Crisis en La Araucanía: Fiscalía indaga si camioneta usada en el baleo a la subcomisaría de Ercilla es la misma desde donde dispararon a Héctor Urban

Jorge Poblete
Captura de pantalla.

El agricultor Héctor Urban —cuya familia, vecina de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, ha recibido más de 200 ataques desde 2001—, asegura que uno de los vehículos desde donde le dispararon el lunes 5, hiriéndolo en el brazo derecho, es el mismo usado el miércoles 14 en el ataque a tiros a la subcomisaría de Ercilla. Fiscalía de Alta Complejidad indaga el hecho. Esto se conoce cuando un informe de la Multigremial Araucanía revela un fuerte aumento de los delitos con arma de fuego en la macrozona sur.

Qué pasó: La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía indaga si la camioneta blanca que aparece en un video de 31 segundos que está siendo periciado por Carabineros, y que muestra el momento exacto del baleo a la subcomisaría de Ercilla ocurrido a las 6:15pm del miércoles 14, es la misma utilizada en el ataque de este mes al agricultor Héctor Urban.

  • El lunes 5 de abril, el agricultor Héctor Urban, 49, recibió un tiro calibre 44 en el brazo derecho mientras acudía a los llamados de auxilio por WhatsApp de su hermana mayor, Patricia Urban. El motivo: desconocidos habían llegado en tres autos y comenzado a disparar hacia la casa ubicada en el fundo Melanie, en la comuna de Ercilla, ubicada 80 kilómetros al noreste de Temuco.
  • El miércoles 14, un tirador encapuchado ubicado en la pasarela del cruce Collico —que divide la zona urbana de la rural de Ercilla— disparó en dirección a la subcomisaría próxima al cruce. Se trató del segundo ataque en menos de 24 horas a la unidad policial.
  • “A mí me atacaron desde una camioneta blanca con barra antivuelco negra. Y es ésa la camioneta, no hay dudas (…). En el video el gallo se baja y dispara con una carabina o un fusil, que debe haber sido lo mismo con lo que me dispararon a mí. Ahora habría que ver si pudieron rescatar alguna bala o fragmento para que la contrarresten con la que me pegó a mí, y estaría clarísimo que son los mismos”, dijo Urban a Ex-Ante. Su familia, vecina de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, ha recibido más de 200 ataques desde 2001.
  • El agricultor dijo que detalló la presencia de la camioneta blanca tanto en la declaración que dio a Carabineros la noche en que le dispararon como en la que dio al día siguiente a la Policía de Investigaciones (PDI), a quien la fiscalía entregó la investigación.
  • La Fiscalía de Alta Complejidad, que encabeza el fiscal Héctor Leiva, indaga la conexión de la camioneta que aparece en el video con el caso de Urban y otros atentados registrados en la zona, dijeron fuentes ligadas a la investigación.
  • Estas fuentes añaden que se realizan cruces para establecer también si fue robada.
  • Peritajes similares se realizan para establecer las conexiones de delitos con el vehículo negro desde donde dispararon a la subcomisaría de Ercilla, el martes 13.

Aumento de la violencia: Un informe realizado por la Multrigremial Araucanía —entidad que agrupa a compañías de los principales sectores productivos de la región— consigna un aumento de la violencia en la zona durante 2021, al 15 de abril.

  • 23 atentados con armas de fuego este año, versus 4 en 2020.
  • 69 atentados incendiarios, versus 29 del año pasado.
  • Los atentados con armas de fuego de 2021 se dividen en 14 registrados en La Araucanía y 9 en el Biobío.
  • Los ataques incendiarios de este año se dividen en 38 registrados en La Araucanía, 29 en el Biobío y 2 en Los Ríos.
  • “Los delitos se concentran principalmente en las comunas de Tirúa, Cañete, Ercilla, Carahue, Collipulli, Victoria y Lautaro”, dice el informe.
  • El reporte también menciona tres muertes ocurridas este año: la del agricultor Orwell Casanova, quien recibió un disparo en el rostro en enero; la del inspector de la PDI Luis Morales, que falleció en enero tras recibir un tiro durante un operativo por control de ley de armas y drogas en Temucuicui, y la del agricultor José Cuevas, encontrado sin vida este mes en Contulmo, con una herida de bala.
  • El reporte afirma que en estos casos “los responsables siguen libres e impunes, sin resultados de investigación penal, como en la gran mayoría de los casos”.

Detención por microtráfico: Este viernes 16 se produjo además una detención por microtráfico de dos miembros de la comunidad Autónoma de Temucuicui.

  • Víctor Hugo Queipul Millanao (hijo del lonco del mismo nombre) y José Galvarino Queipul Manquel fueron arrestados durante la mañana en un procedimiento antidrogas del OS-7 de Carabineros, mientras avanzaban en vehículo por la Ruta 5, con sus documentos vencidos.
  • Fueron detenidos con 109 gramos de marihuana elaborada. Les incautaron dos millones 555 mil pesos y sus celulares.
  • Por la tarde fueron formalizados por microtráfico y el tribunal los dejó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional. La intendencia, quien se querelló en la causa, apeló a la decisión.

 

A CONTINUACIÓN REVISA VIDEO DE ATAQUE A SUBCOMISARÍA DE ERCILLA:

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Duro golpe de la Fiscalía a Jadue (PC): el detalle de las acusaciones por cohecho, estafa y engaño en audiencia de formalización

En su relato el fiscal Xavier Armendáriz señaló que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) engañó al concejo municipal para obtener recursos para pagar deudas de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que él presidía. Según los antecedentes de la audiencia de formalización, el imputado se concertó para entregar informes falsos […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Visa Waiver: informe del FBI detalla cómo están desarticulando las bandas chilenas de “turismo delictual” (lea el documento)

Los imputados chilenos trasladando una caja fuerte en Nueva Jersey. (Informe del FBI)

El 23 de mayo, una banda de ciudadanos chilenos quedó en prisión preventiva por su presunta participación en robos perpetrados a viviendas de Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York. Un informe enviado al tribunal por la agente especial del FBI Jimena Noonan detalló las pistas que permitieron vincularlos con robos de joyas en distintos […]

Jorge Poblete

Mayo 28, 2024

El informe reservado de Senapred sobre el sistema de alerta del mega incendio que Boric pidió investigar

El sector El Olivar de Viña del Mar el 3 de febrero de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

En 21 marzo, Senapred envió un informe reservado al fiscal que indaga el mega incendio de la Región de Valparaíso. El organismo encargado de la respuesta ante emergencias despachó el documento luego de que el Presidente Boric pidiera a la Unión Europea investigar los reportes de fallas en los mensajes SAE emitidos a celulares durante […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]