Enero 5, 2021

Monckeberg alista salida en cambio de gabinete de hoy

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Cristián Monckeberg. Foto: Agencia Uno

El ministro tiene contemplado abandonar el Gobierno hoy para inscribirse como candidato a constituyente y más adelante asumir el mando de RN. También saldrá Antonio Walker (Agricultura) y no se descarta una sorpresa. El cambio es una de las tres metas que tiene que cumplir Chile Vamos antes del lunes 11. Las otras son un acuerdo electoral con el partido de J.A. Kast e inscribir la lista unitaria de candidatos a la constituyente. El anuncio de Piñera se espera cerca del mediodía.

Panorama general: El Presidente Piñera tenía días para concretar un ajuste ministerial que libere a las autoridades de Gobierno que competirán en abril en la Convención Constituyente, ya que el 11 de enero el bloque debe presentar ante el Servel los nombres definitivos.

  • En principio, Piñera buscaba concretar un cambio de gabinete amplio y único y, así, conformar el equipo que lo acompañará hasta el final de su mandato.
  • La renuncia de Mario Desbordes a Defensa para ser el abanderado presidencial de RN  -que a su vez arrastró la salida de Sebastián Sichel del Banco Estado- terminaron modificando los planes del mandatario, en diciembre.
  • Tras un ajuste precipitado, en el oficialismo afirman que el próximo cambio ministerial será hoy martes.
  • La tesis de realizar un cambio acotado es la que ha prevalecido hasta ahora, aunque no se descarta un cambio de planes, como suele suceder en estos casos.
  • Desde el Gobierno se indica que se contemplan las salidas del ministro Antonio Walker (Agricultura), Cristián Monckeberg (Segpres), además de los subsecretarios Carol Bown (Niñez), Iván Cheuquelaf (Minería) y José Luis Uriarte (Turismo).
  • Desde los partidos de Chile Vamos han intentado convencer en las últimos días a otros ministros para competir en la Convención Constituyente, como Julio Isamit (Bienes Nacionales), Felipe Ward (Vivienda), Gloria Hutt (Transportes), Cecilia Pérez (Deportes) y Karla Rubilar (Desarrollo Social). Pero hasta ahora solo saldrían Monckeberg y Walker.

El factor Monckeberg: Según sus cercanos, Monckeberg dejará el Gobierno para competir como constituyente y llegar a la presidencia de RN con una lista unitaria, en la cual se integren como vicepresidentes nombres cercanos a la disidencia, como el presidente de la Cámara, Diego Paulsen.

  • En diciembre, una idea que circuló con fuerza fue que Desbordes dejara el gabinete junto con Monckeberg, desembarcando ambos en RN. El ministro también apostaba a asumir la presidencia del partido pero el plan se vio frustrado, luego de que Prohens se negara a dar paso al costado.
  • Las opciones actuales para que Monckeberg presida RN son dos:
    1. Elecciones del 17 de abril. El calendario electoral de RN contempla actualmente las elecciones internas para el 5 de junio, pero la directiva planea adelantarlas para abril. El senador Francisco Chahuán es otro que aspira al cargo y afirma tajante: “RN es un partido democrático y el que quiera ser presidente debe competir, no hay designaciones a dedo”.
    2. Que Monckeberg asuma como vicepresidente de RN, Prohens renuncie a su cargo y el consejo general del partido ratifique al hoy ministro como presidente de la colectividad.
  • Fuentes cercanas a La Moneda señalan que lo más probable es que el sucesor de Monckeberg sea el actual subsecretario de la Presidencia, Juan José Ossa.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 1, 2022

Sergio Muñoz Riveros y conmemoración de 50 años del golpe: “Pinochet no vino de otro planeta, es nuestra criatura”

Frente al anuncio de La Moneda de realizar un gran acto el 2023 por los 50 años del golpe, el analista político Sergio Muñoz Riveros dice que “lo deseable es que el gobierno del Presidente Boric no cometa el error de usar este aniversario para reeditar las viejas divisiones y, de ese modo, conseguir alguna […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 30, 2022

Fiscal Nacional: El error de Ana Lya Uriarte, el misil de Chahuán y los otros factores que hundieron a Morales

Crédito: Agencia Uno.

El revés de José Morales en el Senado supuso también una derrota personal para Boric. El fiscal no era su candidato favorito, pero optó por proponerlo en el marco de una elección trabada y bajo el erróneo cálculo de que Morales le garantizaba un triunfo en la Cámara Alta. En altas fuentes del oficialismo señalan […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, y caída de José Morales: “Como coalición no hicimos bien la pega”

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, marcó esta noche posiciones en torno al revés de la candidatura de José Morales a la Fiscalía Nacional en el Senado. Dos parlamentarios socialistas no respaldaron la carta del Presidente Boric, al igual que los dos senadores de la FRVS: Alejandra Sepúlveda se abstuvo y […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Fiscalía Nacional: Los cuatro candidatos que quedan en carrera y el proceso que viene tras la derrota del gobierno

Dos votos le faltaron al gobierno para la ratificación en el Senado de su candidato a Fiscal Nacional, José Morales. Ahora empieza un proceso en el que -a los 4 que Boric desestimó en favor de Morales- se sumará uno de los 12 que quedaron fuera de la quina elegida por la Suprema. Así el […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2022

La arremetida de la CAM contra la U. de Concepción tras la suspensión de la presentación del libro con tácticas guerrilleras

La foto de portada del libro Chem ka Rakiduam de la CAM.

“Fueron las élites económicas y políticas quienes decidieron por el rector”, dijo este miércoles por la tarde la CAM en una declaración, luego de que la universidad suspendiera el relanzamiento del libro Chem ka Rakiduam, programado para el 2 de diciembre. La actividad había sido confirmada por la universidad hasta el martes al mediodía. La […]