Abril 1, 2021

Covid: Segunda ola supera a la primera y a casi 13 meses del inicio de pandemia Chile llega al millón de casos

Ex-ante
Agencia Uno

A casi 13 meses desde que se confirmara el primer caso de coronavirus en el país, Chile vive en varios aspectos el peor momento de la pandemia: pese a que 16,5 millones de personas están con orden de confinamiento en sus casas, se informaron 7.830 contagios en 24 horas, cifra próxima a los 8.000 casos diarios que en el gobierno han descrito como la entrada a la “fase de catástrofe”. Se anunció un cierre parcial de las fronteras y una redefinición de los trabajos considerados esenciales, con una meta: disminuir la movilidad entre un 40% o 50% para descomprimir el sistema de salud.

El hito del millón de casos: El país alcanzó este jueves 1 de abril 1.003.406 contagios acumulados de COVID-19 desde que se reportara al primer caso el 3 de marzo de 2020. El hito se cumple cuando el número de contagios diarios arrojó su peor cifra desde el inicio de la pandemia en el país, y se adoptaron nuevas restricciones para intentar disminuir la expansión de la enfermedad durante la segunda ola.

  • 7.830 contagios diarios fueron informados en el reporte del jueves 1 de abril, la cifra más cercana a la fecha a la barrera de los 8.000 casos diarios que en el gobierno han descrito como la “fase de catástrofe”, por las dificultades que representarían para el sistema de salud.
  • 42.915 fueron los casos activos reportados en el país.
  • 193 fueron los muertos diarios informados producto del COVID-19, con lo cual el total acumulado subió a 23.328.
  • 11,02% fue la positividad diaria nacional de los exámenes de PCR para detectar la enfermedad y 11% fue la positividad en la Región Metropolitana.
  • 69.121 exámenes PCR fueron tomados en las últimas 24 horas, totalizando a la fecha 11.278.506.
  • A los 16,5 millones de confinados se sumaron los 290 mil habitantes de 19 nuevas comunas.

Camas críticas al límite: El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió a la compleja situación que viven las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país. Su ocupación se mantiene en torno al 95%.

  • 2.729 pacientes figuraron en las UCI a nivel nacional por causa del COVID-19, de los cuales 2.358 estaban conectados a ventilación mecánica invasiva.
  • 159 camas UCI estaban disponibles en el país al 1 de abril.
  • Al 30 de marzo había 55 camas críticas disponibles en la Región Metropolitana y 77 en regiones.
  • Al 30 de marzo—el peor día en disponibilidad de camas UCI durante la pandemia, 132, en total— las regiones de Los Ríos, Tarapacá y Atacama tenían una cama crítica disponible por región, mientras que Valparaíso registraba dos camas UCI disponibles.

Nuevas restricciones: El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció el jueves una ampliación del toque de queda, que comenzará a operar a las 9pm en vez de las 10pm, desde el lunes 5 de abril a las 5am. “Las medidas siempre se toman con un criterio sanitario”, recalcó el ministro, que descartó haber evaluado su renuncia.

  • También anunció un cierre de fronteras durante abril, con excepciones. Por ejemplo, los camiones, cuyos conductores deberán presentar un PCR negativo tomado no más de 72 horas antes y someterse a exámenes aleatorios de antígenos.
  • Se anunció la limitación de los permisos de desplazamiento individual a dos por semana, usando como máximo uno durante los fines de semana.
  • A esto se suman restricciones en la clasificación de actividades esenciales, dejando fuera a las labores administrativas, contables, financieras y asesorías y consultorías. Por ejemplo, quedan fuera las ventas al por menor de prendas y accesorios de vestir.
  • Se limitarán además los productos comercializados en supermercados en comunas en fases 1 y 2, redefiniendo los bienes esenciales de uso doméstico.
  • “Los supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales. No pueden vender aquello que no sea alimentos, medicamentos, artículos de aseo o higiene personal, o aquellos indispensables para conservación del hogar”, dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
  • Se permitirá un aforo máximo de cinco personas para la celebración de cultos religiosos, siguiendo la resolución de la Corte Suprema.

Metas de diminución de desplazamientos: El foco de las medidas, dijeron en el gobierno, es reducir los desplazamientos por las calles y de esta manera controlar la diseminación del virus.

  • “Lo que tenemos hoy es una reducción de un 32% en el servicio de transporte público y un 40% en el Metro, pero necesitamos disminuir un 40% o 50%, y eso por eso que se han adoptado estas medidas”, dijo la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
  • Respecto de la movilidad de personas, dijo que “con el permiso único colectivo, esperamos tener la próxima semana una disminución de a lo menos el 30%”.
  • Añadió que con las nuevas medidas esperan disminuir los permisos de desplazamiento en un millón en la Región Metropolitana y en dos millones en el país.

Nuevas cuarentenas: El gobierno también anunció el confinamiento total para otras 19 comunas del país, que representan a 290 mil habitantes. Paralelamente anunció que avanzarán a Fase 2 los 20 mil habitantes de tres comunas: Pica, en la Región de Tarapacá, y Tirúa y Contulmo, en la Región del Biobío.

  1. Paihuano, Región de Coquimbo.
  2. Papudo, Región de Valparaíso.
  3. Catemu, Región de Valparaíso.
  4. Santo Domingo, Región de Valparaíso.
  5. Quintero, Región de Valparaíso.
  6. Codegua, Región de O’Higgins.
  7. Río Claro, Región del Maule.
  8. Pelarco, Región del Maule.
  9. Romeral, Región del Maule.
  10. Cauquenes, Región del Maule.
  11. Hualañé, Región del Maule.
  12. Constitución, Región del Maule.
  13. Longaví, Región del Maule.
  14. Cobquecura, Región del Ñuble.
  15. Nacimiento, Región del Biobío.
  16. Nueva Imperial, Región de La Araucanía.
  17. Cochamó, Región de Los Lagos.
  18. Chonchi, Región de Los Lagos.
  19. Dalcahue, Región de Los Lagos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.

Jorge Poblete

Octubre 22, 2021

Crónica de la exhumación y salida de los restos del soldado desconocido tras 90 años en la Plaza Baquedano

La preparación de la salida del soldado desconocido desde Plaza Baquedano el jueves 21. Imagen: Captura de video.

Los militares llegaron a las 10 am del jueves a la plaza vestidos con overoles azules y cerca de las 11 am empezaron a excavar. A las 4 pm tocaron el féretro metálico, que estaba en buenas condiciones, pero de un color cobrizo por el óxido. La exhumación fue exitosa, comentaron. Entonces vino lo difícil. […]

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Joaquín Fermandois y retiro del soldado desconocido de Plaza Baquedano: “Lo veo como una abdicación”

El profesor Joaquín Fermandois en su biblioteca.

El doctor en historia, profesor y columnista, ve el retiro del monumento al general Baquedano y los restos del soldado desconocido desde la plaza del mismo nombre como una derrota del gobierno, pero cuyo daño será mayor: “Es algo que va a herir la estructura misma del país”. Dice que es ceder a una pulsión […]

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

La carpa bajo la cual están los restos del soldado desconocido en Plaza Baquedano: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]