Febrero 23, 2022

Corresponsal chileno en la zona de conflicto de Ucrania: “La gente está muy asustada, el día a día es una pesadilla”

Ex-Ante

El periodista Jorge Said ha cubierto muchos de los conflictos bélicos del último tiempo, entre ellos Irak, Siria, Afganistán y Crimea. Ahora se encuentra al sur de Ucrania, al lado de la zona en disputa con Rusia, despachando para Canal 13. “Esta es una guerra de desgaste”, dice.


-¿En qué lugar estás ahora?

-Llegué a Ucrania el 8 de febrero, cuando se empezó a poner pesada la cosa, y ahora estoy en Mariupol, al lado de las dos provincias separatistas, Donetsk y Lugansk. Es un puerto industrial, del acero, una de las diez ciudades más importantes de Ucrania, y todo el mundo de la prensa se vino para acá, porque desde aquí se puede llegar al frente, donde están las trincheras del ejército ucraniano.

-¿Has estado en la zona de conflicto?

-Vengo recién llegando de Taramchuk y quedé muy impresionado porque es un pueblo totalmente destruido en el borde con los rusos porque se veía desde el otro lado que estaban tirando proyectiles. Quedaban 17 habitantes, en una situación miserable, no tienen dónde ir y siguen viviendo en medio de los bombazos.

-¿Quiénes disparaban?

-Los rusos, al parecer, no se sabe quiénes son.

-¿Pudiste hablar con sobrevivientes de Taramchuk?

-Sí, pero no es fácil. Algunos creen que eres un espía. Da una pena tremenda ver cómo estas poblaciones son destruidas, gente que no tiene mucho que ver con la guerra sufre las consecuencias porque tuvo la mala suerte de haber nacido ahí. Vi unas niñas desoladas, daba una tristeza enorme, no tienen escuela, nada. No tienen electricidad, no pueden poner una televisión, la noche es terrible por el frío y las explosiones, la única calefacción es madera que cortan de los árboles. La gente está muy asustada, el día a día es una pesadilla.

-¿Hay fuego cruzado?

-Sí, pero no en los pueblos mismos, sino en los bordes. Cuando íbamos en auto escuchaba las explosiones, y la gente que estaba conmigo lo único que querían era volverse, porque puede caer un misil o proyectil. Cuando estábamos  entrevistando a gente de Taramchuk, cayeron dos en la casa de al lado, destruyeron la casa completa.

-¿A qué llamas “bordes”?

-Es el límite entre las fuerzas pro rusas y el ejército ucraniano. El ejército ucraniano está en barricadas. Esta no es una guerra abierta como la que he grabado en Siria, en Irak, acá hay que salir a buscar las zonas de conflicto.

-¿Qué tipo de conflicto es?

-En general, en las ciudades la gente dice que esta guerra la están viviendo hace 8 años, desde que fue la toma de Crimea, y empezó el problema con las provincias separatistas. Por lo tanto que Putin las declare legalmente independientes para ellos no es ningún cambio porque esas provincias según la gente de acá han estado siempre con soldados rusos, siempre ha habido presencia rusa allí.

-¿Y en la ciudad de Mariupol, que tiene 400 mil habitantes, cuál es la sensación?

-Aquí la gente no tiene mucho temor. Y dicen que no es lo mismo que hace 8 años, que ellos están mucho mejor preparados para resistir una invasión. Donde sí se siente más miedo es acercándose a la línea de frente donde se escuchan los bombazos. La gente lo vive como una espera dramática, tensa, estresante. Pero no hay escenas de pánico ni tanques.

-¿Qué piensan de Putin?

-Aquí hay un sentimiento bastante dividido, porque en esta área cercana a las fronteras, hay mucha población rusófona,  que habla ruso, que tiene la cultura rusa. Me han dicho que a Putin se le ha provocado muchísimo, con esto de tratar de incorporar a Ucrania a la Otan, es como pegarle donde más le duele. Porque para Putin, Ucrania es parte de la historia rusa.

-¿Pero en zonas más occidentales piensan distinto sobre Rusia?

-Claro, si preguntas más en las provincias que están hacia el lado de Kiev, hay un odio hacia Putin. Encuentras gente muy violenta, que lanza toda clase de insultos contra Putin. Es por eso que Ucrania es un país dividido, entre su parte rusófona, y la parte occidental desde Kiev hacia Polonia. Ahora, todos son ucranianos, no he visto a nadie que quiera ser parte de Rusia.

-¿No hay una nostalgia por la URSS?

-No, todo lo contrario. Ucrania es muy distinta a Rusia. Y sobre todo la URSS los trató muy mal, por el Holodomor, holocausto ucraniano por hambre. Recién cuando la URSS se disolvió en 1991 se empezó a saber, antes no se supo nada porque la KGB ocultó lo que fue este holocausto, que mató entre 4 a 7 millones de ucranianos.

-¿Hay temor a invasión rusa?

-Sí, pero lo que ellos dicen es que estamos sufriendo una guerra sicológica hace ocho años, nos han atacado la economía, el país está completamente sacrificado por este conflicto. Dicen: “que entren los rusos, los quiero ver”. Da la impresión que fuera una guerra que está viviendo Occidente, EEUU y la TV. De hecho, está lleno de medios. Cuando me vine en el tren venían los vagones solamente con periodistas, lleno.

-¿Pudiste llegar a donde están atrincherados los militares ucranianos?

-Antes estuve en el otro frente de Donbass, en el centro, muy cerca de los militares. Llegan los disparos, pero el conflicto parece contenido. Es una guerra de desgaste, hasta que llegue la orden de invadir. El ejército ucraniano tiene 250 mil hombres, quieren llegar a armar a dos millones. El ejército ruso es muchísimo más grande y puede atacar con misiles. Los ucranianos hasta el día de hoy están muy arrepentidos de haber entregado a Rusia las armas nucleares en 1994, en un tratado que hicieron. Una de las condiciones era que nunca iban a ser atacados o invadidos. Se sienten traicionados.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]