Marzo 7, 2021

Covid-19: Expertos afirman que Brasil podría convertirse en una “fábrica” de poderosas cepas del virus

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Preocupa un escenario donde, por un lado, se inició la vacunación masiva pero, por otro, no hay grandes controles ni menos confinamientos. Según investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester esa combinación de factores podría generar una nueva crisis con el surgimiento de variantes potencialmente capaces incluso de evadir la eficacia de las vacunas. Las críticas a Bolsonaro por el manejo de la pandemia se hacen sentir en ese país.

Terreno propicio. En Brasil se estarían dando estas condiciones:

  • Una vacunación que camina a paso lento.
  • La existencia de una mutación del coronavirus capaz de evitar los anticuerpos.
  • Altos niveles de contagio.

Mantener las medidas. Según los expertos, involucrados en investigaciones sobre mutaciones del coronavirus, los confinamientos y otras medidas para impedir los rebrotes y nuevas olas de contagios se hacen aún más necesarios mientras se vacuna a la población.

  • Los especialistas, citados por la cadena británica BBC, sostuvieron que es justamente el contacto entre vacunados y algunas variantes del virus que han aparecido en Brasil lo que propicia la aparición de mutaciones “superpotentes”.

La variante de Manaos. Según el virólogo Julian Tang, de la Universidad británica de Leicester, el gran peligro se ubica en el contacto de la variante de Manaos, apodada P.1, con personas que acaban de ser inoculadas contra el coronavirus.

  • “Si te vacunas un lunes, no estás inmediatamente protegido. Los anticuerpos de la vacuna tardan unas semanas en aparecer y aún se puede contraer el virus original o la variante P.1”, aseguró Tang, consultado por la BBC.
  • La cepa del virus, una vez que entra en la célula humana y se encuentra con una cantidad aún reducida de anticuerpos de la vacuna, al replicarse, podrían generar mutaciones más resistentes, advirtió.

“Laboratorio a cielo abierto”. “Brasil se está transformando en el mayor laboratorio a cielo abierto de coronavirus. Pueden surgir un gran número de mutaciones” y a consecuencia de eso, “variantes más infecciones y letales”, alertó en la misma línea de los expertos británicos el científico brasileño Miguel Nicolelis, profesor catedrático de la Universidad Duke, de Estados Unidos, citado por la agencia Efe.

Peligro de quedar aislado. Precisamente el avance de la pandemia en Brasil está en el foco de los organismos internacionales y se teme que el país pueda quedar “aislado” del resto del mundo. Eso, porque tiende a crecer el número de países que establecen barreras a los vuelos con ese país.

  • “De aquí a poco tiempo nadie va a querer recibir a alguien venido de Brasil”, aseguró la profesora Marcia Castro, titular del Departamento de Salud Global de la Universidad de Harvard, citada por el diario brasileño Valor Económico.
  • La especialista mencionó la crisis que afectó Manaos, capital de Amazonas, en enero, donde hubo una agresiva transmisión de la cepa P.1.
  • La OMS calificó el viernes la situación de Brasil como “muy grave” y pidió que no se relajen las medidas de contención.

Récord. Solo esta semana Brasil superó a Estados Unidos en el número de infecciones en 24 horas. Los datos publicados el jueves por la Organización Mundial de la Salud mostraron que en Brasil se registraron 59.900 casos de Covid-19 en un día. En EEUU., fueron 57.800.

  • El sábado se informó en Brasil de 61 mil casos nuevos, mientras que se registraron 1.455 fallecimientos a consecuencia del coronavirus.

Desconfianza. No pocos columnistas brasileños —con cargadas críticas al manejo de la pandemia por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro— advierten que su país comienza a ser visto fuera de sus fronteras como un peligro.

  • “Brasil se aísla en el horror de la Covid-19, como contraejemplo y paria global. Los datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que, mientras la media de muertes en el mundo retrocede un 6%, en Brasil crece un 11%”, destacó la periodista y escritora brasileña Eliane Brum.

Publicaciones relacionadas

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Diego Muñoz Vives

Octubre 20, 2021

Ciberseguridad: Los ataques al 73% de las empresas chilenas y el efecto del teletrabajo

Un estudio de la agencia de encuestas One Poll y la tecnológica Citrix reveló el precario resguardo del Big Data en las empresas nacionales, luego de que fuese confirmado el primer caso de coronavirus en el país, en marzo de 2020. A continuación detalles de la encuesta.

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]