Junio 20, 2024

Corte Suprema: la pugna interna que desató la crisis por nombramientos cuestionados

Ex-Ante

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, así como otros tres jueces de la Suprema plantearon abrir una investigación disciplinaria para determinar si han existido irregularidades en el nombramiento de funcionarios judiciales. El juez Sergio Muñoz fue más lejos y planteó poner en funcionamiento de inmediato la Comisión de Ética. Sin embargo, en la reunión del pleno, el voto de mayoría desestimó realizar una investigación interna “por no contar a esta fecha con antecedentes concretos y directos sobre la responsabilidad de algún miembro de este tribunal”. La Corte propuso crear una nueva mesa de trabajo para externalizar el sistema de nombramientos de notarios, conservadores, archiveros y otros cargos, idea que vienen planteando desde 2014.


Qué observar. En dos reuniones plenarias realizadas esta semana, la primera el lunes y la segunda convocada de forma extraordinaria toda la mañana del miércoles, los jueces de la Corte Suprema discutieron la crisis que se ha generado en el organismo a raíz del sistema de nombramientos judiciales.

  • Según señaló la nueva vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, en las reuniones se discutieron todas las informaciones que han aparecido en la prensa en los últimos días respecto a eventuales irregularidades en el nombramiento que involucran al Poder Judicial.
  • En particular se abordaron los reportajes de Ciper sobre las conversaciones filtradas del ex magistrado Juan Poblete con una serie de figuras públicas, entre ellas el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, en 2021, en busca de apoyos para que la jueza María Teresa Letelier llegara a la Corte Suprema.
  • Asimismo, se revelan conversaciones de Poblete con otros magistrados como Mario Carroza o el exsupremo Lamberto Cisternas sobre nombramientos de notarios.
  • El lunes el pleno analizó también el reportaje del fin de semana del mismo medio sobre una conversación entre la pareja de la jueza y ex vocera de la Suprema Ángela Vivanco, Gonzalo Migueles, con el fiscal regional del Aysén Carlos Palma, sobre supuestas negociaciones para que este reemplace a Xavier Armendáriz en la Fiscalía Centro Norte. Los diálogos fueron encontrados por Fiscalía en un pantallazo del celular del abogado Luis Hermosilla, imputado en el Caso Audios.
  • La jueza Vivanco negó tener conocimiento o participación de esas conversaciones.

Debate interno. El punto más crítico en las reuniones del pleno fue qué medidas tomar respecto a los jueces del Poder Judicial mencionados en los reportajes.

  • La semana anterior ya habían desechado abrir la Comisión de Ética para analizar los casos del ex juez Poblete, pero la discusión volvió a abrirse con los antecedentes sobre la ministra Vivanco.
  • El lunes, con la ministra Vivanco presente en la sala, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, fue partidario de “abrir una investigación disciplinaria para conocer de los hechos que han salido a la luz pública el día domingo recién pasado, y no hacer, por ahora, ninguna declaración pública que no sea la de comunicar el hecho de haberse dado curso a la investigación”, según señala el documento del acuerdo.
  • También fueron partidarios de abrir una investigación disciplinaria sobre los hechos los jueces Mauricio Silva, Leopoldo Llanos y Andrea Muñoz.
  • Más duro aún fue el ministro Sergio Muñoz, ex presidente de la Corte Suprema y cercano al juez Blanco. Muñoz votó en contra de hacer una declaración de pública “por cuanto no atiende y no genera medidas conducentes a precisar los hechos aludidos” y manifestó la necesidad de “disponer, de inmediato, el funcionamiento de la Comisión de Ética, conforme a su reglamentación actualmente vigente, con el objeto que conozca de todos los hechos referidos, de los cuales se ha tomado conocimiento por los medios de comunicación social”.
  • Sin embargo, la postura no fue apoyada por los votos de mayoría. Los jueces Angela Vivanco, Mario Carroza, María Teresa Letelier (los tres mencionados en los reportajes), junto a Juan Eduardo Fuentes, Manuel Valderrama, Jean Pierre Matus, María Cristina Gajardo, María Soledad Melo y los suplentes Juan Muñoz y Eliana Quezada, acordaron “desestimar, por ahora, el inicio de una investigación disciplinaria por no contar a esta fecha con antecedentes concretos y directos sobre la responsabilidad de algún miembro de este tribunal”.

Nuevo Código de Ética. En la declaración pública del pleno, leída este miércoles por la vocera, se señala que “atendido los hechos que son de público conocimiento, este tribunal ha estimado necesario avanzar en la redacción de un Código de Ética Judicial para nuestra judicatura”.

  • Según explicó la jueza Melo existe una comisión de ética en la Corte Suprema pero para ponerla en funcionamiento se debe elaborar un Código de Ética actualizado. “La comisión tiene una mentalidad, un espíritu que es muy antiguo”, señaló.
  • Agregó que actualmente los casos que mencionan a jueces están en manos del Ministerio Público que evaluará si existen o no infracciones.

Discusión de 10 años. Los casos reabrieron el debate tanto en el Congreso como en La Moneda sobre la necesidad de mejorar los sistemas de nombramientos que involucran al Poder Judicial. “Existe una cultura transaccional y esas son malas prácticas”, dijo el ministro de Justicia Luis Cordero.

  • “Las conversaciones están vinculadas a temas como, conformación de ternas, procesos disciplinarios, entonces hay un efecto de comunicación endogámica que es muy compleja. En mi opinión, al Poder Judicial hay que sacarlo de determinados tipos de nombramientos”, agregó el ministro en Radio Universo.
  • En el pleno de la Corte Suprema acordaron retomar un debate de larga data sobre fórmulas para transparentar el sistema de nombramientos y crear un órgano externo para esta función.
  • Según señala el comunicado, la discusión se arrastra desde hace 10 años. “La Corte Suprema ha planteado la necesidad de separar la función jurisdiccional de la administrativa y, entendiendo la urgencia que se requiere, retomará las gestiones que permitan lograr dicho objetivo, y radicar los nombramientos en un organismo que se establezca para tal efecto, como se ha explicitado desde las Jornadas de Reflexión celebradas en Chillán el año 2014. Este parecer fue reiterado durante los dos procesos constitucionales”.
  • Los magistrados acordaron instalar una nueva mesa de trabajo sobre concursos y nombramientos e insistir en la necesidad de traspasar a otro órgano la designación de notarios, conservadores y archiveros.
  • Fuentes vinculadas a la Corte Suprema señalan que la reforma al sistema se ha eternizado en el Poder Judicial porque hay magistrados que no son partidarios de hacer modificaciones.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Crisis de seguridad: El desorden en las cifras de homicidios enreda a La Moneda

En medio de la crisis de seguridad, diputados de oposición criticaron al gobierno la falta de concordancia en las cifras de homicidios. El subsecretario del Interior Manuel Monsalve entregó al Congreso un informe de seguridad donde reconoce el nuevo escenario criminal con el alza en los delitos violentos asociados a armas y drogas. Sin embargo, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

[Confidencial] Quién es Agustín Iglesias, uno de los favoritos de Matthei para las municipales

Ex alumno de Ingeniería en la UC y concejal por Independencia, Agustín Iglesias se ha convertido en una de las cartas jóvenes que más interés ha generado en la alcaldesa de Providencia, quien lo apoya en redes sociales y lo ha mencionado en reuniones como una de las cartas que podría dar una sorpresa en […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Julio 23, 2024

Cómo se gestó la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI

En las conversaciones internas del círculo del senador Javier Macaya se venía barajando desde este lunes la opción de que un suplente asumiera la presidencia de la UDI por los 5 meses que le quedan de mandato. El parlamentario finalmente tomó la decisión de renunciar. “Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, […]