Enero 5, 2021

Monckeberg alista salida en cambio de gabinete de hoy

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Cristián Monckeberg. Foto: Agencia Uno

El ministro tiene contemplado abandonar el Gobierno hoy para inscribirse como candidato a constituyente y más adelante asumir el mando de RN. También saldrá Antonio Walker (Agricultura) y no se descarta una sorpresa. El cambio es una de las tres metas que tiene que cumplir Chile Vamos antes del lunes 11. Las otras son un acuerdo electoral con el partido de J.A. Kast e inscribir la lista unitaria de candidatos a la constituyente. El anuncio de Piñera se espera cerca del mediodía.

Panorama general: El Presidente Piñera tenía días para concretar un ajuste ministerial que libere a las autoridades de Gobierno que competirán en abril en la Convención Constituyente, ya que el 11 de enero el bloque debe presentar ante el Servel los nombres definitivos.

  • En principio, Piñera buscaba concretar un cambio de gabinete amplio y único y, así, conformar el equipo que lo acompañará hasta el final de su mandato.
  • La renuncia de Mario Desbordes a Defensa para ser el abanderado presidencial de RN  -que a su vez arrastró la salida de Sebastián Sichel del Banco Estado- terminaron modificando los planes del mandatario, en diciembre.
  • Tras un ajuste precipitado, en el oficialismo afirman que el próximo cambio ministerial será hoy martes.
  • La tesis de realizar un cambio acotado es la que ha prevalecido hasta ahora, aunque no se descarta un cambio de planes, como suele suceder en estos casos.
  • Desde el Gobierno se indica que se contemplan las salidas del ministro Antonio Walker (Agricultura), Cristián Monckeberg (Segpres), además de los subsecretarios Carol Bown (Niñez), Iván Cheuquelaf (Minería) y José Luis Uriarte (Turismo).
  • Desde los partidos de Chile Vamos han intentado convencer en las últimos días a otros ministros para competir en la Convención Constituyente, como Julio Isamit (Bienes Nacionales), Felipe Ward (Vivienda), Gloria Hutt (Transportes), Cecilia Pérez (Deportes) y Karla Rubilar (Desarrollo Social). Pero hasta ahora solo saldrían Monckeberg y Walker.

El factor Monckeberg: Según sus cercanos, Monckeberg dejará el Gobierno para competir como constituyente y llegar a la presidencia de RN con una lista unitaria, en la cual se integren como vicepresidentes nombres cercanos a la disidencia, como el presidente de la Cámara, Diego Paulsen.

  • En diciembre, una idea que circuló con fuerza fue que Desbordes dejara el gabinete junto con Monckeberg, desembarcando ambos en RN. El ministro también apostaba a asumir la presidencia del partido pero el plan se vio frustrado, luego de que Prohens se negara a dar paso al costado.
  • Las opciones actuales para que Monckeberg presida RN son dos:
    1. Elecciones del 17 de abril. El calendario electoral de RN contempla actualmente las elecciones internas para el 5 de junio, pero la directiva planea adelantarlas para abril. El senador Francisco Chahuán es otro que aspira al cargo y afirma tajante: “RN es un partido democrático y el que quiera ser presidente debe competir, no hay designaciones a dedo”.
    2. Que Monckeberg asuma como vicepresidente de RN, Prohens renuncie a su cargo y el consejo general del partido ratifique al hoy ministro como presidente de la colectividad.
  • Fuentes cercanas a La Moneda señalan que lo más probable es que el sucesor de Monckeberg sea el actual subsecretario de la Presidencia, Juan José Ossa.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]