Septiembre 28, 2021

Cuarto Retiro: Las definiciones de última hora en Chile Vamos que permitieron la aprobación por apenas 1 voto

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Por 94 votos a favor, los diputados aprobaron el Cuarto Retiro del 10% de las AFP con 18 apoyos desde Chile Vamos. Hasta 1 hora antes de la votación faltaban 2 votos, pues Marcelo Schilling (PS) había incrementado el número de descolgados de la oposición: pero las presiones de último minuto permitieron revertir el rechazo de Álvaro Cárter (Ind. UDI) y confirmar a varios RN que estaban dudosos, con cartas bajo la manga que permitieron reunir en forma milimétrica a los 17 oficialistas que se requerían. La mayoría de los que fijaron postura a última hora esgrimieron en privado motivos electorales.

La trastienda de las sorpresas en el PS y Chile Vamos: El Cuarto Retiro se aprobó con 76 apoyos de la oposición, y un contingente minoritario de diputados de Chile Vamos (13 RN, 4 UDI, 1 independiente), que de todos modos permitió llegar a los 93 requeridos, solo por 1 voto; todo, pese a las arduas gestiones del Gobierno para ordenar a sus diputados y sumar al menos 7 descolgados de oposición (2 del PS), efectuadas por el ministro Juan José Ossa y el subsecretario Máximo Pavez.

  • En la oposición calculaban que requerían 15 de Chile Vamos, pues de los 83 de oposición, contaban con 5 menos: ya habían confirmado su rechazo los independientes Pepe Auth y Carlos Jarpa, mientras Fernando Meza (PR), Pablo Lorenzini (Ind.) y Jaime Tohá (PS), habían dado señales en contra, por los efectos económicos (alza en la inflación, advertida por Banco Central).
  • Hasta el lunes, los autores del proyecto -grupo integrado por Pamela Jiles y Gabriel Silber (DC), entre otros- contaban como totalmente seguros a 8 del oficialismo: los RN Paulina Núñez, Eduardo y Jorge Durán, Hugo Rey, Pablo Prieto, Erika Olivera y Francesca Muñoz; y Virginia Troncoso (ex-UDI).
  • Y veían altas posibilidades de sumar a 2 UDI (Rolando Rentería y Pedro Álvarez-Salamanca), y 5 RN más (Camilo Morán, Bernardo Berger, Frank Sauerbaum, Alejandro Santana, Jorge Rathgeb).
  • A poco andar en el día notaron que, entre esos dudosos, la canasta iba a ser completa: los 7 confirmaron su apoyo, algunos en público, otros en privado.
  • Los motivos esgrimidos por varios de ellos al interior de sus partidos fueron el privilegiar su reelección, compleja para algunos. Y el mensaje de otros fue que el error de Sichel de no haber querido transparentar si efectuó retiros hacía inviable rechazar. “No nos pidan alinearnos si él no es capaz de decir que hizo uso del mecanismo al que pide oponernos”, era el mensaje de algunos.
  • Entonces los oficialistas a favor sumaban ya 15.
  • Y durante la tarde se sumaron 2 más: Cárter (quien había asegurado a la UDI que iba a votar en contra, pero en la mañana dejó de contestar el teléfono, hasta que anunció su apoyo) y Ramón Galleguillos (RN), quien complicó más las cosas: entonces, el UDI Renzo Trisotti empezó a reclamar que él también quería aprobar, pues quedaba en desventaja para reelegirse (compite con Galleguillos). Pero lo contuvieron.
  • El margen aumentaba también en la oposición: Meza daba vuelta su postura y se sumaba a favor.
  • Pero vino la incertidumbre final, cuando el PS sinceró a la oposición que Schilling no iba a apoyar: desde la semana pasada que había transmitido sus objeciones a que se hacía inviable una reforma de pensiones del futuro gobierno, en conversaciones con otros diputados de la comisión de Hacienda. Y en la mañana, notificó a su par PS Leonardo Soto que no iba a aprobar.
  • Entonces, comenzaron gestiones PS -incluso del líder del partido Álvaro Elizalde- para convencerlo a él y a Tohá: a Schilling les esgrimían que causaba un daño al PS, pues es jefe de bancada y vicepresidente del partido. No lo lograron, y en la DC también perdieron a Manuel Matta, quien durante el día afirmó que quería rechazar (antes se había comprometido a favor).

El momento crítico: Las bajas de Schilling y Matta produjeron el momento crítico a 1 hora de la votación: faltaba 1 votos para los 93, eran los cálculos. “Nos está faltando 1 voto”, vociferó en la Sala René Alinco (Ind. PPD), a las 18:58 horas.

  • Pero el apoyo de Galleguillos y de la UDI Nora Cuevas en la recta final inclinaron la balanza a favor del proyecto, pese a los descuelgues opositores.
  • No votó finalmente Matta; Schilling se abstuvo; y Juan Luis Castro (PS) tuvo problemas de conexión, pero de todos modos bastó.

Qué significa: Desde el punto de vista político, implica que una porción minoritaria pero suficiente de Chile Vamos echó por tierra la apuesta del abanderado Sebastián Sichel de instar a sus parlamentarios a que se rechazara el Cuarto Retiro, como un test de liderazgo (aunque la ascendencia de Boric y Provoste también se vio cuestionada por haber cedido a las posturas de sus conglomerados, pese a sus severos reparos al avance de la moción).

  • Y en lo económico, implica que la Cámara de Diputados desoyó las advertencias del Banco Central respecto del alza en la inflación y los desequilibrios financieros que traería el Cuarto Retiro.
  • El divorcio entre la política y la técnica esta vez es más grave, producto de que ya no existía la ausencia de ayuda estatal como excusa (se aprobó un IFE aumentado que ha aumentado fuertemente la liquidez en manos de las personas, y paliado la caída en ingresos).

Lea también: Cuarto Retiro revela déficit de liderazgo de presidenciables (y Sichel es el más afectado)

El contenido del proyecto: La redacción que se aprobó y que llegó al Senado contiene términos similares a anteriores retiros; por ejemplo, el tope mínimo de $1 millón y máximo de $4,5 millones), y por segunda viene también con la posibilidad de que retiren afiliados de rentas vitalicias. Pero contiene también nuevas disposiciones.

  • Se aumentó el plazo para solicitar el retiro a 2 años (antes era de 1 año).
  • Se incluye la opción de que a deudores de pensiones alimenticias se les retenga hasta el 100% de sus fondos de pensiones.
  • Los enfermos con enfermedades catastróficas, previa certificación de un especialista, podrían retirar el 100% de sus ahorros (con tope de 1.350 UF).
  • El pago de los fondos se realizará a partir del décimo día hábil de aprobada la ley, y en un plazo de 15 días.

Lo que viene en el Senado: El panorama en la Cámara Alta es más oscuro para el proyecto: si estuvieran los 24 votos de oposición, se requieren 2 de Chile Vamos, pero esta vez solo contarían con Manuel José Ossandón: Iván Moreira, José Durana, David Sandoval y Juan Castro comprometieron que esta vez rechazaran. Y aún cuando alguno se sumara, es poco viable que esté toda la oposición alineada.

  • Además de Goic y Montes, están con severas dudas Insulza, Pizarro, Letelier, Allende, Lagos Weber y Rincón.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Diciembre 9, 2022

Proceso constitucional: No saben ganar, no saben perder. Por Ignacio Imas

Ninguno de quienes están sentados en esa mesa ha tenido una clara voluntad de ceder, ralentizando un acuerdo al extremo. Esto crea una anomia ciudadana, donde da igual si existe o no una nueva Constitución, y radica ahí la principal preocupación. Esperemos que esta situación no resulte paradigmática para lo que viene, y logren disipar […]

Ex-Ante

Diciembre 9, 2022

Las conclusiones del Pleno del Comité Central del PC sobre el proceso constitucional

El Partido Comunista realizó este jueves un pleno de su comité central, cuya principal conclusión fue que “el proceso constituyente en curso tiene como objetivo la superación de la Constitución neoliberal y pinochetista, de los poderes fácticos, sobre la base del pleno respaldo a la soberanía popular”, señaló Lautaro Carmona, secretario general de la colectividad. […]

Ex-Ante

Diciembre 9, 2022

La nueva propuesta de Amarillos: Órgano con 50 electos y 25 expertos designados por el Congreso con voz y voto

Amarillos por Chile presentó esta mañana a la mesa negociadora una propuesta que contiene 5 puntos para la composición del nuevo órgano constituyente. A continuación la propuesta íntegra. Tras el endurecimiento del tono de las fuerzas políticas este viernes, Amarillos por Chile llegó a las dependencias del Ex-Congreso con una nueva propuesta. Los 5 puntos […]

Alfonso Peró

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.