Más allá de las millonarias ganancias materiales que puede generar, el desarrollo de las vacunas conlleva cientos de millones de dólares en inversiones y muchas veces se ve reflejado en pérdidas. En el caso del Covid-19 también está en juego un factor geopolítico importante. Rusia y China, por ejemplo. tienen una apuesta importante por aumentar su influencia en América Latina, Africa y el sureste de Asia.
Un mercado difícil. La creación de vacunas, especialmente en casos de urgencia extrema, en el pasado no ha demostrado ser rentable. Por este motivo grandes empresas no se han animado a financiar proyectos. Entre las razones para este comportamiento están las siguientes:
Vacunas avanzadas. Hasta ahora 13 vacunas se encuentran en la fase 3 de desarrollo. Aparte de las estadounidenses y las de Europa Occidental, hay cuatro de China, una rusa, una india y otra canadiense.
Compañías de vacunas. Moderna (EEUU), CureVac (Países Bajos), Novavax (EEUU) y BioNTech (Alemania), las cuatro grandes compañías de Europa y Estados Unidos cuyo negocio depende del desarrollo de las vacunas y que han logrado buenos resultados en la lucha contra el coronavirus, en conjunto tendrán 1.469 millones de dólares en pérdidas en 2020.
Ganancia neta. BioNTech sería la que obtendrá mayores beneficios netos: 3.800 millones de dólares en 2021.
Enfocadas en otros productos. En el caso de las compañías farmacéuticas Pfizer (EEUU), AstraZeneca (Reino Unido), Johnson & Johnson (EEUU), Sanofi (Francia) y GSK (Reino Unido), se hace más complejo determinar el efecto que tendrá la vacuna contra el coronavirus en su facturación. Eso porque son firmas que no participan frecuentemente en ese mercado y tienen sus esfuerzos en otros productos.
Precio de costo. Compañías como la británica AstraZeneca y la estadounidense Johnson & Johnson, que no quieren ser vistos como que se están beneficiado de la pandemia han asegurado, al menos en un comienzo y en ciertos mercados, que van vender la vacuna a precio de costo. Esto es, por ejemplo, a 4 dólares la dosis de la británica.
Beneficios para accionistas. Distinta es la apuesta de Moderna, que cobraría unos 37 dólares por dosis, para que sus accionistas obtengan beneficios. En todo caso, ese alto valor también incluye los costos de transporte, que debe hacerse a temperaturas muy bajas.
Un valor dependiendo del país. En todo caso, por lo general, las firmas biotecnológicas no tienen valores fijos y ellos dependen de la cantidad de vacunas que necesita un país y cuánto pueden pagar los gobiernos.
La influencia es la ganancia. Otra historia es el camino que sigan las vacunas chinas, especialmente la de Sinovac, y también la rusa, la Sputnik V. Ahí también está la apuesta, no solo de un tema de mercado, sino también de influir geoestratégicamente en América Latina, África y el sureste de Asia.
Aportes a la investigación. Los gobiernos de Europa y Norteamérica, en total, proporcionaron unos 8.600 millones de dólares para avanzar en la búsqueda de una solución a la actual pandemia, según la firma de análisis de datos científicos Airfinity.
El promedio de los últimos sondeos entrega una ventaja de 1,7 puntos a la vicepresidenta de EE.UU. y candidata demócrata Kamala Harris a nivel nacional, después de que los estadounidenses le otorgaran un amplio triunfo en el debate. El impacto en el apoyo electoral para la vicepresidenta ha sido positivo, pero leve. Los analistas prevén […]
El Presidente Boric designó a Diego Vela, ex líder de Revolución Democrática, como integrante del equipo de Chile ante la OCDE en París, una decisión que ha generado críticas y sorpresa en el Ministerio de Hacienda y en la misma instancia internacional. El nombramiento implicó la reasignación de la consejera económica Rocío Valdés, quien cuenta […]
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, delegó en el subdirector de la entidad las negociaciones con Argentina, una decisión que marca un hito en la relación entre el organismo y el gobierno de Javier Milei.
El senador José Miguel Insulza (PS) recuerda la sorpresa causada por la llegada a Chile de Alberto Fujimori el 6 de noviembre de 2005. Venía de Japón e ingresó como turista, cuando entendió que no podía volver a Perú donde lo esperaba la Justicia. “Le pueden haber dicho que estando en Chile el panorama era […]
Augusto Álvarez Rodrich es un destacado periodista, analista y economista peruano. Presentador de programas de radio y televisión, fue fundador y director del diario Perú 21. Desde ese lugar conoció de cerca a Alberto Fujimori, el expresidente peruano recién fallecido. “Sonreía cuando le decían Chinochet, porque sentía que él puso orden en el Perú”, relata.