Marzo 27, 2021

Luis Castillo, hombre clave del Minsal, extrema presión a clínicas y hospitales ante crisis de camas UCI

Josefina Ossandón y Waldo Díaz
Crédito: Ministerio de Salud

Cuando comienza la cuarentena en toda la RM, quedan 147 camas críticas en todo el país. El 74% está siendo ocupada por pacientes Covid, lo que da un margen para hacer sentir a hospitales y clínicas el decreto que ordena cesar toda actividad médica electiva, lo que comenzó a regir este fin de semana. La meta es sumar cerca de 500 camas esta semana. El equipo con que trabaja Luis Castillo prepara todos los escenarios, como el que los contagios suban 8 mil y que el sistema quede al borde del colapso. La pelea es cama a cama.

Contra el tiempo: En el reporte del Ministerio de Salud de este sábado se informó que 2.514 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 2.142 están con apoyo de ventilación mecánica, y que existen 147 camas críticas disponibles en la red integrada Covid a nivel nacional. Se registraron 7.588 casos (por sobre la barrera de los 7 mil por tercer día consecutivo).

  • Al viernes, indican en el Gobierno, un 74% de las camas críticas del país estaban ocupadas por pacientes con Covid, lo que otorga un margen al Ejecutivo para reconvertir camas.
  • Más aún cuando este fin de semana comenzó a operar un decreto que ordena cesar toda actividad médica electiva que pueda ser postergada y refuerza la disposición de la Resolución Exenta 266 de principios de mes, que ordena a prestadores públicos y privados aumentar la capacidad de camas con ventilación mecánica invasiva.
  • El decreto se transformará, en los hechos, en un instrumento de presión del Ministerio de Salud para los hospitales y clínicas que no han reconvertido todas las camas que podrían. En el Ejecutivo se señala que algunos recintos han seguido realizando procedimientos postergables, como cirugías plásticas.
  • En esta tarea cumple un rol clave el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, médico jefe del Centro de Pacientes Críticos del Hospital Barros Luco y coordinador del Minsal para el aumento de camas UCI en el sector privado.

500 camas más: Luis Castillo, 64, tiene la meta de pasar de las 3.521 camas críticas reportadas el viernes 26 a cuatro mil el sábado 3 de abril.

  • El médico está encargado de gestionar personalmente la reconversión de hospitales y clínicas, junto a tres equipos. Paralelamente tiene intensivistas realizando gestiones en la Quinta Región.
  • Los principales problemas de reconversión de camas están actualmente en la Región Metropolitana.
  • A diferencia de la primera ola, en esta oportunidad las camas críticas de las regiones están con un porcentaje mayor de saturación, lo que complejiza la posibilidad de traslados de pacientes.
  • En el Gobierno plantean que “no sirven los teléfonos” para que los prestadores dispongan de una mayor número de camas. Hay que ir a los centros de salud. Así lo está realizando Castillo este sábado y domingo.

La gestión con los hospitales. Entre 230 y 240 camas se espera que aporten prestadores públicos esta semana. En la lista están:

Hospital Barros Luco

Ex Posta Central

Hospital San Juan de Dios

Hospital Sótero del Río

Hospital de La Florida

Hospital Del Pino

Hospital San José

Hospital El Salvador

Hospital Luis Tisné.

  • De las visitas personales de Castillo al Hospital de la Universidad de Chile de Independencia, la clínica Bicentenario de Estación Central, el hospital San Juan de Dios de Santiago Centro y el Luis Tisné de Peñalolén, se espera obtener 100 camas más.

El rol de las clínicas. Entre 150 y 200 camas se espera que aporten esta semana. En la lista están:

Clínica Las Condes

Clínica Alemana

Clínica Los Andes

Clínica Cordillera

Clínica Colonial

Clínica Bicentenario

Mutual de Seguridad

Asociación Chilena de Seguridad

Clínica Santa María

  • El plan considera desocupar especialmente camas con ventiladores, pero también de cuidados intermedios y camas básicas que permiten trasladar allá a los pacientes que salgan de las UCI, dando mayor flujo al sistema mientras se ralentizan los contagios producto del confinamiento.

No es tiempo de buenas maneras. El ex ministro Jaime Mañalich describió el rol de Castillo durante la primera ola, en entrevista a Ex-Ante: “Si un lugar no convierte las camas que se le han exigido, hay que intervenir ese hospital o clínica para lograr el objetivo. No es el tiempo de las buenas maneras. Cuando el doctor Luis Castillo cumplía ese rol, decía: ‘póngame aquí tantos respiradores, vamos a la bodega a buscar estos respiradores, yo pondré estas camas aquí”.

  • En el Gobierno señalan que Castillo, reconocido por su carácter duro, tiene ahora la misma misión. “La idea es que hospitales y clínicas pasen a Modo Covid. Habrá una batalla campal si no bajan los contagios”, se señala.
  • El Minsal está extremando la presión a hospitales y clínicas, señalan en el Ejecutivo, dada la emergencia sanitaria. Aquello se hará sentir al menos en las próximas 3 a 4 semanas.
  • En el Ejecutivo se han abierto a distintos escenarios. Uno de ellos, el más pesimista, apunta a que el nivel de contagios se empine por sobre los 8 mil casos, dejando el sistema al borde del colapso.
  • Castillo reporta los avances de su misión al ministro Enrique Paris y el subsecretario Alberto Dougnac.
  • Sin embargo, el avance de la reconversión es seguido de cerca por el Presidente. Castillo se ha reunido personalmente con Piñera en los últimos días para abordar la crisis. La pelea de hoy, se indica, es cama a cama.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Funeral con encapuchados armados: Fiscalía abre investigación por presunto entierro ilegal de integrante de la CAM

El punto del fundo Pidenco donde fue sepultado Pablo Marchant, de acuerdo con el sitio Werkén Noticias. Foto: Werkén Noticias.

La fiscalía de alta complejidad de La Araucanía abrió esta semana una investigación por el lugar donde fue enterrado el miembro de la CAM, Pablo Marchant, quien murió este mes durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue. Habría sido sepultado en un sector del fundo Pidenco tomado hace años por el grupo radical […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]

Ex fiscal de La Araucanía: “Las participaciones públicas de Llaitul permitirían sustentar una investigación por ley de seguridad del Estado”

El exfiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic. Foto: Agencia Uno.

Francisco Ljubetic encabezó el Ministerio Público en la Araucanía entre 2005 y 2013 y es considerado uno de los mayores entendidos en la crisis en la macrozona sur. El actual vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Temuco defiende que no se allanara el funeral del miembro de la CAM para […]

Las claves para entender la radicalización del conflicto en La Araucanía

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

La muerte de un integrante de la CAM en un ataque incendiario en Carahue terminó con una recuperación de influencia del líder de la Coordinadora, Héctor Llaitul, frente a otras organizaciones radicales, y permitió lograr acercamientos entre grupos armados que se encontraban distanciados. El efecto ha sido un aumento medible en la violencia registrada en […]