Diciembre 18, 2024

El intento de Cordero de blindar a Tohá ante críticas por regularización de migrantes irregulares (y el rol de la ministra)

Ex-Ante
La ministra Carolina Tohá y el hoy subsecretario Luis Cordero el 23 de octubre en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

“La autoridad migratoria es el subsecretario del Interior, no la ministra”, dijo el subsecretario del Interior Luis Cordero a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, buscando blindar a Tohá de las críticas de los parlamentarios por la regularización de migrantes irregulares. El 16 de enero la secretaria de Estado adelantó en la instancia que una vez finalizado el empadronamiento debería haber un proceso que excluyera a los condenados e incluyera a quiénes se hubieran “insertado en la sociedad chilena” o tuvieran una “familia formada” en el país. Cordero evitó precisar a cuántos migrantes irregulares se busca regularizar.


Qué observar. El 16 de enero, la ministra del Interior Carolina Tohá compareció ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, a quienes adelantó algunas de las características que tendría el proceso de regularización de migrantes irregulares que se iniciaría una vez terminado el empadronamiento biométrico.

  • Este martes, ante la misma instancia, el subsecretario de la cartera Luis Cordero buscó blindarla, luego de que los integrantes de la comisión aseguraran —equivocadamente— que la ministra se comprometió a que no habría regularizaciones.
  • “Algunas de las críticas que acá se han formulado tienen expresiones como engaño o mentira. Se han referido directamente algunos de ustedes a la ministra Tohá, y la primera precisión jurídica que yo debiera hacer en esta sesión, para responder a cada una de sus preguntas, por su intermedio señor presidente, (es que) en conformidad a la legislación chilena, la autoridad migratoria es el subsecretario del Interior, no la ministra”, dijo Cordero.
  • “Aclarado ese punto, yo entiendo entonces que las interpelaciones son a quien ejerce este cargo y no a la ministra del Interior”, recalcó.
  • Sus dichos suponían desviar las críticas hacia él, que asumió hace solo 2 meses en el cargo, y a su predecesor Manuel Monsalve, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por la presunta violación y abuso sexual de una subordinada (por lo que las controversias de su gestión hoy tienen un costo más bajo para La Moneda).
  • El proceso de regularización se ha convertido en un asunto sensible para La Moneda, luego de que Tohá lograra recientemente aplacar las críticas en su contra por el manejo del caso Monsalve. La agenda migratoria representa una de las prioridades de los chilenos en las encuestas y un flanco de críticas para la administración Boric, que desgastó buena parte de su popularidad en sus primeros meses de mandato a partir de los cuestionamientos por la forma en que La Moneda manejó el control del orden público.

Qué dijo Tohá en la comisión. En la sesión del 16 de enero, la ministra adelantó que quienes tuvieran arraigo en el país deberían ser regularizados.

  • Sus dichos los planteó con un grado de condicionalidad y antes de que el teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda fuera secuestrado el 21 de febrero desde su departamento de Independencia, por presuntos miembros del Tren de Aragua, bajo las órdenes del régimen de Nicolás Maduro, lo que golpeó la percepción de la migración en Chile.
  • Su cuerpo apareció nueve días más tarde, dentro de una maleta cubierta de cemento, en una toma de Maipú.
  • “Termina el proceso de empadronamiento el 31 de enero”, dijo Tohá a la comisión. “Cuando termine el proceso de empadronamiento, vamos a hacer la evaluación, vamos a mirar, a hacer un análisis completo de las personas empadronadas y vamos a definir si hacemos de inmediato, o en qué plazos, procesos de regularización”.
  • “Lo que indica bastante el sentido común es que debiéramos poner el foco, dado que se están identificando muchas medidas de control migratorio y también en el ámbito de las expulsiones, es que las personas que tienen un arraigo en el país, que se han digamos insertado en la sociedad chilena, que están trabajando, que están vinculadas o que tienen familia formada, les demos la posibilidad de regularizarse y las dejemos fuera, digamos, del grupo de personas, por decirlo así, expulsables, que son todos los demás”, recalcó, sin precisar a cuántos se refería.
  • Tohá planteó además que el requisito indispensable para la regularización sería la ausencia de condenas previas.

Un proceso conflictivo. Cordero asistió a la comisión al día siguiente de las aglomeraciones vistas el lunes por la mañana en el Estadio Víctor Jara del Barrio Meiggs de Santiago, en que miles de extranjeros se agolparon afuera del recinto intentando obtener un número de atención para enrolarse, es decir, obtener un Rol Único Tributario (Rut) para trámites en AFP, isapres y otros.

  • El Registro Civil suspendió para este martes el proceso, que el ministro de Justicia Jaime Gajardo atribuyó a una confusión con el anuncio hecho el jueves por el gobierno de regularizar a parte de los 182 mil migrantes que, tras entrar a Chile por pasos clandestinos, se sometieron al proceso de empadronamiento biométrico, que terminó el 31 de enero.
  • El gobierno ha defendido que su plan de regularizaciones no generará un efecto de llamado a otros migrantes, citando estudios del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • La iniciativa, sin embargo, ha sido cuestionada con fuerza por parlamentarios de la oposición, parte del Socialismo Democrático y otras autoridades, como Álvaro Bellolio, jefe de migración del expresidente Sebastián Piñera. Parte de las críticas han apuntado a que el proceso de regularización producirá un efecto de llamado a otros migrantes.
  • La idea del gobierno, de todas formas, fue apoyada esta semana por los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que valoraron la oportunidad de ordenar la situación de trabajadores.

Ojo con. Cordero dijo por la mañana que 200 empadronados con prontuario podrán postular, pero no ser escogidos. En la comisión evitó precisar a cuántos de los 182 mil empadronados se busca beneficiar.

  • Consultado sobre la oportunidad para hacer el anuncio, dijo que se trataba de una política pública que habría que abordar hoy o mañana y que era mejor hacerlo, pese a sus costos. “Suele ser un criterio radiactivo para la política”, admitió.

Publicaciones relacionadas

J.P. Sallaberry

Junio 3, 2026

Fin de la “tómbola”: El informe del Mineduc que sustenta drástico cambio a emblemática reforma de Bachelet

Ministra de Educación, María Paz Arzola

La próxima semana ingresará el proyecto de ley, anunciado por el Presidente Kast en la cuenta pública, para modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) agregando variables de mérito en el algoritmo que define la postulación de los estudiantes a los establecimientos. Según un documento del Ministerio de Educación, actualmente un 68% de los estudiantes […]

Ex-Ante

Junio 3, 2026

La doble vida de José Pérez Asencio, el ejecutivo bancario acusado de lavar dinero del Tren de Aragua

En la imagen, José Carlos Pérez Asencio.

Formó parte de las primeras olas de migración venezolana, vivía en Estación Central y trabajaba desde 2019 como ejecutivo del Santander. Entre sus funciones estaba cobrar deudas a clientes difíciles. A éste llegó tras desempeñarse en el banco de Venezuela como “especialista de crédito”, dijo su LinkedIn.

Marcelo Soto

Junio 3, 2026

Crónica de la marcha de la Confech: Las molotov y los encapuchados reaparecen en Plaza Baquedano

Dos días después de que el Presidente anunciara medidas para quitar beneficios sociales a quienes tiren molotov y protesten de manera violenta, unos tres mil jóvenes protagonizaron una caótica jornada de manifestaciones en los alrededores de Plaza Baquedano. Aquí lo que ocurrió.

Abogada y académica.

Junio 3, 2026

Cuenta pública: con la mano derecha. Por Natalia González

El mensaje encarnó fielmente las ideas y principios del sector político que el mandatario representa, de la derecha, y los sostuvo sin ambages ni medias tintas, poniéndolos en valor y trazando instrumentos claros para alcanzar los objetivos que, desde esas ideas políticas, se propone lograr.

Cristián Bofill

Junio 3, 2026

Pérez Mackenna: “Sin coordinarnos con otros países estaremos muy limitados en el combate al crimen organizado”

Canciller Pérez Mackenna

El canciller Francisco Pérez Mackenna desglosa los resultados de la reciente cumbre contra el crimen organizado, realizada en Santiago el jueves 28, con la presencia de 5 cancilleres y 5 ministros de seguridad sudamericanos y explica por qué las bandas de la región tienen una gran ventaja al estar mucho más coordinadas. Un gran desafío […]