Junio 4, 2021

Covid: Menores de 40 años quedan a un paso de convertirse en el principal grupo de usuarios de las UCI

Jorge Poblete
Centro de vacunación en Las Condes. Foto: Agencia Uno.

El reporte de este viernes mostró que un 22,31% de los usuarios de camas UCI tienen hasta 39 años, menos de un punto por debajo del 23,13% de personas entre los 50 y 59 años que desde abril han liderado la ocupación de camas críticas en el país. El aumento de pacientes más jóvenes se explica porque este grupo no ha recibido masivamente las dos dosis de la vacuna, a lo que se suman sectores reticentes a inyectarse. Contagios diarios alcanzaron los 8.273, confirmando el rebrote.

En qué fijarse: Los 8.273 casos diarios de COVID-19 informados este viernes convirtieron a esta semana en la segunda donde, en forma consecutiva, se superan los 8.000 casos en más de un día.

  • El jueves 3 se reportaron 8.150 casos. El 27, 28 y 29 de mayo los casos sobrepasaron los 8.000.
  • El alza en los contagios implicará una sobrecarga de las camas críticas en las semanas siguientes, debido al porcentaje de enfermos que desarrolla cuadros graves y a que el virus tarda días en provocar síntomas en los contagiados.
  • La carga de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo alta. Pasó de un 97% el jueves, a un 96% este viernes. Se informó que había 157 camas críticas disponibles en el país.
  • Aysén, que el jueves tenía sus 13 camas críticas ocupadas, este viernes tenía 2 libres. La Región Metropolitana mantuvo un 99% de ocupación.
  • El peso relativo de los menores de 40 años en las UCI, ha ido aumentando. A comienzos de abril era el grupo con menos carga porcentual del listado, que incluye también los tramos de 40 a 49, 50 a 59, 60 a 69 y sobre 70 años.
  • Este viernes, en cambio, estaban en el segundo puesto: representaban un 22,31% del total (707 casos), contra el 23,13% del tramo 50 a 59 (733 casos).
  • El grupo entre 50 y 50 años ha liderado la ocupación de camas críticas desde abril. Antes lo hacían los pacientes entre los 60 y 69 años, lo que indicaría el efecto del proceso de vacunación.

Por qué hay más jóvenes en la UCI: Las vacunas prometen generar inmunidad dos semanas después de aplicada la última dosis, y el porcentaje de inmunizados menores de 40 años es menor que en el resto de los tramos de edad.

  • Un 28% de las 6,68 millones de personas menores de 40 años que se espera vacunar han recibido las 2 dosis, de acuerdo con datos de la cartera.
  • Un 55% de las 2,65 millones de personas entre los 40 y 49 años que se espera vacunar, han recibido las 2 dosis.
  • El menor porcentaje de vacunados del grupo más joven se debe al avance del cronograma de inoculaciones (esta semana personas de 40 años estaban recibiendo la segunda dosis), pero también a lo que expertos han descrito como una mayor reticencia a vacunarse.
  • “El número de vacunados en ese grupo etario es muy bajo (…), porque no le creen mucho a las vacunas o porque optan por no vacunarse”, dijo la semana pasada el coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, a Ex-Ante.
  • El Pase de Movilidad estrenado el miércoles pasado fue un incentivo a la vacunación, pero las restricciones a su uso anunciadas el jueves 3 (que las personas en Fase 1 no podrán salir de su comuna aunque tengan el pase y que las personas en Fase 2 no podrán ingresar a comunas confinadas, aunque tengan el permiso), dejan la interrogante de si esto se mantendrá, plantean fuentes de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 25, 2021

Como Franco Parisi construyó su trinchera digital. Por Andrés Azócar

La decisión de Franco Parisi de trabajar en su campaña a Presidente de Chile a distancia levantó muchas dudas sobre el futuro de su postulación. La noticia sobre la deuda de más 200 millones de pesos por el no pago de pensión alimenticia fue un golpe muy duro al candidato del Partido de la Gente. […]

Ex-ante

Septiembre 24, 2021

Escala crisis migratoria: el desalojo de extranjeros en Iquique, las protestas y un éxodo de venezolanos de Perú a Chile

Imagen de archivo en el norte del país. Crédito: Agencia Uno.

Este viernes más de un centenar de familias venezolanas fue desalojada desde la tradicional plaza Brasil de Iquique. La promesa de campaña del presidente peruano Pedro Castillo de realizar deportaciones masivas surge como uno de los elementos que nombran inmigrantes para llegar al país. Comunidades aymaras protestarán este sábado por la crisis migratoria y la […]

Jorge Schaulsohn

Septiembre 24, 2021

Debate presidencial: el partido se juega en otra cancha. Por Jorge Schaulsohn

Los candidatos no estuvieron a la altura de las circunstancias al ignorar completamente el contexto especialísimo en que se desarrolla esta elección. Pero aún están a tiempo de reaccionar frente al “elefante en medio de la sala” que representa la Convención constitucional, incorporar a sus discursos los temas de fondo que allí se están debatiendo […]

Jorge Poblete

Septiembre 24, 2021

Las razones detrás del masivo éxodo de haitianos desde Chile hacia EEUU

Viajeros de uno de los vuelos de retorno voluntario a Haiti antes de embarcar, en abril de 2019. Foto: Agencia Uno.

Los estragos de la pandemia en los empleos vinculados a sectores de servicio y las dificultades para obtener una residencia definitiva, situación que afectaría a casi 91 mil haitianos, forman parte de los argumentos que entregan para salir del país. Sin lo último, por ejemplo, tienen dificultades para obtener un celular con plan de datos […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]