Crisis por debacle DC: Chahin pone cargo a disposición y peligra candidatura presidencial de Rincón (y las primarias)

Alex von Baer
El presidente de la DC Fuad Chahin y la candidata presidencial Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

La directiva DC de Fuad Chahin acordó abrir conversaciones con Unidad Constituyente para proponerles no inscribir la primaria del bloque este miércoles, ante la debacle de la centroizquierda en constituyentes (donde los superó el FA-PC), marcada por un magro resultado DC (2 constituyentes). Significaría, en los hechos, bajar la candidatura presidencial de Ximena Rincón, y repensar la estrategia presidencial del sector: o sea, abrir el camino a Yasna Provoste. La Junta Nacional que iba a proclamar a Rincón quedó postergada por ahora, a la espera del diálogo con PPD-PS.

Qué observar: La directiva DC sostuvo una reunión de emergencia hoy por Zoom, en la cual se analizó el magro resultado del partido en constituyentes (solo se eligieron Chahin y Christian Viera). Más allá de la revisión de los resultados -que en alcaldes y gobernadores fueron más positivos para la DC- y el análisis de la magnitud del terremoto electoral en la DC y la centroizquierda en general, en la cita hubo 3 hitos concretos:

  1. Chahin puso su cargo a disposición, aunque por ahora se impondría la idea de aguantar su salida, para no descabezar al partido en momentos de decisiones fundamentales para su futuro y la centroizquierda (aunque el senador Francisco Huenchumilla pidió su salida). “Fuad puso su cargo a disposición”, afirmó a Ex-Ante el jefe de bancada DC Daniel Verdessi, tras terminar la reunión.
  2. Se acordó proponerle al resto de la U. Constituyente no inscribir las primarias presidenciales legales este miércoles ante el Servel, como se empezó a conversar el mismo domingo en la noche con PS-PPD. “Se habló de que hay una necesidad de suspender las primarias, pero primero Chahin lo va a conversar con los otros partidos”, agregó Verdessi. El argumento esgrimido es que no tiene sentido amarrarse con una primaria que por el magro resultado del bloque, podría terminar como la menos concurrida (superada por la del FA-PC entre Daniel Jadue y Gabriel Boric), lo que solo profundizaría la crisis de la ex – Concertación.
  3. Definieron así postergar la Junta Nacional DC fijada para hoy en la tarde -convocada para proclamar la candidatura de Rincón- y tampoco quedó agendada para mañana aún (más bien se habló de hacerla el sábado). La fecha se discutirá con el Consejo DC.

Lo que hay detrás: La sola idea de que se hablara de no inscribir la primaria y suspender la Junta hasta el sábado -luego de la inscripción de primarias- muestra en los hechos que la directiva DC ya está analizando un diseño para bajar la candidatura de Rincón, lo que tiene por efecto abrir la puerta para más adelante proclamar a la presidenta del Senado Yasna Provoste, quien podría ser carta de toda la U. Constituyente.

  • Aún cuando se argumentó que es porque la debacle fue tal que requiere un análisis más reposado de los resultados, quienes han conversado con Chahin afirman que está abierto a todos los escenarios, incluido el de ungir a Provoste.
  • Más aún, considerando que ya en su primera aparición en encuestas Provoste marcó 3% y 4% (en Criteria y Cadem, respectivamente), por sobre los abanderados Rincón, Heraldo Muñoz (PPD) y Paula Narváez (PS).
  • Las señales indican que dado su rol de líder de la oposición en las negociaciones con La Moneda por mínimos comunes para la crisis, podría seguir subiendo y acercarse a Pamela Jiles y Daniel Jadue.
  • De hecho, la encuesta Cadem la mostró anoche como el personaje político mejor evaluado (sitial que la DC no tenía hace años, si es que no décadas).
  • El diseño original que manejaban en la DC y otros altos dirigentes opositores era considerar la posibilidad de ungir a Provoste más cerca de agosto, si Provoste seguía subiendo en las encuestas por sobre los otros candidatos, y llegaba a 10%-15%.
  • Pero los planes podrían acelerarse, aunque Rincón dijo que no se bajará y pidió no inscribir ahora las primarias legales, sino que realizar más adelante primarias convencionales, y una directiva de unidad del partido.

Ojo con: El diseño dependerá de si tiene eco en el PS -donde lo ven menos necesario producto de su positivo resultado en constituyentes-, aunque en ese partido valoraron que la DC hiciera el gesto de ofrecer una vía que permita bajar a Rincón (pues ello podría terminar con Provoste de candidata, quien es vista con buenos ojos en la dirigencia PS).

  • De todas formas, quienes han hablado con Provoste afirman que aún cuando está consciente de que es probable que deba asumir la candidatura, sería más proclive a no apurar ese diseño y continuar posicionándose como presidenta del Senado (posición más cómoda para subir en encuestas).

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]