Marzo 26, 2021

Covid marca récord de 7.626 casos diarios: Las fuertes diferencias entre las dos cuarentenas en la RM

Ex-ante
Agencia Uno

Chile alcanzó este viernes 26 un récord de contagios diarios de COVID-19. Esta cifra ocurre a un día de anunciarse cuarentena total en la RM,  cuando las camas de Unidades de Cuidados Intensivos disponibles son 169 a nivel nacional y 91 en la RM. En mayo del año pasado, el entonces ministro Jaime Mañalich anunció el confinamiento total del Gran Santiago, que duró dos meses, cuando Chile alcanzaba la cifra récord de 2.660 contagios diarios y había 553 ventiladores disponibles en el país.

Trasfondo: El gobierno anunció el confinamiento de los más de siete millones de habitantes de la Región Metropolitana, preocupado por las alzas de contagios y el 95% de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) registrado en los últimos días, en momentos en que la situación en regiones es similar o peor, lo que impediría eventuales traslados interregionales.

  • Este viernes 26 se informó de un récord de 7.626 contagios diarios y 41.151 casos activos, además de 2.466 pacientes en la UCI y 169 camas críticas disponibles en el país. Los muertos reportados fueron 63.
  • Mientras en la Región Metropolitana había 91 camas críticas disponibles al 24 de marzo, la Región de La Araucanía registraba 1 cama UCI disponible, al igual que Los Ríos. En Tarapacá había 2, en Coquimbo, 3; en el Maule, 4; en Aysén y el Ñuble, 5; en la Región de Valparaíso, 6; en Arica y Parinacota y Los Lagos, 7, y en el Biobío, 8. Esta disponibilidad es menor a la registrada durante la primera ola.
  • Paralelamente se anunció que se detectaron 64 muestras positivas de la variante británica y 45 de la variante brasileña del COVID-19 en Chile.
  • La decisión se adopta a dos semanas de las elecciones del 10 y 11 de abril, en medio de los cuestionamientos del Colegio Médico y expertos por realizar los comicios para elegir alcaldes, concejales y gobernadores y constituyentes con niveles tan altos de contagios.

Situación al 25 de marzo de 2021: El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció el confinamiento total de la Región Metropolitana, a partir de las 5am del sábado 27, en una jornada que arrojó las siguientes cifras sobre el avance de la pandemia:

  1. 7.023 contagios diarios en el país y 2.497 casos nuevos en la Región Metropolitana (RM). El récord de la segunda ola, hasta la fecha, ocurrió este viernes 26 de marzo, con 7.626 casos.
  2. 38.699 contagios activos en el país y 12.571 casos activos confirmados en la RM.
  3. 954.762 casos totales en Chile y 404.648 casos totales acumulados en la Región Metropolitana.
  4. 122 muertos en las últimas 24 horas en el país y 22.524 muertos registrados en Chile desde el inicio de la pandemia.
  5. 12.632 decesos acumulados en la Región Metropolitana.
  6. 922 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas en el país, alcanzando los 10,8 millones desde el comienzo de la pandemia.
  7. 9,6% de positividad en los exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas a nivel nacional, y 9% de positividad de los PCR en la Región Metropolitana.
  8. 2.416 pacientes en la UCI a nivel nacional y 2.069 en ventilación mecánica invasiva.
  9. Un total de 182 camas críticas disponibles en el país. En la Región Metropolitana las camas UCI disponibles al 24 de marzo eran 91.
  10. Seis millones de pacientes han recibido la primera dosis de la vacuna y 3,1 millones, la segunda dosis. El gobierno estima que los efectos del proceso de vacunación comenzarán a percibirse a mediados de abril.

Situación al 13 de mayo de 2020: Esa jornada, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció confinamiento total para las 32 comunas de la provincia de Santiago y para otras seis comunas aledañas: San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina, partir de las 10pm del 22 de mayo. La restricción de movimiento, que duraría 64 días, comenzaría a levantarse el 28 de julio. La situación en cifras era la siguiente:

  1. 2.660 contagios diarios en el país, cifra récord a la fecha, y 2.256 en la RM. El récord de la primera ola serían 6.938 el 14 de junio.
  2. 19.170 casos activos a nivel nacional.
  3. 34.381 casos totales en Chile. Los casos acumulados en la RM al 14 de mayo eran 29.207, de acuerdo con el informe epidemiológico de la cartera. La tasa de incidencia acumulada en la RM era de 359,5 casos por cada 100 mil habitantes.
  4. 12 muertos en las últimas 24 horas en el país y 346 a esa fecha.
  5. Los decesos acumulados en la RM al 14 de mayo eran 221.
  6. 10.410 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas en el país, alcanzando los 313.750 desde que partió la pandemia.
  7. 11,29% de positividad día de exámenes PCR a nivel nacional.
  8. 642 pacientes en camas UCI a nivel nacional y 538 con ventilación mecánica, 20 de los cuales fueron intubados en las 24 horas previas.
  9. 553 camas críticas disponibles a nivel nacional.
  10. No había vacunas disponibles a la fecha.

Énfasis comunicacional: Los anuncios de las dos cuarentenas también difirieron en la forma en que se comunicó la drástica decisión.

  • “La batalla por Santiago es, y me disculpan el centralismo, la batalla crucial en la guerra contra el coronavirus. Y es por eso que tenemos que suplicar, rogar, que tomemos todas las medidas necesarias en serio”, dijo el entonces ministro Jaime Mañalich.
  • “Estamos preocupados como autoridad sanitaria, como gobierno y es por eso que le pedimos a los habitantes de Chile que, además, se hagan partícipes de esta preocupación. Todos somos parte del país, todos tenemos responsabilidades que cumplir con respecto a la pandemia y más que nunca hay que cuidarse”, planteó  el hoy ministro Enrique Paris.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 27, 2021

John Allen, vaticanista y biógrafo de Benedicto XVI: “Karadima era el Marcial Maciel chileno”

Crédito: Creative Commons

El escritor y editor del medio especializado Crux plantea que el caso de Fernando Karadima tiene implicancias que van más allá de las fronteras de Chile. Por una parte reveló la resistencia de la Iglesia Católica a dar crédito a las acusaciones contra los clérigos que atraen vocaciones o recursos a la institución y, por […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién es el líder de la comunidad Autónoma Temucuicui detenido en un caótico operativo y luego liberado por el tribunal

Jorge Huenchullán.

El predio del werkén Jorge Huenchullán de la comunidad Autónoma Temucuicui era uno de los principales objetivos en el fallido operativo realizado en enero en la comuna de Ercilla, donde murió a tiros un inspector de la PDI. En su propiedad se encontraron 500 plantas de marihuana y un arma de fuego, pero él no […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

15 cosas que hay que saber sobre Fernando Karadima, el sacerdote que se convirtió en un símbolo de los abusos en la iglesia chilena

Crédito: Agencia Uno.

El ex párroco de la Iglesia El Bosque, uno de los sacerdotes más influyentes del país, comenzó a caer en 2010, cuando se hizo pública la investigación eclesiástica por abusos en su contra y que terminó con su expulsión del sacerdocio en 2018. Murió en un hogar, producto de una insuficiencia renal. Tenía 90 años.

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién era Juan Pablo Mohr, el montañista que desapareció en febrero en el K2 y cuyo cuerpo fue encontrado hoy

Juan Pablo Mohr. Crédito: Cuenta de Instagram de Juan Pablo Mohr.

Este lunes, el sitio especializado ExplorersWeb afirmó que encontraron el cuerpo de Juan Pablo Mohr y el de su equipo, al que se le perdió el rastro el 5 de febrero mientras subían la segunda montaña más alta del mundo. Su primo aseguró que los restos eran de Mohr. “En las montañas es donde mejor […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]