Noviembre 27, 2020

Cuánto pesan y cuánto los amenazan las dos mujeres en el camino de Lavín y Jadue: Matthei y Jiles

Waldo Diaz
Agencia Uno

La mayor dificultad del alcalde de Las Condes está en las primarias de Chile Vamos, donde Matthei lo superaría por una leve ventaja, aunque no en preferencias presidenciales a nivel general. Jadue se enfrenta a un creciente ascenso de Pamela Jiles en las presidenciales, gatillado sobre todo por sus iniciativas de retiro de fondos previsionales.

Elementos en común: Pese a la diferencias de personalidad y de domicilio político, Lavín (UDI) y Jadue (PC) tienen algunos elementos en común, lo que para algunos se ha traducido en un virtual pacto de no agresión, como ocurrió ayer jueves en el CEP cuando estuvieron lado a lado como comentaristas de un estudio de cohesión social.

  • Ambos se convirtieron en presidenciables como alcaldes a partir de iniciativas innovadoras. Lavín partió con el “cosismo” y ahora ha convertido la integración social en su gran bandera. Jadue se ha destacado por medidas como las farmacias populares y una inmobiliaria del mismo tipo.
  • Los dos tienen un itinerario común hasta llegar a proclamar sus candidaturas: irán a la reelección como alcaldes y, dado que no tendrán rivales de peso en sus comunas, ocuparan parte importante de los 30 días de su campaña en recorrer el país para potenciar candidatos a la constituyente
  • Y si bien hasta hace algunos meses parecían que tenían su camino despejado en sus respectivos domicilios políticos, le han salido al camino dos contendoras inesperadas.

El posicionamiento de sus rivales.

Matthei:

  • En estos momentos Matthei tiene una leve ventaja sobre Lavín en las intenciones de voto para las primarias presidenciales de Chile Vamos, según sondeos internos del oficialismo. La alcaldesa de Providencia lanzó su pre candidatura después de que el alcalde se declarara “social demócrata” y pretende capitalizar la desconfianza que eso despertó en electores de Chile Vamos.
  • Sin embargo, los mismos sondeos indican por ahora una ventaja apreciable de Lavín a nivel de electorado nacional, lo que terminaría por favorecerlo por ser el candidato del sector con mayores posibilidades de llegar a La Moneda. En la encuesta Cadem del 16 de noviembre Lavín cuenta con un 10% en preferencia presidencial espontánea, mientras Matthei llega un 5%.
  • La incógnita es ver cómo se alterará ese cuadro con el pasar de los meses y el ingreso de otros posibles pre candidatos, como Mario Desbordes y Sebastián Sichel.

Jiles:

  • De acuerdo a la última encuesta Cadem, Pamela Jiles es el mejor evaluado con un 65% de aprobación, versus 43% de Jadue, 49% de Lavín y 48% de Matthei.
  • Jiles inició su ascenso y después logró superar a Jadue en evaluación durante la discusión de la primera propuesta de retiro de un 10% de los depósitos en las cuentas de las AFP. Su propuesta de realizar una segunda la encumbró aun más. En el Programa a Esta Hora se Improvisa (Canal 13), Jadue señaló que había que ver si ella iba a mantener la popularidad obtenida con su iniciativa o se iría diluyendo.
  • La misma encuesta Cadem señala que en preferencia presidencial espontánea Jadue la supera con 7% versus 4% de Jiles. Sin embargo, no es tan buena noticia para el alcalde de Recoleta, ya que mientras el subió de 6 a 7 puntos, Jiles pasó de uno a 4.
  • Quienes han tenido acceso a encuestas reservadas del oficialismo señalan que la diputada tiene una fortaleza inédita entre candidatos presidenciales: más de la mitad de quienes la respaldan son jóvenes de hasta 30 años.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]