Abril 1, 2021

Covid: Segunda ola supera a la primera y a casi 13 meses del inicio de pandemia Chile llega al millón de casos

Ex-ante
Agencia Uno

A casi 13 meses desde que se confirmara el primer caso de coronavirus en el país, Chile vive en varios aspectos el peor momento de la pandemia: pese a que 16,5 millones de personas están con orden de confinamiento en sus casas, se informaron 7.830 contagios en 24 horas, cifra próxima a los 8.000 casos diarios que en el gobierno han descrito como la entrada a la “fase de catástrofe”. Se anunció un cierre parcial de las fronteras y una redefinición de los trabajos considerados esenciales, con una meta: disminuir la movilidad entre un 40% o 50% para descomprimir el sistema de salud.

El hito del millón de casos: El país alcanzó este jueves 1 de abril 1.003.406 contagios acumulados de COVID-19 desde que se reportara al primer caso el 3 de marzo de 2020. El hito se cumple cuando el número de contagios diarios arrojó su peor cifra desde el inicio de la pandemia en el país, y se adoptaron nuevas restricciones para intentar disminuir la expansión de la enfermedad durante la segunda ola.

  • 7.830 contagios diarios fueron informados en el reporte del jueves 1 de abril, la cifra más cercana a la fecha a la barrera de los 8.000 casos diarios que en el gobierno han descrito como la “fase de catástrofe”, por las dificultades que representarían para el sistema de salud.
  • 42.915 fueron los casos activos reportados en el país.
  • 193 fueron los muertos diarios informados producto del COVID-19, con lo cual el total acumulado subió a 23.328.
  • 11,02% fue la positividad diaria nacional de los exámenes de PCR para detectar la enfermedad y 11% fue la positividad en la Región Metropolitana.
  • 69.121 exámenes PCR fueron tomados en las últimas 24 horas, totalizando a la fecha 11.278.506.
  • A los 16,5 millones de confinados se sumaron los 290 mil habitantes de 19 nuevas comunas.

Camas críticas al límite: El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió a la compleja situación que viven las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país. Su ocupación se mantiene en torno al 95%.

  • 2.729 pacientes figuraron en las UCI a nivel nacional por causa del COVID-19, de los cuales 2.358 estaban conectados a ventilación mecánica invasiva.
  • 159 camas UCI estaban disponibles en el país al 1 de abril.
  • Al 30 de marzo había 55 camas críticas disponibles en la Región Metropolitana y 77 en regiones.
  • Al 30 de marzo—el peor día en disponibilidad de camas UCI durante la pandemia, 132, en total— las regiones de Los Ríos, Tarapacá y Atacama tenían una cama crítica disponible por región, mientras que Valparaíso registraba dos camas UCI disponibles.

Nuevas restricciones: El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció el jueves una ampliación del toque de queda, que comenzará a operar a las 9pm en vez de las 10pm, desde el lunes 5 de abril a las 5am. “Las medidas siempre se toman con un criterio sanitario”, recalcó el ministro, que descartó haber evaluado su renuncia.

  • También anunció un cierre de fronteras durante abril, con excepciones. Por ejemplo, los camiones, cuyos conductores deberán presentar un PCR negativo tomado no más de 72 horas antes y someterse a exámenes aleatorios de antígenos.
  • Se anunció la limitación de los permisos de desplazamiento individual a dos por semana, usando como máximo uno durante los fines de semana.
  • A esto se suman restricciones en la clasificación de actividades esenciales, dejando fuera a las labores administrativas, contables, financieras y asesorías y consultorías. Por ejemplo, quedan fuera las ventas al por menor de prendas y accesorios de vestir.
  • Se limitarán además los productos comercializados en supermercados en comunas en fases 1 y 2, redefiniendo los bienes esenciales de uso doméstico.
  • “Los supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales. No pueden vender aquello que no sea alimentos, medicamentos, artículos de aseo o higiene personal, o aquellos indispensables para conservación del hogar”, dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
  • Se permitirá un aforo máximo de cinco personas para la celebración de cultos religiosos, siguiendo la resolución de la Corte Suprema.

Metas de diminución de desplazamientos: El foco de las medidas, dijeron en el gobierno, es reducir los desplazamientos por las calles y de esta manera controlar la diseminación del virus.

  • “Lo que tenemos hoy es una reducción de un 32% en el servicio de transporte público y un 40% en el Metro, pero necesitamos disminuir un 40% o 50%, y eso por eso que se han adoptado estas medidas”, dijo la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
  • Respecto de la movilidad de personas, dijo que “con el permiso único colectivo, esperamos tener la próxima semana una disminución de a lo menos el 30%”.
  • Añadió que con las nuevas medidas esperan disminuir los permisos de desplazamiento en un millón en la Región Metropolitana y en dos millones en el país.

Nuevas cuarentenas: El gobierno también anunció el confinamiento total para otras 19 comunas del país, que representan a 290 mil habitantes. Paralelamente anunció que avanzarán a Fase 2 los 20 mil habitantes de tres comunas: Pica, en la Región de Tarapacá, y Tirúa y Contulmo, en la Región del Biobío.

  1. Paihuano, Región de Coquimbo.
  2. Papudo, Región de Valparaíso.
  3. Catemu, Región de Valparaíso.
  4. Santo Domingo, Región de Valparaíso.
  5. Quintero, Región de Valparaíso.
  6. Codegua, Región de O’Higgins.
  7. Río Claro, Región del Maule.
  8. Pelarco, Región del Maule.
  9. Romeral, Región del Maule.
  10. Cauquenes, Región del Maule.
  11. Hualañé, Región del Maule.
  12. Constitución, Región del Maule.
  13. Longaví, Región del Maule.
  14. Cobquecura, Región del Ñuble.
  15. Nacimiento, Región del Biobío.
  16. Nueva Imperial, Región de La Araucanía.
  17. Cochamó, Región de Los Lagos.
  18. Chonchi, Región de Los Lagos.
  19. Dalcahue, Región de Los Lagos.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Abril 16, 2021

Remodelación del ex Congreso para la Constituyente: Imita modelo español y cada asambleísta tendrá 70 centímetros de espacio en el hemiciclo

Imagen del Congreso español, el modelo en que se inspiró la remodelación del ex Congreso Nacional.

Los trabajos debieran estar culminados a más tardar en junio para albergar a los 155 constituyentes, que ocuparán el lugar para sus deliberaciones. En vista que el espacio de la antigua Sala de la Cámara de Diputados es más reducida, el diseño contempla instalar mesones continuos en forma de semicírculo. También se han realizado remodelaciones […]

Waldo Díaz

Abril 16, 2021

Gobierno se alista para presentar mañana impugnación del tercer retiro en el TC

Crédito: Agencia Uno.

Altas fuentes de La Moneda y del equipo jurídico que prepara el texto señalaron a Ex-Ante que mañana sábado el gobierno presentará formalmente ante el Tribunal Constitucional la impugnación a los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados, que permiten un tercer retiro de los fondos de AFP. La idea era presentarla este viernes, pero […]

José Miguel Wilson

Abril 16, 2021

Tercer retiro: Por qué La Moneda enfrenta un mal pronóstico en el Senado

Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de dos votos para aprobar el tercer retiro y cuatro senadores de Chile Vamos ya han adelantado públicamente su voto favorable a la reforma, tomando distancia de la propuesta de Lavín de retirar fondos del seguro de cesantía. El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, espera despachar la iniciativa a […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2021

Crisis en La Araucanía: Fiscalía indaga si camioneta usada en el baleo a la subcomisaría de Ercilla es la misma desde donde dispararon a Héctor Urban

Captura de pantalla.

El agricultor Héctor Urban —cuya familia, vecina de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, ha recibido más de 200 ataques desde 2001—, asegura que uno de los vehículos desde donde le dispararon el lunes 5, hiriéndolo en el brazo derecho, es el mismo usado el miércoles 14 en el ataque a tiros a la […]

Ex-ante

Abril 16, 2021

Estudio chileno baja a 80% la efectividad de vacunas Sinovac para prevenir muertes, pero evita en 85% las hospitalizaciones

Desde el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, trasladaron a cuatro pacientes Covid-19 hacia Santiago, en un operativo aeromédico que fue apoyado por la FACH. Crédito: Agencia Uno.

El ministerio de Salud reveló este viernes 16 los resultados de un estudio realizado a 10,5 millones de personas en el país y que advierte qué porcentajes de vacunados supuestamente inmunes pueden contagiarse, ser hospitalizados, ingresar a la UCI e incluso morir. “Los resultados de efectividad de la vacuna no pueden bajar la percepción de […]