Enero 11, 2021

Covid-19: Se disparan los casos en Uruguay y pierde categoría de país modelo

Pedro Schwarze
Créditos: Europa Press

Uruguay batió su récord de contagios y llegó a los 1.215 nuevos casos diarios, una cifra enorme para un país que durante nueve meses había logrado mantener el número de enfermos y de fallecidos en niveles casi de excepción. El gobierno reconoce que están ante su “primera ola”.

Ejemplo regional: La buena respuesta de ese país sudamericano le valió la categoría de “oasis”, “excepción” y “ejemplo” por distintos medios de la región ante su exitosa estrategia contra el coronavirus, la cual nunca incluyó cuarentenas obligatorias.

  • Esto permitió que el país mantuviera las clases presenciales, abierta su economía y la actividad cultural, social e incluso deportiva activa.

Primera ola: Sin embargo, las cifras comenzaron a crecer en diciembre, y el presidente Luis Lacalle Pou declaró: “La segunda ola en el mundo es nuestra primera ola”. Ese incremento se produjo a pesar de que el 1 de diciembre el gobierno había anunciado algunas medidas como limitar el derecho a reunión, disminuir el aforo máximo en el transporte público, cerrar las fronteras y suspender los espectáculos públicos.

No fue suficiente: Las cifras de este domingo lo demuestran:

  • En los últimos 18 días (del 24 de diciembre al 10 de enero) murieron en Uruguay 128 personas por Covid-19, la misma cifra de fallecidos desde que se decretó la emergencia sanitaria, el 13 marzo y el 23 de diciembre (más de nueve meses). Este domingo se informó de 8 decesos.
  • En ese mismo lapso de los últimos 18 días, se confirmaron 11.529 personas contagiadas por coronavirus. En el período entre 13 de marzo y el 23 de diciembre hubo 14.930 casos de Covid-19.
  • En Uruguay, desde que comenzó la pandemia, han muerto 256 personas por coronavirus y se han contagiado 26.186. De todas formas, son cifras muy bajas en comparación con el resto de los países de la región.

Barrera de los 1.000: Los casos de contagios diarios de Covid-19 superaron los 100 por primera vez el 17 de noviembre y este domingo se dispararon a 1.215, el primer día que incluso se rompe la barrera de los 1.000.

  • Hasta el 23 de diciembre la tasa de positividad se mantenía por debajo del 10%, pero en los últimos días aumentó y se registró la mayor tasa desde que comenzó la pandemia: el 6 de enero fue de 14,45.
  • En vista del aumento de casos el gobierno de Lacalle Pou anunció que mantendrá sus fronteras cerradas durante 20 días hasta el 30 de enero, y reiteró la recomendación de priorizar el teletrabajo.

Más horas para bares y restaurantes: El presidente aseguró que “casi todos los contagios son intrafamiliares” por lo que decidió ampliar el horario en que pueden estar abiertos bares y restaurantes —de la media noche hasta las 2 de la madrugada. Dijo que hay que dar “algún estímulo” a ese sector tan golpeado económicamente.

  • El Ministerio uruguayo de Salud teme, según el diario El País, que pueda producirse un nuevo repunte de casos de coronavirus por el retorno a Montevideo de miles de personas que estaban de vacaciones y que regresarán a la capital del país en el cambio de quincena.
  • Uruguay, según la Organización Mundial de la Salud, se encuentra en el puesto 105 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de la encabezan Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Reino Unido.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] Visita del canciller Scholz: El error de La Moneda con el nombre oficial de Alemania y la comentada ausencia de la ministra Urrejola

En el título del comunicado de prensa oficial de Presidencia de Chile se lee: "Presidente de la República Gabriel Boric Font junto al canciller de la República de Alemania Olaf Scholz entregan declaración conjunta a la Prensa". Créditos: Ex-Ante

El canciller alemán, Olaf Scholz, estuvo de visita oficial en Chile el domingo y lunes pasado. Es el jefe de Estado de mayor influencia que ha pisado suelo chileno durante el mandato de Gabriel Boric, pese a lo cual la ministra titular de RR. EE. se ausentó por vacaciones.

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]

Ex-Ante

Enero 25, 2023

Embajadores nombrados por Boric: los asesores de la canciller que quedaron más expuestos en la grabación secreta

Embajadores Alex Wetzig y Carola Muñoz.

Alex Wetzig y Carola Muñoz están entre los asesores más cercanos a la canciller Antonia Urrejola. Su protagonismo se hizo público luego del tipo de comentarios que realizan en una conversación privada que fue difundida. Ambos poseen el máximo rango diplomático.