Febrero 5, 2021

Crisis en frontera norte: Gobierno decide enviar al menos 1 avión para expulsar a extranjeros en próximos días

Ex-ante
Agencia Uno

Entre el martes y el miércoles, el gobierno iniciará la expulsión de inmigrantes ilegales en la zona norte. La medida coincidirá con la visita del ministro del Interior a Colchane, epicentro de la crisis migratoria. Además, se anunciará un despliegue de las FFAA en la zona, dado que desde el miércoles tienen facultades para dar apoyo logístico, tecnológico y de transporte a las policías en el combate a la inmigración ilegal. Según fuentes de Defensa, la operación está en pleno desarrollo, por lo que aspectos logísticos podrían hacer variar el número de aviones enviados.

Panorama General: Altas fuentes de gobierno confirmaron a Ex-Ante que en la visita de Delgado a la zona de Colchane, prevista para martes o miércoles, el gobierno pretende dar una fuerte señal de su determinación de combatir la inmigración ilegal. Por lo mismo, en los últimos días el ministro del Interior, en coordinación con Defensa, ha estado trabajando en un plan para que en esos días sean expulsados del país inmigrantes ilegales con antecedentes penales.

  • Se ocuparía al menos un avión de la Fach. La PDI se encuentra acelerando los trámites para dar curso a la operación.
  • Además, la Dirección de Extranjería y Migración -dependiente de Interior- está gestionando la licitación de 15 aviones comerciales con el mismo objetivo.
  • El plan ha sido elaborado por Delgado, quien ha estado conversándolo en detalles con el Presidente Piñera en los últimos días, según las mismas fuentes.
  • Delgado viajará a la zona con el ministro de Defensa (s), Alfonso Vargas. Además de la expulsión, los ministros del Interior  y Defensa anunciarán un despliegue de las FFAA en la zona y darán a conocer los alcances del Decreto 265, que entró en vigencia el miércoles 3 y faculta a los militares para dar apoyo a las policías en el combate al tráfico ilegal en las zonas fronterizas.
  • Si bien amplia sus facultades, fuentes militares estiman que el decreto es insuficiente, ya que no les permite controlar directamente el flujo de inmigrantes ilegales.
  • “La idea es mostrar que habrá un cambio de mano importante”, dice una alta fuente de La Moneda.
  • La operación de expulsión no es fácil, dado que tiene que ser coordinada con los países de origen, por lo que afectaría mayormente a colombianos. Si bien la crisis de Colchane, que desató todas las alarmas, ha sido protagonizada sobre todo por inmigrantes venezolanos, el gobierno de Maduro no ha mostrado nunca disposición a recibirlos.
  • La crisis en Colchane se desató el lunes, cuando entraron más de mil inmigrantes, en su mayoría venezolanos, a la comuna, localizada en Tarapacá, en la frontera con Bolivia. Colchane tiene 1.700 habitantes y está a 3.700 metros de altura, con temperaturas que bajan a -8º en la noche, un clima especialmente inhóspito para inmigrantes venezolanos y colombianos. Eso provocó la muerte de un ciudadano venezolano y de una colombiana esta semana.
  • Otra de las dificultades de la crisis es que hasta ahora las autoridades bolivianas han demostrado escasa cooperación para solucionar la crisis migratoria.

Gestiones anteriores: En la Moneda afirman que antes de la crisis de Colchane se estaba llevando a cabo la licitación de 15 aviones comerciales para la expulsión de inmigrantes.

  • Esos aviones empezarían a operar en el primer trimestre de este año. Según la senadora Luz Ebensperger (Tarapacá-UDI), el gobierno comprometió la salida de al menos un avión mensual desde Tarapacá.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Opinión: Chile, un país emocionalmente trizado. Por Jorge Selume Aguirre

En su cumpleaños Nº 211 el país avanza a paso firme hacia un nuevo parlamento, una nueva presidencia y una nueva constitución. A la luz de los hechos, es válido aseverar que Chile, en sintonía con la tendencia global, vive un cambio de época. Y los cambios, por esencia, son experiencias conflictivas. Por un lado […]

Alex von Baer

Septiembre 18, 2021

Los planes de Provoste para virar al centro político, marcar contrastes con Sichel y recuperar protagonismo

La próxima semana, la candidata presidencial Yasna Provoste buscará dejar su bajo perfil en la agenda y romper su estancamiento cuando eche a andar el diseño que su comando trabajó 3 semanas: adquiere fuerza el girar parcialmente hacia el centro político (estaba más inclinada a la izquierda), priorizando pensiones (propondrá destinar por lo menos la […]

Ex-ante

Septiembre 17, 2021

El rol que ha jugado Rodrigo Álvarez para tender puentes con la mesa directiva de la Convención

Rodrigo Álvarez entró a la mesa directiva con el objetivo de representar la mirada más clásica de la UDI y marcar una diferencia con el eje RN y Evópoli, pero en la práctica y con el paso del tiempo se ha convertido en el puente con la mesa directiva que ha evitado un atrincheramiento de […]

Jorge Poblete

Septiembre 17, 2021

Migración: Las 10 razones de por qué la frontera con Bolivia es más problemática para Chile que el límite con Perú

Inmigrantes llegando este mes a Colchane. Imagen: Gentileza Municipalidad de Colchane.

Ambas son desérticas, pero la frontera boliviana tiene 5 veces el tamaño de la peruana, y es más difícil de fiscalizar. Las detenciones por tráfico de migrantes en Tarapacá y Antofagasta son casi el doble de las registradas en Arica. A esto se suman acusaciones de vínculos de militares bolivianos con robo de vehículos desde […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]