Abril 1, 2021

Covid: Segunda ola supera a la primera y a casi 13 meses del inicio de pandemia Chile llega al millón de casos

Ex-ante
Agencia Uno

A casi 13 meses desde que se confirmara el primer caso de coronavirus en el país, Chile vive en varios aspectos el peor momento de la pandemia: pese a que 16,5 millones de personas están con orden de confinamiento en sus casas, se informaron 7.830 contagios en 24 horas, cifra próxima a los 8.000 casos diarios que en el gobierno han descrito como la entrada a la “fase de catástrofe”. Se anunció un cierre parcial de las fronteras y una redefinición de los trabajos considerados esenciales, con una meta: disminuir la movilidad entre un 40% o 50% para descomprimir el sistema de salud.

El hito del millón de casos: El país alcanzó este jueves 1 de abril 1.003.406 contagios acumulados de COVID-19 desde que se reportara al primer caso el 3 de marzo de 2020. El hito se cumple cuando el número de contagios diarios arrojó su peor cifra desde el inicio de la pandemia en el país, y se adoptaron nuevas restricciones para intentar disminuir la expansión de la enfermedad durante la segunda ola.

  • 7.830 contagios diarios fueron informados en el reporte del jueves 1 de abril, la cifra más cercana a la fecha a la barrera de los 8.000 casos diarios que en el gobierno han descrito como la “fase de catástrofe”, por las dificultades que representarían para el sistema de salud.
  • 42.915 fueron los casos activos reportados en el país.
  • 193 fueron los muertos diarios informados producto del COVID-19, con lo cual el total acumulado subió a 23.328.
  • 11,02% fue la positividad diaria nacional de los exámenes de PCR para detectar la enfermedad y 11% fue la positividad en la Región Metropolitana.
  • 69.121 exámenes PCR fueron tomados en las últimas 24 horas, totalizando a la fecha 11.278.506.
  • A los 16,5 millones de confinados se sumaron los 290 mil habitantes de 19 nuevas comunas.

Camas críticas al límite: El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió a la compleja situación que viven las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país. Su ocupación se mantiene en torno al 95%.

  • 2.729 pacientes figuraron en las UCI a nivel nacional por causa del COVID-19, de los cuales 2.358 estaban conectados a ventilación mecánica invasiva.
  • 159 camas UCI estaban disponibles en el país al 1 de abril.
  • Al 30 de marzo había 55 camas críticas disponibles en la Región Metropolitana y 77 en regiones.
  • Al 30 de marzo—el peor día en disponibilidad de camas UCI durante la pandemia, 132, en total— las regiones de Los Ríos, Tarapacá y Atacama tenían una cama crítica disponible por región, mientras que Valparaíso registraba dos camas UCI disponibles.

Nuevas restricciones: El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció el jueves una ampliación del toque de queda, que comenzará a operar a las 9pm en vez de las 10pm, desde el lunes 5 de abril a las 5am. “Las medidas siempre se toman con un criterio sanitario”, recalcó el ministro, que descartó haber evaluado su renuncia.

  • También anunció un cierre de fronteras durante abril, con excepciones. Por ejemplo, los camiones, cuyos conductores deberán presentar un PCR negativo tomado no más de 72 horas antes y someterse a exámenes aleatorios de antígenos.
  • Se anunció la limitación de los permisos de desplazamiento individual a dos por semana, usando como máximo uno durante los fines de semana.
  • A esto se suman restricciones en la clasificación de actividades esenciales, dejando fuera a las labores administrativas, contables, financieras y asesorías y consultorías. Por ejemplo, quedan fuera las ventas al por menor de prendas y accesorios de vestir.
  • Se limitarán además los productos comercializados en supermercados en comunas en fases 1 y 2, redefiniendo los bienes esenciales de uso doméstico.
  • “Los supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales. No pueden vender aquello que no sea alimentos, medicamentos, artículos de aseo o higiene personal, o aquellos indispensables para conservación del hogar”, dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
  • Se permitirá un aforo máximo de cinco personas para la celebración de cultos religiosos, siguiendo la resolución de la Corte Suprema.

Metas de diminución de desplazamientos: El foco de las medidas, dijeron en el gobierno, es reducir los desplazamientos por las calles y de esta manera controlar la diseminación del virus.

  • “Lo que tenemos hoy es una reducción de un 32% en el servicio de transporte público y un 40% en el Metro, pero necesitamos disminuir un 40% o 50%, y eso por eso que se han adoptado estas medidas”, dijo la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
  • Respecto de la movilidad de personas, dijo que “con el permiso único colectivo, esperamos tener la próxima semana una disminución de a lo menos el 30%”.
  • Añadió que con las nuevas medidas esperan disminuir los permisos de desplazamiento en un millón en la Región Metropolitana y en dos millones en el país.

Nuevas cuarentenas: El gobierno también anunció el confinamiento total para otras 19 comunas del país, que representan a 290 mil habitantes. Paralelamente anunció que avanzarán a Fase 2 los 20 mil habitantes de tres comunas: Pica, en la Región de Tarapacá, y Tirúa y Contulmo, en la Región del Biobío.

  1. Paihuano, Región de Coquimbo.
  2. Papudo, Región de Valparaíso.
  3. Catemu, Región de Valparaíso.
  4. Santo Domingo, Región de Valparaíso.
  5. Quintero, Región de Valparaíso.
  6. Codegua, Región de O’Higgins.
  7. Río Claro, Región del Maule.
  8. Pelarco, Región del Maule.
  9. Romeral, Región del Maule.
  10. Cauquenes, Región del Maule.
  11. Hualañé, Región del Maule.
  12. Constitución, Región del Maule.
  13. Longaví, Región del Maule.
  14. Cobquecura, Región del Ñuble.
  15. Nacimiento, Región del Biobío.
  16. Nueva Imperial, Región de La Araucanía.
  17. Cochamó, Región de Los Lagos.
  18. Chonchi, Región de Los Lagos.
  19. Dalcahue, Región de Los Lagos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Funeral con encapuchados armados: Fiscalía abre investigación por presunto entierro ilegal de integrante de la CAM

El punto del fundo Pidenco donde fue sepultado Pablo Marchant, de acuerdo con el sitio Werkén Noticias. Foto: Werkén Noticias.

La fiscalía de alta complejidad de La Araucanía abrió esta semana una investigación por el lugar donde fue enterrado el miembro de la CAM, Pablo Marchant, quien murió este mes durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue. Habría sido sepultado en un sector del fundo Pidenco tomado hace años por el grupo radical […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]