Noviembre 26, 2021

Covid-19: Lo que hay que saber de Ómicron, la temida variante detectada en Sudáfrica que sacudió los mercados

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

La nueva variante del coronavirus detectada a principios de mes en Sudáfrica fue catalogada este viernes como de preocupación por la OMS. El motivo: el alto número de mutaciones que registra respecto de otras variantes de preocupación como la Delta. La evidencia sugiere que sería más fácil volver a contagiarse con ésta que con otras cepas. Sin embargo, no hay pruebas a la fecha de que Ómicron sea más letal o contagiosa que sus predecesoras, o que las vacunas no funcionen contra ésta. Los mercados han sido golpeados por la incertidumbre. En Chile, el dólar compensó parte de la baja registrada tras conocerse los resultados de la primera vuelta presidencial.

Qué saben los científicos sobre la variante: El primer caso confirmado de infección por la variante B.1.1.529 fue de una muestra tomada el 9 de noviembre, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). A partir de ese caso, los contagios se han expandido por la mayoría de Sudáfrica, hasta llegar a Europa.

  • Se trata de una variante con un alto número de mutaciones, dijo la OMS en un comunicado, algunas de las cuales son consideradas de preocupación. Sólo en la proteína Spike, que es la herramienta que usan los virus para entrar al organismo, tendría más de 30 mutaciones, aseguró el director del centro de respuesta epidemiológica e innovación de Sudáfrica, Tulio de Oliveira, consignó The New York Times.
  • La B.1.1.529 comparte algunas características con las variantes Lambda (C.37 o andina) y Beta (B.1.35 o sudafricana) relacionadas con una tendencia innata a evadir la inmunidad, dijo el especialista en enfermedades infeccionas de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Richard Lessells, a ese medio. “Esto hace que nos preocupe que esta variante no sólo haya mejorado su transmisibilidad, y se esté propagando de manera más eficiente, sino que también podría estar evitando partes del sistema inmunológico y la protección que tenemos en nuestro sistema inmunológico”, dijo.
  • La alerta por su aparición surgió a raíz de una rápida alza de casos asociadas a esta variante, en casi todas las provincias de Sudáfrica, tras lo cual ha sido detectada también en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.
  • “Evidencia preliminar sugiere que hay un elevado riesgo de reinfección con esta variante, comparada con otras variantes de preocupación”, como la Delta, sostuvo la OMS en una declaración.
  • La OMS designó este viernes a la variante B.1.1.529 de preocupación y la bautizó Ómicron.

La repuesta de los países y los efectos en los mercados: Más de 30 países resolvieron suspender vuelos desde Sudáfrica y restringir los ingresos de ese país, una medida que suele tardar días o semanas en resolverse, pero que en este caso se ha producido en horas.

  • Estados Unidos anunció la restricción de los viajes desde Sudáfrica y otros 7 países africanos. Desde el lunes no podrán ingresar al país los viajeros no estadounidenses de Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi. En el caso de los ciudadanos estadounidenses, deberán mostrar un resultado negativo al test para detectar el coronavirus para ingresar.
  • Mientras, Reino Unido anunció la suspensión de vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Botswana, Eswatini y Zimbabwe desde este viernes al mediodía y determinó que los ciudadanos británicos que lleguen desde esos países deberá pasar 11 noches en un hotel de tránsito. Personas sin residencia que vengan de los países en el listado, no podrán entrar.
  • Los 27 estados miembros de la Unión Europea también acordaron suspender temporalmente los vuelos desde 7 países del sur de África.
  • Sudáfrica rechazó estas medidas y las llamó “draconianas”.
  • En Chile, el gobierno descartó por el momento realizar cambios a su política de fronteras.
  • Los mercados reaccionaron negativamente frente a la noticia. En Chile, de acuerdo con datos de Bloomberg, el dólar cerró en $832,5, es decir más de $11 de alza respecto del jueves, con lo cual el tipo de cambio borró todo lo caído el lunes tras conocerse los resultados de la primera vuelta del domingo 21, en que el dólar cayó casi $20 respecto del viernes 19. El dólar llegó así a su mayor valor desde mayo de 2020.
  • La situación actual de Chile respecto de la pandemia está estabilizada. Este viernes se registraron 2.692 casos diarios, una positividad diaria del 3,33% y 27 muertos. Las camas críticas disponibles eran 183 y más de 13 millones de personas, en un país de 19 millones, habían recibido 2 dosis de la vacuna.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 6, 2022

El embajador de Chile ante la OEA y su ausencia a la mitad de las reuniones de alto nivel del Consejo Permanente

Al centro: Sebastián Kraljevich y Luis Almagro. Créditos: OEA

El embajador Sebastián Kraljevich – estratega electoral de la campaña presidencial de Gabriel Boric- no representó a Chile en la mitad de las reuniones del Consejo Permanente que le correspondía en las 10 semanas que lleva en el cargo. Una de esas inasistencias tuvo justificación médica. Dice a Ex-Ante que fue llamado a informar a […]

Jorge Poblete

Julio 5, 2022

Mauricio Canals, experto en Covid: “Esta epidemia se encontraría gripalizada”

El profesor de la escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

En su más reciente informe enviado el lunes por la tarde a epidemiólogos y académicos, el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile concluyó que, tras casi 2 años y medio desde la llegada del Covid-19 al país, “nos encontramos ante una epidemia con muy alta transmisión, pero con una […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.