Septiembre 22, 2021

Cuarto Retiro: Lo que hay detrás del rechazo de Chile Vamos y la centroizquierda al impuesto de Boric

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La comisión de Constitución declaró este miércoles inadmisible la propuesta del candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric de introducir al Cuarto Retiro un impuesto a quienes ganen más de $2,6 millones. La mayoría de Chile Vamos y parte de la centroizquierda no fueron partidarios de su avance para no darle el punto político de aparecer preocupado de los efectos económicos del retiro cuando el impacto de su medida es bastante acotado. Su apuesta cae así por fuego cruzado de los partidarios de sus 2 rivales (Sichel y Provoste).

Qué significa: En la comisión de Constitución de la Cámara se cayo la propuesta de Boric, que promovió el tributo como vía intermedia, luego de que la presión del FA para expresarse a favor del proyecto lo forzó a cambiar de opinión (en un debate con Jadue había anunciado su rechazo). El candidato frenteamplista ha argumentado que se deben atenuar los efectos económicos del retiro (inflación, advertida por el Banco Central), pero sucede que solo el 4% de los beneficiarios del nuevo giro tributaría, estimó la Asociación de AFP.

  • Desde la organización indicaron a Ex–Ante que con la fórmula Boric solo quedan afectos a impuestos unos 400 mil de 8,9 millones que podrán retirar.
  • Su propuesta solo tenía solo el apoyo de Diego Ibáñez (FA), Karol Cariola (PC) y Matías Walker (DC), pero requería del apoyo de 7 de 13 miembros de la comisión.
  • Ni siquiera sorteó una primera valla: fue declarada inadmisible, por 7 votos: 6 de Chile Vamos más Pamela Jiles. De todos modos, si se hubiese pasado al fondo, Leonardo Soto (PS), Marcos Ilabaca (PS) y René Saffirio (Ind.) anunciaron que iban a rechazar.
  • También se cayó el tope del monto a retirar de 100 UF ($3,5 millones) que planteaba Boric también para el tramo que gana más de $2,6 millones.

Lo que hay detrás: En conversaciones entre diputados de Chile Vamos como Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Gonzalo Fuenzalida (RN) -afirman fuentes del conglomerado- estuvo presente el factor de no conceder a Boric el punto de político de intentar aparecer como moderado y responsable con la situación económica del país en medio de su campaña presidencial contra Sichel, cuando se trata de un impuesto de impacto bastante acotado. Lo mismo ha surgido entre parlamentarios de los partidos que apoyan a Provoste, quien acusó el jueves pasado a Boric de introducir “letra chica”.

  • De hecho, en Chile Vamos promovieron en retiros anteriores que hubiera impuestos para ingresos más altos, siendo rechazado y cuestionado desde la izquierda.
  • Por lo mismo, ahora no están disponibles a hacerle la concesión a Boric, más aún si su propuesta es incluso más acotada que en el Segundo Retiro (donde tributaban desde $1,5 millones).
  • Lo mismo prima entre los parlamentarios adherentes de Provoste, donde hacen ver que el impacto es demasiado acotado: acusan que Boric solo busca una vía intermedia como excusa por su cambio de postura.
  • En el caso de Jiles, pesa que es la principal promotora de los retiros y que siempre ha abogado porque sean sin impuestos, pero también su antigua rivalidad con Boric, de cuando ella militaba en el FA: hoy calificó sus indicaciones de “vergonzosas”.

Por qué importa: El que su propuesta no vuele en la comisión sienta un precedente de lo que podría suceder en la Sala el próximo martes, donde se requieren 93 votos (vale decir, requiere el apoyo de parte importante de Chile Vamos y la centroizquierda).

  • Este cuadro, además, quita a los promotores del Cuarto Retiro una herramienta para convencer a los parlamentarios dudosos de aprobar el proyecto por sus efectos inflacionarios.
  • El diputado Ilabaca reconoció que “está peligrando” el proyecto en la Sala. “Tenemos graves problemas”, agregó.
  • Otra votación relevante fue el rechazo del retiro del 100% de los fondos.

El telón de fondo: Los impuestos al Cuarto Retiro forman parte del diseño de Boric para imprimir un rumbo moderado a su campaña y programa de transformaciones más radicales, que le permita ampliar su electorado, poder proyectar gobernabilidad y así conservar su favoritismo en encuestas, de cara al primer debate en TV de hoy en la noche.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]

Mario Gálvez y Alfonso Peró

Enero 31, 2023

Quiebre en el PS: Vodanovic pide que Escalona salga de las negociaciones por listas

La presidenta del Partido Socialista dispuso que a partir de hoy se hiciera cargo de las negociaciones por candidatos y pacto electoral el vicepresidente de Organizaciones, Eduardo Bermúdez. Horas antes, había notificado al secretario general Camilo Escalona que las vocerías de los asuntos del PS estaban a cargo de ella y no de él. Mañana […]