A casi 13 meses desde que se confirmara el primer caso de coronavirus en el país, Chile vive en varios aspectos el peor momento de la pandemia: pese a que 16,5 millones de personas están con orden de confinamiento en sus casas, se informaron 7.830 contagios en 24 horas, cifra próxima a los 8.000 casos diarios que en el gobierno han descrito como la entrada a la “fase de catástrofe”. Se anunció un cierre parcial de las fronteras y una redefinición de los trabajos considerados esenciales, con una meta: disminuir la movilidad entre un 40% o 50% para descomprimir el sistema de salud.
El hito del millón de casos: El país alcanzó este jueves 1 de abril 1.003.406 contagios acumulados de COVID-19 desde que se reportara al primer caso el 3 de marzo de 2020. El hito se cumple cuando el número de contagios diarios arrojó su peor cifra desde el inicio de la pandemia en el país, y se adoptaron nuevas restricciones para intentar disminuir la expansión de la enfermedad durante la segunda ola.
Camas críticas al límite: El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió a la compleja situación que viven las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país. Su ocupación se mantiene en torno al 95%.
Nuevas restricciones: El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció el jueves una ampliación del toque de queda, que comenzará a operar a las 9pm en vez de las 10pm, desde el lunes 5 de abril a las 5am. “Las medidas siempre se toman con un criterio sanitario”, recalcó el ministro, que descartó haber evaluado su renuncia.
Metas de diminución de desplazamientos: El foco de las medidas, dijeron en el gobierno, es reducir los desplazamientos por las calles y de esta manera controlar la diseminación del virus.
Nuevas cuarentenas: El gobierno también anunció el confinamiento total para otras 19 comunas del país, que representan a 290 mil habitantes. Paralelamente anunció que avanzarán a Fase 2 los 20 mil habitantes de tres comunas: Pica, en la Región de Tarapacá, y Tirúa y Contulmo, en la Región del Biobío.
Algunos barrios viven una cierta decadencia, que casi no se nota hasta que se hace irremediable. A menos que se intervenga pronto, eso sucede en El Mañío, otrora uno de los puntos neurálgicos de la gastronomía santiaguina. Según empresarios del sector, han cerrado cinco restaurantes. Las ventas han bajado considerablemente.
El líder de la comunidad Malla Malla —un antiguo conocido del cofundador de la CAM Héctor Llaitul— es un histórico opositor de las centrales hidroeléctricas. En noviembre dijo que “todo” era válido para oponerse a la central Rucalhue. En 2022 ya había llamado al “sabotaje” de las centrales.
El atentado a la central hidroeléctrica Rucalhue impactó de lleno a China International Water & Electric Corporation (CWE), uno de los mayores conglomerados de infraestructura del mundo y brazo de la poderosa China Three Gorges. Con más de 800 proyectos en más de 80 países, la empresa enfrenta en Chile su mayor desafío en la […]
Se debe seguir fortaleciendo la construcción de cultura organizacional que fomente la diversidad como un elemento que agregue real valor a su quehacer. La inclusión efectiva requiere una mirada integral y exige voluntad para articular políticas públicas, sector privado y sociedad civil. El hito normativo fue el punto de partida; ahora urge pasar de la […]
El delegado Durán (FA) —quien enfrenta una eventual acusación constitucional— dijo en la Comisión de Seguridad que careció de información suficiente para suspender el partido de Colo Colo del jueves 10, cuando dos hinchas ya habían muerto afuera del Monumental, ya que Carabineros sólo informó hechos “que no constituían una alteración grave”.