Noviembre 27, 2020

Cuánto pesan y cuánto los amenazan las dos mujeres en el camino de Lavín y Jadue: Matthei y Jiles

Waldo Diaz
Agencia Uno

La mayor dificultad del alcalde de Las Condes está en las primarias de Chile Vamos, donde Matthei lo superaría por una leve ventaja, aunque no en preferencias presidenciales a nivel general. Jadue se enfrenta a un creciente ascenso de Pamela Jiles en las presidenciales, gatillado sobre todo por sus iniciativas de retiro de fondos previsionales.

Elementos en común: Pese a la diferencias de personalidad y de domicilio político, Lavín (UDI) y Jadue (PC) tienen algunos elementos en común, lo que para algunos se ha traducido en un virtual pacto de no agresión, como ocurrió ayer jueves en el CEP cuando estuvieron lado a lado como comentaristas de un estudio de cohesión social.

  • Ambos se convirtieron en presidenciables como alcaldes a partir de iniciativas innovadoras. Lavín partió con el “cosismo” y ahora ha convertido la integración social en su gran bandera. Jadue se ha destacado por medidas como las farmacias populares y una inmobiliaria del mismo tipo.
  • Los dos tienen un itinerario común hasta llegar a proclamar sus candidaturas: irán a la reelección como alcaldes y, dado que no tendrán rivales de peso en sus comunas, ocuparan parte importante de los 30 días de su campaña en recorrer el país para potenciar candidatos a la constituyente
  • Y si bien hasta hace algunos meses parecían que tenían su camino despejado en sus respectivos domicilios políticos, le han salido al camino dos contendoras inesperadas.

El posicionamiento de sus rivales.

Matthei:

  • En estos momentos Matthei tiene una leve ventaja sobre Lavín en las intenciones de voto para las primarias presidenciales de Chile Vamos, según sondeos internos del oficialismo. La alcaldesa de Providencia lanzó su pre candidatura después de que el alcalde se declarara “social demócrata” y pretende capitalizar la desconfianza que eso despertó en electores de Chile Vamos.
  • Sin embargo, los mismos sondeos indican por ahora una ventaja apreciable de Lavín a nivel de electorado nacional, lo que terminaría por favorecerlo por ser el candidato del sector con mayores posibilidades de llegar a La Moneda. En la encuesta Cadem del 16 de noviembre Lavín cuenta con un 10% en preferencia presidencial espontánea, mientras Matthei llega un 5%.
  • La incógnita es ver cómo se alterará ese cuadro con el pasar de los meses y el ingreso de otros posibles pre candidatos, como Mario Desbordes y Sebastián Sichel.

Jiles:

  • De acuerdo a la última encuesta Cadem, Pamela Jiles es el mejor evaluado con un 65% de aprobación, versus 43% de Jadue, 49% de Lavín y 48% de Matthei.
  • Jiles inició su ascenso y después logró superar a Jadue en evaluación durante la discusión de la primera propuesta de retiro de un 10% de los depósitos en las cuentas de las AFP. Su propuesta de realizar una segunda la encumbró aun más. En el Programa a Esta Hora se Improvisa (Canal 13), Jadue señaló que había que ver si ella iba a mantener la popularidad obtenida con su iniciativa o se iría diluyendo.
  • La misma encuesta Cadem señala que en preferencia presidencial espontánea Jadue la supera con 7% versus 4% de Jiles. Sin embargo, no es tan buena noticia para el alcalde de Recoleta, ya que mientras el subió de 6 a 7 puntos, Jiles pasó de uno a 4.
  • Quienes han tenido acceso a encuestas reservadas del oficialismo señalan que la diputada tiene una fortaleza inédita entre candidatos presidenciales: más de la mitad de quienes la respaldan son jóvenes de hasta 30 años.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

Boric defiende ante el TC el indulto a Luis Castillo, el condenado con amplio prontuario previo al 18-O: “Responde a razones de paz social” (Lea el texto)

A la izquierda, el indultado Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Gabriel Boric (Captura de video y Agencia Uno)

El Presidente Boric y el ministro Cordero ingresaron la medianoche de este domingo sus respuestas al Tribunal Constitucional (TC), que había dado 10 días a La Moneda para contestar a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos concedidos a fin de año […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]