Junio 4, 2021

Covid: Menores de 40 años quedan a un paso de convertirse en el principal grupo de usuarios de las UCI

Jorge Poblete
Centro de vacunación en Las Condes. Foto: Agencia Uno.

El reporte de este viernes mostró que un 22,31% de los usuarios de camas UCI tienen hasta 39 años, menos de un punto por debajo del 23,13% de personas entre los 50 y 59 años que desde abril han liderado la ocupación de camas críticas en el país. El aumento de pacientes más jóvenes se explica porque este grupo no ha recibido masivamente las dos dosis de la vacuna, a lo que se suman sectores reticentes a inyectarse. Contagios diarios alcanzaron los 8.273, confirmando el rebrote.

En qué fijarse: Los 8.273 casos diarios de COVID-19 informados este viernes convirtieron a esta semana en la segunda donde, en forma consecutiva, se superan los 8.000 casos en más de un día.

  • El jueves 3 se reportaron 8.150 casos. El 27, 28 y 29 de mayo los casos sobrepasaron los 8.000.
  • El alza en los contagios implicará una sobrecarga de las camas críticas en las semanas siguientes, debido al porcentaje de enfermos que desarrolla cuadros graves y a que el virus tarda días en provocar síntomas en los contagiados.
  • La carga de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo alta. Pasó de un 97% el jueves, a un 96% este viernes. Se informó que había 157 camas críticas disponibles en el país.
  • Aysén, que el jueves tenía sus 13 camas críticas ocupadas, este viernes tenía 2 libres. La Región Metropolitana mantuvo un 99% de ocupación.
  • El peso relativo de los menores de 40 años en las UCI, ha ido aumentando. A comienzos de abril era el grupo con menos carga porcentual del listado, que incluye también los tramos de 40 a 49, 50 a 59, 60 a 69 y sobre 70 años.
  • Este viernes, en cambio, estaban en el segundo puesto: representaban un 22,31% del total (707 casos), contra el 23,13% del tramo 50 a 59 (733 casos).
  • El grupo entre 50 y 50 años ha liderado la ocupación de camas críticas desde abril. Antes lo hacían los pacientes entre los 60 y 69 años, lo que indicaría el efecto del proceso de vacunación.

Por qué hay más jóvenes en la UCI: Las vacunas prometen generar inmunidad dos semanas después de aplicada la última dosis, y el porcentaje de inmunizados menores de 40 años es menor que en el resto de los tramos de edad.

  • Un 28% de las 6,68 millones de personas menores de 40 años que se espera vacunar han recibido las 2 dosis, de acuerdo con datos de la cartera.
  • Un 55% de las 2,65 millones de personas entre los 40 y 49 años que se espera vacunar, han recibido las 2 dosis.
  • El menor porcentaje de vacunados del grupo más joven se debe al avance del cronograma de inoculaciones (esta semana personas de 40 años estaban recibiendo la segunda dosis), pero también a lo que expertos han descrito como una mayor reticencia a vacunarse.
  • “El número de vacunados en ese grupo etario es muy bajo (…), porque no le creen mucho a las vacunas o porque optan por no vacunarse”, dijo la semana pasada el coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, a Ex-Ante.
  • El Pase de Movilidad estrenado el miércoles pasado fue un incentivo a la vacunación, pero las restricciones a su uso anunciadas el jueves 3 (que las personas en Fase 1 no podrán salir de su comuna aunque tengan el pase y que las personas en Fase 2 no podrán ingresar a comunas confinadas, aunque tengan el permiso), dejan la interrogante de si esto se mantendrá, plantean fuentes de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]