Febrero 13, 2024

Compra de Lexus: la primera polémica del nuevo presidente de la Corte Suprema con La Moneda

Ex-Ante
Ricardo Blanco, presidente de la Corte Suprema

El máximo Tribunal, que lidera Ricardo Blanco, se enfrentó en un entredicho con el Ministerio de Hacienda por el proceso de adquisición de una nueva flota de automóviles para los magistrados. El Poder Judicial informó que “este proceso no ha culminado por lo que no se han ejecutado los recursos fiscales que el Ministerio de Hacienda ha dispuesto para este preciso fin”. Sin embargo, horas más tarde, la Dirección de Presupuestos (Dipres) respondió que “la Ley de Presupuestos aprobada por el Congreso no incluye recursos asignados para la renovación de vehículos para el Poder Judicial”.


Qué observar. El 8 de enero el juez Ricardo Blanco Herrera asumió como nuevo presidente de la Corte Suprema. Tras un mes de saludos protocolares y participar en las exequias del ex Presidente Sebastián Piñera, esta semana enfrentó su primera controversia al mando del máximo tribunal.

  • La Tercera reveló que el pleno de la Corte Suprema acordó el 2 de febrero adquirir para sus magistrados una flota de automóviles Lexus modelo ES300h.
  • Se trata de 22 vehículos de alta gama avaluados en $ 56.990.000 cada uno, según información comercial, con el propósito de reemplazar los Toyota Camry Hibrido de 2014, que actualmente utilizan los jueces de la Suprema. El gasto total alcanzaría los $1.200 millones.
  • Los magistrados discutieron ampliamente la medida. En diciembre de 2022 habían resuelto gestionar los recursos con Hacienda. A mediados de 2023 votaron por renovar la flota, y en febrero aprobaron el modelo.
  • El 2 de febrero sólo votaron en contra el propio juez Ricardo Blanco y la jueza Andrea Muñoz. El juez Mauricio Silva manifestó su desacuerdo con la compra.

La justificación de la compra. Sin embargo, tras revelarse el acuerdo comenzaron las críticas en el mundo político por el alto monto implicado y el modelo de lujo que eligieron.

  • “Debería existir una regulación más específica y que se compren vehículos a un precio razonable”, dijo la diputada RN Sofía Cid de la Comisión de Hacienda.
  • “Sería prudente que los mismos miembros de la Corte Suprema retiren esta decisión”, afirmó el diputado PS Jaime Naranjo.
  • Incluso la Asociación Nacional de Porfesionales de la Administración del Poder Judicial emitió un comunicado señalando que “como gremio entendemos que esta compra parece ser más bien un uso excesivo de los recursos del Presupuesto Nacional y además se ve ante la opinión pública como un uso de los privilegios del que gozan las autoridades judiciales”.
  • En privado comenzaron cuestionamientos entre los magistrados por la adquisición. Sin embargo, la mayoría la defendía. Entre los argumentos que daban para justificar la compra es que se está reemplazando un modelo de 10 años de antigüedad que ya presentaba varias fallas. Sólo la reparación de las baterías generaba altos costos para el Poder Judicial.
  • Dicen que es un proceso en el que vienen trabajando cinco años y algunos de los vehículos registraban hasta 250.000 kilómetros de uso.
  • Señalan que el modelo de Lexus -la firma de lujo de la empresa nipona Toyota- era el salto lógico, ya que estaba descontinuado el Toyota Camry. Además sigue siendo un vehículo híbrido, con motor eléctrico y a combustión.

Discusión con Hacienda. A través de un breve comunicado, el Poder Judicial informó este martes sobre la renovación de vehículos que “es oportuno aclarar que que el acuerdo sobre el particular fue adoptado luego de un procedimiento de evaluación iniciado con anterioridad por la Corporación Administrativa del Poder Judicial”.

  • “Este proceso no ha culminado, por lo que aún no se han ejecutado los recursos fiscales que el Ministerio de Hacienda ha dispuesto para este preciso fin”.
  • Sin embargo, esto fue desmentido en un comunicado emitido por la Dirección de Presupuestos (Dipres), que lidera Javiera Martínez: “La Ley de Presupuestos 2024 aprobada por el Congreso no incluye recursos asignados para la adquisición ni renovación de vehículos para el Poder Judicial. Si bien se solicitaron recursos para aquello, estos no fueron incluidos en la propuesta enviada al Congreso por parte del Ejecutivo”.
  • Agregan que “el Ministerio de Hacienda no ha realizado ninguna modificación presupuestaria al respecto”.
  • Horas antes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, había ironizado con la adquisición de los vehículos de los Supremos afirmando que “yo en mi caso tengo un vehículo del 2015 con 260 mil kilómetros recorridos y todavía funciona bien”.
  • Desde La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que prefiere no referirse a las decisiones de otros poderes del Estado y que hay distintos criterios en la compra de vehículos. “Esos criterios tienen que combinarlos adecuadamente cada institución y por eso es que le corresponde al Poder Judicial dar explicaciones de esas precisiones”.

Quién es. Ricardo Blanco fue electo el 18 de diciembre por sus pares como nuevo presidente de la Corte Suprema. Según la tradición del tribunal se elige al juez que lleve mayor tiempo en la Suprema y que no haya ejercido el cargo de presidente con anterioridad.

  • Durante el 2023 estuvo aquejado de un problema de salud y presentó licencia médica durante ocho meses, pero ya se encuentra recuperado.
  • Nació en Santiago el 13 de mayo de 1954 (69 años), está casado desde 1984 con Jeannette Dávalos Bascuñán y fue alumno del Liceo de Aplicación.
  • Tras probar con estudios en filosofía e ingeniería comercial, finalmente estudió Derecho en la Universidad de Chile, egresando en 1979 y jurando como abogado en 1986.
  • Hizo su práctica en la Sección Criminal de la Corporación de Asistencia Judicial. Su tesis como licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, se titula “Los Delitos de Omisión”, aprobada con nota 7.
  • Registra cursos de criminología y medicina legal; estudios sobre el peritaje PDI, seminarios de derecho penal, procesal y civil y cursos sobre tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.
  • En su extensa carrera judicial fue secretario del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago (1987); Relator de la Corte de Apelaciones de Santiago (1991); Juez del 13° Juzgado del Crimen de Santiago (1992), Relator de la Corte Suprema (1996) y ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel (Desde 1999), tribunal que presidió en 2004.
  • Fue nombrado en 2013 ministro de la Corte Suprema por el Senado. Su nombre fue propuesto por el entonces Presidente Sebastián Piñera.
  • Aunque ha sido un ministro de bajo perfil, alejado de la exposición pública, en la Suprema le ha tocado ser coordinador de las causas de Derechos Humanos, labor que previamente habían realizado Hugo Dolmestch y Sergio Muñoz y que hoy desempeña el juez Mario Carroza.
  • Blanco también es miembro del Tribunal Calificador de Elecciones desde 2020, organismo independiente al cual debe abocarse en períodos de elecciones, dejando suspendido su trabajo en la Corte Suprema.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]