Diciembre 12, 2023

Quién es el juez Ricardo Blanco, la principal carta para presidir la Corte Suprema

Juan Pablo Sallaberry

Para el lunes 18 de diciembre está citado el pleno de la Corte Suprema donde se definirá el nuevo presidente del máximo tribunal. Entre los jueces dan por hecho que será electo la primera antigüedad, Ricardo Blanco, quien viene llegando de una licencia médica de ocho meses. Blanco estudió filosofía e ingeniería comercial antes de inscribirse en la Facultad de Derecho de la U. de Chile. En 2008 enfrentó una denuncia por violencia intrafamiliar, causa que fue sobreseída ese año.


  1. Para las 14.30 del próximo lunes 18 de diciembre están citados los jueces de la Corte Suprema para elegir al nuevo presidente del máximo tribunal, que reemplazará al juez Juan Eduardo Fuentes Belmar. Aunque el cargo se decide por elección entre los actuales 19 supremos, por tradición no escrita es nombrada la primera antigüedad entre los jueces -quien lleva más años en la Corte Suprema- siempre y cuando no haya ocupado el puesto con anterioridad.
  2. En tribunales dan por hecho que el nuevo presidente será Ricardo Luis Blanco Herrera, juez que juró como miembro de la Corte Suprema el 6 de junio de 2013.
  3. Por momentos en tribunales se estimó que Blanco no aceptaría el cargo, ya que ha estado con problemas de salud y presentó licencias médicas desde el 7 de marzo, dejando de asistir a la Corte durante ocho meses.
  4. En ese caso quien hubiera resultado electa habría sido la jueza Gloria Ana Chevesich, ministra de la Suprema desde agosto de 2013 y quien se habría convertido en la primera mujer en la historia en presidir el máximo tribunal.
  5. Sin embargo, el juez Blanco avisó que se encontraba mejor de salud, y el 27 de noviembre retomó sus actividades en Tribunales, incluso presidiendo la Cuarta Sala, que ve casos laborales y familiares.
  6. En la Corte comentan que desde que volvió a sus labores, Blanco se ve bien de salud y no ha hecho comentarios respecto a que no asumiría el cargo. Existen muy pocos jueces que no han aceptado presidir la Suprema, entre ellos Nibaldo Segura y Carlos Künsemüller, pero en tales casos declinaron ser presidentes varias semanas antes y por escrito. Por ello se da casi por seguro que Blanco asumirá a menos que haya una sorpresa.
  7. En caso de que Blanco asuma y que no pueda seguir en el cargo o terminar su período, el reemplazante sería el juez y presidente del Tercera Sala, Sergio Muñoz.
  8. Tras la elección, el presidente de la Suprema presentará a su sucesor y darán una rueda de prensa conjunta. La nueva autoridad asumirá oficialmente el 8 de enero.
  9. Blanco Herrera nació en Santiago el 13 de mayo de 1954 (69 años), está casado desde 1984 con Jeannette Dávalos Bascuñán y fue alumno del Liceo de Aplicación.
  10. Tras probar con estudios en filosofía e ingeniería comercial, finalmente estudió Derecho en la Universidad de Chile, egresando en 1979 y jurando como abogado en 1986.
  11. Hizo su práctica en la Sección Criminal de la Corporación de Asistencia Judicial. Su tesis como licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, se titula “Los Delitos de Omisión”, aprobada con nota 7.
  12. Registra cursos de criminología y medicina legal; estudios sobre el peritaje PDI, seminarios de derecho penal, procesal y civil y cursos sobre tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.
  13. En su extensa carrera judicial fue secretario del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago (1987); Relator de la Corte de Apelaciones de Santiago (1991); Juez del 13° Juzgado del Crimen de Santiago (1992), Relator de la Corte Suprema (1996) y ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel (Desde 1999), tribunal que presidió en 2004.
  14. Fue nombrado en 2013 ministro de la Corte Suprema por el Senado. Su nombre fue propuesto por el entonces Presidente Sebastián Piñera.
  15. Aunque ha sido un ministro de bajo perfil, alejado de la exposición pública, en la Suprema le ha tocado ser coordinador de las causas de Derechos Humanos, labor que previamente habían realizado Hugo Dolmestch y Sergio Muñoz y que hoy desempeña el juez Mario Carroza.
  16. Blanco también es miembro del Tribunal Calificador de Elecciones desde 2020, organismo independiente al cual debe abocarse en períodos de elecciones, dejando suspendido su trabajo en la Corte Suprema. De hecho, le tocará realizar estas labores tras el plebiscito del domingo.
  17. Cuando era juez de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Blanco enfrentó en 2008 una denuncia por violencia intrafamiliar presentada por su esposa, quien finalmente la retiró y la causa fue sobreseída ese mismo año.
  18. Según los documentos de la causa que están en el sitio del Poder Judicial, ella lo había denunciado ante la 19° Comisaría de Carabineros de Providencia y ante Fiscalía por amenazas y supuestas agresiones anteriores. El 8° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó a Blanco abandonar el departamento que compartía con su esposa.
  19. El fiscal informó a tribunales que, según el relato de la esposa, “el 22 de enero la víctima y el imputado tuvieron una discusión al interior del departamento en el que habitan, motivo por el cual el ofensor se ofuscó y amenazó a su cónyuge con matarla o dejarle la cara marcada para siempre (…) El fiscal informó que la víctima le señaló que los problemas con el imputado se arrastran desde el año 2000 y que éste la ha agredido en tres ocasiones”.
  20. Se agendó una audiencia de formalización para el 25 de enero de 2008 -a la que la prensa no pudo ingresar- y la denunciante se retractó de su denuncia. Fiscalía no perseveró en la investigación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]