Enero 11, 2021

Covid-19: Se disparan los casos en Uruguay y pierde categoría de país modelo

Pedro Schwarze
Créditos: Europa Press

Uruguay batió su récord de contagios y llegó a los 1.215 nuevos casos diarios, una cifra enorme para un país que durante nueve meses había logrado mantener el número de enfermos y de fallecidos en niveles casi de excepción. El gobierno reconoce que están ante su “primera ola”.

Ejemplo regional: La buena respuesta de ese país sudamericano le valió la categoría de “oasis”, “excepción” y “ejemplo” por distintos medios de la región ante su exitosa estrategia contra el coronavirus, la cual nunca incluyó cuarentenas obligatorias.

  • Esto permitió que el país mantuviera las clases presenciales, abierta su economía y la actividad cultural, social e incluso deportiva activa.

Primera ola: Sin embargo, las cifras comenzaron a crecer en diciembre, y el presidente Luis Lacalle Pou declaró: “La segunda ola en el mundo es nuestra primera ola”. Ese incremento se produjo a pesar de que el 1 de diciembre el gobierno había anunciado algunas medidas como limitar el derecho a reunión, disminuir el aforo máximo en el transporte público, cerrar las fronteras y suspender los espectáculos públicos.

No fue suficiente: Las cifras de este domingo lo demuestran:

  • En los últimos 18 días (del 24 de diciembre al 10 de enero) murieron en Uruguay 128 personas por Covid-19, la misma cifra de fallecidos desde que se decretó la emergencia sanitaria, el 13 marzo y el 23 de diciembre (más de nueve meses). Este domingo se informó de 8 decesos.
  • En ese mismo lapso de los últimos 18 días, se confirmaron 11.529 personas contagiadas por coronavirus. En el período entre 13 de marzo y el 23 de diciembre hubo 14.930 casos de Covid-19.
  • En Uruguay, desde que comenzó la pandemia, han muerto 256 personas por coronavirus y se han contagiado 26.186. De todas formas, son cifras muy bajas en comparación con el resto de los países de la región.

Barrera de los 1.000: Los casos de contagios diarios de Covid-19 superaron los 100 por primera vez el 17 de noviembre y este domingo se dispararon a 1.215, el primer día que incluso se rompe la barrera de los 1.000.

  • Hasta el 23 de diciembre la tasa de positividad se mantenía por debajo del 10%, pero en los últimos días aumentó y se registró la mayor tasa desde que comenzó la pandemia: el 6 de enero fue de 14,45.
  • En vista del aumento de casos el gobierno de Lacalle Pou anunció que mantendrá sus fronteras cerradas durante 20 días hasta el 30 de enero, y reiteró la recomendación de priorizar el teletrabajo.

Más horas para bares y restaurantes: El presidente aseguró que “casi todos los contagios son intrafamiliares” por lo que decidió ampliar el horario en que pueden estar abiertos bares y restaurantes —de la media noche hasta las 2 de la madrugada. Dijo que hay que dar “algún estímulo” a ese sector tan golpeado económicamente.

  • El Ministerio uruguayo de Salud teme, según el diario El País, que pueda producirse un nuevo repunte de casos de coronavirus por el retorno a Montevideo de miles de personas que estaban de vacaciones y que regresarán a la capital del país en el cambio de quincena.
  • Uruguay, según la Organización Mundial de la Salud, se encuentra en el puesto 105 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de la encabezan Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Reino Unido.

Publicaciones relacionadas

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Diego Muñoz Vives

Octubre 20, 2021

Ciberseguridad: Los ataques al 73% de las empresas chilenas y el efecto del teletrabajo

Un estudio de la agencia de encuestas One Poll y la tecnológica Citrix reveló el precario resguardo del Big Data en las empresas nacionales, luego de que fuese confirmado el primer caso de coronavirus en el país, en marzo de 2020. A continuación detalles de la encuesta.

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]