Cuarto Retiro: Complejo escenario para que se apruebe crece por insistencia de coalición de Boric por rentas vitalicias

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

En conversaciones en Apruebo Dignidad se concordó no transar la inclusión de las rentas vitalicias en el Cuarto Retiro, luego de lo cual la comisión mixta las mantuvo a través de un préstamo del Estado para evitar el quiebre de las aseguradoras. Si el escenario ya era difícil sin la presión electoral, hoy los autores del proyecto lo dan casi por perdido: senadores de oposición y diputados de derecha que aprobaron la idea de legislar ahora estén inclinados a rechazar -acusan maximalismo del bloque de Boric-, y podría caerse incluso en la Cámara.

Qué observar: La próxima semana se resolverá el destino del Cuarto Retiro: las salas de ambas cámaras deberán pronunciarse a favor o en contra del texto despachado por la comisión mixta, en lo que será la instancia decisiva para determinar si hay o no un nuevo giro del 10% de las AFP. El texto aprobado por la mixta no contempla impuestos para los tramos de más altos ingresos (se rechazó esa indicación), y se mantuvo el retiro desde rentas vitalicias, aunque con una fórmula para evitar la quiebra de las aseguradoras.

  • El texto será votado como un todo en ambas cámaras: vale decir, en una sola votación se aprueba o se rechaza en su totalidad, sin opción de votar aparte las rentas vitalicias.
  • La fórmula de rentas vitalicias consistirá en que en vez de pagarse el anticipo por las aseguradoras, se hará como un préstamo por parte del Estado, que luego las aseguradoras restituirán al fisco, por la vía de descontar un 5% mensual de la pensión entregada, hasta completar el monto retirado.
  • Además, se rechazó introducir un cerrojo para que no existan más retiros (consistente en fijar un quorum de 2/3 para nuevos retiros).

Lo que hay detrás: Los parlamentarios de Apruebo Dignidad (FA-PC) insistieron en las rentas vitalicias, pese a que senadores de centroizquierda y los de derecha que aprobaron habían condicionado su respaldo final a que no existiera ese retiro. La postura de no transar ese punto fue conversada con algunos miembros del comando de Boric -afirman fuentes de adentro de la campaña-, aunque en el comando señalan que no existió un acuerdo formal en torno a ello.

  • Los parlamentarios de Apruebo Dignidad en la comisión mixta, Karol Cariola (PC) y Marcelo Díaz (PS) presionaron fuertemente para que se mantuvieran las rentas vitalicias -junto a Alejandra Sepúlveda (FRVS), senadora electa y miembro del comando- e ingresaron una indicación con la fórmula aprobada, y se les sumó el senador PS Alfonso de Urresti, uno de los primeros socialistas en apoyar a Boric tras la primera vuelta.
  • “Hay senadores que quieren sacar a las rentas vitalicias del Cuarto Retiro, y eso me parece complicado”, afirmó Cariola, al iniciar la comisión mixta.
  • Sobre introducir impuestos a rentas altas -lo que Boric había propuesto en la Cámara para darle sustento a su giro en apoyo del Cuarto Retiro, sin tener éxito-, no se conversó en aquella reunión. Se discutió en la mixta, pero se rechazó por 2 votos a favor y 8 en contra. Para varios en Apruebo Dignidad, era introducir “letra chica”.

Por qué importa: Si el panorama ya es complejo producto de que la votación decisiva será después de la elección parlamentaria y primera vuelta (los diputados de derecha ya no tienen la presión de su reelección, y los senadores de centroizquierda ya no están obligados a evitar un revés a Provoste), la redacción de la mixta pone aún más cuesta arriba el cuadro.

  • Algunos senadores de oposición han transmitido que no volverán a votar a favor si no traía impuestos o incluía rentas vitalicias; e incluso, en conversaciones posteriores a la votación en la mixta, han coincidido en que la redacción acordada ahora es más deficitaria que lo que aprobó la Cámara en primer trámite, pues sería inconstitucional al ser facultad del Ejecutivo por significar gasto fiscal.
  • En las primeras votaciones, el panorama ya fue estrecho: en la Cámara se aprobó por 94 votos (solo 1 adicional a los 93 requeridos), y en el Senado se rechazó luego por 1 voto (requería 25 y tuvo 24). El panorama se ve más adverso ahora, según han conversado senadores (afirman quienes han participado en los diálogos).
  • Por ejemplo, Jorge Pizarro (DC) había apoyado la idea de legislar como gesto a Provoste y condicionado a que hubiera impuestos y no rentas vitalicias. Cercanos afirman que esta mañana transmitió que ve muy difícil aprobar.
  • Carlos Montes (PS), quien dijo que su apoyo a la idea de legislar no era “un cheque en blanco” y que mantenerlo en el debate en particular dependía de que se pusieran esos 2 cambios y se introdujera el cerrojo, reclamó que no se acogieran esos puntos.
  • Ricardo Lagos Weber (PPD), quien había respaldado como “voto de confianza” a los cambios que hiciera la mixta, ha transmitido que la redacción de ahora sería peor al proyecto original, y que resulta complejo además añadir gasto fiscal al proyecto.
  • En Chile Vamos, Manuel José Ossandón (RN) había transmitido antes que para su apoyo era condición el rechazo a las rentas vitalicias.
  • E incluso podría caerse en la Cámara: varios diputados de derecha que aprobaron podrían ahora rechazar. En los diálogos, los RN Camilo Morán, Frank Sauerbaum y Hugo Rey, han cuestionado la redacción y constitucionalidad del nuevo texto.

El telón de fondo: Ante un panorama adverso, en la coalición de Boric han apuntado a insistir con la redacción original y rentas vitalicias (lo que entra en tensión con el propósito de Boric de moderar su programa económico con economistas de centroizquierda como Engel y Repetto, quienes se oponen al Cuarto Retiro) y presionar a la derecha, para apuntar a Kast si es que se cae el proyecto por votos contrarios de la derecha. Ello gatilla una tensión con la centroizquierda, donde reclaman que los parlamentarios de Boric tuvieron una “actitud maximalista”, orientada a arrinconar a Kast más que a sacar a flote el proyecto.

  • “Entonces veamos cómo van a votar los parlamentarios de Kast”, habría transmitido de Urresti (quien hizo bloque con Cariola y Díaz), cuando no se vislumbraba acuerdo en las tratativas.

Publicaciones relacionadas

Max Estrada

Marzo 31, 2023

Límite a la reelección, freno a la fragmentación política y comisiones investigadoras eficaces: los cambios al sistema político de la Comisión Experta

Captura de video de los comisionados expertos en los pasillos del ex Congreso de Santiago, el jueves por la noche. (Max Estrada / Ex-Ante)

A 6 minutos del plazo fatal, los comisionados expertos de gobierno y oposición presentaron una propuesta conjunta sobre los aspectos centrales del sistema político, logro que no consiguió la desaparecida Convención. Ésta incluyó un sistema presidencial con un límite de 2 elecciones, sin la posibilidad de reelección inmediata como ocurre en EEUU. También, una iniciativa […]

Marcelo Soto

Marzo 30, 2023

Matías Walker: “Apruebo Dignidad puso la nota amarga de la jornada, con la familia de la sargento Olivares en las tribunas”

Crédito: Agencia Uno.

El senador Matías Walker, ex DC y hoy del partido en formación Demócratas, critica duramente la actitud de Apruebo Dignidad que impidió que se votara en general la ley Naín Retamal, que da mayores atribuciones a Carabineros, PDI y Gendarmería en el combate contra el crimen.

Ex-Ante

Marzo 30, 2023

La fulminante caída del cuñado de Giorgio Jackson que fue contratado en el MOP

La caída de Vicente Gutiérrez Berner fue fulminante. Entre las 12:00 y las 13:00 de este jueves acudió al gabinete de la ministra del MOP Jessica López para entregar su carta de renuncia, luego de lo cual transmitió su decisión al interior del gobierno y entre sus cercanos. A esa altura el caso escalaba en […]

Ex-Ante

Marzo 30, 2023

[Confidencial] El libro que se alista a lanzar Daniel Mansuy sobre el ex Presidente Salvador Allende, la UP y su legado

El columnista y doctor en Ciencia Política Daniel Mansuy ya le entregó a la editorial Taurus un libro que promete ocupar un lugar destacado entre las obras que serán lanzadas con ocasión del 50° aniversario del golpe de Estado de 1973. Titulado Salvador Allende, la izquierda chilena y la Unidad Popular, suma 350 páginas y […]

Nuevo Trato

Marzo 30, 2023

Seguridad: Lo urgente, lo importante y lo accesorio. Por Isabel Contrucci H. y Álvaro García M.

Lo que no puede pasar, al menos al mundo progresista, es que, lo que hoy parece urgente, invisibilice lo que sabemos, es importante: derrotar la delincuencia y el narco exige un abordaje complejo. Necesitamos mejores herramientas para enfrentarlo, sin duda, pero también para evitarlo y prevenirlo.