Abril 3, 2023

Credit Suisse: Una historia sobre riesgo y gobernanza. Por Dave Twardowski

Chief Investment Officer (CIO) de Altafid

La falla de Credit Suisse es una advertencia para la industria bancaria. Destaca la importancia de prácticas sólidas de gestión de riesgos, liderazgo, gobernanza, y la necesidad de supervisión regulatoria.


En las últimas semanas, hemos presenciado tres importantes eventos que han levantado dudas acerca de la estabilidad del sistema bancario. Primero, Silicon Valley Bank (SVB) no fue capaz de procesar las solicitudes de retiros de fondos de clientes, debido a un deficiente manejo de riesgo que estalló en la medida en que el entorno macroeconómico se volvió más restrictivo. Días más tarde, First Republic Bank enfrentó un problema similar, enfrentándose a masivas solicitudes de retiros. Ambos bancos recibieron asistencia inmediata de los reguladores, que ayudaron a restaurar la confianza de los inversionistas.

Credit Suisse, que es un importante banco suizo con una larga historia y presencia global, ha sufrido una corrida masiva, con clientes retirando USD 119 mil millones en el último trimestre. En el mismo período, reportó una pérdida de USD 7.300 millones. Su falla responde a una combinación de decisiones de inversión riesgosas, errores en el manejo de riego, problemas de liderazgo y gobernanza, y escrutinio regulatorio, y podría tener implicancias significativas no solo para la industria, sino que también para la economía suiza y su reputación.

Uno de los factores clave en la caída de Credit Suisse fue su exposición al escándalo de Archegos Capital Management. Archegos, un family office, se involucró en operaciones altamente apalancadas que implosionaron, causando pérdidas masivas para varios bancos, incluyendo Credit Suisse. La participación de Credit Suisse en el escándalo destaca los riesgos asociados a decisiones de inversión arriesgadas y la necesidad de prácticas sólidas de manejo de riesgos.

Sin embargo, los problemas con las prácticas de gestión de riesgos de Credit Suisse van más allá del escándalo de Archegos. La participación del banco en el escándalo de Greensill Capital, que también resultó en pérdidas significativas, indica que hay fallas en las prácticas de gestión de riesgos. Estos escándalos han suscitado preocupaciones sobre la capacidad del banco para identificar y gestionar riesgos. Esto significa que las decisiones de inversión del banco no estarían alineadas con su grado de aversión al riesgo.

La falla de Credit Suisse también se ha relacionado con problemas en el liderazgo y la gobernanza del banco. El CEO del banco y otros ejecutivos de alto nivel han sido criticados por su manejo de los escándalos de Archegos y Greensill, y se les ha pedido realizar cambios en el directorio y en la estructura de gobernanza. Algunos analistas han sugerido que el organigrama del banco, que se divide en diferentes unidades de negocio, puede haber contribuido a una falta de supervisión y coordinación.

Como resultado de su participación en estos escándalos, Credit Suisse ahora enfrenta un mayor escrutinio regulatorio. Puede enfrentar multas y otras sanciones, y su reputación se ha visto dañada ante los ojos de inversionistas y clientes. Este escrutinio regulatorio también destaca la necesidad de una supervisión regulatoria más fuerte de los bancos e instituciones financieras, especialmente en las áreas de riesgo y gobernanza.

En conclusión, la falla de Credit Suisse es una advertencia para la industria bancaria. Destaca la importancia de prácticas sólidas de gestión de riesgos, liderazgo, gobernanza, y la necesidad de supervisión regulatoria. Si la industria bancaria quiere evitar fallas similares en el futuro, deberá tomar estas lecciones en serio e implementar cambios sistemáticos donde sea necesario.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Con Catalina Edwards

Febrero 21, 2024

Investing [E77] – Ciro Giraldez: Inflación en perspectiva global y local

En un nuevo podcast After Office: Investing, el portfolio manager de estrategias de equilibrio en Principal Financial Group, Ciro Giraldez, comparte un análisis detallado sobre la inflación, abordando sistemas económicos clave.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Febrero 21, 2024

Verano intenso y nuevos desafíos. Por Carlos Cruz

La ausencia de figuras destacadas nos duele, pero también nos impulsa a redoblar nuestros esfuerzos en pos de un país más resiliente y preparado para los desafíos futuros.

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.

Investigadora Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno, USS.

Febrero 20, 2024

El desafío de elevar la edad de jubilación. Por Karol Fernández

La mejora a largo plazo de las pensiones requiere, sin lugar a duda, el ajuste paulatino de la edad de jubilación, para lo cual tanto al Estado como a los privados les cabe un rol en crear las condiciones adecuadas para favorecer la inclusión laboral de los trabajadores senior.