Febrero 23, 2022

Corresponsal chileno en la zona de conflicto de Ucrania: “La gente está muy asustada, el día a día es una pesadilla”

Ex-ante

El periodista Jorge Said ha cubierto muchos de los conflictos bélicos del último tiempo, entre ellos Irak, Siria, Afganistán y Crimea. Ahora se encuentra al sur de Ucrania, al lado de la zona en disputa con Rusia, despachando para Canal 13. “Esta es una guerra de desgaste”, dice.


-¿En qué lugar estás ahora?

-Llegué a Ucrania el 8 de febrero, cuando se empezó a poner pesada la cosa, y ahora estoy en Mariupol, al lado de las dos provincias separatistas, Donetsk y Lugansk. Es un puerto industrial, del acero, una de las diez ciudades más importantes de Ucrania, y todo el mundo de la prensa se vino para acá, porque desde aquí se puede llegar al frente, donde están las trincheras del ejército ucraniano.

-¿Has estado en la zona de conflicto?

-Vengo recién llegando de Taramchuk y quedé muy impresionado porque es un pueblo totalmente destruido en el borde con los rusos porque se veía desde el otro lado que estaban tirando proyectiles. Quedaban 17 habitantes, en una situación miserable, no tienen dónde ir y siguen viviendo en medio de los bombazos.

-¿Quiénes disparaban?

-Los rusos, al parecer, no se sabe quiénes son.

-¿Pudiste hablar con sobrevivientes de Taramchuk?

-Sí, pero no es fácil. Algunos creen que eres un espía. Da una pena tremenda ver cómo estas poblaciones son destruidas, gente que no tiene mucho que ver con la guerra sufre las consecuencias porque tuvo la mala suerte de haber nacido ahí. Vi unas niñas desoladas, daba una tristeza enorme, no tienen escuela, nada. No tienen electricidad, no pueden poner una televisión, la noche es terrible por el frío y las explosiones, la única calefacción es madera que cortan de los árboles. La gente está muy asustada, el día a día es una pesadilla.

-¿Hay fuego cruzado?

-Sí, pero no en los pueblos mismos, sino en los bordes. Cuando íbamos en auto escuchaba las explosiones, y la gente que estaba conmigo lo único que querían era volverse, porque puede caer un misil o proyectil. Cuando estábamos  entrevistando a gente de Taramchuk, cayeron dos en la casa de al lado, destruyeron la casa completa.

-¿A qué llamas “bordes”?

-Es el límite entre las fuerzas pro rusas y el ejército ucraniano. El ejército ucraniano está en barricadas. Esta no es una guerra abierta como la que he grabado en Siria, en Irak, acá hay que salir a buscar las zonas de conflicto.

-¿Qué tipo de conflicto es?

-En general, en las ciudades la gente dice que esta guerra la están viviendo hace 8 años, desde que fue la toma de Crimea, y empezó el problema con las provincias separatistas. Por lo tanto que Putin las declare legalmente independientes para ellos no es ningún cambio porque esas provincias según la gente de acá han estado siempre con soldados rusos, siempre ha habido presencia rusa allí.

-¿Y en la ciudad de Mariupol, que tiene 400 mil habitantes, cuál es la sensación?

-Aquí la gente no tiene mucho temor. Y dicen que no es lo mismo que hace 8 años, que ellos están mucho mejor preparados para resistir una invasión. Donde sí se siente más miedo es acercándose a la línea de frente donde se escuchan los bombazos. La gente lo vive como una espera dramática, tensa, estresante. Pero no hay escenas de pánico ni tanques.

-¿Qué piensan de Putin?

-Aquí hay un sentimiento bastante dividido, porque en esta área cercana a las fronteras, hay mucha población rusófona,  que habla ruso, que tiene la cultura rusa. Me han dicho que a Putin se le ha provocado muchísimo, con esto de tratar de incorporar a Ucrania a la Otan, es como pegarle donde más le duele. Porque para Putin, Ucrania es parte de la historia rusa.

-¿Pero en zonas más occidentales piensan distinto sobre Rusia?

-Claro, si preguntas más en las provincias que están hacia el lado de Kiev, hay un odio hacia Putin. Encuentras gente muy violenta, que lanza toda clase de insultos contra Putin. Es por eso que Ucrania es un país dividido, entre su parte rusófona, y la parte occidental desde Kiev hacia Polonia. Ahora, todos son ucranianos, no he visto a nadie que quiera ser parte de Rusia.

-¿No hay una nostalgia por la URSS?

-No, todo lo contrario. Ucrania es muy distinta a Rusia. Y sobre todo la URSS los trató muy mal, por el Holodomor, holocausto ucraniano por hambre. Recién cuando la URSS se disolvió en 1991 se empezó a saber, antes no se supo nada porque la KGB ocultó lo que fue este holocausto, que mató entre 4 a 7 millones de ucranianos.

-¿Hay temor a invasión rusa?

-Sí, pero lo que ellos dicen es que estamos sufriendo una guerra sicológica hace ocho años, nos han atacado la economía, el país está completamente sacrificado por este conflicto. Dicen: “que entren los rusos, los quiero ver”. Da la impresión que fuera una guerra que está viviendo Occidente, EEUU y la TV. De hecho, está lleno de medios. Cuando me vine en el tren venían los vagones solamente con periodistas, lleno.

-¿Pudiste llegar a donde están atrincherados los militares ucranianos?

-Antes estuve en el otro frente de Donbass, en el centro, muy cerca de los militares. Llegan los disparos, pero el conflicto parece contenido. Es una guerra de desgaste, hasta que llegue la orden de invadir. El ejército ucraniano tiene 250 mil hombres, quieren llegar a armar a dos millones. El ejército ruso es muchísimo más grande y puede atacar con misiles. Los ucranianos hasta el día de hoy están muy arrepentidos de haber entregado a Rusia las armas nucleares en 1994, en un tratado que hicieron. Una de las condiciones era que nunca iban a ser atacados o invadidos. Se sienten traicionados.


Publicaciones relacionadas

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]