, pese a las arduas gestiones del Gobierno para ordenar a sus diputados y sumar al menos 7 descolgados de oposición (2 del PS), efectuadas por el ministro Juan José Ossa y el subsecretario Máximo Pavez.
El momento crítico: Las bajas de Schilling y Matta produjeron el momento crítico a 1 hora de la votación: faltaba 1 votos para los 93, eran los cálculos. “Nos está faltando 1 voto”, vociferó en la Sala René Alinco (Ind. PPD), a las 18:58 horas.
Qué significa: Desde el punto de vista político, implica que una porción minoritaria pero suficiente de Chile Vamos echó por tierra la apuesta del abanderado Sebastián Sichel de instar a sus parlamentarios a que se rechazara el Cuarto Retiro, como un test de liderazgo (aunque la ascendencia de Boric y Provoste también se vio cuestionada por haber cedido a las posturas de sus conglomerados, pese a sus severos reparos al avance de la moción).
El contenido del proyecto: La redacción que se aprobó y que llegó al Senado contiene términos similares a anteriores retiros; por ejemplo, el tope mínimo de $1 millón y máximo de $4,5 millones), y por segunda viene también con la posibilidad de que retiren afiliados de rentas vitalicias. Pero contiene también nuevas disposiciones.
Lo que viene en el Senado: El panorama en la Cámara Alta es más oscuro para el proyecto: si estuvieran los 24 votos de oposición, se requieren 2 de Chile Vamos, pero esta vez solo contarían con Manuel José Ossandón: Iván Moreira, José Durana, David Sandoval y Juan Castro comprometieron que esta vez rechazaran. Y aún cuando alguno se sumara, es poco viable que esté toda la oposición alineada.
A raíz de las vacaciones de la vocera oficial de la Corte Suprema, la jueza Gloria Ana Chevesich asumió este lunes un rol en el manejo de la crisis que enfrenta el Máximo Tribunal. La magistrada dio declaraciones a la prensa en la mañana y una vocería en la tarde informando que el pleno resolvió […]
El Ministerio de Vivienda remitió este lunes al Ministerio Público y al CDE los resultados del sumario interno que detectó un cambio de criterio favorable a la construcción de un proyecto en Lampa, lo que se registró en agosto de 2020. En las conversaciones que sostuvieron por WhatsApp los abogados Luis Hermosilla -entonces asesor de […]
El analista político y experto electoral Pepe Auth analiza las características de las próximas elecciones para gobernadores regionales y hace una descripción sumaria sobre los probables resultados. En este segundo artículo de una serie de tres, Auth aborda los escenarios electorales desde Arica a la Región Metropolitana. Al contrario de los comicios de alcaldes, el […]
El autor de Sapiens presenta Nexus, una maciza advertencia sobre el peligro de la inteligencia artificial y las redes sociales. “Lo más importante que hay que saber sobre la información es que no es verdad ni es conocimiento. Esa es la visión ingenua de la información, que domina en lugares como Silicon Valley”, dice.
La magistrada es representada en la arista penal por Juan Carlos Manríquez, mediático abogado de causas de alta connotación como la defensa de Daniel Jadue, Karina Oliva o la familia del teniente Ronald Ojeda. Mientras que en el proceso de remoción de la Corte Suprema, la defiende Cristóbal Osorio, abogado ligado al Partido Socialista. Aquí […]