Crisis por debacle DC: Chahin pone cargo a disposición y peligra candidatura presidencial de Rincón (y las primarias)

Alex von Baer
El presidente de la DC Fuad Chahin y la candidata presidencial Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

La directiva DC de Fuad Chahin acordó abrir conversaciones con Unidad Constituyente para proponerles no inscribir la primaria del bloque este miércoles, ante la debacle de la centroizquierda en constituyentes (donde los superó el FA-PC), marcada por un magro resultado DC (2 constituyentes). Significaría, en los hechos, bajar la candidatura presidencial de Ximena Rincón, y repensar la estrategia presidencial del sector: o sea, abrir el camino a Yasna Provoste. La Junta Nacional que iba a proclamar a Rincón quedó postergada por ahora, a la espera del diálogo con PPD-PS.

Qué observar: La directiva DC sostuvo una reunión de emergencia hoy por Zoom, en la cual se analizó el magro resultado del partido en constituyentes (solo se eligieron Chahin y Christian Viera). Más allá de la revisión de los resultados -que en alcaldes y gobernadores fueron más positivos para la DC- y el análisis de la magnitud del terremoto electoral en la DC y la centroizquierda en general, en la cita hubo 3 hitos concretos:

  1. Chahin puso su cargo a disposición, aunque por ahora se impondría la idea de aguantar su salida, para no descabezar al partido en momentos de decisiones fundamentales para su futuro y la centroizquierda (aunque el senador Francisco Huenchumilla pidió su salida). “Fuad puso su cargo a disposición”, afirmó a Ex-Ante el jefe de bancada DC Daniel Verdessi, tras terminar la reunión.
  2. Se acordó proponerle al resto de la U. Constituyente no inscribir las primarias presidenciales legales este miércoles ante el Servel, como se empezó a conversar el mismo domingo en la noche con PS-PPD. “Se habló de que hay una necesidad de suspender las primarias, pero primero Chahin lo va a conversar con los otros partidos”, agregó Verdessi. El argumento esgrimido es que no tiene sentido amarrarse con una primaria que por el magro resultado del bloque, podría terminar como la menos concurrida (superada por la del FA-PC entre Daniel Jadue y Gabriel Boric), lo que solo profundizaría la crisis de la ex – Concertación.
  3. Definieron así postergar la Junta Nacional DC fijada para hoy en la tarde -convocada para proclamar la candidatura de Rincón- y tampoco quedó agendada para mañana aún (más bien se habló de hacerla el sábado). La fecha se discutirá con el Consejo DC.

Lo que hay detrás: La sola idea de que se hablara de no inscribir la primaria y suspender la Junta hasta el sábado -luego de la inscripción de primarias- muestra en los hechos que la directiva DC ya está analizando un diseño para bajar la candidatura de Rincón, lo que tiene por efecto abrir la puerta para más adelante proclamar a la presidenta del Senado Yasna Provoste, quien podría ser carta de toda la U. Constituyente.

  • Aún cuando se argumentó que es porque la debacle fue tal que requiere un análisis más reposado de los resultados, quienes han conversado con Chahin afirman que está abierto a todos los escenarios, incluido el de ungir a Provoste.
  • Más aún, considerando que ya en su primera aparición en encuestas Provoste marcó 3% y 4% (en Criteria y Cadem, respectivamente), por sobre los abanderados Rincón, Heraldo Muñoz (PPD) y Paula Narváez (PS).
  • Las señales indican que dado su rol de líder de la oposición en las negociaciones con La Moneda por mínimos comunes para la crisis, podría seguir subiendo y acercarse a Pamela Jiles y Daniel Jadue.
  • De hecho, la encuesta Cadem la mostró anoche como el personaje político mejor evaluado (sitial que la DC no tenía hace años, si es que no décadas).
  • El diseño original que manejaban en la DC y otros altos dirigentes opositores era considerar la posibilidad de ungir a Provoste más cerca de agosto, si Provoste seguía subiendo en las encuestas por sobre los otros candidatos, y llegaba a 10%-15%.
  • Pero los planes podrían acelerarse, aunque Rincón dijo que no se bajará y pidió no inscribir ahora las primarias legales, sino que realizar más adelante primarias convencionales, y una directiva de unidad del partido.

Ojo con: El diseño dependerá de si tiene eco en el PS -donde lo ven menos necesario producto de su positivo resultado en constituyentes-, aunque en ese partido valoraron que la DC hiciera el gesto de ofrecer una vía que permita bajar a Rincón (pues ello podría terminar con Provoste de candidata, quien es vista con buenos ojos en la dirigencia PS).

  • De todas formas, quienes han hablado con Provoste afirman que aún cuando está consciente de que es probable que deba asumir la candidatura, sería más proclive a no apurar ese diseño y continuar posicionándose como presidenta del Senado (posición más cómoda para subir en encuestas).

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 17, 2021

El rol que ha jugado Rodrigo Álvarez para tender puentes con la mesa directiva de la Convención

Rodrigo Álvarez entró a la mesa directiva con el objetivo de representar la mirada más clásica de la UDI y marcar una diferencia con el eje RN y Evópoli, pero en la práctica y con el paso del tiempo se ha convertido en el puente con la mesa directiva que ha evitado un atrincheramiento de […]

Jorge Poblete

Septiembre 17, 2021

Migración: Las 10 razones de por qué la frontera con Bolivia es más problemática para Chile que el límite con Perú

Inmigrantes llegando este mes a Colchane. Imagen: Gentileza Municipalidad de Colchane.

Ambas son desérticas, pero la frontera boliviana tiene 5 veces el tamaño de la peruana, y es más difícil de fiscalizar. Las detenciones por tráfico de migrantes en Tarapacá y Antofagasta son casi el doble de las registradas en Arica. A esto se suman acusaciones de vínculos de militares bolivianos con robo de vehículos desde […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]

Cristóbal Bellolio: “El relato de Sichel es el de Golborne pero mejorado”

Doctorado en Filosofía Política, en la  University College London, donde también tiene un Master of Arts in Legal and Political Theory, en Chile se tituló de abogado y se licenció en Ciencia Política, en la UC. En esta entrevista, Cristóbal Bellolio plantea que Boric tiene la primera opción para ganar la elección y se suma […]

Ex-ante

Septiembre 16, 2021

Los temas que marcarán el debate de las indicaciones al reglamento de la Convención y las polémicas propuestas del PC

A las 13:37 de este jueves se cumplió el plazo para ingresar indicaciones al reglamento, que serán discutidas la próxima semana. Varias de ellas abordan los temas más polémicos que deberá zanjar el pleno antes de entrar al debate de fondo. Bajar el quorum a 3/5, cambios al reglamento de ética y la inclusión del […]