Enero 3, 2022

Covid-19: Contagios suben 27 por ciento en una semana y ministro Paris corrige a Izkia Siches por cuarentenas

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El Minsal informó 1.005 caso de Covid, un 27% mayor que hace siete días, y hubo un retroceso de 19 comunas en el Plan Paso a Paso. “Fue un error haber retirado las cuarentenas en el contexto de los viajes internacionales”, indicó Siches, ex jefa de campaña de Boric. Este lunes, Paris indicó que “no es verdad que no se cumpla o no se exija la cuarentena”. No se trata de la primera controversia entre ambos.

Antecedentes. El Ministerio de Salud informó 1.005 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 3,69% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 26.554 exámenes, PCR y test de antígeno.

  • La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 27% y -2% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.
  • De los 1005 casos nuevos, 13% se diagnosticó por test de antígeno, un 23% se originó por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 34% de los notificados son asintomáticos.
  • Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Tarapacá, Los Ríos, La Araucanía y Valparaíso.
  • La región de Tarapacá tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Los Ríos, Magallanes, y Arica y Parinacota.
  • La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.811.297.
  • De ese total, 9.995 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.756.412
  • En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 11 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 39.173 en el país.
  • A la fecha, 511 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 432 están con apoyo de ventilación mecánica.
  • Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 255 camas críticas disponibles, independiente de la región donde se encuentre.
  • Existen 684 casos de la variante Ómicron en Chile. 661 de ellos son viajeros y 9 que son comunitarios, todos en la Región Metropolitana.

Polémica por cuarentenas. “Personalmente, me parece que fue un error haber retirado las cuarentenas en el contexto de los viajes internacionales”, señaló en TVN la ex presidenta del Colegio Médico Izkia Siches. La también jefa de campaña de Boric en la segunda vuelta planteó que pedirá al consejo de expertos del gobierno que estudien iniciativas más restrictivas.

  • Respecto del exigir un PCR negativo para ingresar a Chile, Siches sostuvo: “Lamentablemente, es una fotografía de un instante y no nos da las garantías de que, en los días sucesivos y sobre todo en este contexto de una variable tan contagiosa, que está golpeando a muchos países latinoamericanos, podamos evaluarlo. Me parece que es un tanto riesgoso, pero no sería mía la última palabra, sino más bien le propondría al Presidente electo que lo evaluara con los expertos y de lo que he podido escuchar en las últimas semanas es que eso requiere una reevaluación sin duda. (Las cuarentenas para los viajeros) creo que es una medida a considerar”.
  • A Paris le consultaron por las cuarentenas de los viajes internacionales. Y, sin aludir a Siches, respondió: “No es verdad que no se cumpla o no se exija la cuarentena”.
  • “En aquellos viajeros que tienen su esquema completo de vacunación, incluido la tercera dosis, obviamente que una vez que les llega el examen negativo de PCR, que es el segundo, porque primero se toman una PCR antes de subir al avión, 72 horas antes, una PCR que antes no existía, ellos dejan su dirección y reciben el resultado de su PCR en el aeropuerto. Mientras no reciban ese resultado tienen que hacer c cuarentena. Aquellos que no tienen su esquema completo de vacunación y que ingresan a chile por motivos que no podemos evitar, a un chileno no se le puede evitar el ingreso a chile y no tiene el esquema completo, tiene que tomarse también la PCR pero la PCR no lo salva de la cuarentena, tiene que hacer 7 días de cuarentena y lo digo con absoluto conocimiento de causa. Porque me llegan montones de peticiones, de llamados telefónicos, de WhatsApp pidiendo que esto lo obviemos y esto no es así. Incluso autoridades nacionales, embajadores, niños que vienen a ver a sus mamás han tenido y lo han hecho, que cumplir los 7 días de cuarentena”.
  • No se trata la primera polémica entre Paris y Siches.
  • En junio, la doctora presentó en forma telemática un plan alternativo al Paso a Paso denominado “Vivos nos necesitamos”, que busca no reducir sino eliminar la circulación del coronavirus. Su primera medida fue un “cortocircuito pandémico”, que en la práctica implicaría detener la mayoría de las actividades productivas del país por 3 semanas.
  • Paris respondió, sin mencionar el plan de Siches, que “es imposible tener cero virus”.

LEA TAMBIÉN:

Reunión Minsal-Colmed: Los altibajos de la relación entre Izkia Siches y Enrique Paris

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]