Cuándo y por qué Repetto advirtió que no quería cargos de primera línea en un gobierno de Boric

Ex-Ante

La economista (PhD del MIT) se juntó a solas en vísperas de la primera vuelta con el entonces candidato Gabriel Boric en la Universidad Adolfo Ibáñez donde la académica hace clases. Repetto mantiene buenas relaciones con parlamentarios de centroizquierda y con el Frente Amplio. Hoy señaló a radio Infinita que “ser ministra de Hacienda es algo que no he buscado, que no se me ha ofrecido y que no aceptaría”.

Reunión clave: El viernes 13 de noviembre, Gabriel Boric llegó a la UAI. Andrea Repetto lo estaba esperando para tener una reunión clave: sellar su incorporación al equipo económico del candidato y evaluar su disposición para incorporarse a un eventual futuro gabinete. A los pocos días de iniciada la segunda vuelta Boric anunció a su Consejo Asesor Económico que integraron Repetto, Eduardo Engel, Ricardo Ffrench-Davis, Roberto Zahler y Stephany Griffith-Jones.

  • Cercanos a Repetto señalaron hoy a Ex-Ante que la opción de asumir un cargo ministerial “es no conocerla. Nunca ha querido un cargo”. Eso si, recalcan que tuvo y tiene un compromiso con el próximo gobierno, pero siempre desde un rol técnico y sin un cargo.

Por qué importa: Su nombre se mencionó tras la segunda vuelta por dos razones: marcaría un hecho histórico al transformarse en la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Hacienda. Y segundo, la economista tiene una amplia red de contactos con parlamentarios y cercanos a la candidatura del actual presidente electo Gabriel Boric. Entre ellos, los senadores Carlos Montes (pieza clave del núcleo de hierro de Boric durante la segunda vuelta) y Ricardo Lagos Weber. Además, es independiente y su capacidad técnica es muy respetada en el Frente Amplio. Su principal lazo con ese sector es la economista Claudia Sanhuesa, encargada de pensiones de Boric.

  • Durante la segunda campaña de Michelle Bachelet formó parte del equipo económico. En ese momento también descartó ser ministra. Es cercana a Rodrigo Valdés y Eduardo Engel.

La negativa: En entrevista con radio Infinita, la economista, señaló que “ser ministra de Hacienda es algo que no he buscado, que no se me ha ofrecido y que no aceptaría. Aportaré desde otros lados”.

  • Las palabras de la economista son consecuentes con lo conversado el viernes previo a la primera vuelta con Boric en la UAI. Pese a que cumple con todos los requisitos que el próximo gobierno requiere y a los llamados desde distintos lados que ha recibido, hoy salió a despejar las dudas.
  • “Nunca fue mi propósito tomar un cargo, participar de alguna responsabilidad en el gobierno que viene, me sorprende todas estas menciones que están dando vuelta por ahí”, comentó la economista. Además agregó que “como consejo asesor no hablamos de eso, hay temas en donde la política y la técnica se separan”, dijo.

Desavenencia con el plan de Boric:

  • Quienes conocieron de las conversaciones explican que sus diferencias con el programa del candidato FA-PC apuntaban a que tenía un costo económico excesivo y resultaba “políticamente imposible, económicamente costoso”.
  • Transmitió que se pretendían hacer “demasiadas cosas al mismo tiempo”, es decir una carga demasiado alta para la economía, como reforma tributaria de 8,5% del PIB, subir el sueldo mínimo a $500.000 y las cotizaciones previsionales de cargo del empleador a 18% y reducir jornada a 40 horas. Son propuestas que han desatado inquietud en inversionistas.

Integrante de Consejos asesores clave:

  • Con anterioridad ha integrado el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional y el Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción. Además, presidió el Consejo Fiscal Asesor y la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía.
  • Desde el equipo de Boric señalan que su aporte en instancias similares sería un gran aporte para el futuro gobierno. Al formar su equipo económico, el futuro presidente, elogió públicamente su capacidad técnica y su aporte como mujer independiente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]