Marzo 3, 2021

Covid-19: Twitter bloqueará las cuentas con reiteradas informaciones falsas sobre las vacunas

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Twitter decidió tomar cartas contra los mensajes “engañosos” sobre las vacunas contra el coronavirus serán etiquetados, a modo de advertencia, pero las cuentas de quienes insistan en este tipo de fake news podrían llegar a ser suspendidas en forma permanente.

Reprimenda e información. La red social ya comenzó la semana pasada a poner esas etiquetas —una verdadera tarjeta amarilla, en términos futbolísticos— a los tuits que tienen información potencialmente falsa. La etiqueta asegura que ese contenido es eventualmente engañoso y ofrecerá enlaces a información de las razones que tuvieron las autoridades para determinar que las vacunas contra el Covid-19 son seguras y efectivas.

  • Los usuarios de Twitter recibirán una notificación si uno de sus mensajes ha sido etiquetado como engañoso sobre las vacunas o debe eliminarse por violar las reglas de la plataforma.
  • Tras una segunda y tercera advertencia la cuenta será bloqueada durante 12 horas.
  • Luego de una cuarta infracción, la cuenta será suspendida por siete días.
  • Si se incurre en la quinta publicación de información falsa la suspensión será definitiva.

Identificación. En un comienzo serán los miembros del equipo de Twitter los responsables de identificar qué constituye información “distorsionada” pero en el futuro se pretende la utilización también de sistemas automatizados.

  • Primero estará enfocado en los mensajes en inglés y luego se expandirá a otros idiomas.

Sanciones. La medida de Twitter se enmarca en un nuevo sistema de sanciones que, ante las actitudes reiteradas contrarias a las políticas de esa red social, puede suponer la suspensión permanente de la cuenta.

Educar y reducir información falsa. Con estas acciones la compañía cree que “ayudará a educar al público” en las políticas de la plataforma y a “reducir la difusión de información potencialmente dañina y engañosa en Twitter, particularmente en el caso de infracciones reiteradas de gravedad moderada y alta de nuestras normas”, según se asegura en su blog oficial.

2.400 cuentas cerradas. Antes de la aplicación de esta nueva normativa por el tema de las vacunas, la plataforma ya había suspendido de forma permanente 2.400 cuentas. Eso desde que introdujo en diciembre pasado su “enfoque de Covid-19”. Además, ha conminado a 11,5 millones de cuentas para que confirmen su identidad, todas cifras entregadas por Twitter.

Contra los antivacunas. Con este tipo de medidas se busca limitar los comentarios como que las vacunas no son efectivas, que son más peligrosas que la enfermedad en sí, que son tóxicas, o que no ha sido testeadas y que la vacunación que se está llevando a cabo es un gran experimento.

La competencia va adelante. Ya desde febrero, Facebook está censurando cualquier información falsa sobre las vacunas que los usuarios compartan en sus cuentas y en grupos.

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.