Marzo 21, 2023

Crisis migratoria: El creciente temor de que la frontera de Perú colapse y profundice el paso de extranjeros irregulares hacia Chile

Mario Gálvez
El canciller Alberto Van Klaveren participó el lunes en la Comisión Investigadora de la Macrozona Norte de la Cámara de Diputados. Crédito: Agencia Uno.

Tacna, ciudad fronteriza con Chile, tiene una altísima cantidad de inmigrantes instalados en plazas y lugares públicos, lo que para algunos podría flexibilizar las normas de paso hacia Chile con el fin de bajar el alto número de extranjeros que copan la ciudad. El presidente de la Comisión Investigadora de la Macrozona Norte, diputado Jaime Araya, dijo que “tenemos una genuina preocupación respecto de la posibilidad que Perú empiece a limitar las reconducciones”. Una de las alternativas que barajan las autoridades chilenas es acudir el Proceso de Quito, instancia internacional creada para atender la crisis de refugiados y migrantes venezolanos.


La realidad actual. La creciente ola migratoria venezolana que afecta a Perú y que tiene como centro neurálgico la ciudad de Tacna, vecina a Arica, y por donde intentan ingresar hacia Chile, es un nuevo frente de preocupación para el Gobierno chileno.

  • El temor es que Perú flexibilice las salidas por el complejo fronterizo de Santa Rosa hacia Chacalluta, donde se encuentra la barrera chilena.
  • Actualmente, Tacna enfrenta una difícil situación por tomas de plazas y lugares públicos por parte de migrantes que instalaron con carpas en espera de seguir su ruta hacia Chile.
  • Vecinos de la Junta Vecinal Miguel Grau de esa ciudad fronteriza ya iniciaron movilizaciones.
  • Para algunos, aquello podría provocar un aumento de los ingresos hacia Chile, lo que agravaría la crisis actual en nuestro país.

Bajos ingresos por Chacalluta. Las cifras de la PDI indican que el Complejo Fronterizo Chacalluta actualmente registra bajos ingresos de inmigrantes, si se compara con lo que ocurre en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, fronteriza con Bolivia.

  • Mientras en 2021 hubo 5.572 denuncias, en 2022 estas disminuyeron a 2.314.
  • En cambio, la Región de Tarapacá (Colchane) en 2021 se oficializaron 13.088 denuncias. Pero, en 2022 aumentaron a 15.577.
  • Según fuentes de Gobierno, estos números demuestran la colaboración de las autoridades peruanas en el control de los ingresos irregulares.
  • Contrariamente a lo que ocurre en Bolivia, según algunos diputados de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte, pues ese país no tiene recursos ni medios suficientes para controlar la inmigración irregular que fluye por su territorio.
  • A ese factor se agrega la negativa para la reconducción de migrantes sorprendidos entrando a Chile desde el país altiplánico por pasos no habilitados.
  • De todas formas, una resolución exenta del 28 de abril de 2022, firmada bajo la administración Boric, dispuso lo siguiente: “En Paso Fronterizo con Bolivia o sus inmediaciones serán sometidos al procedimiento de reconducción sólo los nacionales de Bolivia”.
  • En el caso de Perú, el mismo decreto estableció un criterio diferente. “En Paso Fronterizo con Perú o en sus inmediaciones: Serán cometidos al proceso de reconducción de extranjeros, cualquiera sea su nacionalidad, que sean sorprendidos intentando ingresar al territorio nacional eludiendo el control migratorio, sea por pasos habilitados o no, valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona”.

Preocupación parlamentaria. Este lunes, en la sesión secreta realizada en la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte, donde expuso el Canciller Alberto Van Klaveren, la problemática sobre lo que ocurre en Perú fue puesta sobre la mesa.

  • Aunque no hubo versión de la respuesta entregada por el ministro, sí se confirmó que hay preocupación entre los parlamentarios del norte por lo que pueda ocurrir con ese país.
  • El presidente de la Comisión, diputado Jaime Araya, dijo lo siguiente: “Tenemos una genuina preocupación respecto de la posibilidad que Perú empiece a limitar las reconducciones de personas que ingresan irregularmente a Chile, debido a la gran presión que empieza a surgir en ciudades peruanas fronterizas”.
  • “Existe una cantidad muy importante de migrantes en espacios públicos, situación similar a la vivida por nuestro país en los peores momentos de los ingresos irregulares a Chile. Ese riesgo existe”, añadió.
  • Al término de la sesión, el canciller Van Klaveren anunció que en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará este viernes y sábado en Santo Domingo, República Dominicana, se reunirá con la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi.
  • También lo hará con sus pares de Venezuela y Bolivia, Iván Gyl y Rogelio Mayta respectivamente. El centro de estas conversaciones serán el tema migratorio, planteó.

Gestiones internacionales. Una de las alternativas que estaría analizando el Gobierno es llevar la crisis migratoria al llamado Proceso de Quito, un organismo creado en 2018 por iniciativa de Ecuador para desarrollar una estrategia regional para atender la crisis de refugiados y migrantes venezolanos. Este grupo lo integran Paraguay, Panamá, Guyana, México, Costa Rica, Chile, Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, República Dominicana, Uruguay y Argentina.

  • Hasta ahora, hay una creciente molestia entre varios países miembros del grupo por el creciente número de venezolanos que huyen de su país, a partir de la crisis que asola bajo la dictadura de Nicolás Maduro.
  • Fuentes gubernamentales reconocen que hay coincidencia entre los Mandatarios de las naciones que integran en Proceso de Quito que se deben tomar medidas para ordenar la migración venezolana.
  • Actualmente, según trascendió de altas fuentes diplomáticas, no hay ninguna reacción de las autoridades de Caracas, pese a las gestiones realizadas.
  • La primera declaración de Proceso de Quito señala que los firmantes se comprometen “a facilitar la circulación de los ciudadanos venezolanos refugiados y migrantes e insta a Caracas a tomar medidas para la provisión de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales”.
  • Sin embargo, hasta ahora aquello no ha ocurrido y la mayoría de los venezolanos denunciados en Chile carecen de identificación.
  • Chile asumió este año la presidencia pro-tempore de esta instancia internacional.

Lea también: Boric versus Boric: la resolución de su gobierno que omitió (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

J.P. Sallaberry

Junio 12, 2024

Los duros reproches contra Jadue en el fallo de la Corte de Apelaciones que le denegó la libertad

Según señala el dictamen de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de este miércoles, “este tribunal no puede dejar de advertir que la conducta del imputado Jadue Jadue reviste aún un mayor reproche si se considera su función actual de autoridad máxima en la Municipalidad de Recoleta y en cuya virtud ejecutó los […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Golpe a Jadue: Corte de Apelaciones confirma por unanimidad la prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Tras casi cuatro horas de deliberación los tres jueces de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazaron este miércoles el recurso presentado por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC). La defensa había pedido cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario argumentando en la audiencia que la prisión preventiva era “injustificada […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]

J.P. Sallaberry

Junio 12, 2024

El temporal interno de la rectora Rosa Devés frente a las nuevas y agresivas protestas estudiantiles

Imagen: Agencia Uno.

“No es la forma”, señaló desde Berlín, la rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés sobre la protesta de un grupo de alumnos que colgó un lienzo en el frontis de la Casa Central con una caricatura de ella acusándola de “sionista”. El hecho se suma al testimonio de profesores que dicen que los […]