Diciembre 21, 2022

Crimen Luchsinger-Mackay: Por qué la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó dejar libre a Celestino Córdova

Ex-Ante
El machi Celestino Córdova llegando a caballo a la cárcel de Temuco el 1 de julio, para realizar una ceremonia mapuche. (Captura de video de grabación de T13)

El tribunal argumentó que el informe psicosocial de Gendarmería advirtió que el machi no reconoce su autoría en el incendio con resultado de muerte de 2013 por el que fue condenado a 18 años de cárcel. Esa falta de “conciencia del delito” vuelve un riesgo que reincida, sostuvieron. El machi termina de cumplir su pena en enero de 2031 y actualmente cuenta con salida de fin de semana.


Qué observar. Este jueves se conoció la resolución de la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco al recurso de amparo presentado por el machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el incendio con resultado muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en 2013.

  • El tribunal vio el martes el recurso presentado por la Defensoría Penal Pública en favor de Córdova, quien termina de cumplir su pena el 4 de enero de 2031. Entonces dejó en acuerdo la resolución, que resultó ser negativa a su solicitud.
  • Córdova está recluido en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Vilcún y ya cuenta desde el 26 de agosto con el beneficio de salida de fin de semana, consignó la Defensoría Penal Pública en el recurso ingresado el jueves 15.
  • El 1 de julio hizo noticia al llegar a caballo a la cárcel de Temuco para participar de una ceremonia mapuche, haciendo uso de su salida trimestral. Como machi (chamán mapuche) puede oficiar estas ceremonias.
  • Su caso es conocido por muchos por la huelga de hambre que realizó en 2020.

Los argumentos para pedir la libertad. La defensa de Córdova, encabezada por la abogada Catalina Salvo, presentó el recurso en contra de la resolución de la comisión de libertad condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, basada en los siguientes puntos.

  1. “La condena impuesta comienza a cumplirla con fecha 04 de enero del año 2013, registrando como fecha de término el 04 de enero del 2031. Así las cosas, de acuerdo con el cómputo de Gendarmería de Chile, su representado cumplió el tiempo mínimo de postulación al beneficio de libertad condicional el día 04 de enero de 2022”.
  2. “Bimestres de muy buena conducta: el amparado registra 06 bimestres de muy buena conducta al bimestre julio-agosto 2022”.
  3. “Informe Psicosocial: el informe fue elaborado con fecha 09 de septiembre de 2022 por el profesional psicólogo de la unidad don Ilich Maureira Ladino”.

El motivo para rechazarla. “El informe de postulación psicosocial de Gendarmería da cuenta de factores de riesgo de reincidencia del condenado, que no permiten demostrar, a la época de postulación, una adecuada reinserción en la sociedad, atendido que mantiene un discurso tendiente a no reconocer la autoría del delito por el cual cumple condena, por lo que no se evidencia conciencia del delito, ni del mal causado, situación que impide una valoración adecuada del proceso de reinserción social”, consignó el fallo de los ministros Alberto Amiot, Viviana Ibarra y el abogado integrante Roberto Fuentes.

Su papel en el crimen. El fallo de 2018 de la Corte Suprema detalló que “la madrugada del día 04 de enero de 2013, siendo aproximadamente la 01:00 horas, un grupo de sujetos, entre los que estaba el detenido y condenado por estos hechos, Celestino Córdova Tránsito, los acusados José Manuel Peralino Huinca, Luis Sergio Tralcal Quidel y José Sergio Tralcal Coche, entre otros, irrumpió en la casa habitación ubicada en el denominado fundo La Granja Lumahue”, consignó uno de los considerandos del fallo, donde recogen la sentencia de primera instancia.

  • La pareja, el marido de 75 años y su mujer de 69, “se encontraban en el interior de su domicilio”.
  • “Los sujetos en cuestión se dirigieron a ese lugar, previamente concertados, provistos de diversos elementos, entre ellos armas de fuego de distintos calibres, cuerpos portadores de llama y sustancias acelerantes con el propósito de atacar el mismo e incendiarlo, aun constatando la presencia de sus ocupantes”.
  • “Una vez en el lugar, una parte de este grupo, entre los que estaba José Manuel Peralino Huinca, se posicionó por un sector del inmueble que da hacia el Fundo Traipo; en tanto que el otro grupo de sujetos, entre los que se encontraba José Sergio Tralcal Coche y Luis Sergio Tralcal Quidel, atacó la propiedad por el sector de la cocina, efectuando diversos disparos con armas de fuego”.
  • “Ante ello, don Werner Luchsinger Lemp, víctima de los hechos, repelió el ataque haciendo uso de su arma de fuego una pistola marca Browning calibre 7.65 milímetros, enfrentamiento en el que resultó herido a la altura del tórax el mencionado Celestino Córdova Tránsito”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.

Ex-Ante

Mayo 14, 2024

Comunidad Autónoma de Temucuicui convoca a reunión de emergencia ante petición de ingreso de militares

El auto quemado que bloqueó en marzo de 2022 el paso de la caravana a Temucuicui encabezada por la entonces ministra Siches. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció que este miércoles por la mañana realizarán una reunión de emergencia ante los llamados de parlamentarios de oposición a que efectivos militares apoyen el ingreso de censistas a estos predios de Ercilla. La comunidad —que en 2017 también impidió la labor de los censistas— había anunciado en marzo su […]

Héctor Llaitul dice que el “crimen organizado” está detrás del triple homicidio de carabineros en Cañete

Héctor Llaitul el 29 de noviembre de 2018 en un conversatorio de la U. de Chile. (Javier Salvo / Agencia Uno)

El líder de la CAM dio una entrevista a Le Monde Diplomatique previo a conocerse su condena a 23 años de cárcel, en que abordó el juicio en su contra y el triple asesinato de carabineros en Cañete. Sobre este último, descartó que el grupo radical tuviera alguna vinculación y planteó que “una acción de […]

Jorge Poblete

Mayo 7, 2024

Los grupos armados y los líderes que quedan en primera línea tras el ocaso de Llaitul y la CAM

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Dos organizaciones radicales que reivindican la denominada vía autonomista mapuche están consolidadas en el sur: la RML en el Biobío y la WAM en La Araucanía. De la primera se conocen a sus contrapartes no mapuches en la venta de madera robada y el apodo de un presunto líder —el Cono. De la segunda ha […]

Jorge Poblete

Mayo 7, 2024

La transcripción de las conversaciones de Llaitul que pavimentaron su condena a 23 años de cárcel

El vocero de la CAM junto a Orfelina Alcamán en la presentación del libro con los fundamentos del grupo radical, el 10 de junio de 2022 en Peñalolén. (Captura de video de la página de Facebook del libro Chem ka Rakiduam).

El tribunal oral en Lo Penal de Temuco condenó este martes a Héctor Llaitul a 23 años de prisión, lo que hará que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), de 56 años, dejé la cárcel a los 77 (23 años menos los casi 2 que pasó en prisión preventiva), si cumple toda su […]