Abril 1, 2021

Covid: Segunda ola supera a la primera y a casi 13 meses del inicio de pandemia Chile llega al millón de casos

Ex-ante
Agencia Uno

A casi 13 meses desde que se confirmara el primer caso de coronavirus en el país, Chile vive en varios aspectos el peor momento de la pandemia: pese a que 16,5 millones de personas están con orden de confinamiento en sus casas, se informaron 7.830 contagios en 24 horas, cifra próxima a los 8.000 casos diarios que en el gobierno han descrito como la entrada a la “fase de catástrofe”. Se anunció un cierre parcial de las fronteras y una redefinición de los trabajos considerados esenciales, con una meta: disminuir la movilidad entre un 40% o 50% para descomprimir el sistema de salud.

El hito del millón de casos: El país alcanzó este jueves 1 de abril 1.003.406 contagios acumulados de COVID-19 desde que se reportara al primer caso el 3 de marzo de 2020. El hito se cumple cuando el número de contagios diarios arrojó su peor cifra desde el inicio de la pandemia en el país, y se adoptaron nuevas restricciones para intentar disminuir la expansión de la enfermedad durante la segunda ola.

  • 7.830 contagios diarios fueron informados en el reporte del jueves 1 de abril, la cifra más cercana a la fecha a la barrera de los 8.000 casos diarios que en el gobierno han descrito como la “fase de catástrofe”, por las dificultades que representarían para el sistema de salud.
  • 42.915 fueron los casos activos reportados en el país.
  • 193 fueron los muertos diarios informados producto del COVID-19, con lo cual el total acumulado subió a 23.328.
  • 11,02% fue la positividad diaria nacional de los exámenes de PCR para detectar la enfermedad y 11% fue la positividad en la Región Metropolitana.
  • 69.121 exámenes PCR fueron tomados en las últimas 24 horas, totalizando a la fecha 11.278.506.
  • A los 16,5 millones de confinados se sumaron los 290 mil habitantes de 19 nuevas comunas.

Camas críticas al límite: El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió a la compleja situación que viven las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país. Su ocupación se mantiene en torno al 95%.

  • 2.729 pacientes figuraron en las UCI a nivel nacional por causa del COVID-19, de los cuales 2.358 estaban conectados a ventilación mecánica invasiva.
  • 159 camas UCI estaban disponibles en el país al 1 de abril.
  • Al 30 de marzo había 55 camas críticas disponibles en la Región Metropolitana y 77 en regiones.
  • Al 30 de marzo—el peor día en disponibilidad de camas UCI durante la pandemia, 132, en total— las regiones de Los Ríos, Tarapacá y Atacama tenían una cama crítica disponible por región, mientras que Valparaíso registraba dos camas UCI disponibles.

Nuevas restricciones: El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció el jueves una ampliación del toque de queda, que comenzará a operar a las 9pm en vez de las 10pm, desde el lunes 5 de abril a las 5am. “Las medidas siempre se toman con un criterio sanitario”, recalcó el ministro, que descartó haber evaluado su renuncia.

  • También anunció un cierre de fronteras durante abril, con excepciones. Por ejemplo, los camiones, cuyos conductores deberán presentar un PCR negativo tomado no más de 72 horas antes y someterse a exámenes aleatorios de antígenos.
  • Se anunció la limitación de los permisos de desplazamiento individual a dos por semana, usando como máximo uno durante los fines de semana.
  • A esto se suman restricciones en la clasificación de actividades esenciales, dejando fuera a las labores administrativas, contables, financieras y asesorías y consultorías. Por ejemplo, quedan fuera las ventas al por menor de prendas y accesorios de vestir.
  • Se limitarán además los productos comercializados en supermercados en comunas en fases 1 y 2, redefiniendo los bienes esenciales de uso doméstico.
  • “Los supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales. No pueden vender aquello que no sea alimentos, medicamentos, artículos de aseo o higiene personal, o aquellos indispensables para conservación del hogar”, dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
  • Se permitirá un aforo máximo de cinco personas para la celebración de cultos religiosos, siguiendo la resolución de la Corte Suprema.

Metas de diminución de desplazamientos: El foco de las medidas, dijeron en el gobierno, es reducir los desplazamientos por las calles y de esta manera controlar la diseminación del virus.

  • “Lo que tenemos hoy es una reducción de un 32% en el servicio de transporte público y un 40% en el Metro, pero necesitamos disminuir un 40% o 50%, y eso por eso que se han adoptado estas medidas”, dijo la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
  • Respecto de la movilidad de personas, dijo que “con el permiso único colectivo, esperamos tener la próxima semana una disminución de a lo menos el 30%”.
  • Añadió que con las nuevas medidas esperan disminuir los permisos de desplazamiento en un millón en la Región Metropolitana y en dos millones en el país.

Nuevas cuarentenas: El gobierno también anunció el confinamiento total para otras 19 comunas del país, que representan a 290 mil habitantes. Paralelamente anunció que avanzarán a Fase 2 los 20 mil habitantes de tres comunas: Pica, en la Región de Tarapacá, y Tirúa y Contulmo, en la Región del Biobío.

  1. Paihuano, Región de Coquimbo.
  2. Papudo, Región de Valparaíso.
  3. Catemu, Región de Valparaíso.
  4. Santo Domingo, Región de Valparaíso.
  5. Quintero, Región de Valparaíso.
  6. Codegua, Región de O’Higgins.
  7. Río Claro, Región del Maule.
  8. Pelarco, Región del Maule.
  9. Romeral, Región del Maule.
  10. Cauquenes, Región del Maule.
  11. Hualañé, Región del Maule.
  12. Constitución, Región del Maule.
  13. Longaví, Región del Maule.
  14. Cobquecura, Región del Ñuble.
  15. Nacimiento, Región del Biobío.
  16. Nueva Imperial, Región de La Araucanía.
  17. Cochamó, Región de Los Lagos.
  18. Chonchi, Región de Los Lagos.
  19. Dalcahue, Región de Los Lagos.

Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Los otros Segundo Catril: Quiénes son los 9 mapuches muertos producto de la violencia de los grupos radicales en los últimos 4 años

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

Un comunero de Tirúa cuya comunidad asegura fue emboscado a principios de mes por la WAM, un pescador artesanal baleado en febrero en un crimen que la excoordinadora presidencial del Biobío dijo estaba detrás la RML y el trabajador mapuche de 69 años que murió resistiendo la toma de su camping por parte de comuneros […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]