Crisis en La Araucanía: Fiscalía indaga si camioneta usada en el baleo a la subcomisaría de Ercilla es la misma desde donde dispararon a Héctor Urban

Jorge Poblete
Captura de pantalla.

El agricultor Héctor Urban —cuya familia, vecina de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, ha recibido más de 200 ataques desde 2001—, asegura que uno de los vehículos desde donde le dispararon el lunes 5, hiriéndolo en el brazo derecho, es el mismo usado el miércoles 14 en el ataque a tiros a la subcomisaría de Ercilla. Fiscalía de Alta Complejidad indaga el hecho. Esto se conoce cuando un informe de la Multigremial Araucanía revela un fuerte aumento de los delitos con arma de fuego en la macrozona sur.

Qué pasó: La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía indaga si la camioneta blanca que aparece en un video de 31 segundos que está siendo periciado por Carabineros, y que muestra el momento exacto del baleo a la subcomisaría de Ercilla ocurrido a las 6:15pm del miércoles 14, es la misma utilizada en el ataque de este mes al agricultor Héctor Urban.

  • El lunes 5 de abril, el agricultor Héctor Urban, 49, recibió un tiro calibre 44 en el brazo derecho mientras acudía a los llamados de auxilio por WhatsApp de su hermana mayor, Patricia Urban. El motivo: desconocidos habían llegado en tres autos y comenzado a disparar hacia la casa ubicada en el fundo Melanie, en la comuna de Ercilla, ubicada 80 kilómetros al noreste de Temuco.
  • El miércoles 14, un tirador encapuchado ubicado en la pasarela del cruce Collico —que divide la zona urbana de la rural de Ercilla— disparó en dirección a la subcomisaría próxima al cruce. Se trató del segundo ataque en menos de 24 horas a la unidad policial.
  • “A mí me atacaron desde una camioneta blanca con barra antivuelco negra. Y es ésa la camioneta, no hay dudas (…). En el video el gallo se baja y dispara con una carabina o un fusil, que debe haber sido lo mismo con lo que me dispararon a mí. Ahora habría que ver si pudieron rescatar alguna bala o fragmento para que la contrarresten con la que me pegó a mí, y estaría clarísimo que son los mismos”, dijo Urban a Ex-Ante. Su familia, vecina de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, ha recibido más de 200 ataques desde 2001.
  • El agricultor dijo que detalló la presencia de la camioneta blanca tanto en la declaración que dio a Carabineros la noche en que le dispararon como en la que dio al día siguiente a la Policía de Investigaciones (PDI), a quien la fiscalía entregó la investigación.
  • La Fiscalía de Alta Complejidad, que encabeza el fiscal Héctor Leiva, indaga la conexión de la camioneta que aparece en el video con el caso de Urban y otros atentados registrados en la zona, dijeron fuentes ligadas a la investigación.
  • Estas fuentes añaden que se realizan cruces para establecer también si fue robada.
  • Peritajes similares se realizan para establecer las conexiones de delitos con el vehículo negro desde donde dispararon a la subcomisaría de Ercilla, el martes 13.

Aumento de la violencia: Un informe realizado por la Multrigremial Araucanía —entidad que agrupa a compañías de los principales sectores productivos de la región— consigna un aumento de la violencia en la zona durante 2021, al 15 de abril.

  • 23 atentados con armas de fuego este año, versus 4 en 2020.
  • 69 atentados incendiarios, versus 29 del año pasado.
  • Los atentados con armas de fuego de 2021 se dividen en 14 registrados en La Araucanía y 9 en el Biobío.
  • Los ataques incendiarios de este año se dividen en 38 registrados en La Araucanía, 29 en el Biobío y 2 en Los Ríos.
  • “Los delitos se concentran principalmente en las comunas de Tirúa, Cañete, Ercilla, Carahue, Collipulli, Victoria y Lautaro”, dice el informe.
  • El reporte también menciona tres muertes ocurridas este año: la del agricultor Orwell Casanova, quien recibió un disparo en el rostro en enero; la del inspector de la PDI Luis Morales, que falleció en enero tras recibir un tiro durante un operativo por control de ley de armas y drogas en Temucuicui, y la del agricultor José Cuevas, encontrado sin vida este mes en Contulmo, con una herida de bala.
  • El reporte afirma que en estos casos “los responsables siguen libres e impunes, sin resultados de investigación penal, como en la gran mayoría de los casos”.

Detención por microtráfico: Este viernes 16 se produjo además una detención por microtráfico de dos miembros de la comunidad Autónoma de Temucuicui.

  • Víctor Hugo Queipul Millanao (hijo del lonco del mismo nombre) y José Galvarino Queipul Manquel fueron arrestados durante la mañana en un procedimiento antidrogas del OS-7 de Carabineros, mientras avanzaban en vehículo por la Ruta 5, con sus documentos vencidos.
  • Fueron detenidos con 109 gramos de marihuana elaborada. Les incautaron dos millones 555 mil pesos y sus celulares.
  • Por la tarde fueron formalizados por microtráfico y el tribunal los dejó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional. La intendencia, quien se querelló en la causa, apeló a la decisión.

 

A CONTINUACIÓN REVISA VIDEO DE ATAQUE A SUBCOMISARÍA DE ERCILLA:

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Abril 23, 2021

Santiago tuvo la noche más violenta desde el inicio de protestas, con menos caceroleos y más barricadas

Las barricadas en las comunas de San Ramón y La Pintana comenzaron el jueves por la tarde y aumentaron durante la madrugada del viernes. Crédito: Agencia Uno.

Dos ataques a comisarías, dos microbuses quemados y saqueos a locales comerciales fueron parte de los hechos de violencia que ocurrieron entre el jueves por la tarde y la madrugada del viernes 23 en la Región Metropolitana —la tercera jornada de protestas nocturnas— , en que Carabineros destacó la presencia de menores de edad. Plaza […]

Waldo Díaz

Abril 23, 2021

Gobierno negocia amplia reforma tributaria con la oposición para superar crisis y calmar las aguas en el proceso electoral

Crédito: Agencia Uno.

Consciente de que enfrenta su peor crisis política desde el 18-O, La Moneda dio este jueves un paso importante para apaciguar la rebelión en Chile Vamos y llegar a un acuerdo amplio con la oposición que permita superar la tormenta que desató su derrota en el tercer retiro y su decisión de ir al TC. […]

Ex-ante

Abril 22, 2021

La Moneda rechaza propuesta de RN por tercer retiro: No retirará recurso ante el Tribunal Constitucional

Crédito: Agencia Uno.

En el marco de una reunión en La Moneda junto a los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos, el senador Rafael Prohens le entregó anoche al Presidente una carta de la directiva de RN. En la misiva, que fue difundida después, se indica que “no estamos frente a una cuestión puramente […]

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton

Abril 22, 2021

Perfil: 20 cosas que hay que saber de María Luisa Brahm, la presidenta del TC que incomoda a la izquierda

Agencia Uno

Un grupo de 13 senadores del PS, PPD y el Frente Amplio presentará mañana -sin el apoyo de la DC, hasta ahora- un requerimiento para intentar inhabilitarla en la causa iniciada por el Gobierno en contra del tercer retiro de las AFP, cuyo resultado se conocerá antes de las elecciones de mayo. Lo que explica […]

José Miguel Wilson y Waldo Díaz

Abril 22, 2021

Piñera se reúne con timoneles de Chile Vamos en busca de una salida urgente a la crisis (y escuchar quejas)

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente citó a los timoneles y secretarios generales de su coalición para buscar una salida a una de las peores crisis desde la crisis de octubre de 2019. El punto central: consensuar un paquete de ayuda económica para revertir la derrota en la votación del tercer retiro. Los dirigentes de Chile Vamos plantearán la […]