Enero 11, 2021

Covid-19: Se disparan los casos en Uruguay y pierde categoría de país modelo

Pedro Schwarze
Créditos: Europa Press

Uruguay batió su récord de contagios y llegó a los 1.215 nuevos casos diarios, una cifra enorme para un país que durante nueve meses había logrado mantener el número de enfermos y de fallecidos en niveles casi de excepción. El gobierno reconoce que están ante su “primera ola”.

Ejemplo regional: La buena respuesta de ese país sudamericano le valió la categoría de “oasis”, “excepción” y “ejemplo” por distintos medios de la región ante su exitosa estrategia contra el coronavirus, la cual nunca incluyó cuarentenas obligatorias.

  • Esto permitió que el país mantuviera las clases presenciales, abierta su economía y la actividad cultural, social e incluso deportiva activa.

Primera ola: Sin embargo, las cifras comenzaron a crecer en diciembre, y el presidente Luis Lacalle Pou declaró: “La segunda ola en el mundo es nuestra primera ola”. Ese incremento se produjo a pesar de que el 1 de diciembre el gobierno había anunciado algunas medidas como limitar el derecho a reunión, disminuir el aforo máximo en el transporte público, cerrar las fronteras y suspender los espectáculos públicos.

No fue suficiente: Las cifras de este domingo lo demuestran:

  • En los últimos 18 días (del 24 de diciembre al 10 de enero) murieron en Uruguay 128 personas por Covid-19, la misma cifra de fallecidos desde que se decretó la emergencia sanitaria, el 13 marzo y el 23 de diciembre (más de nueve meses). Este domingo se informó de 8 decesos.
  • En ese mismo lapso de los últimos 18 días, se confirmaron 11.529 personas contagiadas por coronavirus. En el período entre 13 de marzo y el 23 de diciembre hubo 14.930 casos de Covid-19.
  • En Uruguay, desde que comenzó la pandemia, han muerto 256 personas por coronavirus y se han contagiado 26.186. De todas formas, son cifras muy bajas en comparación con el resto de los países de la región.

Barrera de los 1.000: Los casos de contagios diarios de Covid-19 superaron los 100 por primera vez el 17 de noviembre y este domingo se dispararon a 1.215, el primer día que incluso se rompe la barrera de los 1.000.

  • Hasta el 23 de diciembre la tasa de positividad se mantenía por debajo del 10%, pero en los últimos días aumentó y se registró la mayor tasa desde que comenzó la pandemia: el 6 de enero fue de 14,45.
  • En vista del aumento de casos el gobierno de Lacalle Pou anunció que mantendrá sus fronteras cerradas durante 20 días hasta el 30 de enero, y reiteró la recomendación de priorizar el teletrabajo.

Más horas para bares y restaurantes: El presidente aseguró que “casi todos los contagios son intrafamiliares” por lo que decidió ampliar el horario en que pueden estar abiertos bares y restaurantes —de la media noche hasta las 2 de la madrugada. Dijo que hay que dar “algún estímulo” a ese sector tan golpeado económicamente.

  • El Ministerio uruguayo de Salud teme, según el diario El País, que pueda producirse un nuevo repunte de casos de coronavirus por el retorno a Montevideo de miles de personas que estaban de vacaciones y que regresarán a la capital del país en el cambio de quincena.
  • Uruguay, según la Organización Mundial de la Salud, se encuentra en el puesto 105 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de la encabezan Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Reino Unido.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]