Septiembre 18, 2022

Correa Sutil y el riesgo de los expertos en proceso constituyente: “Pueden estar muy desconectados de la realidad”

Marcelo Soto
Crédito: Agencia Uno.

El abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil (DC), ex subsecretario del Interior, adherente de Amarillos por Chile, dice que La Moneda “cometió errores graves y eso ha provocado que se refuercen las pretensiones de expulsar al ejecutivo de las negociaciones para el proceso constituyente, debido a la torpeza del propio gobierno”.


-El diálogo constituyente se inició con polémicas. Los presidentes del Senado y la Cámara, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), llamaron a la “generosidad y a la prudencia”. ¿Cuál es tu perspectiva del momento? ¿Se avanza o se retrocede?

-Me parece que estamos en los tira y afloja propios del comienzo de una negociación, donde cada grupo pone sus posiciones iniciales y las señala como intransables. Y si no se las aceptan de inmediato, se para de la mesa. Es un proceso demasiado importante, que genera mucho temor y ruido al interior de las distintas coaliciones.

Pero con todo, mi impresión es que vamos encaminados a una nueva convención constituyente, donde hay tironeos inevitables, porque se juega mucho: la definición de quién la hace y cómo se hace es clave para el resultado.

-¿Cuál sería el mecanismo ideal: una convención, más un sistema de expertos?

-Hay tres temas esenciales. El primero es el sistema electoral, y en este punto algunos grupos, particularmente a la izquierda, les conviene un sistema ya sea igual al de la Cámara de Diputados o de listas nacionales, porque así pesa más la población que las regiones. En cambio a la derecha y al centro les conviene una representación como la del Senado, y es lo que están proponiendo.

Un segundo tema esencial son los bordes.

-Te refieres a los límites que tendría la discusión.

-El anterior proceso tuvo muy poco bordes, salvo el respeto a los tratados internacionales. Pero ahora se están proponiendo más límites: que haya un estado unitario, que no haya plurinacionalidad, que haya un sistema presidencial con un sistema bicameral, es decir, respetando la existencia del Senado.

La tercera discusión es la presencia y la incidencia de los expertos; si van a haber o no; cómo se eligen. Y qué hacen.

-¿Cuál es tu opinión sobre la manera en que deben participar los expertos?

-Sucede que es distinto si los expertos son asesores, que dan ideas a la convención, o si escriben un texto que sirva de base para la discusión.

Si sirve de base, pueden ser dos cosas: la propuesta de los expertos se usa como antecedente; o se usa como el texto inicial del cual se parte y que no se puede modificar a menos que un determinado quórum por parte de la convención lo permita. Esas son las discusiones que se están verificando ahora. Creo que la posibilidad de un plebiscito de entrada está descartada, al igual que una parte de quienes participen en el proceso sean ciudadanos elegidos por sorteo, idea que a mí no me convence nada.

-Siendo tú un constitucionalista, ¿por qué no te convence la idea de un comité de expertos?

-Creo que hay problemas con los expertos. La gente cuando piensa en ellos, piensa en personas que están por sobre el bien y el mal, que solo piensan en el futuro de Chile. Y no es así. Creo que la gente se imagina a José Maza, para poner un prototipo. Por ejemplo, los expertos de la U. de Chile que participaron en la anterior Convención fueron Fernando Atria y Renato Garín.

Entonces creo que los expertos pueden estar muy desconectados de la realidad, muy enamorados de sus propias ideas. En esta vuelta, en este nuevo proceso, se requiere sobre todo un esfuerzo de pensar cuál es la constitución que mejor se adecúa a Chile, no la que mejor me representa a mí o a mis electores. Los expertos suelen tener ideas políticas muy marcadas y también académicas: les gustaría que sus tesis doctorales quedaran estampadas en el texto de la constitución. Eso puede ser muy complicado.

-¿Preferirías que fuera una Convención 100% elegida, sin expertos?

-Puede haber expertos asesorando… Salvo que el pueblo elija a los expertos. El prototipo que me gustaría son personas con trayectoria política, que tengan capacidad de negociación y sobre todo que tengan la generosidad de sentarse a pensar qué es lo que sirve para el país real, y no al Chile que ellos quieren.

-Fuiste candidato a convencional. ¿Volverías a intentarlo?

-A mí este tema me apasiona, pero es muy temprano para pensar siquiera en candidaturas.

-¿Estás trabajando con la DC?

-Con algunos parlamentarios y en el grupo de constitucionalistas de la DC.

-Otro punto que se debate es el rol del gobierno.

-A mí me parece que pretender expulsar al gobierno de las negociaciones es una pretensión desmedida. El gobierno tiene facultades colegisladoras en esta materia, es un co-constituyente. Sin embargo, el propio gobierno tropezó al decir que iba a acompañar, y luego al anunciar acuerdos cuando no existían… los acuerdos se logran solo cuando se cierran. Cometió errores graves y eso ha provocado que se refuercen las pretensiones de expulsar al ejecutivo, debido a la torpeza del propio ejecutivo.

-¿Está en riesgo la idea misma de una NC?

-No. Vienen los corcoveos propios de esta situación. Pienso que aún están todos los actores relevantes alineados con la idea de una nueva convención para un nuevo proceso constituyente.

-Puntos complicados son los independientes y escaños reservados. ¿Cuán avanzado está un acuerdo sobre ellos?

-Esos dos temas están despejados. No va a haber listas de independientes. Los independientes podrán presentarse como independientes, porque no forman grupos: pueden ir solos, por lo tanto compiten contra todas la listas, o que los lleven los partidos políticos. Creo que va a haber cupo para pueblos originarios, pero en proporción a su efectiva votación.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Jorge Poblete

Octubre 5, 2022

Rectora del INBA sobre los expulsados tras los ataques al cuartel militar vecino: “La mayoría son de media y algunos de básica”

La rectora María Alejandra Benavides el 23 de mayo de 2022 en la Municipalidad de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La rectora del liceo emblemático del centro de Santiago relata cómo este miércoles por la mañana encapuchados con overoles blancos salieron durante el primer recreo con bombas incendiarias. El martes, docenas de jóvenes lanzaron lo que describe como una “lluvia de piedras” al cuartel militar contiguo. Se trata de hechos de violencia que, en una […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.