Enero 11, 2021

Covid-19: Se disparan los casos en Uruguay y pierde categoría de país modelo

Pedro Schwarze
Créditos: Europa Press

Uruguay batió su récord de contagios y llegó a los 1.215 nuevos casos diarios, una cifra enorme para un país que durante nueve meses había logrado mantener el número de enfermos y de fallecidos en niveles casi de excepción. El gobierno reconoce que están ante su “primera ola”.

Ejemplo regional: La buena respuesta de ese país sudamericano le valió la categoría de “oasis”, “excepción” y “ejemplo” por distintos medios de la región ante su exitosa estrategia contra el coronavirus, la cual nunca incluyó cuarentenas obligatorias.

  • Esto permitió que el país mantuviera las clases presenciales, abierta su economía y la actividad cultural, social e incluso deportiva activa.

Primera ola: Sin embargo, las cifras comenzaron a crecer en diciembre, y el presidente Luis Lacalle Pou declaró: “La segunda ola en el mundo es nuestra primera ola”. Ese incremento se produjo a pesar de que el 1 de diciembre el gobierno había anunciado algunas medidas como limitar el derecho a reunión, disminuir el aforo máximo en el transporte público, cerrar las fronteras y suspender los espectáculos públicos.

No fue suficiente: Las cifras de este domingo lo demuestran:

  • En los últimos 18 días (del 24 de diciembre al 10 de enero) murieron en Uruguay 128 personas por Covid-19, la misma cifra de fallecidos desde que se decretó la emergencia sanitaria, el 13 marzo y el 23 de diciembre (más de nueve meses). Este domingo se informó de 8 decesos.
  • En ese mismo lapso de los últimos 18 días, se confirmaron 11.529 personas contagiadas por coronavirus. En el período entre 13 de marzo y el 23 de diciembre hubo 14.930 casos de Covid-19.
  • En Uruguay, desde que comenzó la pandemia, han muerto 256 personas por coronavirus y se han contagiado 26.186. De todas formas, son cifras muy bajas en comparación con el resto de los países de la región.

Barrera de los 1.000: Los casos de contagios diarios de Covid-19 superaron los 100 por primera vez el 17 de noviembre y este domingo se dispararon a 1.215, el primer día que incluso se rompe la barrera de los 1.000.

  • Hasta el 23 de diciembre la tasa de positividad se mantenía por debajo del 10%, pero en los últimos días aumentó y se registró la mayor tasa desde que comenzó la pandemia: el 6 de enero fue de 14,45.
  • En vista del aumento de casos el gobierno de Lacalle Pou anunció que mantendrá sus fronteras cerradas durante 20 días hasta el 30 de enero, y reiteró la recomendación de priorizar el teletrabajo.

Más horas para bares y restaurantes: El presidente aseguró que “casi todos los contagios son intrafamiliares” por lo que decidió ampliar el horario en que pueden estar abiertos bares y restaurantes —de la media noche hasta las 2 de la madrugada. Dijo que hay que dar “algún estímulo” a ese sector tan golpeado económicamente.

  • El Ministerio uruguayo de Salud teme, según el diario El País, que pueda producirse un nuevo repunte de casos de coronavirus por el retorno a Montevideo de miles de personas que estaban de vacaciones y que regresarán a la capital del país en el cambio de quincena.
  • Uruguay, según la Organización Mundial de la Salud, se encuentra en el puesto 105 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de la encabezan Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Reino Unido.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 10, 2024

Las declaraciones del hombre fuerte de Maduro que contradicen la versión del régimen sobre la “ficción” del Tren de Aragua

El diputado venezolano Diosdado Cabello (X SoyCarrion95)

En septiembre del año pasado, el régimen de Maduro anunció el desmantelamiento de lo que llamaron el “ex Tren de Aragua”. Este lunes, el canciller venezolano Yván Gil fue un paso más allá y dijo que su existencia era una “ficción” creada de los medios. Sus dichos fueron calificados de un insulto por La Moneda […]

Ex-Ante

Abril 10, 2024

Investigación por “fake news”: Lo que hay tras la batalla de Elon Musk contra la justicia brasileña

El sábado pasado, el equipo de asuntos gubernamentales globales de X comunicó que se había visto “obligado por decisiones judiciales a bloquear ciertas cuentas populares en Brasil” y que la empresa había sido amenazada con “multas diarias” por incumplimiento. El juez del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes, respondió el domingo agregando a Musk a […]

Ex-Ante

Abril 6, 2024

7 claves para entender la crisis que terminó con la irrupción policial en la embajada de México en Ecuador (y las reacciones en Chile y América Latina)

Imagen del operativo policial en la embajada de México en Quito.

El gobierno de Andrés López Obrador rompió relaciones diplomáticas con Quito después de que efectivos policiales irrumpieran durante la noche del viernes en la embajada mexicana para sacar de allí al ex vicepresidente Jorge Glas, contra quien pesaba una orden de captura. La tensión entre ambos países había empezado días antes, luego de que Ecuador […]