Marzo 3, 2021

Covid-19: Twitter bloqueará las cuentas con reiteradas informaciones falsas sobre las vacunas

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Twitter decidió tomar cartas contra los mensajes “engañosos” sobre las vacunas contra el coronavirus serán etiquetados, a modo de advertencia, pero las cuentas de quienes insistan en este tipo de fake news podrían llegar a ser suspendidas en forma permanente.

Reprimenda e información. La red social ya comenzó la semana pasada a poner esas etiquetas —una verdadera tarjeta amarilla, en términos futbolísticos— a los tuits que tienen información potencialmente falsa. La etiqueta asegura que ese contenido es eventualmente engañoso y ofrecerá enlaces a información de las razones que tuvieron las autoridades para determinar que las vacunas contra el Covid-19 son seguras y efectivas.

  • Los usuarios de Twitter recibirán una notificación si uno de sus mensajes ha sido etiquetado como engañoso sobre las vacunas o debe eliminarse por violar las reglas de la plataforma.
  • Tras una segunda y tercera advertencia la cuenta será bloqueada durante 12 horas.
  • Luego de una cuarta infracción, la cuenta será suspendida por siete días.
  • Si se incurre en la quinta publicación de información falsa la suspensión será definitiva.

Identificación. En un comienzo serán los miembros del equipo de Twitter los responsables de identificar qué constituye información “distorsionada” pero en el futuro se pretende la utilización también de sistemas automatizados.

  • Primero estará enfocado en los mensajes en inglés y luego se expandirá a otros idiomas.

Sanciones. La medida de Twitter se enmarca en un nuevo sistema de sanciones que, ante las actitudes reiteradas contrarias a las políticas de esa red social, puede suponer la suspensión permanente de la cuenta.

Educar y reducir información falsa. Con estas acciones la compañía cree que “ayudará a educar al público” en las políticas de la plataforma y a “reducir la difusión de información potencialmente dañina y engañosa en Twitter, particularmente en el caso de infracciones reiteradas de gravedad moderada y alta de nuestras normas”, según se asegura en su blog oficial.

2.400 cuentas cerradas. Antes de la aplicación de esta nueva normativa por el tema de las vacunas, la plataforma ya había suspendido de forma permanente 2.400 cuentas. Eso desde que introdujo en diciembre pasado su “enfoque de Covid-19”. Además, ha conminado a 11,5 millones de cuentas para que confirmen su identidad, todas cifras entregadas por Twitter.

Contra los antivacunas. Con este tipo de medidas se busca limitar los comentarios como que las vacunas no son efectivas, que son más peligrosas que la enfermedad en sí, que son tóxicas, o que no ha sido testeadas y que la vacunación que se está llevando a cabo es un gran experimento.

La competencia va adelante. Ya desde febrero, Facebook está censurando cualquier información falsa sobre las vacunas que los usuarios compartan en sus cuentas y en grupos.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 12, 2021

Covid: Ministro Paris pone en duda cuando se alcanzará la inmunidad de rebaño (y qué dice la OMS sobre este concepto)

Agencia Uno

El ministro de Salud evitó este lunes confirmar si el país logrará la inmunidad grupal contra el coronavirus —que permitiría recuperar grados de normalidad como en Israel— al 30 de junio. Esta es la meta fijada por el gobierno para que el proceso de vacunación tenga éxito, y que el domingo puso en duda el […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2021

COVID-19: Reporte de la U. de Chile dice que la transmisión del virus se estabiliza en gran parte del país (pero advierte que se necesitan 5.500 UCI)

Agencia Uno

Informe de la Escuela de Salud Pública muestra que ocho regiones del país tienen una transmisión efectiva del virus todavía superior a uno, pero próxima a valores aceptables. Índices mejoraron en la Región Metropolitana, que está confinada desde el 27 de marzo. Valparaíso mostró sus mejores resultados desde el 7 de febrero. El problema: las […]

Pedro Schwarze

Abril 12, 2021

Elecciones presidenciales en Perú y Ecuador tuvieron alta participación pese a pandemia (en ambos países voto es obligatorio)

Agencia de Noticias Andina

La participación electoral tanto en Perú como en Ecuador, donde este domingo realizaron elecciones presidenciales, registro pequeñas bajas en comparación con los comicios anteriores que habían celebrado esos países, cuando aun no estaba la crisis mundial de coronavirus. Un dato relevante es que en ambos países el voto es obligatorio, dado que las bajas participaciones […]

Pedro Schwarze

Abril 12, 2021

Perfil: 10 claves sobre Guillermo Lasso, primer político de derecha en 20 años que gana presidencia de Ecuador

Guillermo Lasso

El ex banquero y empresario logró conquistar la Presidencia en la segunda vuelta de este domingo. Ya había intentado llegar al Palacio de Carondelet en dos ocasiones, pero fue derrotado por Rafael Correa (en 2013) y por Lenín Moreno (en 2017). Con el 98% de las actas contabilizadas lograba 52,4% de los votos, frente al […]

Pedro Schwarze

Abril 11, 2021

Mañalich y polémica sobre las vacunas chinas: “Esta es la lucha por influencia geopolítica y la guerra comercial entre los laboratorios”

Agencia Uno

Para el ex ministro de Salud la información divulgada este domingo según la cual el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, afirmó que las vacunas Sinovac y Sinopharm “no tienen tasas de protección muy altas”, es una batalla más entre países y laboratorios. “Aquí hay mensajes de intereses geopolíticos y […]