Enero 2, 2021

Covid-19: El año de la pandemia en las Redes Sociales

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno
  • El Covid nos acompañó por todos lados. Y cómo pocos hechos, con igual intensidad en todas las redes sociales, por los efectos en la vida de las personas y el sesgo político.
  • Hubo 9 millones de menciones sobre el Covid durante el 2020. 1,8 millones de personas publicaron al menos un post sobre la Pandemia este año en alguna red social. Twitter se llevó el grueso (49,7%), luego Facebook (23,3%) e Instagram (10,9%). Instagram es muy alto, pero es porque el efecto de la Pandemia llegó a lo más íntimo de nuestra convivencia.
  • Cuando se va el volumen en las Plataformas, las cifras son impresionantes: 4 millones de tweets, 50 millones de views en YouTube y 40 millones de views en instagram.
  • Los medios no se quedarían atrás. 250 mil artículos se distribuyeron por las RRSS desde marzo.
  • Lo curioso, hay un grupo pequeño de personas (no más de 10) que publicaron más de 10 mil post sobre el Covid. Más que incluso que los medios más activos. Esto es 30 post diarias por 365 días.
  • De las personas vinculadas al tema, más mencionadas en este año, todas son autoridades o medios: Sebastián Piñera, Mañalich, París, Blumel están en las primeras posiciones. La única persona que se sale de este esquema es la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.
  • Algo a destacar es la relación entre el interés de los autores de post y el alcance que logran. Es decir, la cantidad de gente que reacciona frente a esas publicaciones. En Facebook, por ejemplo, En este caso, se publicaron 576 mil post sobre el Covid durante el año. Más en marzo y abril. Pero durante el año fue siempre alto el número de post que se subían a esa red. En cambio, las interacciones que en total sumaron 74 millones, también tuvieron un punto muy alto en marzo y abril, pero después la caída del interés es evidente.

  •  Que la cantidad de post no baje en Facebook se explica porque los medios de comunicación han seguido cubriendo el Covid casi sin respiro. No han dejado de publicar en sus fanpages en esta red social.

  • Pero en todas partes del mundo, el Covid fue perdiendo fuerza como tema de conversación. Muy pocos temas pueden sostenerse en el tiempo. De de los 9 millones de menciones, 6,5 millones se hicieron entre marzo y junio del 2020.
  • Por supuesto, cuando se asocia al Covid con palabras, se ve claramente como la Pandemia acentúo la politización. De esos 9 millones de menciones, la palabra más mencionada en relación al Covid fue “gobierno”. De las 4 millones de menciones entre marzo y abril del 2020, 350 mil contienen la palabra “gobierno”.Y a diferencia de lo que pudiera creerse, Mañalich no aparece entre las primeras 20 palabras más usadas al hablar de Covid. “Presidente” sí, con 200 mil menciones. Casi todas en Twitter.
  • Por lo mismo, “vacunas” no ha alcanzado los niveles de masividad que el Covid, aunque en diciembre se ve un alza, sigue siendo muy menor a la enormidad de menciones del Covid. Las buenas noticias no corren tan rápido como las malas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Juicio Pío Nono: los peritajes faltantes que complican el caso de la fiscal Chong

La fiscal Ximena Chong este miércoles en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscal Ximena Chong abrió este miércoles el juicio por el Caso Pío Nono reiterando su teoría de que hubo un homicidio frustrado. Acusó que la evidencia de la defensa para sostener que el excarabinero hizo el gesto de atrapar y no lanzar al adolescente por el puente era un peritaje gesto-moto que incluía el […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]