Septiembre 27, 2021

Cuarto Retiro: Los 10 votos clave que decidirán este martes el destino del proyecto en la Cámara

Alex von Baer
Fotos: Agencia Uno

Los cálculos con que los que llegan este martes el oficialismo y la oposición a la votación del Cuarto Retiro estiman un bolsón de 10 diputados (la mayoría RN, aunque también hay UDI y de oposición) que aún no confirman su postura, y que serán quienes inclinarán la balanza a favor o en contra en la Cámara, en un resultado hasta ahora incierto.

Los díscolos de oposición: La oposición está cuadrada en su apoyo al proyecto. Pero, igualmente, 5 de los suyos estarían hasta ahora manifestándose en contra (absteniéndose o simplemente no votando).

  • Los diputados de oposición que promueven el proyecto requieren reunir 93 votos (quorum de 3/5), para lo cual necesitan al menos 15 apoyos de Chile Vamos (la oposición cuenta con 83 diputados, pero sin estos 5, quedan en 78).
  • Los díscolos de oposición son un grupo -en su mayoría independientes- que ha votado frecuentemente con el Gobierno, pero que en retiros anteriores los habían aprobado (salvo Pepe Auth).
  • Esta vez, sin la presión de ir a la reelección, y en consideración al alza de la inflación (advertida por el Banco Central), no aprobarían. Se trata de:
  1. Carlos Jarpa (ex-PR): “Tal como está hoy, voto en contra”, afirmó, apuntando a la inflación.
  2. Fernando Meza (PR): ha transmitido que basará su decisión en opiniones técnicas, citando a Mario Marcel (presidente del Banco Central) y el senador PS Carlos Montes.
  3. Pablo Lorenzini (ind): ex-DC, no ha querido comprometer un voto a favor con quienes lo han sondeado, por lo que presumen no aprobará.
  4. Jaime Tohá (PS): no ha querido confirmar a su bancada cómo votará, apelando a los efectos económicos del proyecto.
  5. Pepe Auth (Ind): ha votado en contra de todos los retiros.

Los de Chile Vamos confirmados: Los conteos de Chile Vamos daban hasta este lunes a 8 parlamentarios ya confirmados a favor del proyecto, afirman en sus bancadas; la mayoría de RN, y varios cercanos al sector de Mario Desbordes y Cristián Monckeberg (la disidencia a Francisco Chahuán, actual timonel, que ha intentado ordenar a sus diputados en contra).

  1. Jorge Durán (RN): de controvertido perfil, ha sido el principal díscolo del oficialismo, manifestando duras críticas al Gobierno, al punto que la mesa RN lo pasó al Tribunal Supremo.
  2. Paulina Núñez (RN): la diputada fue vicepresidenta de Desbordes en RN. Desde el inicio ha estado en favor del Cuarto Retiro -afirman en RN-, lo que generó un desencuentro con el comando de Sichel.
  3. Hugo Rey (RN): el diputado por Talca es cercano a Desbordes.
  4. Pablo Prieto (Ind. RN): también es parlamentario por Talca, por lo que al pronunciarse a favor Rey, piensan algunos, no le quedó otra que ir en la misma línea para no afectar su reelección.
  5. Francesca Muñoz (RN): es de la bancada evangélica, cuya llegada al Congreso impulsó Monckeberg.
  6. Eduardo Durán (RN): también de la bancada evangélica, ha sido firme partidario de los retiros.
  7. Erika Olivera (Ind. RN): es usual que se desmarque de la bancada, dicen en en Renovación.
  8. Virginia Troncoso (ex–UDI): se ha declarado públicamente a favor del retiro.

Los indecisos (y clave) de Chile Vamos: La oposición necesita 7 diputados más para llegar a los 15 de Chile Vamos que se requieren para aprobar el proyecto (dado que en la oposición no cuentan con Tohá y Lorenzini, aún cuando todavía no se pronuncien).

  • Hay otros 8 de Chile Vamos que aún no se definen tajantemente. Como no han sido claros, en el oficialismo apuestan a que la mayoría de ellos aprobará el cuarto retiro.
  • En el grupo que aún no fija una postura aparece:
  1. Frank Sauerbaum (RN): el diputado había comprometido su apoyo al proyecto ante sus promotores, pero en las últimas horas ha manifestado dudas por su redacción.
  2. Camilo Morán (RN): mano derecha de Desbordes, ha dicho que está en reflexión, pero cercanos lo ven inclinado a aprobar. Para sus críticos, debe revalidar en las urnas su escaño (llegó como reemplazo designado de Desbordes).
  3. Alejandro Santana (RN): aprobar es una oportunidad electoral para él, estiman en el Congreso: compite en la senatorial de Los Lagos con Iván Moreira (UDI), que en este retiro votará en contra.
  4. Bernardo Berger (RN): no ha dado señales en RN, y suele decidir individualmente.
  5. Jorge Rathgeb (RN): se ha mantenido en silencio, recluido en La Araucanía.
  6. Rolando Rentería (UDI): no ha transmitido postura en su bancada, por lo que asumen votará a favor.
  7. Pedro Álvarez-Salamanca (UDI): lo han visto inclinado a votar a favor: ya fue uno de los primeros oficialistas en apoyar y viabilizar el primer retiro.
  8. Álvaro Carter (Ind. UDI): aunque ha asegurado en la UDI que votará en contra, la oposición ha centrado gestiones en él producto de su actitud proclive a retiros.

Qué significa: Para la votación en Sala (en sesión citada desde las 14:30 a 19:30), hasta ahora no estarían aún los 15 votos de Chile Vamos -los autores del proyecto reconocen hoy tener a 11 aproximadamente- pero estiman que las presiones de última hora podrían surtir efecto y están a poco de lograrlo.

  • La redacción del proyecto que llega a Sala contempla un segundo giro para afiliados de rentas vitalicias, y se extendió a 2 años el plazo en el que se puede hacer el retiro. Se rechazó incluir impuesto y el retiro del 100%.

Por qué importa: Será entre otras cosas un test de liderazgo para Sichel, quien apostó a tratar de cuadrar a su sector en contra del proyecto, cuando emplazó a sus parlamentarios afirmando que se iba a fijar en quienes aprobaban, para no apoyarlos en su reelección. De todos modos, su comando tomó distancia del conflicto partidario tras los roces que eso generó en la dirigencia RN, y no ha seguido interviniendo en las gestiones, afirman en Chile Vamos.

  • Así, las gestiones finales han estado más bien en manos de los presidentes de partido (Chahúan en RN y Javier Macaya, en la UDI), y de los ministros Juan José Ossa y Rodrigo Cerda, con los efectos inflacionarios como argumento que ha permitido ordenar a varios RN y UDI que habían aprobado anteriores retiros.
  • De prosperar en la Cámara pondría en una difícil posición a Yasna Provoste en el Senado, donde buena parte de los parlamentarios de centroizquierda están en contra del cuarto retiro por sus efectos en la economía.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El control de daños de Jackson para tratar de evitar que escalen las dos crisis que remecen su ministerio

Crédito: Agencia Uno.

El ministro de Desarrollo Social se desplegó intensamente este martes para lograr apoyos en el oficialismo y en la Defensoría de la Niñez frente a las crisis provocadas en su cartera por denuncias en su contra de la ex Seremi Patricia Hidalgo y, más grave, por la invalidación de licitaciones para atender a niños vulnerables, […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K:  “En Argentina suele ser una práctica favorecer  a empresas para obras públicas”

José Antonio Viera-Gallo, socialista, ex parlamentario y ex ministro, fue embajador en Argentina entre 2015 y 2018, y desde esa experiencia analiza el fallo histórico que condena a Cristina Fernández, vicepresidenta argentina, a seis años de prisión por corrupción de la obra pública.

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.