Crisis en La Araucanía: Fiscalía indaga si camioneta usada en el baleo a la subcomisaría de Ercilla es la misma desde donde dispararon a Héctor Urban

Jorge Poblete
Captura de pantalla.

El agricultor Héctor Urban —cuya familia, vecina de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, ha recibido más de 200 ataques desde 2001—, asegura que uno de los vehículos desde donde le dispararon el lunes 5, hiriéndolo en el brazo derecho, es el mismo usado el miércoles 14 en el ataque a tiros a la subcomisaría de Ercilla. Fiscalía de Alta Complejidad indaga el hecho. Esto se conoce cuando un informe de la Multigremial Araucanía revela un fuerte aumento de los delitos con arma de fuego en la macrozona sur.

Qué pasó: La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía indaga si la camioneta blanca que aparece en un video de 31 segundos que está siendo periciado por Carabineros, y que muestra el momento exacto del baleo a la subcomisaría de Ercilla ocurrido a las 6:15pm del miércoles 14, es la misma utilizada en el ataque de este mes al agricultor Héctor Urban.

  • El lunes 5 de abril, el agricultor Héctor Urban, 49, recibió un tiro calibre 44 en el brazo derecho mientras acudía a los llamados de auxilio por WhatsApp de su hermana mayor, Patricia Urban. El motivo: desconocidos habían llegado en tres autos y comenzado a disparar hacia la casa ubicada en el fundo Melanie, en la comuna de Ercilla, ubicada 80 kilómetros al noreste de Temuco.
  • El miércoles 14, un tirador encapuchado ubicado en la pasarela del cruce Collico —que divide la zona urbana de la rural de Ercilla— disparó en dirección a la subcomisaría próxima al cruce. Se trató del segundo ataque en menos de 24 horas a la unidad policial.
  • “A mí me atacaron desde una camioneta blanca con barra antivuelco negra. Y es ésa la camioneta, no hay dudas (…). En el video el gallo se baja y dispara con una carabina o un fusil, que debe haber sido lo mismo con lo que me dispararon a mí. Ahora habría que ver si pudieron rescatar alguna bala o fragmento para que la contrarresten con la que me pegó a mí, y estaría clarísimo que son los mismos”, dijo Urban a Ex-Ante. Su familia, vecina de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, ha recibido más de 200 ataques desde 2001.
  • El agricultor dijo que detalló la presencia de la camioneta blanca tanto en la declaración que dio a Carabineros la noche en que le dispararon como en la que dio al día siguiente a la Policía de Investigaciones (PDI), a quien la fiscalía entregó la investigación.
  • La Fiscalía de Alta Complejidad, que encabeza el fiscal Héctor Leiva, indaga la conexión de la camioneta que aparece en el video con el caso de Urban y otros atentados registrados en la zona, dijeron fuentes ligadas a la investigación.
  • Estas fuentes añaden que se realizan cruces para establecer también si fue robada.
  • Peritajes similares se realizan para establecer las conexiones de delitos con el vehículo negro desde donde dispararon a la subcomisaría de Ercilla, el martes 13.

Aumento de la violencia: Un informe realizado por la Multrigremial Araucanía —entidad que agrupa a compañías de los principales sectores productivos de la región— consigna un aumento de la violencia en la zona durante 2021, al 15 de abril.

  • 23 atentados con armas de fuego este año, versus 4 en 2020.
  • 69 atentados incendiarios, versus 29 del año pasado.
  • Los atentados con armas de fuego de 2021 se dividen en 14 registrados en La Araucanía y 9 en el Biobío.
  • Los ataques incendiarios de este año se dividen en 38 registrados en La Araucanía, 29 en el Biobío y 2 en Los Ríos.
  • “Los delitos se concentran principalmente en las comunas de Tirúa, Cañete, Ercilla, Carahue, Collipulli, Victoria y Lautaro”, dice el informe.
  • El reporte también menciona tres muertes ocurridas este año: la del agricultor Orwell Casanova, quien recibió un disparo en el rostro en enero; la del inspector de la PDI Luis Morales, que falleció en enero tras recibir un tiro durante un operativo por control de ley de armas y drogas en Temucuicui, y la del agricultor José Cuevas, encontrado sin vida este mes en Contulmo, con una herida de bala.
  • El reporte afirma que en estos casos “los responsables siguen libres e impunes, sin resultados de investigación penal, como en la gran mayoría de los casos”.

Detención por microtráfico: Este viernes 16 se produjo además una detención por microtráfico de dos miembros de la comunidad Autónoma de Temucuicui.

  • Víctor Hugo Queipul Millanao (hijo del lonco del mismo nombre) y José Galvarino Queipul Manquel fueron arrestados durante la mañana en un procedimiento antidrogas del OS-7 de Carabineros, mientras avanzaban en vehículo por la Ruta 5, con sus documentos vencidos.
  • Fueron detenidos con 109 gramos de marihuana elaborada. Les incautaron dos millones 555 mil pesos y sus celulares.
  • Por la tarde fueron formalizados por microtráfico y el tribunal los dejó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional. La intendencia, quien se querelló en la causa, apeló a la decisión.

 

A CONTINUACIÓN REVISA VIDEO DE ATAQUE A SUBCOMISARÍA DE ERCILLA:

 


Publicaciones relacionadas

Las claves para entender la radicalización del conflicto en La Araucanía

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

La muerte de un integrante de la CAM en un ataque incendiario en Carahue terminó con una recuperación de influencia del líder de la Coordinadora, Héctor Llaitul, frente a otras organizaciones radicales, y permitió lograr acercamientos entre grupos armados que se encontraban distanciados. El efecto ha sido un aumento medible en la violencia registrada en […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Testigo relata el atentado incendiario al fundo de Carahue y cómo hirieron a bala a un trabajador forestal

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

Un trabajador forestal de una empresa contratista, quien pidió reserva de su identidad por motivos de seguridad, relata la trágica jornada del viernes 9 en La Araucanía, en que su compañero de trabajo Ceferino González, 65, terminó hospitalizado grave tras recibir un tiro en el abdomen y en que el integrante de la CAM, Pablo […]

Jorge Poblete

Julio 15, 2021

Jueces de Traiguén rechazaron autorizar allanamiento a funeral de la CAM pese a presencia de encapuchados armados

Encapuchados armados resguardan el féretro de Pablo Marchant durante el velorio. Foto: Werkén Noticias

La fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía solicitó en 2 oportunidades autorizar la entrada y registro al fundo Pidenco donde la CAM realizó esta semana el velorio y funeral del integrante del grupo radical muerto el viernes 9 en un ataque incendiario en La Araucanía. Registros fotográficos mostraron a encapuchados armados resguardando el féretro. […]

CAM radicaliza discurso, llama a “guerra directa”, asume autoría de 15 atentados y critica a convencionales mapuche

Encapuchados armados resguardan el funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

El grupo radical, encabezado por Héctor Llaitul, difundió una declaración donde detallaron los ataques incendiarios perpetrados este año por la CAM y afirmaron que el único camino para obtener la autonomía es a través del “weychán”, que se traduce como lucha o guerra: “La base concreta de esta estrategia debe ser, en primer lugar, la […]

Ex-ante

Julio 14, 2021

Crisis en La Araucanía: Los desconocidos acercamientos entre los grupos radicales tras la muerte de un integrante de la CAM

Captura de video en que se ve a Héctor Llaitul a la derecha y a los encapuchados armados a la izquierda, frente al féretro.

Uno de los discursos dados el martes 13 en el funeral del miembro de la CAM baleado el viernes 9 en un ataque incendiario a un fundo forestal de La Araucanía, fue de un representante del grupo radical Weichán Auka Mapu, relatan testigos. Estos cuentan que se pidió a los presentes guardar sus teléfonos y […]