Cuarto Retiro: Complejo escenario para que se apruebe crece por insistencia de coalición de Boric por rentas vitalicias

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

En conversaciones en Apruebo Dignidad se concordó no transar la inclusión de las rentas vitalicias en el Cuarto Retiro, luego de lo cual la comisión mixta las mantuvo a través de un préstamo del Estado para evitar el quiebre de las aseguradoras. Si el escenario ya era difícil sin la presión electoral, hoy los autores del proyecto lo dan casi por perdido: senadores de oposición y diputados de derecha que aprobaron la idea de legislar ahora estén inclinados a rechazar -acusan maximalismo del bloque de Boric-, y podría caerse incluso en la Cámara.

Qué observar: La próxima semana se resolverá el destino del Cuarto Retiro: las salas de ambas cámaras deberán pronunciarse a favor o en contra del texto despachado por la comisión mixta, en lo que será la instancia decisiva para determinar si hay o no un nuevo giro del 10% de las AFP. El texto aprobado por la mixta no contempla impuestos para los tramos de más altos ingresos (se rechazó esa indicación), y se mantuvo el retiro desde rentas vitalicias, aunque con una fórmula para evitar la quiebra de las aseguradoras.

  • El texto será votado como un todo en ambas cámaras: vale decir, en una sola votación se aprueba o se rechaza en su totalidad, sin opción de votar aparte las rentas vitalicias.
  • La fórmula de rentas vitalicias consistirá en que en vez de pagarse el anticipo por las aseguradoras, se hará como un préstamo por parte del Estado, que luego las aseguradoras restituirán al fisco, por la vía de descontar un 5% mensual de la pensión entregada, hasta completar el monto retirado.
  • Además, se rechazó introducir un cerrojo para que no existan más retiros (consistente en fijar un quorum de 2/3 para nuevos retiros).

Lo que hay detrás: Los parlamentarios de Apruebo Dignidad (FA-PC) insistieron en las rentas vitalicias, pese a que senadores de centroizquierda y los de derecha que aprobaron habían condicionado su respaldo final a que no existiera ese retiro. La postura de no transar ese punto fue conversada con algunos miembros del comando de Boric -afirman fuentes de adentro de la campaña-, aunque en el comando señalan que no existió un acuerdo formal en torno a ello.

  • Los parlamentarios de Apruebo Dignidad en la comisión mixta, Karol Cariola (PC) y Marcelo Díaz (PS) presionaron fuertemente para que se mantuvieran las rentas vitalicias -junto a Alejandra Sepúlveda (FRVS), senadora electa y miembro del comando- e ingresaron una indicación con la fórmula aprobada, y se les sumó el senador PS Alfonso de Urresti, uno de los primeros socialistas en apoyar a Boric tras la primera vuelta.
  • “Hay senadores que quieren sacar a las rentas vitalicias del Cuarto Retiro, y eso me parece complicado”, afirmó Cariola, al iniciar la comisión mixta.
  • Sobre introducir impuestos a rentas altas -lo que Boric había propuesto en la Cámara para darle sustento a su giro en apoyo del Cuarto Retiro, sin tener éxito-, no se conversó en aquella reunión. Se discutió en la mixta, pero se rechazó por 2 votos a favor y 8 en contra. Para varios en Apruebo Dignidad, era introducir “letra chica”.

Por qué importa: Si el panorama ya es complejo producto de que la votación decisiva será después de la elección parlamentaria y primera vuelta (los diputados de derecha ya no tienen la presión de su reelección, y los senadores de centroizquierda ya no están obligados a evitar un revés a Provoste), la redacción de la mixta pone aún más cuesta arriba el cuadro.

  • Algunos senadores de oposición han transmitido que no volverán a votar a favor si no traía impuestos o incluía rentas vitalicias; e incluso, en conversaciones posteriores a la votación en la mixta, han coincidido en que la redacción acordada ahora es más deficitaria que lo que aprobó la Cámara en primer trámite, pues sería inconstitucional al ser facultad del Ejecutivo por significar gasto fiscal.
  • En las primeras votaciones, el panorama ya fue estrecho: en la Cámara se aprobó por 94 votos (solo 1 adicional a los 93 requeridos), y en el Senado se rechazó luego por 1 voto (requería 25 y tuvo 24). El panorama se ve más adverso ahora, según han conversado senadores (afirman quienes han participado en los diálogos).
  • Por ejemplo, Jorge Pizarro (DC) había apoyado la idea de legislar como gesto a Provoste y condicionado a que hubiera impuestos y no rentas vitalicias. Cercanos afirman que esta mañana transmitió que ve muy difícil aprobar.
  • Carlos Montes (PS), quien dijo que su apoyo a la idea de legislar no era “un cheque en blanco” y que mantenerlo en el debate en particular dependía de que se pusieran esos 2 cambios y se introdujera el cerrojo, reclamó que no se acogieran esos puntos.
  • Ricardo Lagos Weber (PPD), quien había respaldado como “voto de confianza” a los cambios que hiciera la mixta, ha transmitido que la redacción de ahora sería peor al proyecto original, y que resulta complejo además añadir gasto fiscal al proyecto.
  • En Chile Vamos, Manuel José Ossandón (RN) había transmitido antes que para su apoyo era condición el rechazo a las rentas vitalicias.
  • E incluso podría caerse en la Cámara: varios diputados de derecha que aprobaron podrían ahora rechazar. En los diálogos, los RN Camilo Morán, Frank Sauerbaum y Hugo Rey, han cuestionado la redacción y constitucionalidad del nuevo texto.

El telón de fondo: Ante un panorama adverso, en la coalición de Boric han apuntado a insistir con la redacción original y rentas vitalicias (lo que entra en tensión con el propósito de Boric de moderar su programa económico con economistas de centroizquierda como Engel y Repetto, quienes se oponen al Cuarto Retiro) y presionar a la derecha, para apuntar a Kast si es que se cae el proyecto por votos contrarios de la derecha. Ello gatilla una tensión con la centroizquierda, donde reclaman que los parlamentarios de Boric tuvieron una “actitud maximalista”, orientada a arrinconar a Kast más que a sacar a flote el proyecto.

  • “Entonces veamos cómo van a votar los parlamentarios de Kast”, habría transmitido de Urresti (quien hizo bloque con Cariola y Díaz), cuando no se vislumbraba acuerdo en las tratativas.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 18, 2022

Luis Castillo y Ómicron: “Las cuarentenas serían muy complicadas, por la fatiga pandémica, pero no se puede descartar”

El doctor Luis Castillo, coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma, ex Coordinador Nacional de Camas Críticas, dice que la variante Ómicron “en los no vacunados puede aumentar mucho la tasa de enfermedades graves y tiene una […]

Ex-ante

Enero 18, 2022

La fórmula que negoció el PS para integrarse al gobierno de Boric

Diversas fuentes de la llamada “Moneda chica” confirmaron que el PS se integrará al nuevo gobierno, en cuyo gabinete se dan por seguras a dos figuras de la colectividad, Maya Fernández y Carlos Montes. La manera de contrapesar el poder de Apruebo Dignidad era la principal traba para los socialistas. La clave -señalan en el […]

María Arriagada

Enero 18, 2022

Lo que hay que saber de Irina Karamanos y el rol que han desempeñado las primeras damas en Chile

“Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado de primera dama, con el compromiso de reformularlo”, dijo este martes Irina Karamanos. Nieta de un matrimonio de griegos que llegaron al norte de Chile, Karamanos (32 años) es la encargada nacional del Frente Feminista de Convergencia Social. Estudió arte un año […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Por qué Izkia Siches se convirtió en una candidata fuerte para asumir en Interior

Imagen: Agencia Uno

La llegada de la expresidenta del Colegio Médico al ministerio de Interior y Seguridad Pública es un diseño que ha sido transmitido cada vez con más fuerza por parte del equipo del Presidente electo Gabriel Boric. Su nombre es funcional a dar una fuerte señal con una figura ciudadana liderando a las fuerzas políticas, a […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

Quiénes son las cartas que entregó el PC a Boric para conformar el gabinete

Promedian cerca de 40 años y no todos forman parte de la generación de recambio del partido, como Camila Vallejo, candidata fuerte para conformar parte del comité político de La Moneda o llegar a Trabajo o el ministerio de la Mujer. La mitad son abogados, algunos trabajaron en posiciones estratégicas en el comando del Presidente […]