Marzo 26, 2021

Covid marca récord de 7.626 casos diarios: Las fuertes diferencias entre las dos cuarentenas en la RM

Ex-Ante
Agencia Uno

Chile alcanzó este viernes 26 un récord de contagios diarios de COVID-19. Esta cifra ocurre a un día de anunciarse cuarentena total en la RM,  cuando las camas de Unidades de Cuidados Intensivos disponibles son 169 a nivel nacional y 91 en la RM. En mayo del año pasado, el entonces ministro Jaime Mañalich anunció el confinamiento total del Gran Santiago, que duró dos meses, cuando Chile alcanzaba la cifra récord de 2.660 contagios diarios y había 553 ventiladores disponibles en el país.

Trasfondo: El gobierno anunció el confinamiento de los más de siete millones de habitantes de la Región Metropolitana, preocupado por las alzas de contagios y el 95% de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) registrado en los últimos días, en momentos en que la situación en regiones es similar o peor, lo que impediría eventuales traslados interregionales.

  • Este viernes 26 se informó de un récord de 7.626 contagios diarios y 41.151 casos activos, además de 2.466 pacientes en la UCI y 169 camas críticas disponibles en el país. Los muertos reportados fueron 63.
  • Mientras en la Región Metropolitana había 91 camas críticas disponibles al 24 de marzo, la Región de La Araucanía registraba 1 cama UCI disponible, al igual que Los Ríos. En Tarapacá había 2, en Coquimbo, 3; en el Maule, 4; en Aysén y el Ñuble, 5; en la Región de Valparaíso, 6; en Arica y Parinacota y Los Lagos, 7, y en el Biobío, 8. Esta disponibilidad es menor a la registrada durante la primera ola.
  • Paralelamente se anunció que se detectaron 64 muestras positivas de la variante británica y 45 de la variante brasileña del COVID-19 en Chile.
  • La decisión se adopta a dos semanas de las elecciones del 10 y 11 de abril, en medio de los cuestionamientos del Colegio Médico y expertos por realizar los comicios para elegir alcaldes, concejales y gobernadores y constituyentes con niveles tan altos de contagios.

Situación al 25 de marzo de 2021: El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció el confinamiento total de la Región Metropolitana, a partir de las 5am del sábado 27, en una jornada que arrojó las siguientes cifras sobre el avance de la pandemia:

  1. 7.023 contagios diarios en el país y 2.497 casos nuevos en la Región Metropolitana (RM). El récord de la segunda ola, hasta la fecha, ocurrió este viernes 26 de marzo, con 7.626 casos.
  2. 38.699 contagios activos en el país y 12.571 casos activos confirmados en la RM.
  3. 954.762 casos totales en Chile y 404.648 casos totales acumulados en la Región Metropolitana.
  4. 122 muertos en las últimas 24 horas en el país y 22.524 muertos registrados en Chile desde el inicio de la pandemia.
  5. 12.632 decesos acumulados en la Región Metropolitana.
  6. 922 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas en el país, alcanzando los 10,8 millones desde el comienzo de la pandemia.
  7. 9,6% de positividad en los exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas a nivel nacional, y 9% de positividad de los PCR en la Región Metropolitana.
  8. 2.416 pacientes en la UCI a nivel nacional y 2.069 en ventilación mecánica invasiva.
  9. Un total de 182 camas críticas disponibles en el país. En la Región Metropolitana las camas UCI disponibles al 24 de marzo eran 91.
  10. Seis millones de pacientes han recibido la primera dosis de la vacuna y 3,1 millones, la segunda dosis. El gobierno estima que los efectos del proceso de vacunación comenzarán a percibirse a mediados de abril.

Situación al 13 de mayo de 2020: Esa jornada, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció confinamiento total para las 32 comunas de la provincia de Santiago y para otras seis comunas aledañas: San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina, partir de las 10pm del 22 de mayo. La restricción de movimiento, que duraría 64 días, comenzaría a levantarse el 28 de julio. La situación en cifras era la siguiente:

  1. 2.660 contagios diarios en el país, cifra récord a la fecha, y 2.256 en la RM. El récord de la primera ola serían 6.938 el 14 de junio.
  2. 19.170 casos activos a nivel nacional.
  3. 34.381 casos totales en Chile. Los casos acumulados en la RM al 14 de mayo eran 29.207, de acuerdo con el informe epidemiológico de la cartera. La tasa de incidencia acumulada en la RM era de 359,5 casos por cada 100 mil habitantes.
  4. 12 muertos en las últimas 24 horas en el país y 346 a esa fecha.
  5. Los decesos acumulados en la RM al 14 de mayo eran 221.
  6. 10.410 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas en el país, alcanzando los 313.750 desde que partió la pandemia.
  7. 11,29% de positividad día de exámenes PCR a nivel nacional.
  8. 642 pacientes en camas UCI a nivel nacional y 538 con ventilación mecánica, 20 de los cuales fueron intubados en las 24 horas previas.
  9. 553 camas críticas disponibles a nivel nacional.
  10. No había vacunas disponibles a la fecha.

Énfasis comunicacional: Los anuncios de las dos cuarentenas también difirieron en la forma en que se comunicó la drástica decisión.

  • “La batalla por Santiago es, y me disculpan el centralismo, la batalla crucial en la guerra contra el coronavirus. Y es por eso que tenemos que suplicar, rogar, que tomemos todas las medidas necesarias en serio”, dijo el entonces ministro Jaime Mañalich.
  • “Estamos preocupados como autoridad sanitaria, como gobierno y es por eso que le pedimos a los habitantes de Chile que, además, se hagan partícipes de esta preocupación. Todos somos parte del país, todos tenemos responsabilidades que cumplir con respecto a la pandemia y más que nunca hay que cuidarse”, planteó  el hoy ministro Enrique Paris.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 30, 2026

18-O: La historia del ex conscripto de 25 años que pide el indulto de Kast

El ex conscripto Carlos Robledo. (Sitio de diputados Republicanos)

Carlos Robledo, el ex conscripto de La Serena condenado a 10 años de cárcel por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte de Romario Veloz, es una de las solicitudes de indulto presidencial que revisa el gobierno en el marco del 18-O. Lea el documento en que pide el perdón de pena a […]

Ex-Ante

Junio 29, 2026

Las historias detrás de los chilenos fallecidos en los terremotos de Venezuela

Los ciudadanos chilenos Érika Ramírez y Héctor Riquelme, fallecidos tras los terremotos de Venezuela.

La maquilladora Érika Ramírez, de 54 años, murió de manera inmediata tras el colapso de una pared en el edificio donde residía en La Guaira, donde sobrevivió su esposo. Por su parte, el comerciante Héctor Riquelme, también de 54 años, falleció junto a su nieta de ocho años en la misma localidad.

Ex-Ante

Junio 29, 2026

Elevan a 4 los chilenos fallecidos en los terremotos de Venezuela

Érika Ramírez y Héctor Riquelme.

A los casos de Érika Ramírez y Héctor Riquelme, se suman el de otros dos ciudadanos de nuestro país, según informó Cancillería.

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]

Ex-Ante

Junio 24, 2026

Homicidio de niño en San Bernardo: cómo la comuna del sur de Santiago se convirtió en foco de delincuencia juvenil

Uno de los detenidos por la tragedia de San Bernardo, este miércoles 24. (Hans Scott / Agencia Uno)

La intersección de Catemito con Autopista Central fue incluida por Carabineros en las zonas rojas de robos con violencia de vehículos, este primer semestre. Se trata del sector donde ocurrió la tragedia que terminó con la muerte de un adolescente de 12 años y que dio paso a una revisión del Programa de Seguridad Integrada, […]