Cuándo y por qué Repetto advirtió que no quería cargos de primera línea en un gobierno de Boric

Ex-Ante

La economista (PhD del MIT) se juntó a solas en vísperas de la primera vuelta con el entonces candidato Gabriel Boric en la Universidad Adolfo Ibáñez donde la académica hace clases. Repetto mantiene buenas relaciones con parlamentarios de centroizquierda y con el Frente Amplio. Hoy señaló a radio Infinita que “ser ministra de Hacienda es algo que no he buscado, que no se me ha ofrecido y que no aceptaría”.

Reunión clave: El viernes 13 de noviembre, Gabriel Boric llegó a la UAI. Andrea Repetto lo estaba esperando para tener una reunión clave: sellar su incorporación al equipo económico del candidato y evaluar su disposición para incorporarse a un eventual futuro gabinete. A los pocos días de iniciada la segunda vuelta Boric anunció a su Consejo Asesor Económico que integraron Repetto, Eduardo Engel, Ricardo Ffrench-Davis, Roberto Zahler y Stephany Griffith-Jones.

  • Cercanos a Repetto señalaron hoy a Ex-Ante que la opción de asumir un cargo ministerial “es no conocerla. Nunca ha querido un cargo”. Eso si, recalcan que tuvo y tiene un compromiso con el próximo gobierno, pero siempre desde un rol técnico y sin un cargo.

Por qué importa: Su nombre se mencionó tras la segunda vuelta por dos razones: marcaría un hecho histórico al transformarse en la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Hacienda. Y segundo, la economista tiene una amplia red de contactos con parlamentarios y cercanos a la candidatura del actual presidente electo Gabriel Boric. Entre ellos, los senadores Carlos Montes (pieza clave del núcleo de hierro de Boric durante la segunda vuelta) y Ricardo Lagos Weber. Además, es independiente y su capacidad técnica es muy respetada en el Frente Amplio. Su principal lazo con ese sector es la economista Claudia Sanhuesa, encargada de pensiones de Boric.

  • Durante la segunda campaña de Michelle Bachelet formó parte del equipo económico. En ese momento también descartó ser ministra. Es cercana a Rodrigo Valdés y Eduardo Engel.

La negativa: En entrevista con radio Infinita, la economista, señaló que “ser ministra de Hacienda es algo que no he buscado, que no se me ha ofrecido y que no aceptaría. Aportaré desde otros lados”.

  • Las palabras de la economista son consecuentes con lo conversado el viernes previo a la primera vuelta con Boric en la UAI. Pese a que cumple con todos los requisitos que el próximo gobierno requiere y a los llamados desde distintos lados que ha recibido, hoy salió a despejar las dudas.
  • “Nunca fue mi propósito tomar un cargo, participar de alguna responsabilidad en el gobierno que viene, me sorprende todas estas menciones que están dando vuelta por ahí”, comentó la economista. Además agregó que “como consejo asesor no hablamos de eso, hay temas en donde la política y la técnica se separan”, dijo.

Desavenencia con el plan de Boric:

  • Quienes conocieron de las conversaciones explican que sus diferencias con el programa del candidato FA-PC apuntaban a que tenía un costo económico excesivo y resultaba “políticamente imposible, económicamente costoso”.
  • Transmitió que se pretendían hacer “demasiadas cosas al mismo tiempo”, es decir una carga demasiado alta para la economía, como reforma tributaria de 8,5% del PIB, subir el sueldo mínimo a $500.000 y las cotizaciones previsionales de cargo del empleador a 18% y reducir jornada a 40 horas. Son propuestas que han desatado inquietud en inversionistas.

Integrante de Consejos asesores clave:

  • Con anterioridad ha integrado el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional y el Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción. Además, presidió el Consejo Fiscal Asesor y la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía.
  • Desde el equipo de Boric señalan que su aporte en instancias similares sería un gran aporte para el futuro gobierno. Al formar su equipo económico, el futuro presidente, elogió públicamente su capacidad técnica y su aporte como mujer independiente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La salida de la seremi de Desarrollo Social que complica a Giorgio Jackson

La entonces seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo Jeldes, junto al alcalde de Independencia y el presidente de la Industria de la Cámara de Óptica de Chile, durante una actividad en octubre.

Patricia Hidalgo, quien hasta el miércoles se desempañaba como seremi en la Región Metropolitana, acusa presiones indebidas para votar proyectos en los que no estaba de acuerdo. El ministro, que fue duramente criticado por el senador Fidel Espinoza tras conocerse la versión de Hidalgo, desmiente a la ex funcionaria y apunta a que ella se […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

Cadem: temor a la delincuencia llega a 80%, una cifra récord (Lea aquí la encuesta completa)

Los espacios con comercio ambulante (85%) y caminar o manejar por las noches (82%) son las instancias que generan mayor temor. En tanto, las encerronas o portonazos (49%) y robo en la vivienda (40%) son los delitos que producen más preocupación. Un 53% ve con pesimismo el futuro del país, el registro más alto en […]

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2022

Leonidas Montes, director del CEP, y la fragmentación del sistema político: “Lo que tenemos que evitar ahora es que nos peruanicemos”

Montes es un admirador de Adam Smith -padre de la economía moderna-, de quien en 2023 se cumplen 300 años de su nacimiento. Se realizarán actividades en Chile y en varios lugares del mundo. “Yo le diría a la izquierda que lea a Adam Smith, quien además nunca ha sido cancelado”, señala.

Director de Criteria

Diciembre 4, 2022

“Chile no está a la altura de lo que fue”. Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric junto a los exmandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, entre otras personalidades, durante la inauguración de la estatua del expresidente Patricio Aylwin.

Hoy, como nunca antes en los 30 años de la transición, reina el pesimismo y en el horizonte escasean los claros. El futuro se vive con miedo y tristeza más que con esperanza y, para la mayoría de la población, en los próximos 10 años, la calidad de vida empeorará en el país.

Abogada Internacionalista

Diciembre 4, 2022

El Silala ante La Haya: cabos sin atar. Por Paz Zárate

Imagen del Río Silala, en la frontera entre Chile y Bolivia.

La Corte no se pronunció en 6 de los 8 puntos que en total las partes sometieron a su conocimiento; y en los 2 puntos en que aceptó pronunciarse, lo hizo para denegar lo que se le solicitaba. En otras palabras: la Corte no concedió a las partes nada de lo que pedían.