Crisis en La Araucanía: Fiscalía indaga si camioneta usada en el baleo a la subcomisaría de Ercilla es la misma desde donde dispararon a Héctor Urban

Jorge Poblete
Captura de pantalla.

El agricultor Héctor Urban —cuya familia, vecina de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, ha recibido más de 200 ataques desde 2001—, asegura que uno de los vehículos desde donde le dispararon el lunes 5, hiriéndolo en el brazo derecho, es el mismo usado el miércoles 14 en el ataque a tiros a la subcomisaría de Ercilla. Fiscalía de Alta Complejidad indaga el hecho. Esto se conoce cuando un informe de la Multigremial Araucanía revela un fuerte aumento de los delitos con arma de fuego en la macrozona sur.

Qué pasó: La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía indaga si la camioneta blanca que aparece en un video de 31 segundos que está siendo periciado por Carabineros, y que muestra el momento exacto del baleo a la subcomisaría de Ercilla ocurrido a las 6:15pm del miércoles 14, es la misma utilizada en el ataque de este mes al agricultor Héctor Urban.

  • El lunes 5 de abril, el agricultor Héctor Urban, 49, recibió un tiro calibre 44 en el brazo derecho mientras acudía a los llamados de auxilio por WhatsApp de su hermana mayor, Patricia Urban. El motivo: desconocidos habían llegado en tres autos y comenzado a disparar hacia la casa ubicada en el fundo Melanie, en la comuna de Ercilla, ubicada 80 kilómetros al noreste de Temuco.
  • El miércoles 14, un tirador encapuchado ubicado en la pasarela del cruce Collico —que divide la zona urbana de la rural de Ercilla— disparó en dirección a la subcomisaría próxima al cruce. Se trató del segundo ataque en menos de 24 horas a la unidad policial.
  • “A mí me atacaron desde una camioneta blanca con barra antivuelco negra. Y es ésa la camioneta, no hay dudas (…). En el video el gallo se baja y dispara con una carabina o un fusil, que debe haber sido lo mismo con lo que me dispararon a mí. Ahora habría que ver si pudieron rescatar alguna bala o fragmento para que la contrarresten con la que me pegó a mí, y estaría clarísimo que son los mismos”, dijo Urban a Ex-Ante. Su familia, vecina de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, ha recibido más de 200 ataques desde 2001.
  • El agricultor dijo que detalló la presencia de la camioneta blanca tanto en la declaración que dio a Carabineros la noche en que le dispararon como en la que dio al día siguiente a la Policía de Investigaciones (PDI), a quien la fiscalía entregó la investigación.
  • La Fiscalía de Alta Complejidad, que encabeza el fiscal Héctor Leiva, indaga la conexión de la camioneta que aparece en el video con el caso de Urban y otros atentados registrados en la zona, dijeron fuentes ligadas a la investigación.
  • Estas fuentes añaden que se realizan cruces para establecer también si fue robada.
  • Peritajes similares se realizan para establecer las conexiones de delitos con el vehículo negro desde donde dispararon a la subcomisaría de Ercilla, el martes 13.

Aumento de la violencia: Un informe realizado por la Multrigremial Araucanía —entidad que agrupa a compañías de los principales sectores productivos de la región— consigna un aumento de la violencia en la zona durante 2021, al 15 de abril.

  • 23 atentados con armas de fuego este año, versus 4 en 2020.
  • 69 atentados incendiarios, versus 29 del año pasado.
  • Los atentados con armas de fuego de 2021 se dividen en 14 registrados en La Araucanía y 9 en el Biobío.
  • Los ataques incendiarios de este año se dividen en 38 registrados en La Araucanía, 29 en el Biobío y 2 en Los Ríos.
  • “Los delitos se concentran principalmente en las comunas de Tirúa, Cañete, Ercilla, Carahue, Collipulli, Victoria y Lautaro”, dice el informe.
  • El reporte también menciona tres muertes ocurridas este año: la del agricultor Orwell Casanova, quien recibió un disparo en el rostro en enero; la del inspector de la PDI Luis Morales, que falleció en enero tras recibir un tiro durante un operativo por control de ley de armas y drogas en Temucuicui, y la del agricultor José Cuevas, encontrado sin vida este mes en Contulmo, con una herida de bala.
  • El reporte afirma que en estos casos “los responsables siguen libres e impunes, sin resultados de investigación penal, como en la gran mayoría de los casos”.

Detención por microtráfico: Este viernes 16 se produjo además una detención por microtráfico de dos miembros de la comunidad Autónoma de Temucuicui.

  • Víctor Hugo Queipul Millanao (hijo del lonco del mismo nombre) y José Galvarino Queipul Manquel fueron arrestados durante la mañana en un procedimiento antidrogas del OS-7 de Carabineros, mientras avanzaban en vehículo por la Ruta 5, con sus documentos vencidos.
  • Fueron detenidos con 109 gramos de marihuana elaborada. Les incautaron dos millones 555 mil pesos y sus celulares.
  • Por la tarde fueron formalizados por microtráfico y el tribunal los dejó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional. La intendencia, quien se querelló en la causa, apeló a la decisión.

 

A CONTINUACIÓN REVISA VIDEO DE ATAQUE A SUBCOMISARÍA DE ERCILLA:

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

[Confidencial] Por qué el fiscal Meléndez no firmó la declaración de apoyo a Abbott tras las críticas de Boric en 2021: “No necesito una carta para decir eso”

El fiscal Juan Agustín Meléndez el 30 de marzo de 2016 en Concepción. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

El fiscal regional de Los Ríos, que este sábado asumirá como fiscal nacional subrogante ante la salida anticipada de Jorge Abbott por edad, fue el único de los persecutores regionales que en agosto de 2021 no suscribió una declaración en su apoyo. El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras […]

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] Vecino del prófugo de la justicia chilena Facundo Jones Huala asegura haberlo visto cara a cara en Argentina

Facundo Jones Huala al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El dueño de la cabaña La Cristalina y presidente de la junta de vecinos de Villa Mascardi del sur de Argentina, Diego Frutos, dijo al diario La Nación que el líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) —considerado hijo de la CAM— está viviendo junto a su predio y que incluso se encontró con […]

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar a un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]