Noviembre 27, 2020

Cuánto pesan y cuánto los amenazan las dos mujeres en el camino de Lavín y Jadue: Matthei y Jiles

Waldo Diaz
Agencia Uno

La mayor dificultad del alcalde de Las Condes está en las primarias de Chile Vamos, donde Matthei lo superaría por una leve ventaja, aunque no en preferencias presidenciales a nivel general. Jadue se enfrenta a un creciente ascenso de Pamela Jiles en las presidenciales, gatillado sobre todo por sus iniciativas de retiro de fondos previsionales.

Elementos en común: Pese a la diferencias de personalidad y de domicilio político, Lavín (UDI) y Jadue (PC) tienen algunos elementos en común, lo que para algunos se ha traducido en un virtual pacto de no agresión, como ocurrió ayer jueves en el CEP cuando estuvieron lado a lado como comentaristas de un estudio de cohesión social.

  • Ambos se convirtieron en presidenciables como alcaldes a partir de iniciativas innovadoras. Lavín partió con el “cosismo” y ahora ha convertido la integración social en su gran bandera. Jadue se ha destacado por medidas como las farmacias populares y una inmobiliaria del mismo tipo.
  • Los dos tienen un itinerario común hasta llegar a proclamar sus candidaturas: irán a la reelección como alcaldes y, dado que no tendrán rivales de peso en sus comunas, ocuparan parte importante de los 30 días de su campaña en recorrer el país para potenciar candidatos a la constituyente
  • Y si bien hasta hace algunos meses parecían que tenían su camino despejado en sus respectivos domicilios políticos, le han salido al camino dos contendoras inesperadas.

El posicionamiento de sus rivales.

Matthei:

  • En estos momentos Matthei tiene una leve ventaja sobre Lavín en las intenciones de voto para las primarias presidenciales de Chile Vamos, según sondeos internos del oficialismo. La alcaldesa de Providencia lanzó su pre candidatura después de que el alcalde se declarara “social demócrata” y pretende capitalizar la desconfianza que eso despertó en electores de Chile Vamos.
  • Sin embargo, los mismos sondeos indican por ahora una ventaja apreciable de Lavín a nivel de electorado nacional, lo que terminaría por favorecerlo por ser el candidato del sector con mayores posibilidades de llegar a La Moneda. En la encuesta Cadem del 16 de noviembre Lavín cuenta con un 10% en preferencia presidencial espontánea, mientras Matthei llega un 5%.
  • La incógnita es ver cómo se alterará ese cuadro con el pasar de los meses y el ingreso de otros posibles pre candidatos, como Mario Desbordes y Sebastián Sichel.

Jiles:

  • De acuerdo a la última encuesta Cadem, Pamela Jiles es el mejor evaluado con un 65% de aprobación, versus 43% de Jadue, 49% de Lavín y 48% de Matthei.
  • Jiles inició su ascenso y después logró superar a Jadue en evaluación durante la discusión de la primera propuesta de retiro de un 10% de los depósitos en las cuentas de las AFP. Su propuesta de realizar una segunda la encumbró aun más. En el Programa a Esta Hora se Improvisa (Canal 13), Jadue señaló que había que ver si ella iba a mantener la popularidad obtenida con su iniciativa o se iría diluyendo.
  • La misma encuesta Cadem señala que en preferencia presidencial espontánea Jadue la supera con 7% versus 4% de Jiles. Sin embargo, no es tan buena noticia para el alcalde de Recoleta, ya que mientras el subió de 6 a 7 puntos, Jiles pasó de uno a 4.
  • Quienes han tenido acceso a encuestas reservadas del oficialismo señalan que la diputada tiene una fortaleza inédita entre candidatos presidenciales: más de la mitad de quienes la respaldan son jóvenes de hasta 30 años.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

La trastienda del golpe de autoridad de Sichel contra cuarto retiro y sus llamados a los presidentes de Chile Vamos

El rechazo de Sebastián Sichel a un nuevo retiro de ahorros previsionales dejó una sensación positiva en su comando. Pese a que en un principio hubo preocupación porque algunos diputados salieron a cuestionar el tono de “amenaza” de sus palabras, el propio candidato se encargó de realizar un control de daños llamando a varios legisladores. […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez y Alex von Baer

Julio 28, 2021

Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]