Coronavirus: Chile está entre los 5 países con los toques de queda más largos del continente

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Este lunes se cumplen 11 meses desde que el presidente Piñera declaró toque de queda nocturno. La decisión tuvo apoyo transversal y en Europa la han adoptado países como Francia. La medida deberá ser revisada antes del 13 de marzo, cuando expira el estado de catástrofe. El gobierno es partidario de mantenerla en esta fase de vacunación. En esta oportunidad requiere autorización del Congreso porque si se prorroga la medida estaría en vigencia más de 1 año..

Panorama general:

  • La Constitución autoriza tomar esta medida en estados de excepción como el estado de catástrofe declarado el 18 de marzo de 2020 y que expira este 13 de marzo.
  • Es una de las medidas más ampliamente aplicadas en el continente durante la pandemia.
  • Fuera del continente, también ha sido aplicada en Francia, Bélgica, Italia y España.

Cuáles son los toques de queda más largos del continente: Puerto Rico, Perú, Haití, Honduras y Chile han aplicado las medidas más prolongadas en la región.

  1. Puerto Rico declaró toque de queda nocturno el 15 de marzo, tras confirmar cinco casos. Hoy rige entre la medianoche y las 5am. Tienen 98 mil casos y 1.940 muertos, reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  1. Perú lo hizo el 18 de marzo, con más de 70 contagiados, entre las 8pm y las 5am. Actualmente hay horarios diferenciados por zonas. Tienen un millón 200 mil casos y 44 mil muertos.
  1. En Haití fue el 20 de marzo luego de confirmar dos casos, y desde enero rige entre la 1am y las 4am. Registran 12 mil casos confirmados y 247 muertos, según la OMS.
  1. Honduras la decretó el 20 de marzo y hoy entre las 9pm y las 5am en la mayor parte del territorio. Tienen 162 mil casos y tres mil 900 muertos.
  1. Chile declaró toque de queda nocturno nacional el 22 de marzo, cuatro días después de decretar estado de catástrofe por 90 días y un día después de que muriera la primera persona por COVID-19 en el país. El primer caso fue confirmado el 3 de marzo y el 22 de marzo había 632 contagiados. Actualmente hay casi 792 mil casos y 20 mil muertos. 2,7 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna.

La posición del gobierno: El gobierno ha descartado terminar con la medida en esta fase de la vacunación, en que se busca inocular a cinco millones de personas al 31 de marzo.

  • 2,7 millones de personas ya han recibido la primera dosis.

“Llegó el momento de hacer el esfuerzo final y si eso implica mantener el toque de queda, a lo mejor modificando un poco el horario (…), yo no arriesgaría nada”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a Radio Universo, el 16 de febrero.

Qué han dicho los partidos: La medida fue recibida favorablemente en marzo. La oposición dijo luego estar preocupada porque las medidas no impidieran realizar el plebiscito.

  • En octubre, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, pidió levantarlo argumentando que los jóvenes dejaron de cumplirlo. Este año han surgido peticiones del senador RD Juan Ignacio Latorre para revisar su aplicación en el archipiélago Juan Fernández y de la diputada RN Camila Flores de retrasar su inicio para reimpulsar el comercio.

¿Cuándo se revisará el Estado de Catástrofe?: El estado de catástrofe fue declarado el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días.

  • Ha sido prorrogado tres veces desde entonces.
  • La última fue el 13 de diciembre, cuando se extendió hasta el 13 de marzo.
  • La Constitución establece en su artículo 41 que prórrogas de más de un año requerirán autorización del Congreso.

¿Cuántas modificaciones ha tenido el toque de queda en Chile?: Empezó a aplicarse el 22 de marzo, entre las 22:00 y las 5:00, y sido modificada 11 veces. Las más relevantes han sido en ocasiones como las Fiestas Patrias (21:00 a 5:00), y eventos electorales como primarias y el plebiscito de octubre.  La restricción de circulación comenzó a aplicarse el 22 de marzo de 2020 en todo Chile, entre las 10pm y las 5am.

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 11, 2022

Rodrigo Álvarez (UDI) y vicepresidencia de la Convención: “Preferimos darles las firmas a RN. Raúl Celis es el nombre”

El constituyente Rodrigo Álvarez (UDI) reconoce las tensiones entre RN y la UDI para elegir a una vicepresidencia de la Convención y explica por qué, a su juicio, no hubo un veto a Cristián Monckeberg, del ala liberal de Chile Vamos, pese a que no fue el nombre finalmente escogido por la UDI para la […]

Alex von Baer

Enero 11, 2022

18-O: Las dudas en la centroizquierda que complican la aspiración de Boric de aprobar el indulto antes del 11 de marzo

Agencia Uno

El Presidente electo apuesta a que el proyecto se apruebe en enero para evitar que el conflicto político que significa que el indulto a presos del 18-O se le endose a su gobierno, pero ni las tratativas para acotar el número de beneficiarios o la disposición de Boric a que se repare a locatarios comerciales […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Los nombres para destrabar la pugna en Chile Vamos por una de las vicepresidencias de la Convención

La reunión que sostuvieron la noche del lunes los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos en la casa de Luz Poblete (Evópoli), sirvió para zanjar algunas trabas, pero no la más contingente: quién asumirá una de las 9 vicepresidencias de la Convención. Al menos, se barajaron nombres y se estableció que el escogido será […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Ómicron: Lo que hay detrás de la explosiva alza de contagios en el norte y su influencia en las proyecciones de 15 mil casos diarios

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el 19 de diciembre, durante el conteo de votos de la segunda vuelta, en el comando de José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno.

El bajo porcentaje de personas que han recibido la dosis de refuerzo en Tarapacá, Arica y Antofagasta, las aglomeraciones en las playas, y el relajo en las fiestas de fin de año, favorecerían los contagios registrados en las regiones fronterizas del norte. Este martes se alcanzó el mayor porcentaje de exámenes positivos para detectar el […]

Marcelo Soto

Enero 11, 2022

Rolf Lüders: “La universalización de los subsidios sociales es una quimera, si el país desea seguir creciendo y combatiendo la pobreza”

El economista y profesor de la UC, Rolf Lüders, exministro de Economía y de Hacienda de Pinochet, dice que “para reactivar la inversión, debemos terminar lo antes posible con la incertidumbre existente en torno a las reformas estructurales que el gobierno de Boric desea implementar”. -A gastos permanentes, ingresos permanentes. Esa fue una regla de […]