Noviembre 27, 2020

Cuánto pesan y cuánto los amenazan las dos mujeres en el camino de Lavín y Jadue: Matthei y Jiles

Waldo Diaz
Agencia Uno

La mayor dificultad del alcalde de Las Condes está en las primarias de Chile Vamos, donde Matthei lo superaría por una leve ventaja, aunque no en preferencias presidenciales a nivel general. Jadue se enfrenta a un creciente ascenso de Pamela Jiles en las presidenciales, gatillado sobre todo por sus iniciativas de retiro de fondos previsionales.

Elementos en común: Pese a la diferencias de personalidad y de domicilio político, Lavín (UDI) y Jadue (PC) tienen algunos elementos en común, lo que para algunos se ha traducido en un virtual pacto de no agresión, como ocurrió ayer jueves en el CEP cuando estuvieron lado a lado como comentaristas de un estudio de cohesión social.

  • Ambos se convirtieron en presidenciables como alcaldes a partir de iniciativas innovadoras. Lavín partió con el “cosismo” y ahora ha convertido la integración social en su gran bandera. Jadue se ha destacado por medidas como las farmacias populares y una inmobiliaria del mismo tipo.
  • Los dos tienen un itinerario común hasta llegar a proclamar sus candidaturas: irán a la reelección como alcaldes y, dado que no tendrán rivales de peso en sus comunas, ocuparan parte importante de los 30 días de su campaña en recorrer el país para potenciar candidatos a la constituyente
  • Y si bien hasta hace algunos meses parecían que tenían su camino despejado en sus respectivos domicilios políticos, le han salido al camino dos contendoras inesperadas.

El posicionamiento de sus rivales.

Matthei:

  • En estos momentos Matthei tiene una leve ventaja sobre Lavín en las intenciones de voto para las primarias presidenciales de Chile Vamos, según sondeos internos del oficialismo. La alcaldesa de Providencia lanzó su pre candidatura después de que el alcalde se declarara “social demócrata” y pretende capitalizar la desconfianza que eso despertó en electores de Chile Vamos.
  • Sin embargo, los mismos sondeos indican por ahora una ventaja apreciable de Lavín a nivel de electorado nacional, lo que terminaría por favorecerlo por ser el candidato del sector con mayores posibilidades de llegar a La Moneda. En la encuesta Cadem del 16 de noviembre Lavín cuenta con un 10% en preferencia presidencial espontánea, mientras Matthei llega un 5%.
  • La incógnita es ver cómo se alterará ese cuadro con el pasar de los meses y el ingreso de otros posibles pre candidatos, como Mario Desbordes y Sebastián Sichel.

Jiles:

  • De acuerdo a la última encuesta Cadem, Pamela Jiles es el mejor evaluado con un 65% de aprobación, versus 43% de Jadue, 49% de Lavín y 48% de Matthei.
  • Jiles inició su ascenso y después logró superar a Jadue en evaluación durante la discusión de la primera propuesta de retiro de un 10% de los depósitos en las cuentas de las AFP. Su propuesta de realizar una segunda la encumbró aun más. En el Programa a Esta Hora se Improvisa (Canal 13), Jadue señaló que había que ver si ella iba a mantener la popularidad obtenida con su iniciativa o se iría diluyendo.
  • La misma encuesta Cadem señala que en preferencia presidencial espontánea Jadue la supera con 7% versus 4% de Jiles. Sin embargo, no es tan buena noticia para el alcalde de Recoleta, ya que mientras el subió de 6 a 7 puntos, Jiles pasó de uno a 4.
  • Quienes han tenido acceso a encuestas reservadas del oficialismo señalan que la diputada tiene una fortaleza inédita entre candidatos presidenciales: más de la mitad de quienes la respaldan son jóvenes de hasta 30 años.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]